lunes, 21 de septiembre de 2009

¡¡¡¡Felices 100 años!!!!

E=Mc2

Hay ciertos días que quedan en la historia, tal vez no todos los recordemos, pero siempre hay alguien que nos dará el dato. En este caso se trata de un centenario bastante particular. Hoy, 21 de septiembre de 2009, se cumplen 100 años de la primera presentación pública de la teoría de la relatividad, de la mano de un joven Albert Einsten. Para ser más exactos, el físico presentó por primera vez su teoría, publicada en 1905, el 21 de septiembre de 1909.

Claro que en el momento fue acogida fríamente por sus colegas, pero lo mismo suele suceder con los trabajos que eventualmente rompen paradigmas y dan vida a nuevas maneras de pensar. La “Teoría del a Relatividad” en realidad engloba dos trabajos hechos por el físico llamados Teoría de la Relatividad Especial y su Teoría de la Relatividad General, ésta última publicada en 1915. Sin embargo, cuando Einstein presentó su primer trabajo sobre la Teoría de la Relatividad, no solo no fue muy bien recibido, sino que era su primera participación en un congreso, a los 30 años.


Una de las cosas más curiosas es que el ícono cultural y científico que hoy significa E=Mc2 (Energía igual a la masa multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado), no llamó mucho la atención cuando fue presentada por primera vez, en el gimnasio de la escuela Andrae, donde se llevó a cabo la reunión de investigadores. Parecería ser que quienes estaban presentes no querían ver la innovación en la presentación del joven físico. Claro que años luego, esa misma ecuación estaría en todos lados, incluidos sellos soviéticos cuyos motivos eran una imagen del físico con su famosa ecuación a un lado.



Es tan famosa la ecuación que hasta hoy en día, quien no sepa nada de la Teoría de la Relatividad, puede decir que esa ecuación pertenece a Einsten, a pesar de seguramente no conocer su significado. Aún hoy existen varias personas que contradicen lo dicho por Einstein, pero ninguno pudo crear el mismo impacto que tuvo el alemán (luego nacionalizado suizo y norteamericano) en su época. De todos modos, con la difícil aceptación que tuvo él, tal vez le cueste lo mismo o más a otra personas que tenga razón en lo que dice.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada