martes, 11 de agosto de 2009

Concursos literario científico

Propuesta de la Academia Nacional de Ciencias

La Academia Nacional de Ciencias convoca a participar de un concurso de cuentos cortos relacionados con la evolución. El mismo, está dirigido a alumnos de escuelas primarias y secundarias de todo el país.

Entendemos que los años de la niñez y la juventud son aquellos en los que la imaginación despliega sus alas con mayor fuerza. Niños y jóvenes cuentan con una importante dosis de curiosidad, a veces no completamente satisfecha, en temas de ciencia. Desgraciadamente la ciencia enseñada, o descubierta en el mejor de los casos, no siempre es transmitida entre los alumnos de las escuelas con placer estético y sin aridez.

Pero LA CIENCIA PUEDE SER CONTADA, Y CONTADA BIEN. Por ello, el concurso pretende motivar a niños y jóvenes para que investiguen algún aspecto de la Ciencia (en este caso la evolución) para que desarrollen una idea, usen su imaginación y expresen sus ideas en una narración. Sólo se trata de usar la imaginación, de ser claro y conciso, de disfrutar de la escritura, de mostrar conocimiento del tema que se describe, y ser original. No hay aspectos del tema mejores que otros: todos son importantes. La diferencia la harán las palabras que cada uno emplee para contar lo que ha elegido contar.

LOS CUENTOS SE RECEPTARÁN HASTA EL DÍA 15 DE SEPTIEMBRE DE 2009.



Se pueden consultar las Bases del Concurso aquí.


¿Ese concurso no te gusta?... Te dejo otra propuesta:

La Academia Nacional de Ciencias, la Universidad Nacional de Córdoba, y los Ministerios de Educación y de Ciencia y Tecnología de Córdoba, convocan a participar del Concurso Provincial "Personalidades de la Ciencia y la Tecnología en la Argentina", edición 2009 dedicada a los destacados científicos Eduardo Holmberg y Enrique Gaviola.

El Concurso, realizado en el marco del Convenio de Cooperación firmado por las instituciones mencionadas anteriormente, está destinado a estudiantes de instituciones de todos los niveles (Inicial, Primario, Secundario y Superior) del Sistema Educativo de la Provincia de Córdoba, de gestión pública o privada.

Esta propuesta intenta ser un espacio de difusión, divulgación crítica y apropiación de la vida y obra de algunos de los investigadores más destacados en la historia científico-tecnológica de nuestro país; respondiendo a la necesidad de que la comunidad escolar tome conciencia de sus figuras más relevantes, generando acciones que faciliten la comprensión de las condiciones que acompañan el proceso de indagación científica y desarrollo tecnológico, y promocionen la cultura científica.

Los participantes deberán presentar un trabajo original e inédito, en el formato que elijan, sobre la vida y obra de una de las personalidades seleccionadas para este año.

La presentación del trabajo se debe realizar en grupos formados por dos y no más de diez integrantes.

Todos los trabajos deberán ser supervisados y avalados por un docente o equipo de hasta tres docentes (pertenecientes a cualquier área o asignatura), uno de los cuales tendrá la figura de Coordinador y será el responsable ante los organizadores del Concurso. Además cada grupo podrá incorporar a especialistas externos que cumplirán la función de asesorar.

Los trabajos deberán ser presentados respetando las siguientes categorías:

* CATEGORÍA “A”: Nivel Inicial
* CATEGORÍA “B”: Nivel Primario (primero, segundo y tercer grados)
* CATEGORIA “C”: Nivel Primario (cuarto, quinto y sexto grados)
* CATEGORIA “D”: Nivel Secundario básico (primero, segundo y tercer años)
* CATEGORIA “E”: Nivel Secundario (cuarto, quinto y sexto años)
* CATEGORIA “F”: Estudiantes de Institutos Superiores de la Provincia de Córdoba.

El tribunal del Concurso seleccionará un trabajo ganador por categoría que se hará acreedor a la difusión del mismo, a material bibliográfico para el colegio al que pertenezcan los ganadores, diplomas para los estudiantes ganadores y docentes responsables y una visita a diferentes instituciones vinculadas con la ciencia y la tecnología.

Para más información dirigirse por correo electrónico a: convenio@acad.uncor.edu


Reglamento de la edición 2009


Formulario de datos para la presentación de trabajos




No hay comentarios:

Publicar un comentario