miércoles, 16 de septiembre de 2009

Colección propuestas para el aula

Material del portal educ.ar

Material para docentes es una colección de 36 módulos que contienen, aproximadamente, 300 propuestas de actividades diseñadas, producidas y editadas por el Programa Nacional de Innovaciones Educativas del Ministerio de Educación de la Nación.

En esta primera entrada empezamos con matemática y ciencias naturales.

Matemáticas

Interpretación de información gráfica: identificación de preguntas que se respondan o no con números. Las actividades que proponemos permiten a los niños localizar información numérica o elaborarla a partir del conteo de objetos o dibujos y reflexionar sobre las distintas funciones de los números.


¿Dónde están los datos?

Interpretación de información matemática presentada en forma visual en relación con la caracterización de relaciones proporcionales y no proporcionales. La actividad propuesta permite obtener información, analizar datos y establecer conclusiones aun cuando no hay un texto que acompañe las ilustraciones.


¿Qué hacer con los rectángulos?

Interpretación y representación de conceptos y relaciones en distintos marcos (físico, gráfico, geométrico, etc.): perímetro y área. Proponemos actividades que involucran estos conceptos y permiten analizar las relaciones entre ellos y las medidas involucradas


Los datos de las figuras

Identificación de datos e incógnitas en enunciados orales, gráficos o escritos de problemas a propósito de las construcciones en Geometría


Alfajores para la tarde

Actividad de diferenciación, en situaciones problemáticas, de datos e incógnitas, de datos suficientes e insuficientes y de datos contradictorios a partir de modificaciones en el enunciado de un problema


Un problema de ofertas

Modelización de situaciones problemáticas: pertinencia del modelo de proporcionalidad. Se les propone a los alumnos el análisis de una situación en la que el uso inadecuado de la proporcionalidad provoca equívocos que tendrán que resolver tomando decisiones y justificándolas


¡Salven la merluza!

Actividad de localización, lectura, interpretación y comunicación de información matemática a partir del análisis de gráficos estadísticos. Esta actividad está planteada y fue elaborada a partir de una información real aparecida en un medio de prensa


Cuadrados escondidos

La propuesta apunta a trabajar con los alumnos el reconocimiento de cuadrados construidos y trazados en distintas posiciones y 'escondidos' en otras figuras, y avanzar en el uso de algunas de las propiedades que los caracterizan.


¿Dónde están los datos?

Interpretación de consignas, análisis de la información disponible para la resolución de un problema. La secuencia está organizada a partir del abordaje de un tema de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales; en este caso tomamos: El ambiente natural y social. Medios de transporte utilizados en la localidad.



Completar cuadrículas

Interpretación de información oral y gráfica: designación oral en situaciones de conteo, representación escrita de cantidades.



Construye tu tángram

El tángram es un rompecabezas chino, formado por siete piezas. En estas propuestas para el aula los alumnos trabajarán con figuras simples y, a través de la composición y descomposición de éstas, formarán las piezas del tángram.


Información dada por gráficos de funciones

Localización, lectura e interpretación de información matemática.


El envase de los días

Localización, lectura, interpretación de información matemática sencilla en calendarios. La idea es familiarizar a los alumnos con esta forma particular de organizar la información considerando que el calendario es un instrumento en el que se registran medidas de tiempo


El personaje buscado

Lectura y análisis de la información afirmativa y negativa. A partir de distintos juegos se busca que los alumnos tengan oportunidad de contestar y elaborar preguntas para responder en forma positiva o negativa, a partir de la información contenida en una lámina que muestra personajes de distintas características.


Dictado de figuras

Interpretar y producir consignas en lenguaje coloquial con información Se trata de describir la ubicación de figuras en el plano a través de consignas dadas en lenguaje coloquial y a identificar figuras según su forma.


Dónde están las figuras

Interpretación de información oral y gráfica: relaciones espaciales entre objetos.


¿Cómo sabemos cuánto llovió?

Actividades de iniciación en el uso social de la medida y de los instrumentos de medición, en el conocimiento de la medición de la capacidad y en el registro e interpretación de información gráfica.

Organizamos la semana

Establecimiento de relaciones, organización, interpretación y comunicación de información en tablas. Secuencia de actividades que favorece el establecimiento de relaciones y la organización, interpretación y comunicación de información a través de la recuperación y reorganización de la información.


Anotar y entender cuánto hay

Producción y reconocimiento de números y registros gráficos con información numérica. Actividades que requieren el registro de información en situaciones donde es necesario recordar cantidades: los puntos que sacó cada niño/ grupo en un juego, la cantidad de objetos que hay en cada caja de materiales (pinceles, tijeras?), etc.

De áreas y perímetros

Actividad de elaboración de conjeturas y pruebas, planteada en un contexto geométrico referido a la relación entre perímetro y área de rectángulos

Ampliando fotografías

Interpretación de conceptos y relaciones en distintos marcos (geométrico, numérico, algebraico, gráfico) a propósito del trabajo con errores frecuentes de los alumnos.

Tickets, boletas y boletos

Localización, lectura e interpretación de información matemática sencilla en la vida cotidiana: tickets, boletas y boletos. La propuesta es pedir a los alumnos que localicen, lean e interpreten informaciones de esos comprobantes.

Un fenómeno lineal

Modelización de situaciones problemáticas a través de materiales, tablas, gráficos y fórmulas.Esta actividad permite también una primera aproximación a las características fundamentales de los fenómenos lineales y de sus formas de representación

Recorridos en el barrio

Localización, lectura e interpretación de información matemática sencilla en un plano. La propuesta es la interpretación y el uso de distintas informaciones presentes en el gráfico para describir recorridos en un plano, como por ejemplo número de cuadras, puntos de referencia, relaciones de posición y orientación.

Agrandar y achicar figuras y cuerpos

Localización, lectura, interpretación y comunicación de información matemática simple, en forma oral, escrita o visual de textos, diarios, facturas, bases de datos, etc . Actividad para calcular perímetros y áreas de figuras elementales y manejar correctamente las relaciones entre las dimensiones lineales y las áreas de figuras semejantes.

Un recurso para contar

La organización de la información y la búsqueda de modelos para resolver situaciones de combinatoria.

Explorando regularidades

Modelización de situaciones problemáticas a través de fórmulas. Actividad de producción de fórmulas que puede ser utilizada en los comienzos del Álgebra. El recurso aparece como un medio para resolver problemas que implican la exploración de regularidades


Datos del aula y de la nueva biblioteca

Actividades para trabajar de diversas maneras la relación entre los datos y las preguntas para la resolución de situaciones problemáticas. La primera de ellas está orientada a promover en los chicos la búsqueda de los datos necesarios para responder una pregunta. La segunda los lleva a plantearse 'buenas preguntas' a partir de algunos datos.


Ciencias Naturales


Problemas ambientales

Imagenes para tratar el tema de los problemas ambientales

Diversidad

Colección de imágenes sobre la naturaleza y el hombre



Descomposición y conservación de alimentos

Aproximación a la noción de descomposición de los alimentos (materiales orgánicos) y a las distintas tecnologías de conservación de los alimentos mediante una posible secuencia de actividades experimentales.

Diversidad animal y vegetal: la salida de campo

Actividad: salida de campo para identificar la diversidad animal y vegetal y caracterizar un ambiente natural, a través de la observación y el registro sistemático.


El problema de la basura

Selección de estrategias para conocer el destino de los residuos domiciliarios como aporte a la educación ambiental. Secuencia de actividades que permiten construir las ideas de la generación de residuos de las actividades cotidianas, el tiempo de desintegración de cada uno de ellos, el deterioro del ambiente y las acciones para paliar este problema.


Sistemas multicomponentes

Abordaje del estudio de sistemas mixtos de materiales y se presenta una posible secuencia didáctica para su enseñanza a través de actividades.




Diversidad de paisajes y geoformas

Acercamiento a la diversidad de paisajes y geoformas, y sistematización de la información adquirida.


Un modelo para el sistema solar

Descripción del sistema solar, ubicación y principales características de sus cuerpos y construcción de un modelo a escala.


Efectos del movimiento de dos cuerpos

Esta propuesta de actividades para emplear inmediatamente después de que haya iniciado con sus alumnos el estudio del movimiento y su caracterización. El objetivo es incentivar en ellos la exploración de los posibles efectos que pueden producirse mutuamente dos móviles que interactúan


La conducción del calor

Exploración de la capacidad de conducción del calor de distintos materiales utilizando un termómetro.





¿De dónde viene el viento?

Acercamiento al estudio de los fenómenos atmosféricos, incluyendo las primeras nociones de presión en gases y actividades de modelado del proceso de generación de los vientos.


Crecimiento y desarrollo de los seres vivos

Acercamiento a la noción de ciclo de vida de las plantas mediante una secuencia de actividades exploratorias


¿Cómo reaccionan los seres vivos frente al ambiente?

Introducción al estudio del comportamiento de los seres vivos frente a estímulos; comparación de respuestas instintivas y aprendidas


Alimentos, dieta y consumo

Distintos grupos de alimentos que conforman una dieta variada, su relación con una correcta alimentación y algunos aspectos clave de la salud y el consumo, a través de sencillas actividades de exploración sistemática.


Cuidado del ambiente cercano: uso racional del papel

Actividades pensadas para crear conciencia acerca del uso de recursos y puesta en práctica de medidas preventivas de cuidado ambiental


Conducta de los cuerpos iluminados

Reconocimiento del comportamiento de los objetos frente a la luz. Serie de sencillas experiencias introductorias al estudio de la relación de la luz con la materia.


Movimiento aparente de los astros

Observación y registro del movimiento del sol, como introducción al estudio de los fenómenos astronómicos. Actividad de rápida resolución, destinada a una jornada escolar y con posibilidad de extenderse durante días y meses sucesivos.


¿De qué está hecho esto?

En esta propuesta presentamos una actividad para reconocer la diversidad de los materiales que forman los objetos cotidianos, formalizar el concepto de material y vincularlo con sus usos y propiedades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada