viernes, 29 de enero de 2010

Nos copiamos de los nenes

Inauguramos una nueva sección

En el blog de los nenes tenemos una sección denominada ¿Sabías? donde se publican resultados de investigaciones recientes, curiosidades del mundo animal y vegetal, y otras cositas que valen la pena conocer.

Considerando que los docentes debemos estar más informados que nuestros alumnos (tema que tratamos en una jornada de reflexión allá por el 2008 donde pusimos en el pizarrón algunos términos ¿se acuerdan?) es que aparece esta nueva propuesta.

¿Comenzamos por nanotecnología?

La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales). Lo más habitual es que tal manipulación se produzca en un rango de entre uno y cien nanómetros. Se tiene una idea de lo pequeño que puede ser un nanobot sabiendo que un nanobot de unos 50 nm tiene el tamaño de 5 capas de moléculas o átomos -depende de qué esté hecho el nanobot-.

Nano- es un prefijo griego que indica una medida, no un objeto, de manera que la nanotecnología se caracteriza por ser un campo esencialmente multidisciplinar, y cohesionado exclusivamente por la escala de la materia con la que trabaja.

La característica fundamental de nanotecnología es que constituye un ensamblaje interdisciplinar de varios campos de las ciencias naturales que están altamente especializados. Por tanto, los físicos juegan un importante rol no sólo en la construcción del microscopio usado para investigar tales fenómenos sino también sobre todas las leyes de la mecánica cuántica. Alcanzar la estructura del material deseado y las configuraciones de ciertos átomos hacen jugar a la química un papel importante. En medicina, el desarrollo específico dirigido a nanopartículas promete ayuda al tratamiento de ciertas enfermedades. Aquí, la ciencia ha alcanzado un punto en el que las fronteras que separan las diferentes disciplinas han empezado a diluirse, y es precisamente por esa razón por la que la nanotecnología también se refiere a ser una tecnología convergente.

Una posible lista de ciencias involucradas sería la siguiente:








Páginas para saber más


nanotecnología.com

Fundación Argentina de Nanotecnología

Primer portal sobre Nanotecnología y Nanociencia en español


¿Qué es la Nanotecnología, concepto? definición, significado, introducción, inicios, un poco de historia.
Noticias sobre nanotecnología. Noticias actualizadas permanentemente a través de los principales medios de comunicación especializados. Boletín mensual con las más importantes noticias del sector y abstracts en español.
Avances en Nanotecnología. Blog dedicado a la Información sobre los avances en la materia. Más de 60 artículos sobre avances en nanotecnología y nanociencia
Diccionario de Nanotecnología. Glosario de términos y definiciones más usuales: Nanociencia, nanomáquinas, nanomedicina, Buckyballs, nanopartículas, Nanobot, Nanobiotecnología, Nanotubos ... (definición e información de cada término).

Nano responsable. Acuerdo con el Center for Responsible nanotechnology para difusión de contenidos. También en portugués - brasileño .

Nanotecnología para enseñanza media. Recursos didacticos y conceptuales para una introduccion de la nanociencia en la enseñanza media. Vídeos de
Nanotecnología
Congresos. Los congresos internacionales y cursos más destacados sobre nanociencia, nanomedicina... que se celebrarán próximamente.
Empleos en nanotecnología. Un sector al alza en busca de puestos de trabajo. Empleos, plazas y becas de investigación... Se hace referencia a empleos de ámbito internacional.
Políticas de los países. Apartado destinado a informar sobre las políticas económicas y estrategias activas de los gobiernos de los diferentes países en el desarrollo nanotecnológico y nanocientífico (inversiones, gestión responsable, regulaciones...). Referencias específicas a España y a los Estados Unidos.
Centros especializados. Proyectos, investigaciones..., una ficha que recoge las líneas de investigación básicas, estudios y proyectos de los principales centros del mundo. Gracias a nuestros usuarios por información sobre centros en España e Iberoamérica.
Aplicaciones de la nanotecnología. Principales sectores y productos industriales y de consumo que se benefician de las nanopartículas. Proyecto de ampliación a nanotubos.
Documentos y artículos Referencia a artículos, trabajos e investigaciones. Muy pronto nuestra nano - Biblioteca. hemos iniciado nuestro pequeño catálogo de Revistas científicas especializadas en nanociencia.
Impactos potenciales de la nanociencia en la sociedad Indicadores de impactos, riesgos, beneficios, ejemplos, peligros...
Directorio internacional de empresas de nanotecnología (en español). Estamos seleccionando las mejores empresas de sector con sus productos y servicios, datos básicos de la empresa, descripción de sus actividades y proyectos principales. Empresas españolas.
Proyectos de nanotecnología tipologías de sectores que logran avances en este campo, especialmente en el sector textil y en el sector del automóvil. En general Perspectivas de la nanoindustria para 2005.
Libros de nanotecnología, algunos títulos reseñados y comentados (clásicos y nuevos). Se pueden adquirir on line a través de Amazon.
Enlaces selección de sitios de interés, otros diccionarios, principales centros, empresas, etc.

10 Avances tecnológicos que cambiarán el mundo (MIT)


No hay comentarios:

Publicar un comentario