sábado, 30 de enero de 2010

Debemos comunicarnos para sobrevivir

Mar lácteo, el tambor negro y la siringe

Desde el siglo XVII, los “mares fosforescentes” han sido asociados más usualmente con el folklore marítimo que con el conocimiento científico. Se les menciona en el clásico de Julio Verne “20.000 leguas de viaje submarino”, y han alimentado la imaginación y las leyendas de la gente del mar. Hasta esta detección vía satélite, el fenómeno sólo había sido registrado en bitácoras de buques, y sus descripciones estaban sujetas a las incertidumbres de la percepción humana.

A lo largo de estos siglos, los marineros han descrito el fenómeno del mar fosforescente como tener la impresión de estar navegando sobre un campo nevado o de deslizarse sobre nubes, siempre en la oscuridad de una noche sin luna. Las aguas brillantes parecen extenderse hasta el horizonte en todas las direcciones, y esta situación tan singular puede durar desde unas pocas horas hasta llegar a repetirse varias noches consecutivas. Los científicos creen que el fenómeno es causado por enormes poblaciones de bacterias bioluminiscentes, pero su naturaleza efímera ha hecho difícil ubicar apropiadamente a los barcos de investigación.

Los investigadores buscaron testimonios de avistamientos de los “mares fosforescentes” desde 1992, y los compararon con los archivos de datos satelitales. Una nave mercante británica, el S.S. Lima, navegaba por el noroeste del Océano Índico en la noche del 25 de enero de 1995, cuando se encontró con el “mar fosforescente”. Las imágenes por satélite recolectadas aproximadamente 30 minutos después del avistamiento inicial desde el buque, revelaron una gran región de emisión lumínica de bajo nivel. Las aguas brillantes abarcaban un área de más de 15.000 kilómetros cuadrados, y duró al menos tres noches. El evento tuvo lugar en el noroeste del océano Índico, aproximadamente a 280 kilómetros de la costa de Somalia.




Los científicos desde hace mas de 10 años las estudian, hace dos años dieron con la clave, si bien sabían que son organismos, unicelulares, bacterias, no se explicaban porque en ciertas épocas brillan todas a la vez por un tiempo determinado, que son horas, días, a veces semanas generando el espectáculo visual y de golpe no lo hacen y de repente si.

La clave es que se comunican, sin cerebro, sin órganos, sin televisión, sin celulares, sin internet, sin radios, sin diarios, sin… la comunicación es química por eso brillan.
¿Pero por qué y para qué brillan? Para atraer peces y ser devoradas ya que se encuentran muy cómodas sus aparatos digestivos.

Se agrupan, se transmiten información, se dividen, crean así nuevos organismos unicelulares que tienen la información para hacer lo mismo, desde todos los tiempos.

O sea: desde los organismo unicelulares como una bacteria hasta el hombre utilizan la comunicación como método de supervivencia

CURIOSIDAD CON BACTERIAS LUMÍNICAS

Un pseudo artista-pseudo biólogo llamado Nathan Shaner, se fue una tarde al laboratorio Roger Tsien, en el estado California, y no se le ocurrió otra cosa que coger un microscopio y un montón de bacterias fluorescentes, usándolas como paleta de colores, para recrear un paisaje de la playa de San Diego. Los pequeños organismos unicelulares, entre los que se hallan BFP o mTFP1, no tuvieron ningún inconveniente en posar desnudos para la sesión, que quedó inmortalizada además por el fotógrafo Paul Steinbach.



Está equivocado quién piense que no hay sonido alguno en las profundidades del mar, el desarrollo de la técnica acústica refutó esta idea.

Al bajar hidrófobos en el agua, los investigadores descubrieron que el "mundo del silencio" está lleno de sonidos emitidos por los habitantes del mar. Ante todo por los peces. El gallo del mar, por ejemplo: cloquea y cacarea, el traquino ladra, el pez tambor emite sonidos ruidosos que recuerdan efectivamente el tamborileo, mientras que la lota del mar surre y gruñe.

La intensidad del sonido de algunos peces marítimos es tan grande que hacía estallar las minas acústicas que se utilizaban en la segunda guerramundial y estaban, naturalmente, destinadas a destruir buques enemigos. De esta manera fue refutado del todo el proverbio "está mudo como un pez".

Pero a muchos peces se les puede escuchar sin ninguna técnica de amplificación. En el Amazonas se escucha gran diversidad e intensidad de sonidos de los peces. Uno de ellos, el pirarucú, emite sonidos de trompeta parecidos al rugido de los elefantes, que se oye a una distancia de cien metros. El siluro emite este sonido expulsando una mezcla de agua y aire a través de las branquias cerradas y así ahuyenta, según se considera, a sus adversarios.




El jaraquí, pez industrial fundamentalmente del Amazonas, emite durante el desove un fuerte sonido rugiente que se parece al de una moto, lo hace por medio de la vejiga natatoria, obligándola a vibrar con sus músculos Imagínese lo que ocurre en el Amazonas cuando se reúnen centenares de machos de jaraquí para la temporada de desove, y ponen en marcha sus "motos".

Los científicos han estudiado la significación de las señales de los diversos peces y han dado recomendaciones para su utilización en la práctica. En el léxico de muchos peces se destacan tres tipos de señales agresivas: "amenaza", "advertencia" y "grito de combate". La primera se emite como una advertencia de un pez fuerte a uno débil. La segunda de un pez débil a uno fuerte, la tercera durante las peleas.


Las más idóneas comunicadoras son las ballenas. Se ha comprobado que la ballena yubarta o jorobada emite un verdadero canto que puede alargarse durante horas.

Cada especie tiene una voz diferente, pero los cantos son comunes al grupo. La comunicación auditiva es muy efectiva dentro del agua por razones físicas. En un medio gaseoso, como el aire, la energía de las vibraciones se disipa rápidamente a causa de su elasticidad y el sonido se atenúa enseguida con la distancia.

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Canto de una ballena jorobada


Vocalizaciones de una ballena jorobada en un día de viento


Canto de una orca


Canto de una orca en la distancia


Vocalizaciones de una orca



Como ya dijimos el agua es un mejor medio de propagación del sonido que el aire. Es por ello que en la evolución de los lenguajes las aves tuvieron que procurarse adaptaciones competitivas para sus trinos.
Solamente las aves y los cocodrilos tienen siringe, un órgano especializado y les permite a muchas especies . La siringe es el verdadero órgano del sonido en las aves, una auténtica caja sonora formada también por anillos cartilaginosos flexibles. Se contrae o extiende, como si fuera un fuelle, por la acción de cinco pares de músculos y que le permite "vocalizar" dos notas a la vez.

Siguiendo en la escala nos encontramos con el animal con vocabulario más amplio y que incluye, por ejemplo, adjetivos: el perro de la pradera




Están acostumbrados a la vida en sociedad, por lo cuál se establecen en colonias, denominadas ciudades, con territorios delimitados para diferentes funciones como almacenamiento, dormitorio y guardería. Un macho alfa prima sobre otros dos o tres, acompañados de las hembras y las crías, para formar grupos de 20 a 30 individuos. La ciudad está compuesta por un complejo de túneles, que les permiten tanto refugiarse en escondites muy profundos, como salir a la superficie por diversos puntos, marcados con montículos desde los cuales pueden observar el entorno, al tiempo que resguardan la entrada al túnel, para los predadores y ante las inundaciones que pueda sufrir la pradera.

Los investigadores de la Universidad de Arizona, observaron los comportamientos habituales de los perritos de la pradera de Gunnison, y advirtieron ciertas variaciones en los “ladridos” o señales que emitían; muchos animales mencionan a sus predadores en sus mensajes a compañeros, por ejemplo, sobre si el atacante es terrestre o aéreo o sobre su tamaño.

Este tipo de lenguaje es comparable al idioma chino donde los tonos influyen en el mensaje que se comunica

Parece que el perro de la pradera informa además el color de su agresor, ya que el sonido que emitían era diferente si el investigador que se aproximaba usaba una camiseta azul, verde o amarilla; se realizaron diferentes pruebas e intercambio de colores, con las mediciones respectivas del ladrido, llegando a la conclusión de que la visión dicromática del perrito, le permite distinguir el amarillo y el verde del azul, pero que fácilmente confunde el amarillo y el verde. Es un interesante descubrimiento que enmarca no solamente el nivel de adaptación y evolución, sino también la complejidad de su comunicación.

Y obviando muchísimos ejemplares desde las bacterias llegamos al hombre.

Indudablemente, dentro del reino animal, el ser humano es el que ha desarrollado las formas más elaboradas de comunicación. Desde los tiempos más primitivos, el hombre ha ideado formas de intercambiar mensajes (señales de humo, sonido de tambores, mímica, lenguaje oral):

  • Símbolos universales, como la calavera en productos venenosos, las llamas en sustancias inflamables, la imagen de una mujer a la entrada de un baño, las señales del tránsito, los semáforos, etcétera.

  • Mensajes publicitarios: afiches, avisos luminosos, spots televisivos, propaganda radial, volantes, letreros.

  • Información noticiosa: prensa escrita, revistas, noticieros televisivos, radiales, computacionales (internet).

  • Mensajes gestuales o mímicos: poner el índice sobre los labios para solicitar silencio; guiñar el ojo en señal de complicidad; sacar la lengua en son de burla, entre otros.

  • Manifestaciones artísticas: cuadros, esculturas, obras musicales, novelas, teatro, poesía, danza, ópera.

Es decir:

La comunicación es la clave de la evolución social. Todos los animales, desde los invertebrados hasta los mamíferos superiores, se comunican entre sí por medio de sustancias químicas, señales ópticas, táctiles, movimientos y sonidos. Además de estos medios de comunicación, el hombre utiliza el lenguaje verbal.El hombre individual en sí no posee la esencia del hombre; la substancia del ente humano sólo tiene sentido cuando entre en comunicación con sus congéneres; dicho en otros términos, el hecho de la existencia humana sólo se concibe cuando el individuo entre en relación con otros individuos; esto es, el hombre en comunicación con el hombre.

"Somos el hombre concreto que nace, sufre y muere", decía Unamuno; mas como yo aislado no podemos ser; siempre "yo soy y mis circunstancias", sostuvo Ortega y Gasset. "El sentido de la persona humana en cuanto a personalidad, afirma Víctor E. Frankl, en su obra Psicoanálisis y Existencialismo, apunta más allá de sus propios límites"; apunta hacia la comunidad, así como cada piedrecilla de un mosaico tiene valor en relación a la totalidad de éste.

El destino del hombre es afrontar y resolver problemas; y esto, como es natural, es obra de la comunicación. Tal hecho explica el porqué a quienes saben comunicarse se les da preferencia en todas partes, adquiriendo, de paso, especial relieve en los círculos en que se desenvuelven. Quienes han cultivado la habilidad para comunicarse, logran más que aquellos que sabiendo más, no pueden expresarse adecuadamente; y más todavía; los que saben comunicarse, porque han aprendido a relacionarse, pueden lograr el liderazgo de los grupos en los que intervienen, despertando una buena impresión a través de sus expresiones.

Las palabras, como don exclusivo del ser humano, tienen la tarea de la comunicación para vivir mejor. La palabra, es obvio decirlo, informa, indica, conduce, ilumina, descubre, educa, acaricia, persuade; pero también, como ya lo dejaba entrever Esopo en la fábula El banquete de las lenguas humanas, engaña, desorienta, hiere, extravía, oscurece, niega, oculta, pervierte y enajena. Por esta causa, al comunicarnos debemos estar en constante búsqueda de nuestras mejores palabras; de nuestra mejor expresión; de la forma más clara, oportuna, pertinente, cauta, agradable y conveniente, pensando siempre que el hablar bien es una de las cualidades más preciadas del ser humano.

La comunicación logra vincular al individuo consigo mismo, con su entorno, y con los demás hombres. Por ello, en la medida en que el hombre se involucra comunicacionalmente sin ser un espectador pasivo, o un robot condicionado, podrá alcanzar satisfacción con lo que hace, definiéndose como persona.

Lamentablemente, pese a lo importante de la comunicación oral, en nuestro siglo, llamado "El siglo de las Comunicaciones", se da una gran paradoja; no hemos aprendido a comunicarnos eficazmente.



El hombre de nuestro tiempo vive sumergido en un laberinto de estímulos de comunicación; la diversificación de los medios, la profusión con que éstos se distribuyen, el asalto de la publicidad, hacen que sean pocas las comunidades que aún puedan estar totalmente incomunicadas o fuera del círculo comunicacional. Sin embargo, justamente en los lugares en donde existe una mayor concentración de población, en los grandes conglomerados urbanos de todos los países (sean cual fuere la forma de gobierno, la estructura socioeconómica, la composición étnica o cultural, las prioridades o valores predominantes), cada uno de sus habitantes vive en estado de aislamiento e incomunicación.



Es tarea de cada uno de nosotros reflexionar y actuar específicamente para mejorar los modos y la efectividad en la comunicación. Hoy nos están ganando las bacterias


Fuentes consultadas: 1, 2, 3,
4 , 5, 6, 7, 8

viernes, 29 de enero de 2010

Aprendices de MacGyver

Un interesante video que comparto con ustedes


Seleccionar subtítulos.


Nos copiamos de los nenes

Inauguramos una nueva sección

En el blog de los nenes tenemos una sección denominada ¿Sabías? donde se publican resultados de investigaciones recientes, curiosidades del mundo animal y vegetal, y otras cositas que valen la pena conocer.

Considerando que los docentes debemos estar más informados que nuestros alumnos (tema que tratamos en una jornada de reflexión allá por el 2008 donde pusimos en el pizarrón algunos términos ¿se acuerdan?) es que aparece esta nueva propuesta.

¿Comenzamos por nanotecnología?

La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales). Lo más habitual es que tal manipulación se produzca en un rango de entre uno y cien nanómetros. Se tiene una idea de lo pequeño que puede ser un nanobot sabiendo que un nanobot de unos 50 nm tiene el tamaño de 5 capas de moléculas o átomos -depende de qué esté hecho el nanobot-.

Nano- es un prefijo griego que indica una medida, no un objeto, de manera que la nanotecnología se caracteriza por ser un campo esencialmente multidisciplinar, y cohesionado exclusivamente por la escala de la materia con la que trabaja.

La característica fundamental de nanotecnología es que constituye un ensamblaje interdisciplinar de varios campos de las ciencias naturales que están altamente especializados. Por tanto, los físicos juegan un importante rol no sólo en la construcción del microscopio usado para investigar tales fenómenos sino también sobre todas las leyes de la mecánica cuántica. Alcanzar la estructura del material deseado y las configuraciones de ciertos átomos hacen jugar a la química un papel importante. En medicina, el desarrollo específico dirigido a nanopartículas promete ayuda al tratamiento de ciertas enfermedades. Aquí, la ciencia ha alcanzado un punto en el que las fronteras que separan las diferentes disciplinas han empezado a diluirse, y es precisamente por esa razón por la que la nanotecnología también se refiere a ser una tecnología convergente.

Una posible lista de ciencias involucradas sería la siguiente:








Páginas para saber más


nanotecnología.com

Fundación Argentina de Nanotecnología

Primer portal sobre Nanotecnología y Nanociencia en español


¿Qué es la Nanotecnología, concepto? definición, significado, introducción, inicios, un poco de historia.
Noticias sobre nanotecnología. Noticias actualizadas permanentemente a través de los principales medios de comunicación especializados. Boletín mensual con las más importantes noticias del sector y abstracts en español.
Avances en Nanotecnología. Blog dedicado a la Información sobre los avances en la materia. Más de 60 artículos sobre avances en nanotecnología y nanociencia
Diccionario de Nanotecnología. Glosario de términos y definiciones más usuales: Nanociencia, nanomáquinas, nanomedicina, Buckyballs, nanopartículas, Nanobot, Nanobiotecnología, Nanotubos ... (definición e información de cada término).

Nano responsable. Acuerdo con el Center for Responsible nanotechnology para difusión de contenidos. También en portugués - brasileño .

Nanotecnología para enseñanza media. Recursos didacticos y conceptuales para una introduccion de la nanociencia en la enseñanza media. Vídeos de
Nanotecnología
Congresos. Los congresos internacionales y cursos más destacados sobre nanociencia, nanomedicina... que se celebrarán próximamente.
Empleos en nanotecnología. Un sector al alza en busca de puestos de trabajo. Empleos, plazas y becas de investigación... Se hace referencia a empleos de ámbito internacional.
Políticas de los países. Apartado destinado a informar sobre las políticas económicas y estrategias activas de los gobiernos de los diferentes países en el desarrollo nanotecnológico y nanocientífico (inversiones, gestión responsable, regulaciones...). Referencias específicas a España y a los Estados Unidos.
Centros especializados. Proyectos, investigaciones..., una ficha que recoge las líneas de investigación básicas, estudios y proyectos de los principales centros del mundo. Gracias a nuestros usuarios por información sobre centros en España e Iberoamérica.
Aplicaciones de la nanotecnología. Principales sectores y productos industriales y de consumo que se benefician de las nanopartículas. Proyecto de ampliación a nanotubos.
Documentos y artículos Referencia a artículos, trabajos e investigaciones. Muy pronto nuestra nano - Biblioteca. hemos iniciado nuestro pequeño catálogo de Revistas científicas especializadas en nanociencia.
Impactos potenciales de la nanociencia en la sociedad Indicadores de impactos, riesgos, beneficios, ejemplos, peligros...
Directorio internacional de empresas de nanotecnología (en español). Estamos seleccionando las mejores empresas de sector con sus productos y servicios, datos básicos de la empresa, descripción de sus actividades y proyectos principales. Empresas españolas.
Proyectos de nanotecnología tipologías de sectores que logran avances en este campo, especialmente en el sector textil y en el sector del automóvil. En general Perspectivas de la nanoindustria para 2005.
Libros de nanotecnología, algunos títulos reseñados y comentados (clásicos y nuevos). Se pueden adquirir on line a través de Amazon.
Enlaces selección de sitios de interés, otros diccionarios, principales centros, empresas, etc.

10 Avances tecnológicos que cambiarán el mundo (MIT)


jueves, 28 de enero de 2010

Proyecto Hombre

Presentación de Aula Virtual

La asociación Proyecto Hombre presentó hoy su 'Aula Virtual', una plataforma de formación online con la que pretende prevenir, especialmente entre los adolescentes, el consumo de drogas.


La plataforma permite desarrollar cursos de formación online guiados por un tutor y dispone de herramientas para los usuarios como foros, chats y actividades en grupo.


"Desde los resultados y la experiencia, Proyecto Hombre considera que para una prevención eficaz, es fundamental la formación de aquellos agentes (docentes, educadores o mediadores) que interactúan con los jóvenes y adolescentes en diferentes ámbitos, ya que por su papel de figuras referentes y significativas para este colectivo, se constituyen en los agentes preventivos más eficaces", indicaron las mismas fuentes.

Con este objetivo, Proyecto Hombre tomó la decisión de poner en marcha 'Aula Virtual'. Para su desarrollo contó con la colaboración de Accenture, que se encargó del desarrollo de esta plataforma en un soporte online que, mediante el uso de recursos y herramientas adaptados a las nuevas tecnologías facilitase el acceso a la capacitación de los agentes en la prevención del consumo de drogas entre adolescentes.


Actualmente, a través de Aula Virtual se imparte el curso 'Prevención selectiva para educadores y mediadores de grupos de adolescentes en situaciones de riesgo' con el objetivo de fortalecer o desarrollar los conocimientos, capacidades y habilidades de estos agentes de referencia, en la detección y actuación sobre los factores de riesgo en el consumo de drogas entre adolescentes.

El desarrollo del curso se realiza a través de actividades de autoestudio --contenido formativo acompañado de gráficos, ejemplos, actividades sencillas para favorecer la asimilación de contenidos--; herramientas de comunicación para poner en contacto a los alumnos, y herramientas de recogida de información y herramientas de trabajo. Dispone también de criterios de evaluación para valorar los conocimientos adquiridos durante el curso.







Origami, ciencia y matemáticas

Vale la pena invertir 15´en ver este video

Seguramente han escuchado acerca de Robert Lang , un físico americano que se dedica al arte del origami, es uno de los teóricos que se encargan de justificar el uso del origami para la mejora del aprendizaje en el estudiante. Lang es responsable de los diferentes diseños más notables de insectos y animales . Asimismo, ha sido impulsor teórico de las matemáticas del origami.

Quiero compartir con todos ustedes la charla que Robert Lang dio para TED Talks y que se tituló Robert Lang folds way-new origami.

No se olviden de seleccionar el subtítulo en español (SPANISH).





Fuente

miércoles, 27 de enero de 2010

Recursos educativos de Chile

Recordar las necesarias adecuaciones para utilizarlos en base a nuestro diseño


El Poder de Leer

Este libro profundiza en el tema de la lectura, sobre la base de dar respuesta a dos preguntas claves: ¿Por qué es importante que nuestros estudiantes lean? y ¿Qué debemos hacer para que lean cada vez más y mejor?

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Evaluación de los Aprendizajes

Texto que presenta las bases teóricas de la evaluación auténtica, procedimientos y estrategias de evaluación, técnicas e instrumentos destinados a evaluar, indicadores y modalidades para comunicar los resultados y experiencias de evaluación en escuela.

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Guía de Material Didáctico

Texto Guía para la utilización de los materiales didácticos, entregados a las escuales P-900. En Lenguaje: naipes fónicos y letras móviles, y en Matemática: números móviles, tangrama, cubos de madera.

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Medio Natural Rural

Manual de apoyo para el uso del material didáctico entregado a las escuelas rurales. Entrega orientaciones para la planificación de las clases en el subsector de Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural.

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Matemática Rural

Manual de apoyo para el uso del material didáctico entregado a las escuelas rurales. Entrega orientaciones para la planificación de las clases en el subsector de Matemática.

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Evaluación del Programa de las 900 escuelas

Este documento busca informar y difundir los resultados de la evaluación realizada al Programa P900 en el año 1999.

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Programa de Educación Rural

Una estrategia educativa para las escuelas rurales. Cartilla con antecedentes, propuesta y objetivos del Programa (2003).

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Memoria 2004-2005

Este documento tiene por objeto dar cuenta de las principales iniciativas desarrolladas por el Nivel de Educación Básica del Ministerio de Educación durante los años 2004 y 2005 en vistas a potenciar la calidad y equidad de la enseñanza básica del país.

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Cuenta Pública

Hacer visible el trabajo anual de las instituciones es parte de la modernización de la gestión pública. Esta publicación tiene como propósito apoyar a los directores de escuelas y a sus equipos de gestión en la preparación del informe de Cuenta Pública.

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Tilín-Tilón

El cálculo mental es una actividad matemática recurre al conocimiento de la naturaleza de los números, del sistema de numeración decimal y de las operaciones y sus propiedades. Este texto aporta actividades para desarrollar la capacidad de calcular.

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Marco Para la Buena Enseñanza

Constituye un instrumento que busca representar las responsabilidades del docente que le permiten contribuir al éxito de sus alumnos.

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Organizando la Enseñanza en el Aula Multigrado

Este documento, presenta criterios para la organización de la enseñanza y ejemplos de estrategias que han tenido buen resultado en el aula multigrado, generados a partir de la experiencia y reflexión de profesores y supervisores.

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Cartografía Rural

Manual de apoyo para el uso del material didáctico entregado a las escuelas rurales. Entrega orientaciones para la planificación de las clases en el subsector de Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural.

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SIMCE 2008

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Evaluación inicial 1° Básico Lenguaje

Orientaciones para la aplicación de la prueba de diagnóstico

Descargar

Prueba de diagnóstico Lenguaje

Instrumento para diagnosticar los conocimientos de los alumnos y alumnas de 1° Básico al inicio del año escolar

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Evaluación inicial 1° Básico Matemática

Orientaciones para la aplicación de la prueba de diagnóstico

Descargar

Prueba de diagnóstico Matemática

Instrumento para diagnosticar los conocimientos de los alumnos y alumnas de 1° Básico al inicio del año escolar

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Lectura y Aprendizaje

Textos del curso Lectura y Aprendizaje, dirigido a docentes e impartido por Teleduc, su propósito es capacitar a profesores en el desarrollo de una conceptualización y práctica de la lectura como una actividad recreativa y una herramienta de aprendizaje, generando competencias y habilidades del buen lector como base de su quehacer pedagógico. El curso también se propone entregar herramientas a los profesores para la adecuada transferencia de competencias, habilidades y técnicas lectoras a su práctica profesional para que, con el apoyo de las Bibliotecas/CRA, logren que sus alumnos alcancen aprendizajes pertinentes y de calidad.


Ver para Leer: Acercándonos al Libro Álbum

El libro álbum es una nueva herramienta pedagógica importante, que puede ser utilizada en distintos niveles y sectores de aprendizaje, que el Ministerio de Educación propone a los docentes como apoyo al fomento lector.

Para citar este material:

Bibliotecas Escolares CRA / Ministerio de Educación: Ver para leer. Acercándonos al libro álbum. Santiago, MINEDUC, 2008.



Cuentos para Conversar

María Eugenía Coeymans. Escritora y socióloga, especialista en Comunicación Interpersonal y Relaciones Laborales, Sociología de la Familia y Literatura Infantil. Se ha destacado por presentar, a través de sus libros, y de manera directa y metodológica, una serie de temáticas vinculadas con el desarrollo afectivo, sicológico, de fomento de la lectura y reflexión sobre los valores de la familia y la formación integral del niño. Participó en el II Encuentro Creando Redes 2007, realizado el 31 de agosto de 2007 en la ciudad de Concepción dirigido a Coordinadores(as)y Encargados(as) de Bibliotecas/CRA, gentilmente nos ha autorizado publicar uno de sus libros "Cuentos para Conversar" para que lo puedan descargar.


Caja de Herramientas

Este recurso permite al profesor obtener información sobre un conjunto de 13 temas a través de bibliografías comentadas. En ellas se incorporan diversas fuentes: escritas, audiovisuales y digitales. Cada bibliografía trata un tema desde una amplia diversidad, lo que pretende facilitar el acceso a ellos con un enfoque interdisciplinario.



Ya habíamos hablado de que Ecuador evalúa el desempeño docente y según los resultados obtenidos cada uno de ellos percibe una interesante bonificación económica.

Chile también



Consultar más info en el siguiente enlace

PROGRAMA ASIGNACIÓN VARIABLE POR DESEMPEÑO INDIVIDUAL


1. INSTRUMENTOS Y MATERIALES DE EVALUACIÓN 2009
Instructivo General
Documento que indica aspectos generales de la evaluación como: su propósito, los instrumentos, las responsabilidades del docente evaluado y las fechas de cada uno de los hitos de evaluación, entre otros.
Pauta de Autoevaluación 2009
Instrumento a través del cual el docente evalúa su propio desempeño.
Manual Portafolio 2009 para Educación Parvularia
Documento que presenta en detalle las instrucciones a seguir para elaborar las diversas evidencias del Módulo 1 y 2 del Portafolio para los docentes de Educación Parvularia.
Manual Portafolio 2009 para Primer Ciclo
Documento que presenta en detalle las instrucciones a seguir para elaborar las diversas evidencias del Módulo 1 y 2 del Portafolio para los docentes generalistas de Primer Ciclo.
Manual Portafolio 2009 para Segundo Ciclo
Documento que presenta en detalle las instrucciones a seguir para elaborar las diversas evidencias del Módulo 1 y 2 del Portafolio para los docentes de Segundo Ciclo.
Manual Portafolio 2009 para Educación Media
Documento que presenta en detalle las instrucciones a seguir para elaborar las diversas evidencias del Módulo 1 y 2 del Portafolio para los docentes de Educación Media.
Manual Portafolio 2009 para Educación Especial
Documento que presenta en detalle las instrucciones a seguir para elaborar las diversas evidencias del Módulo 1 y 2 del Portafolio para los docentes de Educación Especial.
Aspectos claves para la filmación de la clase
Documento que presenta los aspectos que el docente debe considerar para llevar a cabo la filmación de una clase, correspondiente al Módulo 2 del Portafolio.
Hojas de Respuesta - Portafolio 2009 Documento a completar por el docente evaluado con el apoyo del Manual del Portafolio. Corresponde al formato para entregar su evidencia de evaluación, para el Portafolio. (NOTA: Descargue solo el archivo que corresponde a su evaluación)

Hojas de Respuesta-Educación Parvularia
Hojas de Respuesta-Primer Ciclo
Hojas de Respuesta-Segundo Ciclo
Hojas de Respuesta-Educación Media
Hojas de Respuesta-Educación Especial



2. MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Marco para la Buena Enseñanza que fue construido tomando la opinión de los docentes del país. Establece estándares de una adecuada práctica profesional del docente, las responsabilidades que contribuyen significativamente al aprendizaje de sus alumnos y las responsabilidades que asume en el aula, en la escuela y en la comunidad donde se inserta.

3. MARCOS Y BASES CURRICULARES
Bases Curriculares de la Educación Parvularia
Documento nacional que define los conocimientos, habilidades y actitudes que todos los estudiantes deben aprender en Educación Parvularia.
Marco Curricular de la Educación Básica
Documento nacional que define los conocimientos, habilidades y actitudes que todos los estudiantes deben aprender en Educación Básica.
Marco Curricular de la Educación Media
Documento nacional que define los conocimientos, habilidades y actitudes que todos los estudiantes deben aprender en Educación Media.

4. DOCUMENTOS LEGALES
Resolución Exenta 1964
establece calendarización del proceso de Evaluación Docente e identifica comunas y niveles que serán evaluados durante el año 2008), promulgada el 24 de marzo de 2008
Ley 19.961 sobre Evaluación Docente (especifica las consecuencias de la evaluación al obtener un Desempeño Insatisfactorio), promulgada el 9 de agosto de 2004.
Ley 19.971 (modifica la Ley 19.961 clarificando fechas de puesta en marcha de algunos artículos), promulgada el 14 de enero de 2005.
Reglamento sobre Evaluación Docente (Decreto Nº 192 de Educación del 30 de agosto de 2004), publicado en el Diario oficial el 11 de junio de 2005.
Ley 20.158 (promulgada el 27 de diciembre de 2006, establece modificaciones al período de postulación a AVDI y sobre la exención de la evaluación para quienes presentan renuncia irrevocable por jubilación).

5. Otros
Video sobre la Evaluación Docente
Resultados SIMCE 2008 y Evaluación Docente
Informe de Resultados SIMCE 2008
Listado Acreditados AVDI 2008
Documento que contiene el listado de docentes acreditados por el sistema AVDI 2008, ordenados por región y comuna.
Resultados Evaluación Docente 2008
Presentación que contiene el detalle de los resultados del proceso de Evaluación Docente 2008
PREGUNTAS FRECUENTES
Documento contiene preguntas y respuestas tipo a aspectos relativos a la Evaluación Docente


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