lunes, 28 de septiembre de 2009

Cristóbal Colón, el 12 de octubre y la hispanidad

Recursos para el aula y para saber más




12 de octubre de 1492, la odisea de Colón
Colón, queriendo llegar a Asia, se topó con América, y como Don Quijote, que veía gigantes donde había molinos, Colón veía indios donde había indígenas, y buscaba al gran Khan en la isla de Cuba.

A celebration of the modern Latin American and the contradictions of the Columbus celebration

La gran aventura de Colón

Interés científico de Colón

¿Conocía Colón antes de 1492 las tierras de América?

El descubrimiento

¿Desde cuándo se celebra el día de la raza?

Día de la raza y aniversario del descubrimiento de América



Recurso para primer ciclo





Propuesta de Educ.ar para el acto escolar






Recursos: 12 de Octubre

1492: De viejos y nuevos mundosLos cambios en el mundo a partir de los viajes de Colón, y una mirada sobre la Conquista desde el humor gráfico. Además, sugerencias para docentes, enlaces recomendados y bibliografía relacionada.

Los cronistas y los indígenas
Trabajo con crónicas de los primeros europeos que llegaron a América, como testimonios de la colonización.

Argentina criolla: la frontera Propuesta para trabajar en el aula los aspectos sociales y económicos de la frontera entre blancos e indígenas durante el siglo XIX.

Recursos: Pueblos originarios

Estudios arqueológicos en el Noroeste argentinoLa arqueóloga Mariette Albeck describe costumbres de los indígenas del Noroeste argentino.

Celebración de la Pachamama Una aproximación al culto a la Madre Tierra que se celebra en el Noroeste de la Argentina y en Bolivia, y propuestas para abordar en el aula la temática de la diversidad cultural.

¿País monolingüe o multilingüe?¿Cuáles son las lenguas que se hablan en nuestro país? ¿Qué lugar ocupan entre ellas las lenguas indígenas? Una monografía muy actualizada que incluye un mapa interactivo. Los yámanas en la WebEl Museo de Maquetas Mundo Yámana tiene un completo sitio en internet, con textos e imágenes para conocer esta cultura.






Colón agarra viaje a toda costa












12deoctubre


Carabelas
Ricardo Arjona

Carabelas cargadas de malos presagios
emisarios de la trampa y la civilizacion
tocan tierra provocando un gran naufragio
cargados de demonios y una nueva religion
pisaron tierra de Guanahani
bienvenida la desolacion

Esos suenos de estafa y de saqueo
ese gusto por el oro y esas asias de poder
es el cancer que aun enferma al herdero
es la historia de una tierra condenada a padecer

Pero el Negro y el Indio y el Español
se mezclaron para darle un gusto a Dios.
(bis)




Primer_ciclo12 de Octubre

segundo_ciclo12deoctubre

El blog de Cristóbal

Sí, el señor Cristóbal tiene su propio blog. ¿Lo vemos?. Hay alguien que ha decidido tomar la palabra. La palabra de Colón. Es muy interesante para trabajar en el Aula, ya que se presenta como un diario escrito en primera persona y como si “este” Cristóbal viviera en nuestros días. Podemos trabajar la personificación, la toma de la palabra, la subjetividad, la actualidad…



¡A la caza del tesoro!
Preguntas, reflexión y evaluación en esta caza del tesoro que nos propone la Wiki del proyecto Omerique.

¡A flashear con los viajes! Puedes bajarlos y descargarlos o verlos on line.


Webquests
"Descubreamerica" es una Webquest que propone una serie de preguntas que permitirán una reflexión sobre aspectos bastante controversiales. Vale la pena discutir los diferentes puntos de vista: “¿Por qué se celebra el 12 de Octubre? ¿Quién fue Cristóbal Colón? ¿Cómo se llegó a América? ¿Qué cosas positivas y negativas tuvo el “Encuentro de dos mundos”?”.

Una webquest que se centra en tres hechos específicos: la toma de Granada, la expulsión de los judíos y el descubrimiento de America.


Cartas
En ese momento, uno de los elementos testimoniales con más fuerza, eran las cartas. Aquí podremos leer algunas de ellas, analizarlas y reflexionar sobre ciertos puntos (lenguaje, historia, veracidad). La primera fue escrita por Colón y enviada en su llegada a las Indias, la segunda está dirigida a los Reyes Católicos y la tercera que les hacemos llegar es la que escribe sobre su llegada al continente.



Canciones
En esta página podemos leer y escuchar on line algunas canciones que tienen a Colón como protagonista. César Isella le pone música a una de ellas.



Misceláneas
¿Cómo hacían los exploradores para guiarse? Un trabajo con brújulas es un buen modo de entender algunas cosas

brujulas.JPG


Cine y televisión
Una lista (no exhaustiva de las películas que tienen a Colón como protagonista. Algunas más nuevas, otras más viejas. Algunas en color, otras en blanco y negro. Algunas infantiles, otras, no. Material para trabajar en el aula.

La vida de Cristóbal Colón y su descubrimiento de América (1916), de Emile Bourgeois, en blanco y negro. Dicen que fue “una de las mejores películas del cine mudo de la historia del cine español”.

Cristóbal Colón o la grandeza de América (1943), de José Díaz Morales. También en blanco y negro.

Cristóbal Colón, una teleserie (1968), protagonizada por Francisco Rabal, de Vittorio Cottafavi.

Cristóbal colón, de oficio descubridor (1982), de Mariano Ozores. Lo particular de esta versión es que el acontecimiento es tratado en tono de comedia y farsa.

Christopher Columbus (1985), miniserie para televisión de Alberto Lattuada. Actores a destacar: Gabriel Byrne, Max Von Sydow, Faye Dunaway.

1492, la conquista del paraíso (1992) de Ridley Scott, con música de Vangelis es posiblemente la más conocida.

Cristóbal Colón: El Descubrimiento (1992) de John Glen. Interesante los actores: Marlon Brando, Tom Selleck, Catherine Zeta-Jones, Benicio del Toro.

Enigma Colón (2004), documental de Discovery Channel, especial porque tiene que ver más con el misterio y con las posibilidades tecnológicas de hoy (ADN). Explica los últimos hallazgos sobre el origen de Colón desde la antropología, la lingüística y la genética

Cristobal Colón, el enigma (2007) de Manoel de Oliveira plantea la hipótesis de que Cristóbal Colón nació en Cuba, una localidad portuguesa.

Para los más pequeños
Las aventuras de Cristóbal Colón, serie de 26 capítulos (1992) que cuenta con la particularidad de un director japonés, Fumio Kurokawa y una coproducción multiétinica entre Japón, Italia, España y Suiza.

Dibujos animados sobre el suceso histórico.


Curiosidad cinematográfica, documental e histórica
En el 2006, el canal de televisión de Hong Kong, Phoenix Tv, y el ex comandante de la Armada Real Británica, Gavin Menzies, anunciaron la producción de un documental que sería el primero en sugerir visualmente la tesis que ya Menzies describió en su libro: 1421, el año que China descubrió el Mundo : “que el almirante chino Zheng He, de la dinastía Ming, había navegado por ambas Américas, Australia, Nueva Zelanda, el Ártico, el Antártico, y que todos los exploradores europeos ‘descubrieron’ el Nuevo Mundo con los mapas de Zheng He en sus manos.”

Toda lectura es subjetiva: el director, escritor, realizador “muestran” lo quieren mostrar, según sus ideas, su época y su cultura. Desde este punto de vista se puede pensar y reflexionar sobre los diferentes puntos de vista o las tomas de partido de cada uno de los directores sobre un personaje.


Como cierre de las actividades se puede pensar y/o actuar sobre esta propuesta:

Propuesta del INADI: “El INADI está juntando firmas para apoyar la iniciativa del Instituto de cambio de denominación del 12 de octubre "Día de la Raza" por "Día de la Diversidad Cultural Americana" a fin de revalorizar las culturas originarias de América, tanto en su faz histórica como presente, reconociéndoles su propia identidad y sus derechos colectivos y por considerar la actual denominación contraria a nuestra Constitución Nacional y a los instrumentos internacionales de derechos humanos que prohíben todo tipo de discriminación y suponen falsas las doctrinas de superioridad basadas en la diferenciación racial.. Se puede responder y adherir on line”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario