domingo, 27 de septiembre de 2009

Juegos con cuentos, rimas y canciones

Actividades centradas en la recepción y producción de rimas, cuentos y canciones mediante una propuesta lúdica.

Los juegos con rima representan una herramienta muy poderosa para la adquisición y desarrollo de la lecto-escritura. Por eso, es recomendable proponer a los chicos más pequeños del sistema educativo el trabajo con palabras sueltas primero y, más tarde, con pequeños textos rimados.

El espacio de lenguajes musicales, el trabajo con canciones cortas rimadas también es recomendable para los más chicos, ya que agiliza la memoria y permite que los alumnos comiencen a acercarse a las nociones de ritmo y melodía, entre otras cuestiones.

El conjunto de actividades propuestas en este recurso servirán para que tus alumnos comiencen a vincularse con la lengua, la literatura y los lenguajes musicales mediante una serie de juegos con el lenguaje y la rima.

Te proponemos que organices estas actividades en función de tu propio proyecto de trabajo: podés hacerlas todas en el orden sugerido o solo hacer algunas, reordenarlas o distribuirlas durante el año.

Actividad 1: un cuento que se puede ver
La primera propuesta que te hacemos es que veas junto a tus alumnos el siguiente video. Aquí, Rodrigo de la Serna interpreta el cuento “Unas rimas que se arriman”, de Adela Basch, publicado en una compilación titulada Unas rimas para los que se animan.


Para ayudar a la comprensión del texto –en caso de que sea necesario– podés pedirles a los alumnos que intenten hacer una síntesis oral del relato y comenten qué les pareció el cuento. Los siguientes ítems pueden ser de utilidad para orientarlos durante la interacción:
¿Quiénes son los personajes de “Unas rimas que se arriman”?
¿Qué problema tienen los personajes?
¿Cómo se resuelve ese problema?
¿Qué pasa al final con el mono? ¿Por qué creen que el cuento termina así?
¿Por qué la historia se llama “Unas rimas que se arriman”?
Será interesante que sean los mismos alumnos quienes reconstruyan colectivamente estas cuestiones del relato. Sin embargo, es muy probable que –dado que el video no se acompaña con la lectura del texto por parte de los estudiantes– no logren recuperar toda esta información sobre el cuento. Por eso será útil que vuelvan a verlo y que presten especial atención a la última pregunta.
Actividad 2: entrenar el oído para escuchar la rima
Luego de ver el video por segunda vez, te proponemos que comiences a trabajar con la rima.
Contrariamente a otras narraciones, esta tiene la particularidad de ser rimada. Pero, a diferencia de la poesía, que es la forma literaria asociada típicamente a la iteración fónica como recurso estético, no se organiza en versos ni estrofas, sino en prosa. Además, dado que en esta obra de Adela Basch se propone al lector un juego con la rima, el relato incluye una serie de coplas de estilo popular que aparecen mediante la voz de uno de los personajes, el mono.
Para comenzar a focalizar la tarea en estos aspectos del texto, te sugerimos que converses con los alumnos:
¿Qué saben sobre la rima? ¿Pueden contestar ahora –o ampliar su respuesta anterior– por qué el cuento lleva el título “Unas rimas que se arriman”?
Te proponemos que, a medida que surjan, anotes en el pizarrón las palabras que consideres clave para definir la rima.
En segundo lugar, podrás realizar con los alumnos una tarea de exploración sobre las coplas que incluye el relato. Para ello, te sugerimos que organices a los estudiantes en grupos pequeños y repartas entre ellos las tarjetas con las coplas.


DESCARGAR DOCUMENTO
Tarjetas con las coplas.pdf
La propuesta es que cada grupo lea su tarjeta en voz alta –para que todos los miembros de equipo puedan escuchar la rima, ya que la escucha es muy importante para su reconocimiento– e identifique las palabras que riman entre sí. Luego, entre todos, podrá dialogarse sobre la forma versificada del texto y su juego humorístico a partir del absurdo.
Seguramente los alumnos conozcan otras coplas y puedan usarlas como ejemplo para explicar la estructura de estos textos. Finalmente, cada uno de los equipos deberá pensar en un animal –que será el coplero, como el mono en “Unas rimas que se arriman”– y escribir una copla, que podrá leer finalmente para el resto de los grupos.
A modo de cierre de esta actividad, te proponemos dos tareas:
  • El armado de un afiche con los dibujos de los animales y, en globos de diálogo junto a cada personaje, las coplas hechas por los alumnos.
  • La integración de todas las coplas en una canción, cuya ejecución podrá acompañarse por algún instrumento que haya en el aula.
Actividad 3: un cuento hecho de sonidos
Como ya señalamos, la presencia de la rima en el cuento de Basch no se reduce a las coplas del mono, sino que atraviesa todo el texto. La tercera actividad sugerida servirá para revisar esta cuestión.
En primer lugar, te proponemos que vuelvas a hablar con los alumnos sobre las particulares características del cuento, de manera que recuerden que la rima es un recurso fuertemente presente en el texto. Las siguientes preguntas pueden orientar esta parte de la tarea:
¿Qué diferencia hay entre “Unas rimas que se arriman” y otros cuentos? ¿Por qué, aunque incluye rimas, decimos que es un cuento?
¿Por qué creen que la autora usó tantas rimas para escribir la historia?
¿Será más fácil o más difícil escribir una historia rimada?
Luego, te sugerimos que vuelvas a organizar a los alumnos en grupos y repartas entre ellos, aleatoriamente, las tarjetas con palabras extraídas del cuento. Es importante que cada grupo tenga, además de estos cartones, dos pares de tarjetas en blanco.
DESCARGAR DOCUMENTO
Tarjetas con palabras.pdf

DESCARGAR DOCUMENTO
Tarjetas vacías.pdf
La consigna de trabajo será que cada grupo consulte a los demás equipos sobre sus tarjetas, de manera que las intercambien y agrupen las palabras que riman entre sí.
Finalmente, podrás pedirles que agreguen sus propias rimas –usando los cartones en blanco– para, entre todos, escribir un nuevo cuento.
Actividad 4: un nuevo cuento hecho de sonidos
En esta actividad, podés invitar a los alumnos a hacer, entre todos, un cuento. La realización de esta última actividad puede organizarse en pasos.
Paso 1
Te sugerimos que organices a los alumnos para que se pongan de acuerdo sobre el tema del cuento, es decir, que sinteticen en una oración de qué se va a tratar la historia. Para lograrlo, te recomendamos que anotes en el pizarrón las principales ideas y que luego organices una votación a fin de decidir sobre una de las propuestas. Otra posibilidad es que les propongas a tus alumnos que encuentren algún tipo de nexo para incluir todas las ideas en un mismo relato. Comúnmente, un elemento mágico o un personaje misterioso que atraviesa diversas situaciones resultan un buen eslabón entre episodios muy dispares.
Si preferís, el Paso 1 puede realizarse al final de la Actividad 3, antes de que los alumnos completen las tarjetas en blanco; de manera tal de que lo hagan pensando en el texto que van a escribir con sus compañeros.
Los siguientes enlaces pueden ayudar a la realización de este primer paso:
Paso 2
Una vez que se pongan de acuerdo, la dinámica de trabajo será similar a la del “cadáver exquisito”: cada grupo comenzará a dictar un párrafo de la historia, que podrás escribir en el pizarrón o sobre una cartulina para que los demás puedan seguir el texto.
Al imaginar cada párrafo, los alumnos deberán usar las palabras de sus cartones y respetar tanto la rima como la coherencia narrativa.
La historia se dará por concluida cuando los alumnos lo consideren. De ser necesario, podrán agregarse nuevas tarjetas en blanco, que servirán para armar nuevos pares de rimas para incluir.
Si te interesa, podés obtener más información sobre la técnica del cadáver exquisito y sus usos posibles mediante la incorporación de las tecnologías Web 2.0.
Paso 3
Terminada la historia, te sugerimos organizar una lectura en voz alta para que los alumnos puedan identificar los puntos débiles del cuento –en términos formales y de contenido– y propongan un nombre para la historia.
A partir de la lectura y los comentarios, podrán hacerse los ajustes que los alumnos consideren necesarios; es decir, como en todo proceso de escritura, reescribir las partes que lo merezcan.
En caso de que lo consideres necesario, podés consultar los recursos agrupados en el portafolio de Educ.ar, “Adquisición y desarrollo de la escritura”. Además, podés encontarar en la Web otros materiales teóricos sobre los enfoques de proceso en la producción de textos escritos, en general, y la enseñanza de la lengua escrita, en particular.
Paso 4
Para finalizar la actividad, te sugerimos una serie de cierres posibles:
-Una forma de concluir esta tarea es que los alumnos pasen el texto a un afiche y lo decoren con ilustraciones de los personajes.
-Otro modo de terminar el proceso es publicar el cuento de los chicos en el periódico escolar, si es que existe. Si no es así, el comienzo del año puede ser un bueno momento para proponerlo y llevarlo a la práctica.
-La tercera opción es que el relato de los alumnos se publique en el sitio Web del colegio o en algún espacio creado expresamente para ello: armar un blog, por ejemplo, puede ser una herramienta de utilidad para el resto del año. Si te interesa esta propuesta, podés consultar el punto c de la Actividad 4 del recurso “El cuento fantástico y la literatura popular”
Enlaces de interés
En Encuentro
Universos musicales
Nuevos músicos y nuevas melodías que el Chango Spasiuk fue encontrando en su recorrido por el país. En el Minisitio de la serie Pequeños Universos
En educ.ar
Juegos
Rompeorejas
Un juego para crear y divertirse con la música de nuestro país. Un espacio de creación y producción musical.

El pentagrama de Antón Pirulero
Para conocer y tocar una popular canción. Hacé clic sobre el pentagrama y escuchá los sonidos
Más enigmas y canciones
Un juego interactivo para todas las edades. El tema: las canciones que se cantan en el recreo, en los estadios, en las calles...
Recursos
Para contar y escribir una historia
La magia de las palabras
La música: una aventura sonora
Los sonidos: sus cualidades
Los instrumentos: generadores de sonido
Formas musicales
Poesías musicalizadas
En la web
Canciones para chicos
En estos sitios encontrarás música que te servirá para trabajar con los chicos. En la mayoría de los casos, las canciones se apoyan fuertemente en la rima como recurso de sus letras. En los casos en que las letras no son en castellano, podés proponer a los chicos que intenten descubrir si de todos modos hay rima en el texto, más allá de que no entiendan lo que se dice.
Canciones de Luis María Pescetti
El murgón de la esquina
Barcos y mariposas
Bouskidou
Los patita de perro
Juegos y recursos
Cruzagramas
Sitio con propuestas originales para trabajar la literatura desde una perspectiva digital.
Diccionario digital de rimas
Aro, aro, arooo
Luis María Pescetti aprovecha esta forma tradicional argentina para jugar con el lenguaje y la música.
Sitios sobre Adela Asch
Abran cancha
Sitio oficial de la editorial creada y dirigida por la autora, Adela Basch.
Una autora sin fronteras
Entrevista a la Adela Basch, en donde habla sobre su relación con el teatro, la rima y la presencia del humor en sus textos, entre otras cuestiones.
Adela Basch: “Los chicos son mis pares”
Entrevista a Adela Basch, centrada en su historia profesional y en las características del estilo literario trasgresor y lúdico que define su obra.
Textos de Adela Basch en la Web
Estimados alumnos
Un auto no es un avión (obra de teatro inédita)
Echeverría (poesía inédita)
Nazca (poesía inédita)
Textos varios: poesías, un cuento y obra de teatro


Fuente



No hay comentarios:

Publicar un comentario