Actividades centradas en la recepción y producción de rimas, cuentos y canciones mediante una propuesta lúdica.
Los juegos con rima representan una herramienta muy poderosa para la adquisición y desarrollo de la lecto-escritura. Por eso, es recomendable proponer a los chicos más pequeños del sistema educativo el trabajo con palabras sueltas primero y, más tarde, con pequeños textos rimados.
El espacio de lenguajes musicales, el trabajo con canciones cortas rimadas también es recomendable para los más chicos, ya que agiliza la memoria y permite que los alumnos comiencen a acercarse a las nociones de ritmo y melodía, entre otras cuestiones.
El conjunto de actividades propuestas en este recurso servirán para que tus alumnos comiencen a vincularse con la lengua, la literatura y los lenguajes musicales mediante una serie de juegos con el lenguaje y la rima.
Te proponemos que organices estas actividades en función de tu propio proyecto de trabajo: podés hacerlas todas en el orden sugerido o solo hacer algunas, reordenarlas o distribuirlas durante el año.
Actividad 1: un cuento que se puede verLos juegos con rima representan una herramienta muy poderosa para la adquisición y desarrollo de la lecto-escritura. Por eso, es recomendable proponer a los chicos más pequeños del sistema educativo el trabajo con palabras sueltas primero y, más tarde, con pequeños textos rimados.
El espacio de lenguajes musicales, el trabajo con canciones cortas rimadas también es recomendable para los más chicos, ya que agiliza la memoria y permite que los alumnos comiencen a acercarse a las nociones de ritmo y melodía, entre otras cuestiones.
El conjunto de actividades propuestas en este recurso servirán para que tus alumnos comiencen a vincularse con la lengua, la literatura y los lenguajes musicales mediante una serie de juegos con el lenguaje y la rima.
Te proponemos que organices estas actividades en función de tu propio proyecto de trabajo: podés hacerlas todas en el orden sugerido o solo hacer algunas, reordenarlas o distribuirlas durante el año.
La primera propuesta que te hacemos es que veas junto a tus alumnos el siguiente video. Aquí, Rodrigo de la Serna interpreta el cuento “Unas rimas que se arriman”, de Adela Basch, publicado en una compilación titulada Unas rimas para los que se animan.
Para ayudar a la comprensión del texto –en caso de que sea necesario– podés pedirles a los alumnos que intenten hacer una síntesis oral del relato y comenten qué les pareció el cuento. Los siguientes ítems pueden ser de utilidad para orientarlos durante la interacción:¿Quiénes son los personajes de “Unas rimas que se arriman”?
¿Qué problema tienen los personajes?
¿Cómo se resuelve ese problema?
¿Qué pasa al final con el mono? ¿Por qué creen que el cuento termina así?
¿Por qué la historia se llama “Unas rimas que se arriman”?
¿Qué saben sobre la rima? ¿Pueden contestar ahora –o ampliar su respuesta anterior– por qué el cuento lleva el título “Unas rimas que se arriman”?
DESCARGAR DOCUMENTO Tarjetas con las coplas.pdf |
- El armado de un afiche con los dibujos de los animales y, en globos de diálogo junto a cada personaje, las coplas hechas por los alumnos.
- La integración de todas las coplas en una canción, cuya ejecución podrá acompañarse por algún instrumento que haya en el aula.
¿Qué diferencia hay entre “Unas rimas que se arriman” y otros cuentos? ¿Por qué, aunque incluye rimas, decimos que es un cuento?
¿Por qué creen que la autora usó tantas rimas para escribir la historia?
¿Será más fácil o más difícil escribir una historia rimada?
DESCARGAR DOCUMENTO Tarjetas con palabras.pdf |
DESCARGAR DOCUMENTO Tarjetas vacías.pdf |
Paso 1
Te sugerimos que organices a los alumnos para que se pongan de acuerdo sobre el tema del cuento, es decir, que sinteticen en una oración de qué se va a tratar la historia. Para lograrlo, te recomendamos que anotes en el pizarrón las principales ideas y que luego organices una votación a fin de decidir sobre una de las propuestas. Otra posibilidad es que les propongas a tus alumnos que encuentren algún tipo de nexo para incluir todas las ideas en un mismo relato. Comúnmente, un elemento mágico o un personaje misterioso que atraviesa diversas situaciones resultan un buen eslabón entre episodios muy dispares.
Si preferís, el Paso 1 puede realizarse al final de la Actividad 3, antes de que los alumnos completen las tarjetas en blanco; de manera tal de que lo hagan pensando en el texto que van a escribir con sus compañeros.
Los siguientes enlaces pueden ayudar a la realización de este primer paso:
Paso 2
Una vez que se pongan de acuerdo, la dinámica de trabajo será similar a la del “cadáver exquisito”: cada grupo comenzará a dictar un párrafo de la historia, que podrás escribir en el pizarrón o sobre una cartulina para que los demás puedan seguir el texto.
Al imaginar cada párrafo, los alumnos deberán usar las palabras de sus cartones y respetar tanto la rima como la coherencia narrativa.
La historia se dará por concluida cuando los alumnos lo consideren. De ser necesario, podrán agregarse nuevas tarjetas en blanco, que servirán para armar nuevos pares de rimas para incluir.
Si te interesa, podés obtener más información sobre la técnica del cadáver exquisito y sus usos posibles mediante la incorporación de las tecnologías Web 2.0.
Paso 3
Terminada la historia, te sugerimos organizar una lectura en voz alta para que los alumnos puedan identificar los puntos débiles del cuento –en términos formales y de contenido– y propongan un nombre para la historia.
A partir de la lectura y los comentarios, podrán hacerse los ajustes que los alumnos consideren necesarios; es decir, como en todo proceso de escritura, reescribir las partes que lo merezcan.
En caso de que lo consideres necesario, podés consultar los recursos agrupados en el portafolio de Educ.ar, “Adquisición y desarrollo de la escritura”. Además, podés encontarar en la Web otros materiales teóricos sobre los enfoques de proceso en la producción de textos escritos, en general, y la enseñanza de la lengua escrita, en particular.
Paso 4
Para finalizar la actividad, te sugerimos una serie de cierres posibles:
-Una forma de concluir esta tarea es que los alumnos pasen el texto a un afiche y lo decoren con ilustraciones de los personajes.
-Otro modo de terminar el proceso es publicar el cuento de los chicos en el periódico escolar, si es que existe. Si no es así, el comienzo del año puede ser un bueno momento para proponerlo y llevarlo a la práctica.
-La tercera opción es que el relato de los alumnos se publique en el sitio Web del colegio o en algún espacio creado expresamente para ello: armar un blog, por ejemplo, puede ser una herramienta de utilidad para el resto del año. Si te interesa esta propuesta, podés consultar el punto c de la Actividad 4 del recurso “El cuento fantástico y la literatura popular”
El pentagrama de Antón Pirulero
La magia de las palabras
La música: una aventura sonora
Los sonidos: sus cualidades
Los instrumentos: generadores de sonido
Formas musicales
Poesías musicalizadas
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario