¿Estamos listos para el Aprendizaje Virtual? |
Mucho se ha escrito sobre el Aprendizaje Virtual (e-Learning) y sus ventajas para la educación actual. Convertirla en realidad requiere tener en cuenta algunos criterios para determinar el nivel de preparación de un país para acoger este tipo de iniciativa. Este artículo reflexiona sobre cuatro criterios: conectividad, capacidad, contenido y cultura. |
Foro Educativo Nacional: Enfrentar un problema es encontrar un mundo de soluciones |
En este Foro se definieron cuatro competencias fundamentales: la competencia comunicativa, como base de todo el conocimiento; la competencia matemática, como desarrollo del pensamiento abstracto; la competencia científi ca, la del pensamiento científi co y la competencia ciudadana; obviamente, por estar en el país en que estamos y dada la situación por la que atravesamos, pensamos enfocarnos en el desarrollo de unas capacidades que nos ayudaran a vivir de manera pacífica. |
Secuencias Matemáticas |
Encuentre 14 Secuencias Matemáticas producto del Programa de Capacitación y Acompañamiento a docentes de matemáticas. |
Tipos de triángulos |
Con este recurso aprenderemos a reconocer y clasificar las distintas clases de triángulos según sus lados. |
Tipo de ángulos |
Aprender a reconocer los distitos tipos de ángulos: agudos, obtusos y cóncavos. |
Teorema Pitágoras |
Con este recurso aprenderemos el teorema de Pitágoras. |
Sólidos |
Un sólido es una figura geométrica tridimensional,en los sólidos podemos reconocer caras, aristas y vértices. |
Tipo de ángulos |
Con esta simulación aprenderemos a reconocer los diferentes tipos de ángulos: agudo, obtuso y cóncavo |
Simetría axial |
Con este recurso conoceremos la simetría axial y la diferencia entre ejes. |
Calculo de probabilidades |
Simulación con una serie de problemas de probalidad. |
Planos de simetría |
Con este recurso aprenderemos a identificar planos de simetría en objetos sólidos comunes. |
Multiplicación por 10, 100 |
Esta aplicación nos permite aprender a multiplicar y dividir números con potencias de 10. |
Medición de ángulos 1. agudos y obtusos |
Con este recurso puede medir ángulos agudos y obtusos. |
Entendiendo la rotación |
Este tutorial explica el proceso de la rotación, desde las matemáticas. La rotación se produce cuando una figura se gira cierto número de grados alrededor de un punto dado, llamado centro de rotación. |
Actividades con los números racionales |
Página que contiene un conjunto de actividades relacionadas con las fracciones. Desarrolla el concepto de fracción considerando como referente una colección de objetos, a partir del cual se introduce la notación y equivalencia ejemplificando distintos procedimientos. Se complementa con actividades interactivas de asociación entre escritura y lectura, comparación y equivalencia, además de cálculo y resolución de problemas que involucran fracción de un número. Se encuentra disponible como aplicación Clic. |
LOGO: Una nueva respuesta para la enseñanza de los primeros conceptos en matemáticas |
El artículo hace un esbozo de los conceptos fundamentales en los primeros pasos del aprendizaje de las matemáticas. Reseña las principales respuestas ofrecidas por los pedagogos para lograr actitudes positivas hacia el aprendizaje de las matemáticas y destaca a LOGO como una respuesta del presente para el futuro. Reflexiona sobre los alcances de una metodología no usual e ilustra cómo en un ambiente poco convencional, LOGO alcanza niveles no logrados por otras respuestas en las primeras etapas del acercamiento infantil a las matemáticas. |
Matemática recreativa |
Proyecto cuyo objetivo es la creación de un ambiente rico en matemáticas que borre el mito de la matemática escolar como materia "difícil". |
The preparation and professional development of mathematics teachers |
Experiencia de formación y práctica de los docentes de matemáticas, el caso en Sur África. |
What Mathematics Do Teachers Need to Know? |
El problema que se trata es el de la calidad de las matemáticas en el aprendizaje, en la enseñanza y se analiza qué conocimiento matemático se necesita para ser usado efectivamente en el trabajo. |
La formación matemática de los futuros profesores |
Experiencia Canadiense sobre la preparación matemática de los profesores en las escuelas. |
Directorio de Experiencias 2006 |
Directorio de experiencias presentadas en el Foro Educativo Nacional, en el Año de las Competencias Matemáticas 2006. |
Matemátikas en Maloka |
Ponencia realizada desde el área de Investigación y Desarrollo de Maloka por Alejandra Casas y Mayali Tafur, para el Foro Nacional de Competencias Matemáticas. Octubre de 2006 |
Efecto Cascada |
Una estrategia innovadora para el fomento de la investigación y el desarrollo de competencias matemáticas a través del Programa Ondas de Colciencias. |
Club de Matemáticas |
Un club de matemáticas es un ámbito para contemplar las Matemáticas desde ángulos que habitualmente no están presentes en la practica escolar: el experimental, estético, recreativo y cultural. |
Tecnología y educación matemática |
Analisis de la relación entre la tecnología y la educación matemática. Se ubican las herramientas computacionales dentro de un modelo simplificado del proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. |
Guia #1 ¿Conoce USTED lo que sus hijos deben saber y saber hacer con lo que APRENDEN? |
Esta publicación fue editada especialmente para que los padres de familia conozcan los procesos pedagógicos en la institución educativa y para que se sientan parte de las actividades de los procesos en el aula. |
Guías de Matemáticas - Escuela Nueva |
Estas guías fueron diseñadas pensando en la mejor forma de aprendizaje de los niños de primaria. |
Escuela Nueva:Matemáticas 5° Cartilla 3 |
Aprende y diviértete con: Lo geométrico y lo métrico y la combinatoria y la estadística. |
Escuela Nueva:Matemáticas 5° Cartilla 2 |
Aprende y diviértete con: Relaciones y operaciones en los números fraccionarios y razones y proporcionalidad. |
Escuela Nueva:Matemáticas 5° Cartilla 1 |
Aprende y diviértete con: la exploración de los números naturales y la potenciación. |
Escuela Nueva:Matemáticas 4° Cartilla 3 |
Aprende y diviértete con: Operaciones con números fraccionarios y conteo y posibilidades. |
Escuela Nueva:Matemáticas 4° Cartilla 2 |
Aprende y diviértete con los siguientes temas: Exploración de lo geométrico y cálculo de medidas y la medición y los sistemas de medidas. |
Escuela Nueva:Matemáticas 4° Cartilla 1 |
Aprende y diviértete con: Las operaciones básicas con números naturales y decimales y sistema métrico decimal de longitudes. |
Bibliografía Básica de Colombia |
Aquí encontrará una recopilación de algunos de los títulos de los libros que le permitirán conocer nuestro País, para consultarlos deberá acercarse a las instalaciones de la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá - Colombia. |
¿...Cómo entender las pruebas saber...? |
Con base en esta información, las instituciones pueden elaborar e implementar sus planes de mejoramiento y aprovechar las experiencias significativas de otros. La Guía No. 2 muestra el proceso que se realiza cada tres años con la aplicación de las pruebas SABER. |
Expressions |
Aprende a simplificar las colecciones de los términos llamada "expresiones". |
Terms |
Conozca lo que es un término y comprenda la forma de recopilar los términos que son similares. |
Variables |
Aprenda a reemplazar con letras y números llamados variables. |
Ordering Decimals |
Aprende a ordenar números enteros con un máximo de dos decimales. |
Summing Decimals |
Aprende a sumar y restar números que tener un máximo de 2 decimales. |
Multiplying by 10, 100... |
Aprende a multiplicar y dividir los números que ejercen los poderes de 10. |
Planes of Symmetry |
Entenderá cómo encontrar planos de simetría en los sólidos comunes. |
Solids |
Aprende a nombrar y sacar las dimensiones y diferentes formas, tales como cilindros, conos, tetraédricas, prismas y pirámides. |
Triangle Types |
Aprenda a reconocer y nombrar los diferentes tipos de triángulos. |
Triangle Types |
Aprenda a reconocer y nombrar los diferentes tipos de triángulos |
Destrezas intelectuales esenciales |
Documento de la Organización para el Pensamiento Crítico en el que se describen ocho características intelectuales necesarias para que este se produzca: humildad intelectual, entereza, empatía, autonomía, integridad, perseverancia, confianza e imparcialidad. |
Capacidades mentales de orden superior |
Documento que describe la importancia de fortalecer éstas Capacidades y para ayudar al maestro en esta tarea se describen con claridad las ocho principales: Análisis, Síntesis, Conceptualización, Manejos de Información, Pensamiento Sistémico, Pensamiento Crítico, Investigación y Metacognición. |
Enlaces Especializados para Realizar WebQuests |
Selección de herramientas de búsqueda para localizar materiales y recursos necesarios en la construcción de una "WebQuest"; tales como: imágenes, sonidos, etc. Estos enlaces llevan a sitios que contienen información específica difícil de localizar por medio de un motor de búsqueda. |
Internet para Todos: Paso a Paso |
Documento dirigido a todos los usuarios de Internet. Ofrece conceptos generales de lo que es la Red y los recursos de Información que se pueden acceder con este nuevo medio. Se acompaña de una descripción de buscadores, metabuscadores y directorios. |
Inteligencia matemática temprana |
El Liceo Hermano Miguel La Salle, en asocio con la Universidad Sergio Arboleda, prepara a sus estudiantes con facilidad e interés en las matemáticas. |
nteligencias Múltiples |
El objetivo central es que se utilice esta teoría para detectar las fortalezas de los niños y jóvenes, y para ayudarlos a desarrollarse adecuadamente, explotando sus cualidades. |
Siete claves para acercar a los niños a las matemáticas |
Las operaciones deben tener un fin para los estudiantes. Deben sentirlas ligadas a su cotidianidad. |
Dominio conceptual, organización coherente y significativa del conocimiento matemático |
Reflexión en tordo a ¿Cómo preparar, cómo ayudar a los niños, niñas y jóvenes a desarrollar el potencial de ser competentes? y ¿Cómo prepararlos para una evaluación por competencias?. |
Acerca de las Matemáticas y las Ciencias Naturales |
¿Cómo se desarrollan las relaciones entre los currículos de matemáticas y de ciencias naturales? Es una pregunta interesante, si tenemos en cuenta que hay toda una secuencia de cursos de matemáticas y otra secuencia de cursos de ciencias naturales. |
Calidad educativa ¿Cómo entenderla? |
La sociedad contemporánea requiere modelos educativos que propicien el aprendizaje significativo, así como el desarrollo de las distintas inteligencias, del talento y del pensamiento innovador. |
El tutor y la función educativa |
En los últimos años hemos asistido a un proceso creciente de modernización en las modalidades de enseñanza que augura cambios radicales en el área educativa. Es necesario plantear un modelo de formación y capacitación para dejar atrás las figuras del tutor administrativo y del docente pasivo y simple transmisor de conocimientos. |
Sin problemas no hay matemática |
En el estudio de la Matemática, la actividad de resolver y formular problemas desempeña un papel muy importante. Y es que, en definitiva, el problema es el motivo, el medio y el fin de una buena formación matemática. |
El placer de jugar |
El juego es una actividad universal que ha estado presente en todas las culturas y ha sido muy importante en el desarrollo de la Matemática. |
La evaluación sobre la base de criterios |
La evaluación es un proceso necesario que nos sirve para conocer mejor la dinámica educativa y obtener el máximo provecho de las oportunidades de aprendizaje. |
¿Cómo evaluar el comportamiento? |
Hablar de evaluación en tutoría nos obliga a definir en qué consiste la evaluación del comportamiento, a analizar y comparar los distintos enfoques con los que ha sido entendida. |
Inteligencias personales |
Cuando hablamos de trabajar con teorías como la de las inteligencias múltiples tenemos la oportunidad de revisar ciertos aspectos cruciales de nuestros objetivos educativos y de reflexionar sobre nuestros valores sociales más importantes. Por ejemplo, ¿qué habilidades deseamos desarrollar en nuestra sociedad y nuestro sistema educativo? |
Gestión del talento |
Pese a que parece haber cierto consenso en torno a la validez de la teoría de las inteligencias múltiples y a su importancia para la mejora de la educación que ofrecemos en nuestras escuelas, pocas veces encontramos ideas para acercarla a nuestra práctica educativa. |
El diagnóstico del tutor |
La influencia de la teoría de las inteligencias múltiples en la práctica pedagógica nos ha obligado a cambiar la forma en la que participamos en el proceso de formación de los estudiantes, y nos exige el replanteamiento de la forma en la que preparamos nuestras clases. |
El docente investigador |
Comúnmente, se asume que la docencia es una actividad que consiste en la transmisión de conocimientos y que la investigación pretende ampliar los límites del saber científico. En esa medida, se cree habitualmente que estas actividades —la docencia y la investigación— conforman una dicotomía radical. |
Centros de Educación Básica Especial |
A fines del año pasado, el Ministerio de Educación del Perú lanzó una propuesta integral de infraestructura educativa estatal cuyo eje es la creación de redes locales de recursos educativos compartidos. La idea es contar con espacios físicos escolares adecuados y atender, desde centros logísticos modulares y adaptables, a los distintos destinatarios del servicio educativo. |
Dificultades de aprendizaje. ¿Qué hacer como padres? |
Recomendaciones para hacer que nuestro aporte como padres de familia sea oportuno y adecuado a las necesidades de nuestros niños. |
¿Qué son las dificultades de aprendizaje? |
A pesar de que las dificultades de aprendizaje son sumamente comunes, identificarlas es siempre una empresa compleja. |
El rol del tutor en la disciplina |
¿Por qué los demás profesores se quejan ante el tutor por los problemas disciplinarios de sus alumnos? ¿Es acaso el tutor responsable por la conducta de sus alumnos en cada hora de clase? ¿En qué consiste la acción del tutor respecto a la disciplina? |
La ludopatía y el saber escolar |
Propuesta de una manera distinta de entender la relación con los estudiantes, más cercana y sincera, así como una manera innovadora de generar aprendizajes mediante el juego. |
Liderazgo y aprendizajes de Calidad |
Reflexiones acerca del tipo de conducción que necesitamos en nuestras instituciones educativas. |
Matemáticas: el placer de jugar |
El juego es un actividad universal que ha estado presente en todas las culturas y ha sido muy importante en el desarrollo de la Matemática. Es necesario reconocer su valor como medio para aprender y desarrollar capacidades. |
¿Cómo entender la calidad educativa? |
La sociedad contemporánea requiere de modelos educativos que propicien el aprendizaje significativo, el desarrollo de las distintas inteligencias, del talento y del pensamiento innovador. |
Descubra el Plagio en los Trabajos de los Estudiantes |
Lista sencilla y fácil de aplicar que contiene 16 "descuidos" frecuentes, en los que incurren quienes utilizan producción intelectual de otros y desean hacerla pasar como propia. |
Definiciones de Verbos de Comportamiento |
Definición del significado de algunos verbos que describen desempeños o acciones observables en el estudiante. Útiles para los educadores en la formulación de objetivos de aprendizaje para sus materias. |
Declaración de la NCTM Sobre el Uso de Calculadoras |
Declaración del Consejo Nacional de Profesores de Matemáticas (NCTM, por sus siglas en inglés) en la cual recomienda y razona la integración de las calculadoras dentro del programa de matemáticas escolares en todos los grados de instrucción. Cada declaración define la posición del Consejo en la materia y sugiere un curso de acción. |
Los proyectos de clase y el aprendizaje por proyectos |
El Aprendizaje por Proyectos (ApP) haciendo uso de las TIC ayuda a los estudiantes a adquirir conocimientos y habilidades esenciales para: aprender a resolver problemas complejos y llevar a cabo tareas difíciles. Esta guía muestra a los docentes un camino para construir sus propios proyectos utilizando ApP. |
La formulación de objetivos de aprendizaje |
Este tema es crucial en la planeación de todo proceso educativo. Unos Objetivos de Aprendizaje claros e inequívocamente establecidos, son el primer paso para seleccionar otros componentes del proceso como contenidos, prácticas, métodos y formas de evaluar coherentemente a los estudiantes. |
¿Cefalalgia? ¿Está Loco el MEN? |
Artículo del profesor Tito Nelson Oviedo, escrito especialmente para EDUTEKA. En el que armoniza, de manera muy clara, conceptos como Objetivos, Competencias, Metas, Logros y Estándares en relación al Proceso Educativo planteado por el MEN. |
Búsqueda significativa |
Joyce Valenza reflexiona en este interesante artículo sobre habilidades y comportamientos que los buenos investigadores tienen en común. Expone una serie de recomendaciones para realizar búsquedas efectivas, hacer una evaluación crítica de las fuentes consultadas y determinar el grado de profundad al que llegó el estudiante en su proceso de indagación. |
El Aprendizaje en Línea en América Latina: Desafíos y Oportunidades |
Artículo escrito especialmente para EDUTEKA por María Ximena Barrera y Patricia León Agustí, colombianas vinculadas desde hace varios años al Proyecto Cero e instructoras del programa WIDE Wold, virtual y en español (Escuela de Postgrado en Educación, Harvard). |
27 Formas prácticas para mejorar la instrucción |
Guía compacta publicada por la Fundación para el Pensamiento Crítico con 27 ideas prácticas para mejorar la enseñanza en cualquier asignatura y tema, con las que se promueve tanto el aprendizaje activo y cooperativo, como el pensamiento crítico. |
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