Alejandro Dumas. Los tres mosqueteros
Dumas, Alejandro
Versión íntegra de la novela del escritor francés.
El lequeleque
Pedro Choque-Ministerio de Educación y Culturas Bolivia
Este cuento, en aymara y español, fue escrito en 1996 por Pedro Choque, alumno de la escuela rural Central Corapata del distrito de Pucarani, ubicado en el departamento de La Paz, Bolivia.
Pinocho
Carlo Collodi
Se presenta el clásico de la literatura infantil Pinocho del escritor italiano Carlo Collodi. Es la historia del títere mas famoso del mundo.
La mejores fábulas
educarecuador
Se presenta una selección de fábulas de autores de todos los tiempos.
Guatemática Suma
mineduc
El presente documento es una guía para la enseñanza de la suma, para profesores que imparten educación pre-escolar.
Guatemática resta
mineduc
El presente texto es una guía para la enseñanza de la resta, destinado a docentes que imparten educación pre-escolar.
Tipos de reinos
Ministerio de Educación y Ciencia - España
El documento presenta las definiciones de cada uno de los reinos que clasifican a los seres vivos, estos son: Moneras, Protoctistas, Hongos, Vegetal y Animal.
El Mandarin y el Linimento
Anónimo
Te presentamos esta divertida rima en formato pdf para que trabajes con tus alumnos en la sala de clases.
Fiesta en la escuela
Porcel Vargas Gerson
El cuento hace referencia al festejo en la escuela de uno de los materiales escolares más importantes que se utiliza en las labores cotidianas de estudio, ¡¡Don Diccionario!!
El soldadito de plomo
Andersen, Hans Christian
El recurso es un relato de corta extensión escrito por el danés Hans Christian Andersen.
Segundo Ciclo
Integración de la temática aire
SWISSCONTACT
Curso de integración para docentes de la temática aire en el currículo del nivel primario
Atmósfera y Vida
España. Ministerio de Educación y Ciencia
El documento especifica las funciones que realiza la atmósfera y la importancia que tiene para los seres vivos.
La Atmósfera Terrestre
España. Ministerio de Educación y Ciencia
El documento define el concepto de atmósfera y describe las capas que la componen.
Los minerales
Ministerio de Educación y Ciencia, España
El documento analiza los distintos minerales que se encuentran en la tierra.
Tipos de reinos
Ministerio de Educación y Ciencia - España
El documento presenta las definiciones de cada uno de los reinos que clasifican a los seres vivos, estos son: Moneras, Protoctistas, Hongos, Vegetal y Animal.
Atrévete a ser lider
Calasich Mónica - FINDE
El cuento atrévete a ser un líder de un gran país, es parte de la cartilla "Juntos construyamos un país", que corresponde al programa de Fortalecimiento de la institucionalidad democrática.
Buscando pentágonos
Universidad Católica de Chile. Centro de Informática Educativa.
El documento presenta problemas matemáticos basados en una situación de la vida real: jugar a encontrar figuras geométricas en un dibujo.
Fiesta en la escuela
Porcel Vargas Gerson
El cuento hace referencia al festejo en la escuela de uno de los materiales escolares más importantes que se utiliza en las labores cotidianas de estudio, ¡¡Don Diccionario!!
Poemas de Oscar Alfaro
Alfaro Oscar
Aquí encontraras algunos de los poemas de uno de los más grandes poetas para niños de Latinoamerica, el boliviano Oscar Alfaro.
Cuentos de Oscar Wilde
Wilde Oscar
El presente texto presenta algunos cuentos del escritor irladés Oscar Wilde, como "El crimen de Lord Arthur Savile" y "El fantasma de Canterville".
Sonatina. Rubén Darío
Darío Rubén
El texto es una versión íntegra del poema del escritor nicaragüense.
Planificaciones y secuencias didácticas
Obra de títeres "No te rías ratón"
educabolivia
La obra de títeres es una presentación dinámica y entretenida para los niños y niñas. Además crea una apertura de reflexión contra los prejuicios hacia las personas.
Cuento transformado en canción "La tortilla corredora"
educabolivia
Esta actividad consiste en contar el cuento “La tortilla corredora”, para luego transformar esa historia en una canción. Lo ideal es que los niños y niñas escuchen atentamente el cuento, y luego observen que la misma trama también se puede cantar en un ritmo de elección del docente. Finalmente, el docente evalúa la actividad a través de una lista de cotejo.
Respeto a mis nuevos amigos
educabolivia.
Los estudiantes, por medio de actividades lúdicas, elaboran un listado de normas de convivencia para fomentar la tolerancia y el respeto hacia las personas.
El viaje a la Luna
educabolivia
Los estudiantes escriben, en forma grupal, un texto dramático (diálogos) después de observar una dramatización.
Yo conozco las letras
educabolivia
Los estudiantes deben completar en orden la secuencia completa de todo el alfabeto, tanto de las letras mayúsculas como de las minúsculas.
Palabras y palabritas forman Rimas y Rimitas
Silvana Jeanella Burdiles Hermosilla
Por medio del juego y la interacción con otros, los niños y niñas identifican rimas para desarrolllar la conciencia fonológica.
Galería de personajes
educabolivia
Los estudiantes crean una galería de personajes del mundo imaginario con el fin de realizar caracterizaciones, construir diálogos y pequeñas historias de forma individual y colectiva.
Señales de tránsito
educabolivia - Bolivia
Se trata de que conozcan y se informen sobre los aspectos más relevantes de la temática y tomen conciencia de la responsabilidad que tenemos todos los ciudadanos frente al cumplimiento de las normas del tránsito y para expresarlas crean guiones o diálogos para una función de títeres.
Un cuento nuevo
educabolivia
Los niños y niñas escuchan un cuento clásico que trata sobre la discriminación y escriben un nuevo cuento, adaptando y transformando la historia de animales por una de seres humanos.
Somos diferentes
educabolivia - Bolivia
Los estudiantes participan en el juego "Quienes somos" para conocer y familiarizarse con las semejanzas y diferencias que existen entre todos los integrantes del curso.
Los estudiantes elaboran y escriben un conjunto de normas de convivencia. Suscriben un compromiso de respeto de las normas acordadas. Los estudiantes descubren la variación del valor de un dígito de acuerdo a la posición que ocupa (centenas, decenas, unidades) y la transformación de un número por cambio de posición de sus dígitos. Los estudiantes observan el entorno e identifican en él figuras geométricas, las construyen con diversos materiales y las clasifican por los elementos y características que tienen. Los estudiantes desarrollan la noción de descomposición aditiva, asociándola a experiencias concretas que les permiten descomponer aditivamente en el ámbito del 0 al 30, reconociendo e identificando distintas combinaciones numéricas. Los estudiantes expresan verbal y gráficamente regularidades y secuencias numéricas, interactuando grupalmente en la construcción del valor posicional. Los estudiantes, a través de la participación en un juego tipo ludo de matemática, operan y asocian la adición con la acción de avanzar y la sustracción con la acción de retroceder. Diferentes y creativos ejercicios para que los estudiantes practiquen la suma de números de dos dígitos por medio del cálculo eficiente. Mediante varias actividades didácticas, los estudiantes de quinto año de Educación Básica, pueden conocer la clasificación del sustantivo e identificar estas variantes en un contexto determinado. En esta unidad los estudiantes valorarán la importancia de sus sentidos a través de actividades prácticas. Los estudiantes aprenden a medir el tiempo exacto y a establecer relaciones en cuanto a la duración de éste. |
Los estudiantes consolidan los procesos de lectura y escritura, utilizando textos sencillos y la descripción de diferentes objetos. A través de esta unidad los estudiantes conocen el mundo de los seres vivos; especialmente en lo referente a plantas y animales de su región. Mediante actividades de discriminación, los estudiantes desarrollan sus habilidades motoras y sus sentidos. Esta Unidad se basa en juegos con adivinanzas y es desarrollada tanto en la sala de informática como en la sala de clases. Se pretende estimular el interés y el goce por la lectura en los estudiantes, desarrollando su imaginación y creatividad. A través de actividades lúdicas, cercanas y participativas, los estudiantes se familiarizan con el "metro" y lo utilizan como unidad de medida convencional. Se proporcionan juegos y métodos de cálculo rápido para sumas y restas. A través de problemas cotidianos, el estudiante aprenden a medir tanto en unidades convencionales como no convencionales. Los estudiantes aprenden cómo sumar y restar, mediante juegos de quitar o agregar objetos. Se forman grupos y resuelven problemas orales. Observación de láminas, en las cuales la primera lámina tiene una cantidad dada de elementos y en una segunda lámina donde faltan o sobran elementos respecto a la primera. Se trabaja con la recta numérica. Se propone una organización para la práctica de conteos y el descubrimiento de regularidades en la composición de las series numéricas. |
Se desarrolla el proceso de conversión de unidades a decenas. Los estudiantes construirán un “Árbol letrado”, a partir del cual conocerán las letras del alfabeto, diferenciando mayúsculas, minúsculas, vocales y consonantes. Los estudiantes tomarán contacto, de manera creativa, con producciones del lenguaje escrito. El trabajo finaliza cuando el propio estudiante desarrolla un pequeña obra literaria. Las actividades promueven la lectura comprensiva de cuentos infantiles universales. En el marco de un taller de Lenguaje o Literatura, a través de la lectura activa de un cuento infantil y la aplicación de guías de trabajo, los estudiantes desarrollarán habilidades relacionadas con la comprensión lectora, finalizando con una dramatización grupal de una escena del cuento. Con la ayuda de Internet y de su imaginación, los estudiantes aprenderán a escribir mensajes a sus compañeros/as y familiares, confeccionando tarjetas de saludos, invitaciones y recados entre otras manifestaciones. Los estudiantes descubren porqué hay palabras que les provocan mayor dificultad al leerlas y escribirlas. A través de diversas actividades en el aula los estudiantes ejercitarán la expresión y recreación de la tradición oral. Los estudiantes aprenderán a personificar diversos roles y personajes encontrados en cuentos de Internet, desarrollando la capacidad de asumir características distintas a las propias. Esta planificación tiene por finalidad implementar la educación cívica desde los primeros niveles de enseñanza. Para ello, los estudiantes identifican y describen roles, deberes y derechos propios de la vida familiar y escolar. Los estudiantes observan, descubren, reconocen y valoran la variedad de animales que hay a su alrededor. Identifican los diferentes hábitats que existen y los comparan con el ambiente en que viven. |
A través de actividades en el aula, los estudiantes aprenderán los principios básicos de clasificación de los seres vivos. Los estudiantes conocen las principales necesidades de las plantas por medio de la experimentación y observación sistemática. Los estudiantes conocerán características de los insectos como seres invertebrados y su interacción con el medio ambiente. Por medio de actividades grupales los estudiantes sitúan las fuentes naturales, usos y tipos de agua para el consumo humano. Los estudiantes realizan actividades para diferenciar animales vertebrados e invertebrados. Los estudiantes, mediante actividades de lectura, ubican nombres comunes y propios. Los estudiantes observan y realizan una investigación en la web sobre los estados del agua y el ciclo del agua en la naturaleza. El estudiante comprenderá que una suma reiterada se la puede abreviar como una multiplicación. Y a su vez entenderá que la multiplicación también puede ser conceptualizada como sumas abreviadas. Los estudiantes desarrollan actividades para conocer o reconocer los tipos de comunicación que utilizamos para entendernos entre los seres vivos. Por medio de diferentes actividades, los estudiantes comprenden las necesidades de las plantas. |
Los seres no vivos
educabolivia
Los estudiantes conocen otro tipo de seres que hay en la naturaleza, los seres no vivos. Estos seres tienen determinadas características que son importantes conocer para cuidar el ecosistema que nos rodea.
Las plantas y su utilidad
educabolivia
Los estudiantes reconocen la utilidad de las plantas para luego sugerir y practicar estrategias de cuidado.
Divisores de un número natural
educabolivia
Los estudiantes deducen los divisores de números naturales para comprender la divisibilidad.
Vamos a medir
educabolivia
Los estudiantes utilizan medidas no convencionales y convencionales para medir longitudes de objetos de su aula y escuela.
El artículo
educabolivia
Los estudiantes leen un poema para identificar los artículos determinantes e indeterminados y así comprender su importancia gramatical.
El transporte: un medio para comunicarnos con el mundo.
educabolivia
Aquí encontrarás una secuencia de actividades que desarrollan el tema de los medios de transporte, como elementos importantes de la comunicación entre las personas.
Las familias de palabras.
educabolivia
Los estudiantes descubrirán las familias de palabras jugando a un dominó confeccionado por ellos mismos.
Múltiplos de un número natural
educabolivia
Los estudiantes reconocen los productos como múltiplos de cualquiera de sus factores.
No es igual visto desde aquí, que desde allá...
educabolivia
Los estudiantes observan objetos y cuerpos geométricos desde distintos lugares; descubren diferentes formas de representarlos gráficamente.
Descubriendo Conos y Cilindros
educabolivia
A través de la construcción y manipulación de cuerpos geométricos, los estudiantes buscarán dichos cuerpos en el ambiente y establecerán comparaciones entre ellos considerando criterios de forma y figura.
De las figuras a los cuerpos geométricos
educabolivia
Los estudiantes adquieren distintas destrezas para comparar las distintas características de los prismas rectos.
Construyendo mi ciudad
educabolivia
Los estudiantes aplicarán sus conocimientos sobre geometría, cuerpos geométricos y figuras a través de una actividad concreta y creativa.
Midiendo voy comprendiendo.
educabolivia
Mediante actividades prácticas los estudiantes aplican sus conocimientos sobre medidas convencionales y no convencionales, usando para ello distintos instrumentos.
Construyendo tablas de información
educabolivia
La unidad inicia presentando a los estudiantes datos desordenados, sobre los gastos mensuales de dos diferentes familias, estos datos los organizan y los representan de manera gráfica. Lo hacen primero con ayuda del docente y luego de manera autónoma.
Descubriendo equivalencias en fracciones
educabolivia
Los estudiantes reflexionan sobre la utilidad de los números fraccionarios y descubren a su vez las distintas operaciones que se realizan con los números fraccionarios.
Comparando voy ordenando
educabolivia
Mediante la resolución de problemas concretos el estudiante podrá entender el valor que tiene cada fracción de igual denominador.
Los instrumentos de medición y las rectas numéricas
educabolivia
A partir de la observación y utilización de instrumentos cotidianos de medición, los estudiantes se relacionarán con las rectas graduadas para, finalmente, ser capaces de elaborar una recta graduada y aplicar los conocimientos adquiridos, resolviendo situaciones problemáticas de la vida diaria.
Dividiendo en partes iguales.
educabolivia
A través del vaciado de agua y la manipulación de plegados en papel lustre, desarrollarán y reconocerán el concepto de fracción sin perder de vista el entero.
Los números a nuestro alrededor
educabolivia
A través de la observación y manipulación de documentos que contienen información numérica (boletas, cuentas de servicio), los estudiantes serán capaces de reconocer números y la función que cumplen en cada documento.
A la misma distancia.
educabolivia
Los estudiantes desarrollaran nociones de gradación a través de la ejercitación de la recta numérica, incorporando distintos instrumentos de medición.
Buscando el tesoro
educabolivia
En esta unidad se espera que los estudiantes aprendan a ubicarse utilizando para ello cuadrículas en las cuales describan trayectorias, considerando la información de coordenadas y puntos cardinales.
Girando, girando, me voy transformando
educabolivia
A través de la manipulación de objetos y láminas de figuras, los estudiantes realizan rotaciones hacia derecha e izquierda de ¼ de giro, medio giro y ¾ de giro, descubriendo y anticipando cómo se verá la figura.
Las partes de un todo
educabolivia
Los estudiantes relacionan el todo con el entero. Identifican las partes de un entero y su representación en fracciones. Reconocen el numerador y el denominador, mediante antividades prácticas.
¡Aprende la propiedad Conmutativa!
educabolivia
Los estudiantes desarrollan de manera crítica el concepto de conmutatividad y mediante aplicaciones concretas las comprueban. A su vez aplican los conocimientos adquiridos buscando la propiedad conmutativa en la adición y la multiplicación.
Comparando presupuestos y ofertas
educabolivia
Los estudiantes formulan y resuelven problemas a partir de la información que brindan algunos avisos publicitarios.
Organizando nuestra celebración.
educabolivia
A partir de la comprensión y de estrategias de cálculo, los estudiantes serán capaces de resolver situaciones multiplicativas en forma mental, rápida y correcta.
Juguemos al mercado
educabolivia
Los estudiantes juegan a comprar y vender diversos productos y toman conciencia de la importancia de informarse adecuadamente antes de realizar actos de consumo de productos.
La multiplicación nos ayuda a realizar cálculos en menos tiempo.
educabolivia
Los estudiantes aprenden cómo las multiplicaciones ayudan y simplifican las sumas de números iguales; realizando las siguientes actividades.
Aplicar en el día a día las operaciones de multiplicación y división
educabolivia
A través de situaciones cotidianas se practican operaciones de multiplicación y división.
Resolviendo problemas matemáticos
educabolivia
Se plantea un problema concreto y motivante. Los estudiantes analizan y buscan resolverlo utilizando los pasos secuenciales para la resolución de un problema cualquiera.
Los números ordinales
educabolivia
Una conversación entre animalitos es el relato que introduce al tema de números ordinales. El tema es desarrollado desde un enfoque práctico y utilitario para el estudiante mediante actividades concretas.
De la suma a la potencia.
educabolivia
Por medio de un recurso lúdico (juego) los estudiantes identifican y analizan el concepto de potencia.
Contaminación del Agua.
educabolivia
Los estudiantes identifican características de contaminación en distintas aguas. Analizan, discuten y elaboran conceptos propios sobre el cuidado del agua. Comparten los conocimientos adquiridos.
Contaminación Acústica
educabolivia
Los estudiantes analizan el tema de contaminación acústica por medio de exposiciones grupales, llenado de matrices y creación de afiches.
La basura: un enemigo implacable
educabolivia
Los estudiantes determinan la importancia del manejo adecuado de la basura, por medio de una actividad muy interesante: la fabricación de abono orgánico.
Entendamos el proceso democrático
educabolivia - Bolivia
Mediante la elección de un representante de curso, los estudiantes practican el proceso democrático de nuestro país. De esta manera se apropian de actitudes democráticas y participativas propias de nuestra sociedad.
Yo cuido mi medio ambiente, ¿y tú?
educabolivia
La presente unidad está estructurada con actividades sencillas pero muy creativas. Estas actividades ayudarán a los estudiantes en la detección y análisis de los problemas ambientales que afectan a Bolivia y más concretamente a su región.
Los cambios de la materia
educabolivia
Los estudiantes ejecutan diferentes experimentos de laboratorio y así conocen los cambios de estado que sufre la materia.
Aprendamos una canción
educabolivia
Los estudiantes, mediante una experiencia musical, analizan una canción y preparan una representación de la misma.
Aprovechemos mejor nuestro tiempo personal
educabolivia
A través de actividades en el aula, los estudiantes practican el concepto de tiempo en la vida cotidiana y organizan su rutina diaria.
¡Juguemos a entrevistar!
Educabolivia
La unidad presenta una serie de actividades para que los estudiantes comprendan el proceso de planificación, preparación y ejecución de una entrevista.
La Tierra y sus movimientos
educabolivia
A partir de actividades lúdicas, los estudiantes identifican, experimentan y aplican sus conocimientos sobre la dinámica terrestre.
La división inexacta
educabolivia
Los estudiantes de segundo ciclo del nivel Primario, conocen y aplican el proceso de la división inexacta, sus ejercicios y problemas en la vida cotidiana.
¿Me alimento bien?
educabolivia
Los estudiantes, por medio actividades de investigación grupal e individual, conocen el origen de los alimentos que comen, los aportes que cada uno hace a su salud y valoran el trabajo de quienes los producen.
Conozcamos el aparato Digestivo.
educabolivia
Los estudiantes conocen el proceso digestivo en sus diferentes pasos y la separación de nutrientes para la absorción. Aplican lo aprendido diseñando construyendo una maqueta que explique un mal funcionamiento o deficiencia de este sistema.
Clases de sustantivos
educabolivia
Mediante varias actividades didácticas, los estudiantes de quinto grado de primaria, conocen la clasificación del sustantivo e identifican estas variantes en un contexto determinado.
El agua es vida
educabolivia
Los estudiantes abordan los siguientes temas: estados del agua, distribución del agua en el planeta, contaminación y preservación del agua y uso del agua en forma racional.
Los primeros hombres americanos.
Educabolivia
En esta unidad los estudiantes analizan de manera crítica y profunda las distintas teorías que existen sobre el origen del hombre americano. Para ello usan la estrategia metodológica del debate. Finalizan la unidad con la elaboración de una síntesis sobre las distintas teorías.
La línea del Tiempo
Educabolivia
Los estudiantes usan una herramienta metodológica fundamental para la comprensión, comparación y análisis de la Historia: La Línea del Tiempo.
¡Hagamos teatro!
Educabolivia
Los estudiantes trabajan la parte conceptual, práctica y metodológica de este género literario: El teatro. Mediante la realización y análisis de un mini teatro.
Uso de la letra “H”
Educabolivia
Los estudiantes mejoran su ortografía mediante la aplicación de la regla ortográfica que rige el uso de la letra “H”.
¡A mover el esqueleto!
Educabolivia
Los estudiantes, por medio de la danza y actividades manuales, conocen e identifican las distintas partes del esqueleto humano.
Tiwanaku : ciudad milenaria
educabolivia
El conocimiento de nuestro pasado es fundamental para guiar nuestro futuro. Es necesario que los estudiantes lo conozcan, lo valoren y aprendan de los hechos pasados. Razones más que suficientes para que en esta unidad se muestre la milenaria cultura Tiwanacota, a través de distintas actividades que recrean el pasado de manera interactiva.
El legado de los tiwanacotas: Los sukakollus
educabolivia
El Sukakollu es una estructura bien planificada que tiene como finalidad producir una cosecha de calidad y que a su vez no dañe el medio ambiente. En nuestra actualidad esto parece muy difícil; esta unidad proporciona datos precisos de cómo fabricar un Sukakollu.
Escribimos cartas
educabolivia
Los estudiantes escriben cartas para expresar sus ideas y sentimientos.
Escribiendo cartas
educabolivia
El estudiante siente y comprende la necesidad e importancia de la carta para trasmitir mensajes mediante actividades que proponen el desarrollo de la imaginación, creatividad y el sentido crítico.
Bolivia, mi país
educabolivia
Esta unidad aborda el proceso de fundación de los departamentos de Bolivia. Para ello, se inician con actividades que recojan los conocimientos previos de los estudiantes y, de manera paralela, los contextualicen en el marco histórico donde se desarrollaron las fundaciones. Para el cierre de la unidad, se propone un número musical, donde los estudiantes, a través de canciones, integren a todos los departamentos de Bolivia.
La fuerza de la gravedad
educabolivia
La fuerza de la Gravedad es un tema apasionante y fundamental para entender mejor los fenómenos físicos que rigen nuestro Universo. Este tema es de naturaleza compleja y abstracta. Por esta razón la metodología, en esta planificación, se basa en experimentos; éstos desarrollan e incentivan concretamente a los estudiantes a entender, profundizar e investigar sobre la Fuerza de Gravedad.
La buena alimentación
educabolivia
Una alimentación equilibrada garantiza un óptimo rendimiento físico y mental en los estudiantes. Esta y otras razones sustentan la presente planificación. De manera concreta, promueve procesos de reflexión y de toma de decisiones con respecto a hábitos alimenticios en los estudiantes.
El óvulo enamorado
educabolivia
Los estudiantes se aproximan al tema de la fecundación, aspecto que llama a la curiosidad de todo estudiante. Por esta razón, la planificación responde a la pregunta: ¿Cómo es posible que se forme un nuevo ser? Se utilizan procedimientos bastante creativos y que buscan integrar los conocimientos previos de los estudiantes con los nuevos saberes. A su vez. los estudiantes usarán los aprendizajes que se produzcan para mejorar su percepción sobre su sexualidad.
La Tierra
educabolivia
Aquí, usted encontrará el desarrollo del tema TIERRA desarrollando competencias como: construcción de conocimientos, análisis de teorías, comprensión de las razones del surgimiento de varias teorías, etc. Esta planificación le presenta de posibilidad de despertar en los estudiantes la inquietud por la investigación.
Cuadriláteros
educabolivia
A través de la manipulación de cuadriláteros, los estudiantes lograrán compararlos y encontrar criterios de clasificación, como por ejemplo, la cantidad de lados paralelos.
Ubicar y comunicar.
educabolivia
La unidad se inicia con la exploración de la ubicación espacial de distintos elementos, adentrándose en la capacidad de dar y seguir indicaciones. A partir de un método de cuadrícula, los estudiantes describen distintas trayectorias y elaboran coordenadas de posición.
Mi otra mitad
educabolivia
A través de una ejercitación recurrente por medio de guías y manipulación directa, los estudiantes determinan simetrías y ejes simétricos en figuras y formas geométricas.
Calles paralelas y perpendiculares .
educabolivia
Por medio de representaciones de calles en un plano, los estudiantes comprenderán las nociones de rectas paralelas y perpendiculares.
Jugando con los cuadriláteros
educabolivia
Mediante adivinanzas, los estudiantes identifican y juegan con cuadriláteros. Esta planificación está pensada para que los estudiantes aprendan jugando.
Las fracciones también se disfrazan
educabolivia
Por medio de un recurso lúdico, los estudiantes identifican las diversas representaciones de una fracción.
Construyendo Gráficos
educabolivia
A través de un gráfico, los estudiantes presentarán información de interés general, la misma que es recopilada por los compañeros de curso. Los gráficos serán analizados e interpretados.
Jugando con los triángulos
educabolivia
Los estudiantes construyen diferentes triángulos con bombillas e hilo elástico. Mediante este juego, comprueban con sus propias manos las diferentes medidas que tienen los lados del triángulo para finalmente clasificarlos.
La Magia de la Ciencia
educabolivia
Conectar el conocimiento cotidiano de los estudiantes con el conocimiento científico para propiciar aprendizajes, es algo verdaderamente fundamental y necesario para despertar en los estudiantes el aprecio por la ciencia. Para ello se incorpora en la presente planificación elementos que recogen los conocimientos cotidianos de los estudiantes y los complementa con métodos y actitudes científicas. El estudiante se familiariza con el método de experimentación. Simultáneamente se aborda la importancia del trabajo en grupo.
Conociendo el estado gaseoso / Cambios en la materia.
educabolivia
Mediante la explicación y motivación del profesor(a), los alumnos(as) irán internalizando los conceptos relacionados con las propiedades de los gases. Para ello harán uso del modelo corpuscular de los gases y de la teoría cinético molecular de los gases.
Todos los Recursos
Recursos Educativos |
Sitios Educativos |
Imágenes |
Videos |
Juegos |
Presentaciones |
Textos |
Software Educativo |
Sonidos |
Planificaciones |
Bibliotecas Virtuales |
Becas y Concursos |
No hay comentarios:
Publicar un comentario