Actividades para el estudio de la historieta de manera interdisciplinaria entre las áreas de plástica, lengua y literatura.
La historieta es definida como el noveno arte, aunque generalmente no se le da la importancia que se merece y permanece relegada, a la sombra de las áreas artísticas que gozan de mayor legitimidad.
Sin embargo, no solo es un lenguaje de creación estética complejo y rico, cultivado por excelente artistas nacionales e internacionales, sino que además es una poderosa herramienta para trabajar en el aula.
Te presentamos a continuación una serie de actividades para estudiar la historieta simultáneamente desde la perspectiva de la plástica, la literatura y la lengua. De manera interdisciplinaria, entonces, los estudiantes podrán aprender a leer críticamente una historieta y a realizar sus propias producciones.
Las actividades de este recurso están ordenadas de una manera sugerida, pero pueden realizarse del modo en que lo consideres más conveniente: te invitamos a que lleves a cabo solo algunas, o todas; a que las reordenes, las amplíes o las reduzcas en función de las necesidades de tus alumnos. También podrás distribuir su realización a lo largo del año, si es que te resulta más conveniente.
Actividad 1: conocer las historietas argentinas
Para comenzar a trabajar con la historieta, te proponemos que organices a los alumnos en grupos y los invites a analizar algunos ejemplos en particular. A partir de las que te sugerimos, tus alumnos podrán tener una visión general e introductoria del tema. La historieta es definida como el noveno arte, aunque generalmente no se le da la importancia que se merece y permanece relegada, a la sombra de las áreas artísticas que gozan de mayor legitimidad.
Sin embargo, no solo es un lenguaje de creación estética complejo y rico, cultivado por excelente artistas nacionales e internacionales, sino que además es una poderosa herramienta para trabajar en el aula.
Te presentamos a continuación una serie de actividades para estudiar la historieta simultáneamente desde la perspectiva de la plástica, la literatura y la lengua. De manera interdisciplinaria, entonces, los estudiantes podrán aprender a leer críticamente una historieta y a realizar sus propias producciones.
Las actividades de este recurso están ordenadas de una manera sugerida, pero pueden realizarse del modo en que lo consideres más conveniente: te invitamos a que lleves a cabo solo algunas, o todas; a que las reordenes, las amplíes o las reduzcas en función de las necesidades de tus alumnos. También podrás distribuir su realización a lo largo del año, si es que te resulta más conveniente.
Actividad 1: conocer las historietas argentinas
- Grupo 1: El hipnotizador. “El coleccionista de días”. De Pablo de Santis y Sáenz Valiente
- Grupo 2: La nena. “La palabra”. De María Alcobre
- Grupo 3: Humor idiota 1. De Max Cachimba y Humor idiota 2. De Max Cachimba
- Grupo 4: El río Uruguay no es un río. Es un cielo azul que viaja. De Cosenza en CGP-Chiapas
- Grupo 5: Cocina y dieta, medicina y salud, proselitismo y poder. De Quino
En cuento a la estructura y el aspecto visual:
-¿Hay globos de diálogo o de pensamiento? ¿Cómo se utilizan? Si no los hay, ¿cómo se expresan las ideas, pensamientos o interacciones de los personajes?
-En relación con el texto, ¿qué tipografía se usa? ¿Se usan distintos tipos con distintos valores, o en diversos contextos, para “agregar” sentidos a lo que se dice?
-¿Qué diferencias existen entre los textos que figuran en los globos y los que figuran en recuadros o sueltos en cada viñeta? ¿Corresponden a distintas voces?
-Si no hay texto de ningún tipo en la historieta, ¿cómo se expresa su contenido? ¿Qué recursos se refuerzan para “compensar” la ausencia de palabras?
-Las imágenes de cada viñeta, ¿tienen movimiento o son estáticas? Si tienen movimiento o se indica cierta trayectoria por parte de personajes u objetos, ¿cómo se señala? ¿Qué recursos se utilizan?
-Otro recurso importante son las metáforas visuales, ¿las hay en este caso? ¿Cuáles son? ¿Qué significan?
-El color es otro factor de análisis, ¿cómo se utiliza? ¿Es homogéneo su uso o cambia la coloración en momentos clave de la historieta?
-La iluminación también porta sentidos: ¿se trata de dibujos oscuros o iluminados? ¿Cómo se utiliza la luz? ¿Se concentra en determinadas escenas o personajes o no se observan cambios?
-El enfoque, los planos y el encuadre son –de los recursos de la historieta– los más cinematográficos: ¿cómo son los cuadros? ¿Hay primeros planos o imágenes panorámicas? ¿Cómo se “recortan” las escenas? ¿Los planos son picados, contrapicados, frontales? ¿En qué casos se utiliza cada recurso?
-En cuanto a las viñetas en sí mismas, es importante identificar si se utiliza marco y, en caso de haberlo, de qué tipo de marco se trata, cuál es su forma, su tamaño y su relación con las viñetas que la rodean. En muchos casos, hay viñetas irregulares, o incluidas dentro de otras, por ejemplo. En cada caso, es importante identificar qué relación cobra el uso de la viñeta en función de la totalidad de la historieta.
Para llevar adelante esta primera parte de la actividad, además del material que consigan los alumnos, te recomendamos los siguientes enlaces:
En cuanto al guión:
-¿Se narra una historia? ¿Cómo se lleva a cabo la narración: de manera lineal, fragmentada?
-¿Cómo son los personajes? ¿Se los presenta o se los conoce a medida que avanza la historieta? ¿Son personajes realistas, animales, personas, etc. o son personajes inexistentes en la realidad, creados por el autor? ¿Se ahonda en la psicología del personaje o se lo conoce solo superficialmente?
-¿Quién cuenta la historia? ¿Hay narrador? ¿Es un personaje? ¿Es externo?
-¿Se representa una idea, una situación, etc. o la historieta no tiene sentido, al menos aparentemente?
Enlaces
En cuanto al autor:
-Determinar si se trata de una una historieta de autor o no: ¿qué debates hay en torno a este tema? ¿Cómo afecta esta discusión a la definición misma de la historieta en tanto arte?
-Si no es una historieta de autor, determinar quién es el responsable de su publicación y con qué fines fue hecha.
-Si es historieta de autor, buscar otras de sus obras, información biográfica y profesional (influencias, vínculos con otros autores, espacios de difusión de sus obras) y vincular esos datos con la historieta analizada.
Estos enlaces, ordenados por autores, pueden ayudar a una primera búsqueda de información sobre este punto:
Juan Sáenz Valiente y Pablo De Santis
María Alcobre
Max Cachimba
Quino
- ¿Habían leído historietas antes de hacer esta actividad? Si no eran lectores de historietas, ¿qué les pareció? Si ya las conocían, ¿cambiaron su impresión sobre el género?
- ¿Cuáles consideran que son los valores del noveno arte?
- ¿Qué autores les gustaron más? ¿Por qué?
Te sugerimos que utilices Cronos, un software especialmente diseñado para la elaboración de líneas de tiempo.
- Incidencia de los fenómenos sociales, políticos y económicos sobre la creación y circulación de historietas.
- Presencia de elementos contextuales en el marco de las historietas que se producen.
- Aparición de nuevos autores, estilos o publicaciones de historietas.
“El objetivo principal de este proyecto es servir de recurso centralizado para las tareas de los Wikipedistas relacionadas con la historieta, con vistas a coordinar su trabajo destinado a crear, mejorar, ampliar, categorizar y destacar los artículos de dicha área temática, siguiendo los estándares de edición dentro de la Wikipedia. Un objetivo secundario, a medio plazo, es la creación del portal dedicado a la Historieta dentro de la Wikipedia.”
- Proponer a los alumnos que ingresen al sitio del Wikiproyecto y se interioricen en él: de qué se trata, cómo se participa, qué posibilidades de participación tienen.
- Seleccionar una entrada para armar entre todos.
- Organizar a los alumnos en grupos, de manera tal de compartir el trabajo de creación de la entrada. Cada grupo puede encargarse de diversas tareas: búsqueda de información, selección de la información, redacción de la entrada, búsqueda de imágenes y/o videos para agregar, enlaces para el texto de la entrada, enlaces externos para recomendar, etc.
- Cargar la entrada al sitio.
- Redacción de un guión literario.
- Adaptación del guión: repensar la historia en relación con la imagen, la disposición del texto, la complementación entre los dos lenguajes.
- Bocetado de la historieta.
- Dibujo.
- Coloración.
- Publicación.
Además, podés obtener información sobre el proceso creativo, en la realización de la historieta.
Enlaces de interés
En educ.ar
Juego para crear dibujos combinando diversos elementos de diferentes mundo. Tambien es posible dibujar libremente.
En Encuentro
Actividad para investigar y reflexionar acerca de su obra, su vida y su forma de trabajo.
En la web
Juegos
Read, Write, Think (en ingles)
Recursos
Sitios sobre historieta
Historieta y educación
Autora: Cecilia Serpa
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Fuente
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