jueves, 24 de septiembre de 2009

Matemática curiosa en muchas páginas web

Buceando en la red se encuentran sorpresas

Por ejemplo:

Este artículo de MATEMAGIA DESVELADA con efectos mágicos utilizando propiedades matemáticas:

Con una calculadora de bolsillo se pide a un espectador que escriba un número (de una
cifra), que lo multiplique por 3, el resultado por 7, este último por 11, luego por 13 y,por fin, por 37.
¿En qué consiste la sorpresa final? ¿A qué es debido?



O este otro MATEMÁTICA EN EL CALENDARIO con relaciones numéricas que no sospechamos (al menos yo)

La verdad es que muchas veces intentamos llegar a la luna sin darnos cuenta de que no hace falta tanto para pasar unas horas entretenidas aprendiendo y enseñando matemáticas. Un simple calendario nos puede sacar de muchos apuros… y un calendario es algo que podemos encontrar colgado en todas las aulas, allí, aburrido, viendo pasar las horas y los días, de vez en cuando deshaciéndose de una de sus hojas. Seguro que nos agradece el darle algo de protagonismo.

1.- Elegir un cuadrado de 4 x 4 números. Sumar los “vértices” opuestos y comparar. Mirar, por ejemplo, el cuadrado en verde de la figura. En este caso tenemos 24+6 y 27+3 que, como puede comprobarse fácilmente, da el mismo resultado (30) en ambos casos. ¿Es así siempre?, ¿por qué razón? Variar las dimensiones, escoger rectángulos. ¿Qué ocurre en estos casos?

2.- Averiguar los números del calendario que se han elegido, sabiendo de antemano la “forma” escogida y el resultado de la suma de dichos números. Por ejemplo, si nos dicen una cruz cuya suma es 65, tendríamos que saber que la persona se está refiriendo a la señalada en la figura en negro. Buscar otras formas. Desde luego, también se puede hacer al revés. Indicándonos el lugar que ocupa un número en la forma señalada, averiguar cuál es la suma total. ¿Cuál es la “receta” en todos estos casos?

3.- ¿Cuál es la base del siguiente truco de magia?: Una persona escoge un día de cada semana del calendario. El mago, sabiendo únicamente cuántos lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábados y domingos se han elegido, adivina rápidamente cuál es la suma total de todos ellos.

4.- Otro truco. Un espectador señala un cuadrado de 4 números de lado. Una vez hecho esto, el mago escribe en un papel un número y se lo entrega a alguien, con la condición de que no lo mire. Ahora el espectador debe rodear una fecha y tachar las demás fechas que están en la misma fila y las que están en la misma columna. A continuación elige otro número que no esté entre los tachados y repite el proceso. Hace esto hasta que ya no pueda seguir y suma las fechas rodeadas. Ahora es cuando se mira el número que el mago había escrito en el papel y se comprueba con admiración que coincide con esa suma. ¿Por qué? Una pista: el mago suma uno de los dos pares de vértices opuestos y lo multiplica por dos. Ese es el resultado de la suma.

En la figura de abajo el mago ha sumado 30+6 y lo ha multiplicado por dos (72). En colores negro, marrón, verde y morado se puede observar el proceso que siguió el espectador y comprobar que 6+15+23+28 es igual a 72.




Mirá si habrá curiosidades que este PDF encuentra relaciones matemáticas con la serie Los Simpson





En esta página (está en inglés... pero los números están más allá del idioma y son universales) vas a encontrar escenas de cine relacionadas con matemática. Realmente un lugar para visitar y quedarse buen rato disfrutando



Tenés también una pinacoteca con análisis de obras de arte y su relación matemática.

Te dejo un ejemplo:


La "Perla Filosófica", de Gregor Reisch (1503)
Grabado en madera. Este grabado, también conocido como "Margarita Philosophica", nos muestra una alegoría de la aritmética arbitrando la rivalidad entre un partidario de las cifras (algorista) y un adepto al cálculo mediante fichas (abaquista). A uno y otro personaje están asociados por oposición los nombres de Boecio (muerto hacia el 525 y referencia obligada en el Medioevo Occidental) y Pitágoras (asociado a una representación geométrica de los números). El aire triunfal del primero, el aspecto confuso del segundo, así como la ropa llena de cifras de un árbitro parcial, ponen de manifiesto que al comenzar el Renacimiento acaba de producirse una victoria del primer bando.


IR



Esta otra página recopila estampillas relacionadas con las matemáticas





No hay comentarios:

Publicar un comentario