jueves, 21 de enero de 2010

Recursos educativos de Perú

Recordar las necesarias adecuaciones para utilizarlos en base a nuestro diseño




Los juegos y juguetes como herramienta educativa
Por: Néstor Daniel Sánchez Londoño | Publicado el 02/03/05
En este artículo podremos reflexionar junto con el autor sobre la importancia de la utilización de los juguetes en la tarea educativa que realizamos tanto los docentes como los padres de familia.
Te invitamos a recrear tu imaginación.

Post Tercer número de la Revista de Juegos y Acertijos
Por: Miguel Guzmán Delgado | Publicado el 11/11/04
Ante la gran acogida que tuvieron los dos primeros números de la revista peruana de juegos y acertijos matemáticos "Mente Brillante" entre los profesores y alumnos peruanos, sus directores pusieron en circulación desde el 4 de noviembre de 2004 el tercer número, que como siempre tiene más novedades. Entre sus contenidos un descubrimiento asombroso para prevenir el mal de Alzheimer basado en la solución de problemas que permiten tener activas las funciones cerebrales en personas adultas.

Post Bingo Matemático
Por: Miguel Guzmán | Publicado el 08/09/04
Este juego se adapta a las diferentes edades de los alumnos y a los contenidos que se están aprendiendo. Se debe tener cuidado de que todos los números aparezcan en las tarjetas para evitar contratiempos y reclamos.

Post ¿Cómo será la pelota de fútbol del Siglo XXI? . Construya con sus alumnos el rombicosidodecaedro (Hacia la esfera perfecta). Federico Villarreal y los poliedros.
Por: Miguel Guzman | Publicado el 04/08/04
El diseño de los actuales balones de fútbol no es caprichoso, sus 32 caras conforman una esfera casi perfecta. Pero todavía existe una figura geométrica más aproximada a una esfera perfecta, llamada rombicosidodecaedro; probablemente en unos años los actuales balones de fútbol serán reemplazados por esta figura de 62 caras, en un camino iniciado por lo menos hace 2500 años cuando los protofutbolistas griegos jugaban con pelotas hechas de doce trozos de fieltro y rellenos de trapos.

Post Revista de Juegos Matemáticos ''Mente Brillante''
Por: M. Guzman | Publicado el 11/07/04
En junio del presente año, un grupo de entusiastas profesores peruanos encabezados por su Director Aurelio Chávez y como Jefe de Juegos al profesor Félix Maldonado, han publicado el primer número de la interesante y amena Revista ''Mente Brillante'' dirigida a profesores de matemática, alumnos y público en general que contiene una gran variedad de juegos matematicos para desarrollar diversas habilidades y lograr que la matemática sea más fácil de aprender.

Post Juegos educativos diversos en línea
Por: Varios | Publicado el 30/09/03

Jaquemate El portal del ajedrez

Acertijos.net Una entretenida colección de acertijos y problemas matemáticos

Página de Jesús Escudero Martín Acertijos y problemas matemáticos, humor y curiosidades

Juegos de ingenio. Problemas ingeniosos, ambigramas, exploraciones, enlaces y otros

Colección de juegos de ingenio del club MENSA Juegos de ingenio y problemas de matemática recreativa

Ciencianet Ciencia divertida. Información sobre aspectos curiosos y extraños de la Ciencia


Post El ajedrez como herramienta pedagógica en la educación inicial
Por: Adriana Salazar Varón (Colombia)* | Publicado el 01/09/03
En este espacio, se publica el artículo: El ajedrez como herramienta pedagógica en la educación inicial, por Adriana Salazar Varón, el cual explica que más allá del placer intelectual que genera este milenario juego, se puede aprovechar en el campo educativo para desarrollar diversas habilidades mentales a través de la resolución de problemas concretos de ajedrez.


Cuatro miradas contemporáneas al aprendizaje.
Por: Jesús Alberto Paiba Samamé - Universidad Privada Antenor Orrego-Trujillo | Publicado el 26/10/09

El presente artículo sintetiza los aportes más significativos de cuatro corrientes contemporáneas al aprendizaje, que fueron analizadas y sustentadas por los alumnos del primer ciclo de la Maestría en Didáctica de la Educación Superior de la Facultad de Educación y Humanidades de la UPAO, dentro del desarrollo del curso: Corrientes contemporáneas del aprendizaje, que dirigió acertadamente la Ms. Eliza Narváez Arana.


Post Territorios liberados y padres asustados
Por: Roberto Lerner - Educared Perú | Publicado el 15/10/09

Hay algo que ha cambiado en las sociedades post industriales y totalmente urbanizadas: hasta hace no demasiado, padres y maestros éramos los filtros de casi todo lo que llegaba a la mente de nuestros menores.


Post Organizadores gráficos
Por: Varios | Publicado el 01/09/09

A continuación, direcciones sobre organizadores gráficos para el trabajo con nuestros niños y jóvenes, y para los profesores que quieran mejorar sus procesos de análisis, síntesis, exposición, etc.


Post TeacherTube
Por: Eliana Gallardo Echenique | Publicado el 19/03/09

Según el sitio web oficial de TeacherTube su objetivo es establecer una comunidad en línea para compartir videos educativos, donde los profesores puedan colgar videos elaborados para estudiantes con la intención de ilustrar contenidos.


Post Estrategias educativas para la interculturalidad
Por: Ángel Luis Montilla Martos | Publicado el 12/03/09

La integración en el aula de alumnado de diversos contextos culturales, sociales y nacionales es ya una realidad en muchos centros.


Post Importancia del trabajo en equipo
Por: Norbert Kraft | Publicado el 16/12/08

El autor, experto en análisis de grupos bajo altísimo estrés como, por ejemplo, los astronautas y los pilotos de jets, precisa que "en el espacio y en toda empresa, el trabajo de equipo es clave".


Post Los blogs en educación
Por: EDUTEKA | Publicado el 19/09/08

Los Blogs son uno de los fenómenos más exitosos de Internet. Lo que poco se resalta es la diversidad de posibilidades que ofrecen para enriquecer los procesos educativos. Este artículo ofrece un panorama general tanto de WordPress, sistema gratuito de gestión de contenidos enfocado a la generación de Blogs, como de las innumerables funcionalidades que ofrece para el uso en el trabajo profesional docente y en las actividades de clase con estudiantes.


Post ¿Qué recursos insertar en su blog?
Por: El Comercio | Publicado el 07/02/07

Algunos recursos esenciales como: la contabilidad de estadísticas, las herramientas para la difusión de su medio, la definición de los derechos de autor y accesorios para hacer más vistoso su blog.


Post Una nueva lectura sobre la idea de didáctica.
Por: María Mercedes Civarola | Publicado el 23/11/05
El presente artículo tiene como propósito reflexionar sobre la idea de didáctica y su evolución, para contribuir con el futuro de la misma.

Post La creatividad
Por: María Luz Ramos Mellares - Luz Guerra Cortijo | Publicado el 21/11/05
La creatividad es un potencial humano, una capacidad que se desarrolla cuando se goza de plena libertad.

Post ¿Cómo despertar la creatividad en la escuela usando mapas mentales?
Por: Wilfredo Rimari Arias | Publicado el 23/05/05
En este espacio, se publica el artículo ¿Cómo despertar la creatividad en la escuela usando mapas mentales?, por Wilfredo Rimari Arias, en el que se señala que los mapas mentales han demostrado largamente su eficacia en estudiantes y trabajadores de distintas ramas, por lo cual viene siendo incorporado progresivamente a la escuela.

Post Aprendizaje Significativo
Por: Equipo de Profesionales | Publicado el 03/05/05

Web que recopila información relacionada al aprendizaje significativo. Cuenta con el asesoramiento y el apoyo personal del profesor Joseph D. Novak.


Post La Escuela y los padres: encuentros y desencuentros
Por: Pulpeiro Sylvia | Publicado el 22/11/04
Se analiza el importante y comlejo vínculo entre educadores, familiares y escolares. También se proponen estrategias para mejorar y enriquecer la comunicación entre padres y educadores.

Post Recursos didácticos en la escuela rural
Por: Roser Box, Tomas | Publicado el 22/11/04
El trabajo en rincones y talleres posibilita la reflexión, profundización complementariedad y refuerzo de determinadas áreas de conocimiento. Estos recursos orientan y facilitan nuestro trabajo.

Post ¿Qué son los reforzadores?
Por: Vallés Arándiga, Antonio | Publicado el 22/11/04
El presente artículo nos da un concepto claro de lo que son los reforzadores y los tipos de éstos. Así mismo nos brinda las pautas para la aplicación correcta de los reforzadores y de qué manera se utiliza la atención del profesor como reforzador del comportamiento del alumno.

Post Aprendizaje basado en Proyectos
Por: José Miguel Molina | Publicado el 21/11/04
El aprendizaje basado en Proyectos (ABP) es hoy en día una herramienta útil para muchos educado-res, especialmente ambientales, sobre todo ahora que se ha enriquecido con los recursos de las TICs, convirtiéndose en un poderoso vehículo para la promoción del aprendizaje significativo y el apropiamiento y uso efectivo de las tecnologías.

Post Los blogs como estrategia didáctica
Por: Educ.ar | Publicado el 09/11/04

Serie de tutoriales para aprender a crear, administrar y mantener un blog utilizando los servicios que encontramos disponibles en la web. Invita a docentes y alumnos/as a investigar desde el autoaprendizaje utilizando estas herramientas de apoyo para la producción independiente de contenidos.


Post Estrategias para la comprensión.
Por: MINEDU | Publicado el 31/10/04
El desarrollo de las habilidades para la lectura están íntimamente ligadas con el desarrollo de la capacidad de comprender. Presentamos un conjunto de estrategias para desarrollar las habilidades de comprensión lectora (parte 2).

Post ¿Qué es una estrategia?
Por: Minedu | Publicado el 31/10/04
El artículo nos presenta una secuencia sobre las estrategias de comprensión lectora desarrolladas en el proceso de formación docente PLANCAD.

Post Por qué necesitamos escuelas para la comprensión.
Por: Paola Pogré e Inés Aguerrondo | Publicado el 31/10/04

Las autoras parten de la interrogante: cómo enseñamos a comprender para desarrollar las habilidades de comprensión en nuestras aulas.


Hacia una gestión educativa eficiente y ética.
Por: Idel Vexler | Publicado el 20/11/09

Ya no se discute que el éxito o fracaso de una reforma educativa se juega en definitiva en la escuela. Naturalmente, con una gestión educativa que promueva el logro de aprendizajes significativos de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.


Post El conflicto en la gestión.
Por: Claver Marquez Alegre - REDEM | Publicado el 16/11/09

La pluralidad de las interacciones del poder da pie a los conflictos como fuente generadora de transformación. Este proceso de confrontación y solución de conflictos es la base del crecimiento de la interacción entre los actores educativos; es el proceso que se establece entre la estabilidad y la transformación. Por eso, referirnos a los conflictos es hablar de la potencial transformación de las instituciones educativas, de su organización y, por ende, de su gestión.


Post Proyecto Educativo Institucional - Avances en Educación
Por: Viceministerio de Gestión Institucional - MED | Publicado el 04/11/09

El Proyecto Educativo Institucional es el instrumento de planeación estratégica de mediano plazo de la Institución Educativa, ayuda a la comunidad educativa a innovar los procesos pedagógicos, institucionales y administrativos, asimismo permite conducir y orientar la vida institucional.


Post La programación de objetivos y estrategias del PEI
Por: Hugo Díaz - Educared Perú | Publicado el 09/10/09

Es muy importante recordar que el proyecto educativo institucional debe tener coherencia en su conjunto; es decir, que cada problema identificado en el diagnóstico tiene que tener como respuesta un objetivo y que cada objetivo debe ser logrado a partir de un conjunto de estrategias.


Post Video: Educándonos con taricayas
Por: Escuela Virtual Backus - Consejo Nacional de Educación | Publicado el 29/04/09

En la selva amazónica existe una explotación descontralada de las tortugas acuáticas, lo cual pone en peligro de extinción a otras especies entre ellas la taricaya (podonecmis unifilis). A través de este video, podemos conocer un proyecto cuyo objetivo es contribuir al desarrollo integral de los alumnos, promoviendo en ellos actividades vinculadas a la conservación y uso sostenible de la fauna silvestre amazónica.


Post Video: Capacitándonos en nuestra cuenca
Por: Escuela Virtual Backus - Consejo Nacional de Educación | Publicado el 29/04/09

En la cuenca Catamayo-Chira, ubicada al suroeste del Ecuador en la provincia de Loja y norte del Perú en el Departamento de Piura, se ha creado un Centro de Formación Profesional como resultado del proceso de pacificación entre ambos países. Este video nos muestra la experiencia de una educación superior no universitaria vinculada con la producción y el desarrollo local.


Post Participación y protagonismo estudiantil. El quinto elemento
Por: Jaime Castilla Barraza | Publicado el 12/06/06

Ver en el alumno a un agente pasivo, ajeno a la toma de decisiones, sin capacidad de protagonismo y participación, es cercenarle su derecho mismo. Cómo enseñarle a ser ciudadano si no se le permite ejercer su derecho a la opinión ni a la crítica. Cómo mejorar sus niveles de aprendizaje, si se entiende que deben aprender desde un enfoque pensado desde el mundo adulto y no a partir de los intereses, expectativas y demandas del entorno infantil y adolescente.


Post Los nuevos desafíos de la investigación científica en la región
Por: Miguel Cisneros Castillo | Publicado el 18/11/05
El desarrollo de los pueblos está muy ligado al desarrollo de la ciencia y la tecnología porque ambas han transformado al mundo contemporáneo, de allí que muchos países han invertido e invierten para crear sus propias capacidades científicas y tecnológicas, pero también el desarrollo trae consigo una serie de problemas que afectan al hombre en su estar en el mundo. Experiencias sobran para graficar esta afirmación.

Post Precisiones en torno a la calidad de la educación
Por: Pedro Lafourcade | Publicado el 26/08/05
En este espacio, se publica el contenido del artículo Precisiones en torno a la calidad de la educación, por Pedro Lafourcade, en el que se afirma que la expresión "calidad de la educación", en el marco de los sistemas educativos, admite variedad de interpretaciones según la concepción que se sostenga sobre lo caracterizante de la condición humana, sobre su rol en el espacio de una realidad socio-política dada y sobre lo que se estime pertinente que las instituciones educativas proporcionen en cada uno de los niveles de enseñanza que se acuerden.

Post Educación para el desarrollo de la capacidad de gestión.
Por: Amanda Espinoza Robles. | Publicado el 04/05/05
Este artículo da cuenta de un proyecto que se realiza desde 1994 en los centros educativos estatales del Distrito de Comas (Lima), específicamente en la asignatura de Educación para el Trabajo.

La propuesta atiende el desfase existente entre la educación escolar y los continuos cambios que vienen sucediéndose en la sociedad en los campos científico, económico, social y cultural; ya que los estudiantes no están preparados para responder a estos desafíos.

La propuesta del CESIP busca desarrollar en los estudiante una cultura y visión empresarial, así como proveerlos de los instrumentos (dominios y competencias) necesarios para desarrollar una gestión eficiente y eficaz, mejorando sustantivamente las condiciones en que se incorporan al mundo laboral.

Post Planificación y gestión de la educación
Por: Jorge Capella | Publicado el 04/05/05
En este artículo, el autor establece diferencias conceptuales entre los diferentes niveles de los proyectos educativos, a nivel nacional, regional e institucional.

Post Descentralización educativa y gestión escolar
Por: Severo Cuba Marmanillo | Publicado el 04/05/05
Una política de descentralización educativa tendrá que consistir en un “conjunto de orientaciones y medidas que desencadenen procesos de empoderamiento de los actores locales y que creen las condiciones para hacer de las escuelas, eslabones de desarrollo humano sostenible en los ámbitos locales de cara a la integración nacional” .

Post La Red Educativa, un modelo de gestión descentralizado para las áreas rurales (Nº 01).
Por: Unidad de Descentralización de Centros Educativos de la Oficina de Apoyo a la Administración de la Educación, del Ministerio de Educación. | Publicado el 04/05/05

La red educativa forma parte del Programa de Educación en Áreas Rurales (PEAR) y se constituye en el elemento de soporte dentro del cual se ejecutarán todas las actividades del PEAR. El presente documento técnico recoge un conjunto de ideas que permitirá entender de mejor manera el sentido, la orientación y la perspectiva de la red educativa como un modelo de gestión para las áreas rurales


Post Direcciones de Formación Docente
Por: Varios países | Publicado el 04/05/05

Contiene: Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente de Argentina, Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas de Chile - CPEIP, Formación Docente México, Dirección de Educación Superior Pedagógica - Perú, Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente de Uruguay, Secretaría de Capacitación y Perfeccionamiento Docente de Uruguay.


Post Una alternativa andina de educación primaria rural
Por: El equipo CRAM II bajo la dirección del Instituto Superior Público La Salle | Publicado el 04/05/05
Objetivos del proyecto: Elaboración de una propuesta curricular alternativa tomando en cuenta el calendario comunal campesino, elaboración y producción de material educativo con perspectiva bilingüe para niños y niñas de zonas rurales de Calca y Urubamba y que abarque los seis grados de educación primaria, potenciar la participación de los miembros de la comunidad en el proceso y gestión educativos, y capacitar a los docentes en la aplicación del programa EBI y la utilización de materiales educativos.

Post Resignificación del rol de los docentes
Por: Guiomar Namo de Mello | Publicado el 04/05/05
Necesidades de aprendizaje básicas de los docentes: aprender a conocer lo que debe enseñar; aprender el hacer de enseñar, la gestión del aprendizaje; aprender a convivir y aprender a ser docentes.

Post Integrados familia del hogar, escolar y comunal forman líderes solidarios
Por: C.E.I. N° 022 Semillitas del futuro. USE 02. Los Olivos. Lima | Publicado el 04/05/05
Este proyecto de gestión institucional contiene una serie de sub- proyectos pedagógicos que complementan a la gestión institucional, visualizada en el año 1999, con respecto a la participación activa y consecuente de los Padres de Familia para brindar una formación coherente y sembrar las semillas de la formación de líderes solidarios. RESPONSABLES en el año 2002: Rosa Maclena Laufi, Gladyz Molero H, María Jauregui Chuquimajo, Cotillo Villanueva y Bertha Jimenez Rodriguez.

Post Evaluación sanitaria alimentaria de los quioscos escolares del C.N. Nuestra Señora de Guadalupe
Por: Equipo docente del C.N. Nuestra Señora de Guadalupe. USE 03. Lima | Publicado el 04/05/05

El presente proyecto de gestión trata de un modelo de evaluación sanitaria alimentaria para su aplicación en el Centro Educativo, que mejore así el sistema de elaboración, conservación y expendio de alimentos, además promueva la prevención de riesgos de enfermedades en la población guadalupana. RESPONSABLE: Angélica Marlene Romero.


Post Proyectos de Innovación Educativa en el área de gestión institucional
Por: Ministerio de Educación | Publicado el 04/05/05

¿QUÉ ES UN PROYECTO DE INNOVACIÓN EN GESTIÓN INSTITUCIONAL? (*) Un Proyecto de Innovación en Gestión Institucional es una propuesta que parte de un diagnóstico previo y plantea procesos de cambio o transformación en la organización y funcionamiento de una determinada área del centro educativo.


Post Cultura organizacional
Por: María Soledad Trujillo Quezada | Publicado el 11/02/05

Las instituciones educativas son organizaciones porque están compuestas por un grupo de personas que colaboran dentro de unos límites definidos para alcanzar una meta común. Estas organizaciones no son entidades educativas estáticas, sino que se desarrollan, crecen, actúan y cambian de acuerdo a su entorno y al avance de la ciencia y la tecnología.


continuación, presentamos una selección de videos útiles para el desarrollo de las sesiones de clase de los docentes de los diferentes niveles educativos:

Videos para Educación Inicial

Videos para Educación Primaria

Material audiovisual de apoyo para el trabajo docente en el aula de clases, en el nivel primario.

Ciencia y Ambiente

Bosque de niños - parte I - Bosque de niños - parte II - Un acercamiento del niño a la naturaleza. Escenarios de Madre de Dios.

Capa de ozono

Aprendizaje digital - Una visión de los estudiantes

Comunicación

Acentuamos los diptongos

La carta, un medio para dialogar

Comprensión de un texto

Identifiquemos Siglas y Abreviaturas

Lógico matemática

Los números decimales

Las fracciones

Aprendiendo de los yachachiq de la comunidad de Chollocca - Cusco - El video está en quechua y subtitulado en español. Los niños aprenden de un yachachiq acerca de las operaciones matemáticas. Corresponde a la Primaria Multigrado, en un modelo de atención educativa, del Ministerio de Educación, año 2007.

Adición y Sustracción de Fracciones I

Adición y Sustracción de Fracciones II

Las ecuaciones

Las inecuaciones

Religión

Parábola La oveja perdida

Personal social

¿Cuándo seré grande para hacer lo que quiero? Parte 1

¿Cuándo seré grande para hacer lo que quiero? Parte 2

Conflictos en la familia

Cruzada de valores

El grupo de amigos

El respeto - Cruzada de valores

Hogar, dulce hogar, la familia

La Confianza - Cruzada de valores

La honestidad - Cruzada de valores

La justicia - Cruzada de valores

La solidaridad - Cruzada de valores

La unión familiar - Cruzada de valores

La verdad - Cruzada de valores

Educación Intercultural Bilingüe y Rural

Maestro Rural - Cariñoso Maestro



Videos para Educación Secundaria

Videos para Educación Intercultural Bilingüe y Rural


Seguidamente, puede revisar videos orientados a la formación docente:

Post Película Ni uno menos
Por: Zhang Yimou | Publicado el 23/10/09
Wei Minzhi, una joven y pobre estudiante de trece años es asignada para sustituir a un maestro.

Post Redes sociales en internet
Por: Grupo Educandos | Publicado el 13/10/09

Video en el que Jose Luis Orihuela, de la Universidad de Navarra - España, explica qué son y qué implican las redes sociales.


Post ¿Cuáles son los problemas vigentes de la educación comparada?
Por: Kenneth Delgado Santa Gadea | Publicado el 05/10/09

El punto de vista del autor, a partir de un meticuloso análisis sobre los objetivos acordados en los eventos internacionales de los últimos veinte años, permite ubicar a la educación del Perú en el concierto de las naciones.


Post I Encuentro de CTA: Las 3 C's.
Por: Alberto Mejía - UPC | Publicado el 10/09/09

Se desarrollan temas vinculados a la Web 2.0, a herramientas como Facebook, YouTube, Blogs, Wikis en otras y se comentan las diferencias entre los nativos e inmigrantes digitales, caracterizándose también a los llamados "forzados digitales". Finalmente, detalla por qué las 3C's (compartir, comunicarse y colaborar) es una excelente estrategia para manejar toda esta cantidad de informacion que Internet pone en nuestras manos pero que, a la vez, nuestro tiempo disponible nos impide administrar y procesar.


Post La historia del internet
Por: Grupo Educandos | Publicado el 08/09/09
La historia de esta herramienta que está revolucionando la educación.

Post El arte de reciclar
Por: Videos PUCP | Publicado el 03/08/09
Estudiantes de Escultura de la PUCP han incorporado el reciclaje en sus trabajos.

Post Video: La Educación en la Comunidad Primitiva
Por: Grupo Educandos | Publicado el 15/07/09
Evolución de la educación desde la aparición del hombre en la Tierra.

Post Wawakunaq 1 - Los caminos de los niños
Por: Grupo Educandos | Publicado el 07/07/09
Los protagonistas se ubican en el Valle del Vilcanota. Se muestran los rituales a la tierra y a los apus.

Post Video Educación Inclusiva
Por: Grupo Educandos | Publicado el 03/07/09
Video producido por la Defensoría del Pueblo.

Post Video: Aprendizajes HQ
Por: Foro Educativo | Publicado el 28/05/09
Video para la Conferencia Nacional 2009: Aprendizajes con calidad y equidad.

Post Pensamiento crítico
Por: Grupo Educandos | Publicado el 14/05/09
Importante para el trabajo de los profesores dentro de su aula.

Post El proceso del conocimiento
Por: Paulo Freire | Publicado el 14/05/09

"Me parece que la llamada neutralidad de la ciencia no existe. La imparcialidad de los científicos, tampoco."


Post Anton Makarenko
Por: Grupo Educandos | Publicado el 14/05/09
Gran educador que transformó la educación en la URSS.

Post Sólo se aprende haciendo
Por: Red docente de tecnología educativa | Publicado el 14/04/09

Entrevista a Roger Schank, investigador sobre el tema de la Inteligencia Artificial, y la Teoría del Aprendizaje Cognitivo en la Educación.


Post Aprendiendo desde el quechua - Partes I y II
Por: Escuela Virtual Backus | Publicado el 06/04/09
En el Perú, junto con el castellano existen otros idiomas oficiales, entre ellos, el quechua.

Post Banco de imágenes y sonidos
Por: Ministerio de Educación y Ciencia [España] | Publicado el 27/03/09

El Banco de imágenes y sonidos es una iniciativa del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, llevada a cabo a través del Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado, que tiene como objetivo fundamental poner a disposición de todo el conjunto de la comunidad educativa recursos audiovisuales que faciliten y estimulen el desarrollo de contenidos educativos.


Post Videos: Cómo ayudar a nuestros hijos y a nuestros alumnos a leer - Método científico y pensamiento crítico - Competencias en educación - Reflexión para el docente
Por: Grupo Educandos | Publicado el 23/03/09

Educandos: Profesores educando y aprendiendo en la red.


Post Competencias en educación
Por: Grupo Educandos | Publicado el 23/03/09
Video en el que se da una explicación ejemplicada del término "competencia".

Post Diez secretos para una gran enseñanza
Por: Videos Google | Publicado el 10/09/08
A continuación, un vídeo sobre los diez secretos para una gran enseñanza - 10 Secrets to great teaching - Part I y II. En inglés.

Post A propósito del webquest un ejemplo para analizar
Por: Varios | Publicado el 15/08/08

Junio 12, 2006. Ejemplos / A propósito del webquest un ejemplo para analizar. Video montado para un trabajo webquest sobre el románico español (La Catedral de Santiago).


El uso de las TIC en las aulas
Por: Educ@ con TIC - Gobierno de España | Publicado el 20/10/09

El I Congreso Nacional Internet en el Aula, tuvo su reflejo virtual en una web que se convirtió en el punto de encuentro de la comunidad educativa interesada por la aplicación de las TIC en sus aulas. Como continuidad surge este sitio web que pretende seguir siendo un espacio de difusión e intercambio de buenas prácticas educativas donde las TIC son las principales protagonistas.


Post Tecnología Educativa
Por: Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa. ILCE (México) | Publicado el 27/03/09

Uno de los elementos importantes y distintivo en los Proyectos Educativos que el ILCE conceptualiza, desarrolla, prueba, evalúa y opera en gran escala, es el uso de las Tecnologías como apoyo a la Educación, Capacitación y Formación profesional.


Post Historia de la tecnología
Por: La red de Icarito | Publicado el 27/03/09

Artículos sobre historia de la tecnología.


Post TICs y Educación
Por: Organización de Estados Iberoamericanos | Publicado el 27/03/09
Innovación en la Escuela Media. Sala de Recursos y Lectura. Este espacio quiere recoger documentos que presentan innovaciones en las educación media.

Post Observatorio Tecnológico
Por: Cnice - Ministerio de Educación y Ciencia [España] | Publicado el 27/03/09

El observatorio tecnológico es un espacio de colaboración para el profesorado basado en la observación de la tecnología informática, tanto a nivel de hardware como de software, para, mediante su análisis y estudio, aplicarla en los niveles educativos no universitarios.


Post Tecnologías de la Información y la Comunicación Educativas
Por: Ministerio de Educación y Ciencia [España] | Publicado el 26/03/09

Contiene: Formación del Profesorado, recursos para el profesorado, recursos para la comunidad educativa, enlaces educativos en la red.


Post Vibraciones y ondas. Webquests de Física
Por: Ministerio de Educación y Ciencia [España] | Publicado el 26/03/09

Está dedicada a la presentación de una técnica de uso educativo de Internet, dirigida a facilitar la integración del uso de Internet en el currículo de la Física de 2º Bachillerato (España)


Post Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación
Por: Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo - Neturity - Fundación Germán Sánchez Ruipérez | Publicado el 26/03/09

Informe sobre la implantación y el uso de las TIC en los centros docentes de Educación Primaria y Secundaria (curso 2005 - 2006)


Post Reflexión para el docente
Por: Grupo Educandos | Publicado el 23/03/09

Interesante video que nos invita a replantear nuestras viejas formas de enseñar y a utilizar las nuevas tecnologías.


Post M-learning
Por: Eliana Gallardo | Publicado el 19/03/09

M-learning es el apasionante arte de usar tecnologías móviles para realzar la experiencia de aprendizaje.


Post La educación tradicional debe cambiar y utilizar las nuevas tecnologías
Por: Varios - Foro Educativo | Publicado el 18/03/09

En el Perú, el 56.5% de alumnos(as) de primaria desaprueban matemáticas y en lectura el 54% comprende muy poco de lo que lee. Sin embargo el 81.6% de niños y jóvenes entre 6 y 17 años edad ya usa celular y un 40% USB.


Post Thinquest. Plataforma gratuita de aprendizaje, para docentes y estudiantes
Por: Oracle Education Foundation (OEF) | Publicado el 30/01/09

El área de responsabilidad social empresarial de Oracle, una de las mayores compañías de software del mundo, cuenta con una fundación para la educación que auspicia Thinkquest, organización que ha puesto a disposición de docentes y estudiantes una plataforma tecnológica gratuita de aprendizaje. Desde este sitio web equipos de estudiantes de todo el mundo con sus profesores pueden participar en competencias anuales.



Bibliotecas escolares: artículos recomendados
Por: Varios | Publicado el 15/12/03
Centros de Recursos Pedagógicos. Las Bibliotecas Escolares

Además del libro de texto... la biblioteca escolar como recurso para el desarrollo de la competencia lecto-escritora

Manifiesto UNESCO/IFLA sobre la Biblioteca Escolar


Post Biblioteca de Bibliotecas
Por: Varios | Publicado el 15/12/03

La Ciberoteca Se auto define como una biblioteca de bibliotecas. Se puede acceder a miles de obras literarias y científicas en diferentes idiomas.

Bibliotecas de América Latina, Centro América y El Caribe

Bibliotecas españolas y de todo el mundo


Post Bibliotecas Especializadas
Por: Varios | Publicado el 15/12/03

Biblioteca de la Real Academia Española

Biblioteca de Andalucía

Red de Bibliotecas Agropecuarias del Peru (REBIAPE) Bases de datos, documentos en texto completo, catálogo de publicaciones, metabuscador, biblioteca virtual, directorio, eventos, entre otros.


Post Bibliotecas Virtuales
Por: Varios | Publicado el 15/12/03

Directorio de Bibliotecas Escolares.

Biblioteca Digital de la Universidad de Valencia

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Biblioteca Virtual Elaleph

Biblioteca Virtual Universal

Biblioteca Virtual Extremeña

Biblioteca Digital Universitaria Una colección de libros en texto completo sobre cualquier disciplina

Biblioteca Digital de la Universidad Tecnológica de Monterrey

Bibliotecas virtuales Novelas, cuentos, obras de teatro, ensayos, artículos, fábulas, poesías, leyendas y numerosos textos literarios de autores hispanoamericanos en general.

Guía de bibliotecas virtuales y redes de información

Bibliored Portal de base de datos latinoamericanas. Incluye además una extensa base de datos bibliográficos de diversos países del mundo, en inglés.

Biblioteca del BID: Felipe Herrera.


Educación, docencia y clase política en el Perú
Por: José Rivero | Publicado el 07/10/07

El libro es un compendio sobre los problemas de la educación en el Perú, pero sobre todo, es un cálido e indignado recuento de lo ocurrido con los denodados esfuerzos para mejorar nuestra educación y una sistematización de las propuestas para emprender la reforma educativa.


Post Propuestas educativas
Por: Tarea. Revista de Educación y Cultura | Publicado el 20/07/05

En este espacio se publican libros y documentos en las siguientes categorías: Análisis de políticas y propuestas, Aprendiendo de nuestra práctica, Docentes que asumen su desarrollo profesional, Educando en y para una ciudadanía democrática, Gestión en la escuela, Gestión local de la educación y Propuestas curriculares para la Educación Inicial y Primaria.


Post Guía de Práctica.
Por: DINFOCAD | Publicado el 03/03/05
Es un documento orientador que permite unificar criterios básicos para la planificación, organización y ejecución de la Práctica durante el proceso de formación de los estudiantes de los Institutos Superiores Pedagógicos públicos y privados a nivel nacional.

Post Guía de Investigación
Por: DINFOCAD. UFOD. | Publicado el 03/03/05
Esta guía es un documento orientador que permitirá unificar principios y criterios básicos para la realización de la investigación durante el proceso de formación de los estudiantes de los Institutos Superiores Pedagógicos.

Post Modelado y diseño de experiencias educativas en la World Wide Web
Por: José Jesús García Rueda | Publicado el 07/06/04
Hoy en día, la formación vía web está explotando ante nuestros ojos: miles de cursos online, cientos de universidades en la red, decenas de herramientas software... ¿Algún conocimiento real de cómo hacer que las cosas funcionen? ¿Algún modelo que nos asegure que estamos mejorando la enseñanza y el aprendizaje? No demasiados, realmente.

Post Enciclopedias
Por: Varios | Publicado el 15/12/03

Enciclopedia Encarta msn Contiene 13,000 artículos de la Enciclopedia Encarta de Microsoft en español

Enciclonet Enciclopedia general en español

Enciclopedias electrónicas Buscadores, hacen la búsqueda en 7 enciclopedias generales, 4 de tecnología y más de 20 diccionarios especializados, en inglés y español.

Icarito Enciclopedia escolar, incluye historia, geografía, arte, ciencia, lenguaje, matemática.

AúnMás.com Enciclopedia latinoamericana de una gran variedad de temas, incluye foros virtuales.


Post Navegando contra el viento
Por: Judith Sutz y Rodrigo Arocena | Publicado el 09/12/03
El libro es el fruto de una continuada labor de análisis sobre los fundamentos y condicionantes del desarrollo científico y tecnológico que han realizado los autores durante los últimos años.

Post Innovación tecnológica, universidad y empresa
Por: OEI | Publicado el 09/12/03
Contiene algunos trabajos presentados en el VIII Seminario de la Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica (ALTEC).

Post Cómo aprende la gente
Por: John D. Bransford y otros. | Publicado el 29/09/03
Este libro examina los descubrimientos de muchas ramas de la ciencia que aumentan considerablemente nuestra comprensión sobre lo que significa saber; desde los procesos neuronales que ocurren durante el aprendizaje, hasta la influencia que tiene la cultura en lo que la gente percibe y asimila. Presenta las implicaciones que esos descubrimientos tienen respecto de "lo que enseñamos, cómo lo enseñamos y cómo evaluamos lo que nuestros niños (y adultos) aprenden".

Post Magisterio, educación y sociedad en el Perú
Por: Ministerio de Educación | Publicado el 25/08/03
Una encuesta a docentes sobre opinión y actitudes.

Post Desarrollo Infantil, Socialización y Crianza
Por: Ministerio de Educación | Publicado el 07/08/03
Descargar libro virtual

Post Políticas Latinoamericanas de Educación Inicial
Por: Ministerio de Educación | Publicado el 07/08/03
Descargar libro virtual

Post Nuevos escenarios mundiales
Por: Ministerio de Educación | Publicado el 07/08/03
Descargar libro virtual

Post Formación y perspectivas laborales de egresados de institutos superiores pedagógicos del estado. Encuesta a egresados de ISP
Por: Ministerio de Educación | Publicado el 07/08/03
Presenta un análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados de una encuesta aplicada entre octubre y diciembre del 2001 a la primera promoción de docentes de la especialidad de primaria bajo el nuevo currículo reformado.

Post Nueva Docencia en el Perú
Por: Ministerio de Educación. DINFOCAD. . Consultoría dirigida por José Rivero | Publicado el 07/08/03
Trata tres aspectos considerados cruciales en el tema de la problemática docente: La Carrera Pública Magisterial de Excelencia; Perfiles, selección e incorporación de nuevos docentes; y Creación de un sistema de acreditación de instituciones y programas formadores de profesionales de la educación.

Portales educativos

Post Portales educativos latinoamericanos en red
Por: Ministerios de Educación de Latinoamérica | Publicado el 18/11/05

educ.ar, el portal educativo del Estado argentino; educabolivia.bo, aprendiendo en la diversidad; webeduc.mec.gov.br, el Portal de contenidos educacionales del Ministerio de Educación de Brasil; educarchile, el portal de la educación; colombiaaprende, La Red del Conocimiento; mep.go.cr, ministerio de educación pública de Costa Rica; rimed.cu, educarecuador.ec, miportal.edu.sv, mineduc.edu.gt, sepiensa.org.mx, portaleducativo.edu.ni, meduca.gob.pa, educaparaguay.edu.py, huascaran.edu.pe, educando.edu.do, uruguayeduca.edu.uy, portaleducativo.edu.ve


Post Portales y sitios web con materiales para la especialización
Por: Varios | Publicado el 08/11/05
Este sitio pretende facilitar el acceso a materiales pedagógicos para la autoformación y especialización en determinadas áreas, por ejemplo los materiales de estudio del MIT traducidos por Universia.

Post Páginas Educativas Destacadas
Por: Varios | Publicado el 13/09/05
http://www.ciberdocencia.gob.pe/archivos/www.gif

Contiene enlaces a: FMM Educación, Roble, Portal Sepanmas, Red Maestros de Maestros, Recursos educativos en la Red de la Junta de Andalucía, Páginas educativas de Biología del Centro Nacional de Cálculo Científico - Universidad de los Andes - Venezuela, Gesell, Atención a la diversidad.


Post Portales y páginas web sobre de educación a distancia
Por: Varios | Publicado el 06/06/05
Contiene: Centro de Educación a Distancia - Universidad Católica del Norte - Chile, Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia - Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED - España, y Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación a Distancia - EDUCOAS.

Post Portales educativos de carácter general
Por: Varios | Publicado el 01/10/03

Contiene: Portal educativo de las Américas, Profes.net, Con el profe.com, El Portal del Maestr@, Educared, Contenidos curriculares, Premios a Materiales Curriculares en Internet, Aplicaciones didácticas, Terra.es, Educaguía, Portal gubernamental de la República Dominicana, Mundo Latino-El Rinconcito, Educar, El Educador, El Sabio.com, Educación 123, Tareas plus, Se Piensa, Virtual Educativo, Nueva Alejandría, Indexnet, Educa en la red, Estudio24, Red Escolar, RedEscolar.com, Chicos.net, Minichef.es, Aula Visual de Profes.net, La página del profe, de Tomás Austin, Escolares.net, Netdidáctica.com, Centro de Recursos para el Aprendizaje, Educateca, Mi tareanet, Comunidad Escolar, Ask ERIC, Información Educativa, Escuela Virtual, El Educador, Profesores en la red, Mafalda en línea, Sportmagister (educación en valores a través del deporte), ISFTIC.


Post Portales útiles para la educación secundaria
Por: Varios | Publicado el 01/10/03

Contiene: Portales o páginas web con información sobre matemática, comunicación, idiomas, educación por el arte, ciencias sociales, educación física, educación religiosa, ciencia, tecnología y ambiente, educación para el trabajo, entre otros.


Post Portales útiles para la educación primaria
Por: Varios | Publicado el 01/10/03
Contiene: Carricidto, Aprende jugando, Juegos para amenizar un viaje, Ciencia para niños, Chicomanía, El cofre, Conoce a los niños de Dinamarca, El Ciberbús Escolar de las Naciones Unidas. Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado - ISFTIC, Icarito. ANIA

Post Portales útiles para la educación inicial
Por: Varios | Publicado el 01/10/03

Portales de educación inicial: Nataldoc, Educación Inicial, Aula Infantil, Distrito Educación Infantil de Telepolis.com, La Guardería, Juegos de Tiempo Libre para Niños, Los primeros días de clase, El reto: a leer América!, Portal de OEI.


Post Portales de atención a la diversidad
Por: Varios | Publicado el 01/10/03

Contiene: Sección Educación Especial de Educared, Educación Especial, Necesidades educativas especiales - UNESCO, Respuesta educativa a alumnos con necesidades, Necesidades Educativas Especiales (enlaces temáticos), Logopedia, Logopeda online, Prevención de problemas de aprendizaje, Transtornos de aprendizaje, Dislexia, FESORD CV, CEE de sordos Nuestra Señora del Rosario, Kurzweil, Educational Systems, Winguide, Controladv, DSS, Recursos de educación especial para docentes, Educación Especial para alumnos con problemas de aprendizaje, Federación Autismo España, Centro de Recursos Educativos para Deficientes Auditivos, Educación Especial en la LOGSE, Dislexia, Recursos de educación especial, Instituto Alberto Merani, Recursos en psicologia.


Post Portales para padres y madres de familia
Por: Varios | Publicado el 01/10/03

Contiene: Cyber padres, Aula infantil, E-educativa.com, Serie: Ayudando a su niño, Solo Hijos, Psicólogo infantil, Psicopedagogia, School Success Info.org, Escuela de Padres, PadresOk, Orienta Red, Educación familiar, Edufam, iParenting Español, Familia Digital, Internet Familia, Hacer Familia, Nutrición Total.


Post Portales de educación rural, interculturalidad y alfabetización
Por: Varios | Publicado el 01/10/03

Contiene: Proyecto Educación Rural-Perú, Aldea Digital- España, Red Latinoamericana de Experiencias e Innovaciones Educativas en Medio Rural, Escuelas Rurales del S. XXI -Chile, Interculturalidad, Alfabetización sin Fronteras.


Post Portales y páginas útiles para la educación superior pedagógica
Por: Varios | Publicado el 01/10/03
Contiene: Gestión de calidad en la formación profesional, portales varios sobre la Educación Superior, investigadores, pedagogos, psicólogos, entre otros.

Revista digital: La Educ@ción
Por: OEI | Publicado el 25/05/09

Acceda a artículos como "Software libre y Educación" de Sara Osuna, en el que se otorga dimensión a la importancia de su uso pedagógico en la creación del conocimiento; y a entrevistas como "La educación virtual en la sociedad", de Armida Lozano, en la que se aprecia la experiencia de la implementación de la modalidad a distancia en la Universidad Virtual del Pedagógico de Monterrey.


Post La Revista Iberoamericana de Educación
Por: OEI | Publicado el 25/03/09

Revista digital incluye los números anteriores a la última edición.
La versión digital de la Revista Iberoamericana de Educación pone al alcance de la Comunidad Educativa Iberoamericana los contenidos de su versión impresa de forma gratuita. Además, dispone de diversas secciones diseñadas para la participación y el intercambio de ideas y experiencias entre sus lectores.


Post Revistas y Boletines sobre educación disponibles en Internet
Por: Angelica Kameya | Publicado el 11/02/05

En este espacio se publica la relación de Revistas y Boletines sobre educación disponibles en Internet.


Post Revista Interamericana de Desarrollo Educativo: LA EDUC@CIÓN
Por: Organización de los Estados Americanos (OEA) | Publicado el 25/02/04
Cada número desea poner al alcance de los docentes, investigadores y público en general, artículos e investigaciones sobre temas vinculados con el desarrollo educativo de la región, en su contexto social y cultural. El contenido de "La Educación" no se limita a una época, ni a un problema, ni a una escuela de pensamiento, sino que, con amplitud, tiende a presentar enfoques interdiciplinarios en torno a la educación de nuestro tiempo.

Post Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
Por: Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar - RINACE | Publicado el 08/01/04

Publica artículos sobre calidad, equidad, eficacia escolar, cambio educativo, mejora de la escuela e innovación educativa. Pretende convertirse en un foro de encuentro, debate y difusión.


Post Educadores
Por: Federación Española de Religiosos de la Enseñanza. FERE. España. | Publicado el 08/01/04
Publicación española para la formación y renovación pedagógica de los educadores. Leer más

Post La Tarea
Por: Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, México | Publicado el 08/01/04
Revista de Educación y Cultura. Se propone como una plataforma que alimente el debate de ideas y la discusión inteligente acerca del tema educativo. Leer más

Post Revista de Educación.
Por: Secretaría General de Educación y Formación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. | Publicado el 08/01/04
Presenta los resúmenes informativos de sus artículos y monografías. Leer más

Post Revista Mexicana de Investigación Educativa
Por: Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C | Publicado el 08/01/04
Artículos de investigación y aportes de discusión sobre educación en México y América Latina.

Post HEURESIS
Por: Docentes de la Universidad de Cadiz y otras universidades españolas | Publicado el 08/01/04
Revista electrónica de investigación curricular y educativa. Contiene documentos elaborados por investigador@s y colectivos docentes, que puedan aportar ideas y perspectivas que enriquezcan el debate sobre los problemas educativos. Leer más

Post Quadernsdigitals.net
Por: Proyecto patrocinado por la Fundación Bancaja | Publicado el 20/11/03
Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad

Post Redie
Por: Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California | Publicado el 30/09/03
Revista electrónica mexicana de investigación educativa. Contiene artículos de los números elaborados desde 1999. Redie


No hay comentarios:

Publicar un comentario