lunes, 25 de enero de 2010

Recursos educativos de Ecuador

Recordar las necesarias adecuaciones para utilizarlos en base a nuestro diseño

Los que ofrece Ecuador: muchos y excelentes


Como siempre recuerdo la adaptación curricular imprescindible y necesaria a nuestro Diseño y a cada particularidad áulica.

Módulos de estrategias pedagógicas:

Comunicaciones espontáneas

Lectura de textos


Jugar a leer


Sala letrada


Vocabulario visual


Experiencias comunicativas


Juegos verbales


Caminatas de lectura


Interrogación de textos


Juego de roles y dramatizaciones


Conciencia fonológica


Escritura manuscrita


Práctica de la lectura


Tradiciones y leyendas


Lenguaje expositivo


Creaciones divergentes


Entrevistas


Biblioteca de aula


Copia, dictado y paráfrasis


Lectura silenciosa sostenida


Lectura oral


Instrucciones


Microperiodismo


Ortografía


Metodología de proyectos


Experiencias poéticas


Ficción


Estructuras gramaticales


Niños con necesidades educativas especiales


Estrategias metacognitivas


Uso de materiales didácticos



Recursos Pedagógicos


Lectura

Motivación por los cuentos

Técnica para contar cuentos

Esta técnica no constituye sólo un simple entretenimiento, aunque su tónica principal sea la entretención. Tiene una serie de ventajas que recomienda su inclusión dentro de un programa regular de estimulación de lenguaje, en donde se incluya la lectura.

Los padres y la animación a la lectura

Nadie duda de la importancia que tienen los padres en la tarea de hacer lectores. Es necesario comentar a los padres, mediante impresos o en reuniones, como pueden ayudar a sus hijos para que se acerquen a la lectura.

Sugerencias para docentes para leer cuentos

La narración y los materiales ilustrativos deben ser elegidos cuidadosamente por el educador. Se recomienda que los cuentos elegidos sean adecuados para los niños/as en relación a su edad y experiencias previas.

Función del material didáctico en la enseñanza de la lectura en primer año de educación básica

Los materiales de enseñanza pueden ser muy útiles para despertar el interés y reforzar las habilidades necesarias para la lectura. Estos materiales son: cosas comunes, como libros, conjuntos de lenguaje, tarjetas con palabras, carteles de experiencias, muñecos, pinturas, pizarras individuales, miniaturas de plastilina; y menos comunes, como mapas transparentes, panfletos y buzones para sugerencias.

El interés por la lectura puede ser sugerido a la niña/o de una forma sencilla, espontánea y duradera

Todos sabemos que es sumamente importante que las niñas/os adquieran el hábito de la lectura, pero la gran dificultad reside en la falta de conocimiento de muchos padres en cómo situar a su hija/o en este camino.

Animación a la lectura

La lectura es una habilidad o destreza básica cuyo aprendizaje no termina nunca. Se adquiere durante la Educación Primaria pero se debe continuar trabajando en Secundaria.

La familia de palabras

Se organiza en torno de una palabra primitiva (base o raíz) a partir de la cual pueden construirse otras mediante el añadido de prefijos y/ o sufijos (cuyo significado es invariable).

Imaginar un relato completo

Un lingüista ruso estudió el corpus integro de cuentos tradicionales de su país y concluyó, en que se organizaban en torno a 31 funciones, pero las que aparecían lo hacían en un orden determinado. Como la totalidad de las funciones es demasiada para trabajar en la escuela, se han seleccionado diez.

Taller de Poesía

Este taller de creación poética tiene un objetivo principal: animar en la difícil tarea de acercar al estudiante al mundo de la poesía; ayudarlos a que lean, reciten, inventen poesía; que descubran que esta es una forma particular de ver el mundo, de mirarlo, de transformarlo, que constaten que es mucho más que un juego de rimas o un conjunto de sílabas, o un tema de la asignatura de Lengua o de Literatura y, sobre todo, va hacer que disfruten con la magia que encierra el texto poético, para que entiendan su misterio.

Los versos del fútbol

A la mayoría de chicos y chicas les gusta el fútbol. Aprovechemos de esta afición y démosles la oportunidad de disfrutar de la poesía y al mismo tiempo hacer lectura crítica. Les ofrecemos versos sobre este deporte de multitudes y una propuesta de actividades.

Un liderazgo para el siglo XXI

A partir de la reflexión sobre la situación actual de la sociedad (y de la educación) el autor propone el… liderazgo transformacional, que implica el incremento de las capacidades de los miembros de la organización para resolver individual o colectivamente los diferentes problemas y lo que entiendo como toma de decisiones. El liderazgo transformacional representa la cultura del cambio, el agente transformacional de su cultura organizativa.

Una sociedad multicultural, ¿una educación intercultural?

Comprender las nuevas tendencias sociales acerca de la movilización y migración de la población, a través de la reflexión sobre la necesidad de planificar la actuación del sistema educativo en relación a las minorías étnicas y las culturas que se encuentran en la escuela española es el aporte del artículo propuesto.

Guía de autoaprendizaje: Uso del Internet

Este es un instrumento para uso de los docentes en el aula, elaborado por Chasquinet. Contiene actividades para el uso de nuevas tecnologías.


Escritura creativa

Actividades para el rincón de las letras y de los mensajes

¿Cómo ser un buen escritor?

El maestro/a encontrará recomendaciones para trabajar en el aula con sus estudiantes e incentivar su creatividad literaria.

Los diez mandamientos del escritor

Consejos sensatos y prácticos para quienes se orienten al mundo de la escritura.

Consejos para escribir ciencia ficción

Escribir ficción es una habilidad acumulativa: a fuerza de escribir se van dominando las técnicas narrativas y se obtienen mejores resultados. Con sus estudiantes ponga en práctica los consejos que en este espacio le presentamos.

Los diez mandamientos del escritor de ficción

Consejos sobre el arte de escribir cuentos

Los estudiantes pondrán a prueba su creatividad y con estos claros consejos se podrán guiar mejor para la redacción de un cuento.

Formas y técnicas del cuento

Entrevista sobre las formas y técnicas del cuento y como se los puede mejorar.

El tono narrativo

Es muy importante el tono que se emplea al narrar alguna historia; las diferentes expresiones y significados que se pueden trasmitir.

La creación de personajes

Muestra la importancia de la creación de un personaje acorde al relato que se quiere y los parámetros a seguir. En el aula los maestros/as deben implementar este tipo de recomendaciones para guiar a sus estudiantes.

Los errores más comunes como corregirlos

He aquí unos cuantos errores comunes de una obra. Algunos se deslizan casi sin darnos cuenta, y son difíciles de encontrar. En el aula el maestro/a puede pedir que los alumnos/as muestren ejemplos de cada uno de ellos con algunas redacciones elaboradas por su propia autoría.

Ortografía

La ortografía constituye un conjunto de normas para escribir correctamente las palabras de una lengua y puntuar adecuadamente lo escrito; aquí le presentamos varios documentos que le servirán para el mejor manejo de la ortografía y el idioma en los estudiantes.

Escritores creativos más relevantes de la literatura universal, dignos representantes y modelos a seguir.

La selección de autores que presentamos tienen la capacidad literaria muy reconocida a lo largo del tiempo, es importante que los nuevos y futuros escritores revisen algunas sugerencias y secretos que nos confían.





Experimentos

Experimentos sencillos para Educación Básica

Es importante que los profesores dedicados al trabajo en laboratorio, propongan un método de enseñanza práctico e innovador para obtener un mejor resultado en el aprendizaje de sus alumnos. Ponemos a su disposición una serie de experimentos sencillos para que usted los realice con los más pequeños descubra en ellos nuevas sensaciones al sentirse los protagonistas de estos experimentos en el laboratorio.

Arco Iris en un Vaso

Permita que sus alumnos descubran la distinta densidad de cada uno de los líquidos utilizados en el experimento.

Caramelos de Cristal

Realice con sus estudiantes este interesante y sencillo experimento para obtener un mejor aprendizaje sobre mezclas y combinaciones.

¿Cómo hacer saltar un Corcho?

Al realizar este experimento permita que sus alumnos descubran las formas de energía y la presión de moléculas en la conjunción de dos sustancias que generan energía.

Efervescencia y Espuma

Este es otro interesante experimento, con el que usted utilizando el laboratorio podrá alcanzar un mayor aprendizaje sobre mezclas y combinaciones.

El Buzo Cartesiano

Con este experimento usted y sus alumnos podrán comprobar la presión del aire.

Experimentos con Gelatina

En este experimento vamos a ver cómo se puede fabricar una crema hidratante para las manos a base de gelatina.

Fabricando Jabón

Un jabón es una mezcla de sales y ácidos grasos, puede variar en su composición y en el método de su procesamiento. Enséñeles a sus alumnos a fabricar jabón de una forma sencilla.

Globo Resistente a la Aguja

Deje que sus alumnos descubran que son polímeros con este sencillo experimento, así como lo que pasa cuando estas moléculas se juntan.

Globo Resistente al Fuego

En este experimento va a averiguar cómo se puede sostener un globo cerca de una llama sin romperlo.

Globos y Pelos de Punta

En esta actividad experimente y compruebe con sus alumnos las fuerzas de repulsión entre cargas eléctricas, a esto se lo conoce como un efecto electrostático muy común que puede explicarse teniendo en cuenta que la materia contiene cargas positivas y negativas.

Helados y Temperaturas muy Bajas

Hoy en día preparar un helado en casa es muy sencillo, antiguamente para hacerlo tenían que aprovechar algunas de las propiedades químicas del hielo y la sal de cocina. Inténtalo, te divertirás.

Huevo en la Botella

Mediante este novedoso experimento, permita que sus alumnos comprueben la presión del aire.

Latas de gaseosas que flotan y latas que se hunden

Realice este experimento con dos materiales que tienen exactamente el mismo volumen y tamaño, pero su densidad difiere por el contenido, y descubra lo que pasa.

Más liviano que el Aire

¿Cuánto pesa el aire?. Prepárese a pesarlo haciendo su propia balanza.

Pulidor de Plata

Existen varias formas de pulir la plata, este es un experimento que consiste en invertir la reacción química y convertir el sulfuro de plata nuevamente en plata.

Trucos con agua

La luz hace cosas extrañas cuando va a través del aire y del agua, veamos algunas de estas cosas.

Sólido Líquido

Descubra con este experimento que la viscosidad sólo depende de la temperatura.

Laboratorio de Biología:

Instrucciones

Para el desarrollo de las prácticas en el laboratorio es conveniente tener en cuenta algunas normas elementales.

Manejo y uso del microscopio óptico compuesto

Con está práctica el maestro/a buscará que los estudiantes adquieran una mayor seguridad en el manejo del microscopio mediante el reconocimiento de las partes del mismo. Tema propuesto para las prácticas de laboratorio del 1º año de bachillerato Químico –Biológica.

Ponemos a su disposición una serie de prácticas de biología donde los estudiantes realizarán los procesos respectivos, aplicando los protocolos necesarios para su estudio, las cuales incluirán un reporte final de cada práctica, para su revisión, corrección y evaluación.

Estudio de la mitosis en células de la raíz de la cebolla

Reproducción celular. Reproducción asexual por germinación en levaduras

Observación microscópica de hongos

Observación de células del tejido adiposo

Observación de células sanguíneas

Observación de células vegetales. Células de la pulpa de tomate

Observación microscópica de un tejido vegetal. Tejido epidérmico del puerro

Laboratorio de Química:

Instrucciones

Este documento contiene una serie de normas de funcionamiento en el laboratorio de química con las cuales se pretende concientizar en el/la estudiante, que el trabajo experimental exige orden y rigor como principio básico de comportamiento en el mismo, logrando así que la práctica sea más enriquecedora y garantice su propia seguridad y la de todos.

Con esta serie de prácticas para el laboratorio de química que ponemos a su disposición, estimule la creatividad en sus estudiantes buscando que decidan otros temas de trabajo con base al diseño experimental sugerido, les den el nombre, propongan los materiales y reactivos a utilizar, escriban el objetivo, así como sus conclusiones y resultados. Le sugerimos visitar el sitio: http://labquimica.files.wordpress.com/2008/11/tp-2-cambios-de-estado.pdf.

Cambios de estado

Densidad

Prácticas de química orgánica

Sistemas-Materiales

Reacciones químicas

Estructura del átomo

Prácticas de laboratorio de química

Cuaderno de experimentos para Bachillerato

Si deseamos que nuestros estudiantes se interesen realmente en el estudio de la ciencia, debemos proporcionarles un medio de fácil acceso a la comprensión de los fenómenos naturales. A este objetivo responde esta propuesta que pretende facilitar el acercamiento a la experimentación y a algunos conceptos fundamentales de la física y la química, tomando como eje las acciones de observación, reflexión y análisis de resultados en la elaboración de conclusiones para superar algunos desafíos.

Laboratorio de Física:

Entre las tendencias innovadoras más extendidas en las últimas décadas en el proceso de enseñanza de la Física podemos encontrar que las prácticas de laboratorio son la base del “aprendizaje por descubrimiento”, solo así la enseñanza de la Física tendrá significado.

Movimiento browniano

En esta actividad se observa humo (pequeñas partículas de ceniza) obtenido con un mechero (del tipo chisquero), que se introduce en una pequeña cápsula con una jeringuilla.

Un cohete impulsado con agua

El movimiento de los cuerpos está causado por una fuerza que cambia su estado de movimiento, sea de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme. Con esta experiencia se pretende mostrar fuerzas causantes de la variación del estado de movimiento de los cuerpos de naturaleza distinta.

Carrera de globos

Este experimento permite introducir conceptos básicos relacionados con el aire, la presión y su utilización como fuente de energía. Sugerimos trabajar con alumnos de educación básica como de bachillerato.

Balanza de agua

Este experimento permite comprobar experimentalmente los efectos de la presión al actuar sobre determinadas superficies y sobre las propiedades de la materia. En la experiencia sugerida se usa el principio de Arquímedes como fundamento de una balanza en la que las fuerzas que se equilibran son la del empuje y el peso.

Galileo y el péndulo

En esta práctica se ha calculado el valor de la gravedad a partir del péndulo simple disponible en el laboratorio dando unos resultados bastante aproximativos.

Determinación de la fricción en la riel de aire

En el presente trabajo se determina la fuerza de fricción que se encuentra presente en el experimento del riel de aire, en dos condiciones: cuando se varía la masa y cuando se varía la corriente de aire…


Juegos de lógica y matemática

La lógica matemática es la disciplina que trata de métodos de razonamiento en un nivel elemental, proporciona reglas y técnicas para determinar si es o no valido un argumento dado; ciertamente, se usa en forma constante el razonamiento lógico para realizar cualquier actividad.

Promueva el comienzo de un cambio de actitud en sus estudiantes frente a las asignaturas; la lógica, el razonamiento inductivo, deductivo, de simulación; el pensamiento crítico y la capacidad de definir y resolver problemas, les permitirá tener otra visión, obteniendo con esto mejores resultados.

Razonamiento lógico

40 pruebas de ingenio Anónimo

Motive en sus estudiantes el desarrollo del razonamiento lógico matemático, para que de manera lúdica les permita reforzar competencias matemáticas básicas de aprendizaje.

Ilusiones ópticas

Diviértase, con sus estudiantes; porque no todos son capaces de ver lo mismo, este es un ejercicio donde marca: experiencia, expectativas y habilidades del observador, en el aula por la potencia que poseen dentro del lenguaje visual, logre un desarrollo de la inteligencia de sus estudiantes.

Pensar distinto

Presente a sus estudiantes una serie de situaciones problemáticas como un espacio de interrogantes que posibiliten, tanto la conceptualización como la simbolización y aplicación significativa de los conceptos para plantear y resolver problemas de tipo lógico.

Artística

Fundamentos del color

Presentación en Power Point para visualizar en el aula y explicar la temática.

El color:

Fenómeno físico y visual.

Expresividad del color.

El color es un elemento que favorece la transmisión de emociones y puede ser aprovechado en el aprendizaje del arte.

Usos del color

Propone visualizar en el aula y explicar los distintos usos del color

La textura

Documento para visualizar en el aula y comprender el tema.

Trata acerca de imagen táctil e imagen visual y sus diversas aplicaciones

Imagen secuencial

Documento para visualizar en el aula y explicar los principios de la imagen secuencial acerca del comic y la fotonovela.

Facilita la comprensión de la técnica para usarla como herramienta de producción gráfica.

Análisis de obras de arte

Este recurso permite tener una panorámica acerca del esquema a seguir para realizar el análisis de obras de arte por el título, autor, época, técnica, materiales, género, estilos, composición, formas, luz, color, textura y a partir de ello realizar una descripción de los elementos que aparecen en las obras de arte.

Interpretación de obras de arte

Con este material se pretende que los alumnos se acerquen a los diferentes planteamientos con que se puede abordar una realidad, una misma realidad puede ser interpretada bajo innumerables perspectivas y todas ellas pueden ser válidas.

Además se busca que el alumno aprecie el hecho artístico como fuente de goce estético y como parte de un patrimonio universal, de modo que contribuya activamente a su respeto, conservación y mejora.

Sitios de interés sobre arte:

Artehistoria

Aartehistoria, la Web del arte y la cultura en español.

Centro de Investigación

En este sitio usted podrá encontrar enlaces a varios de los museos y galerías de arte virtuales del mundo.

Observa el paisaje

Juega con la escala de los colores y comprueba cómo a veces identificamos un paisaje del mismo estilo con un determinado color y cómo también paisajes de un mismo color pueden ser muy diferentes.

Construye letras

Atrévete a construir letras originales y divertidas con elementos geométricos, dibujos u objetos encontrados. ¡Después escribe palabras con ellas y envíalas a la galería virtual!

Pinta con letras

Combina, cambia la orientación y la medida de las letras y crea mensajes con formas originales. Una vez hecho, envíalo al almacén de la galería de arte.

¡Podrás verlo siempre que quieras!

Letras para tocar

Diseña y construye letras en dos y tres dimensiones. Puedes crear letras de lata y letras-escultura de forma fácil y divertida.

Signos

Construye murales con signos formados por mosaicos, cenefas, imágenes y colores. Descubre cómo se puede representar un lenguaje de muchas maneras diferentes.

Pinta con números

Pinta y crea obras de arte a partir de los números. Te proponemos cuatro formas diferentes de hacerlo. ¡Experiméntalas!

Contenedores poéticos

¿Quieres crear mensajes muy originales? Da volumen y formas diferentes a tus mensajes.

Arte Surrealismo

Movimiento surrealista, su inicio, sus principales exponentes, características generales, conceptuales.

Surrealismo, Pintura

Pintura surrealista, características y exponentes.

Arte Graffiti

Historia del graffiti, precursores y características. Una actividad en el aula para fortalecer el conocimiento y análisis del mismo.

Arte kitch

Generalidades del arte Kitch y actividad complementaria sugerida.

Técnicas plásticas con plasticola.

En este espacio encontrará varias técnicas con las que podrá trabajar en clase con sus estudiantes, para desarrollar su creatividad e interés por el arte con estas técnicas plásticas.


Idiomas

Actividades para la enseñanza de inglés

Las fichas de trabajo que a continuación les entregamos a ustedes constituyen materiales de apoyo para reforzar los contenidos de enseñanza en los distintos niveles del sistema educativo

Inglés para la educación básica

Saber inglés

Este sitio contiene letras de canciones, juegos, cuentos, películas, lecturas, curiosidades, flash card, ejercicios de speak, y de listen


Lenguas extranjeras: el texto escrito como punto de partida

Aprender una lengua extranjera abre el espíritu a otras culturas y ofrece una cosmovisión diferente. Además, permite desarrollar un pensamiento más flexible y una estructura mental más diversificada.

Mp3.com

La música del momento, en formato mp3, está colgada en esta página. Algunas piezas, que encontrarás clasificadas por estilos, son gratuitas. Pero no sólo están tus canciones preferidas, sino también archivos de audio con entrevistas a cantantes. (En inglés)

Sobre el uso didáctico de canciones en clase de español - lengua extranjera

Documento que explica la importancia de las canciones como recurso didáctico para la enseñanza de segundas lenguas.

La canción moderna en una clase de español - lengua extranjera

Explica acerca de la importancia del recurso didáctico de las canciones a fin de lograr el desarrollo de la capacidad de escuchar, para así desarrollar la capacidad de hablar con entonación y pronunciación adecuada de la lengua que se aprende.

Material y sugerencias didácticas

El material que se presenta contiene canciones modernas que atraen a los niños/as y jóvenes para aprender a escuchar y pronunciar el nuevo vocabulario de las segundas lenguas.

¿Qué tiempo hace?

Este material contiene láminas acerca del tiempo con la finalidad de que el estudiante al observar logre describir, investigar, construir y aplicar el nuevo vocabulario en situaciones muy cercanas a la realidad que vive.

Tiempo Libre

Ficha de planificación acerca de como enseñar un vocabulario nuevo al estudiante aprendiz de segundas lenguas, con la finalidad de garantizar la aplicación de la gramática en el uso y formulación de frases.

Cuestión de gustos

Propuesta de planificación para el desarrollo de la comprensión oral y escrita, con ejercicios factibles de realizar en un nivel inicial.

¿Cómo se conocieron?

Láminas para uso en conversación, descripción y narración con la finalidad de que los estudiantes trabajen con el idioma que aprenden.

¿Qué pasará?

Planificación de apoyo para el docente que trabaja en un nivel intermedio a fin de lograr el desarrollo global de la lengua que enseña. Contiene algunas sugerencias didácticas que apoyan la tarea docente del maestro.

¿Quién es quién?

Láminas de trabajo para el aula con la finalidad de aprovechar la capacidad de los estudiantes a nivel lingüístico, acorde a su nivel de formación.



Ecología

Un Homenaje a Nuestro Hogar "La Tierra"

Comparta con sus estudiantes este artículo sobre el Día de la Tierra, y realice varias actividades como reciclaje, dibujo, modelado, etc., deje que creen sus propios objetos artesanales, diviértase con ellos y haga lo posible por no desperdiciarlos.

Carta de la Tierra

Comparta con sus estudiantes esta carta, realice debates basados en el tema.

¿Cómo ayudar a educar sobre el cuidado de nuestro medio ambiente?

Existen infinitas formas de contribuir en la sociedad a la educación de todos para conservar o restablecer el medio ambiente. La primera acción sería no contaminarlo o ensuciarlo de forma alguna.

Algunas sugerencias que “the earthworks Group” propone a las y los chicos para salvar la tierra. Anime a sus estudiantes a realizar las siguientes actividades que le permiten proteger a nuestro planeta.

El buscador de botellas

El inspector de agua

Educación Ambiental

¿Qué es Educación Ambiental? Artículo sobre la definición y los componentes de educación ambiental.

Sitio: Manual de educación ambiental. En este sitio encuentra un aporte de la UNESCO (etxea) sobre fundamentos, objetivos y más temas sobre educación ambiental, útil para su trabajo de aula.

Actividades y juegos de la educación ambiental

Colección de juegos didácticos que agregan un espíritu divertido a la educación ambiental. Las actividades en este folleto no requieren de mucha preparación ni materiales difíciles de encontrar.

Vivir en la ciudad

Analizar la interrelación que existe entre el estilo de vida en la ciudad y el medio ambiente.

Investigando el aire

Investigar y conocer los distintos focos de contaminación atmosférica del entorno cercano en el que nos movemos.

Vamos hacer papel reciclado

Al mismo tiempo que se hace el papel reciclado, se puede reflexionar sobre la historia del papel, cómo se puede ahorrar recursos…

Cuadernos verdes

La serie cuadernos verdes es un conjunto de textos escolares destinados a los niños y niñas ecuatorianos que cursan los siete primeros años de la educación básica.

Los materiales constituyen un esfuerzo interinstitucional, liderado por el Ministerio de Educación a través del Departamento de Educación Ambiental de la Dirección Provincial de Educación Hispana de Sucumbíos, que busca la implementación efectiva del eje transversal de educación ambiental en el currículo de educación básica, como lo manda la Reforma Curricular de 1996.

Los documentos que presentamos a continuación sirven para que el docente pueda concienciar en sus estudiantes el uso adecuado del agua en sus hogares, escuelas. También puedan enseñar a los padres a ahorrar agua en el momento de realizar actividades como: lavar autos, regar jardines, limpieza de vivienda, peluquerías y en la adquisición de electrodomésticos; con el afán de cuidar del medio ambiente

Abra la puerta al reciclaje

Un programa de reciclaje que nos invita a aplicar las tres R en nuestra vida cotidiana.


Sicolúdica

La evolución del juego, tanto filogenética como ontogenéticamente, constituye uno de los temas más importantes de nuestro recorrido por la psicología evolucionista, debido a lo que implica en el proceso de la hominización.

Juegos Verbales

Los "juegos verbales" permiten desarrollar variadas y ricas actividades de pensamiento y lenguaje oral y escrito, algunas de las cuales se describen a continuación:

Actividades de observación.

Observación de raspado de mejilla y de membrana de cebolla al microscopio.

Hagamos una elipse.

Mediante un experimento trabaje con sus estudiantes en la construcción de figuras geométricas.

Trabajando con el cuerpo humano.

La acción visomotora y el movimiento corporal son de gran ayuda para que los niños y niñas reluzcan sus potencialidades a través del juego y el aprendizaje creativo.

Cantar y bailar.

Pueden leer en pequeños grupos y en voz alta, realizando distintas modulaciones y entonaciones (descubrir ritmos).

Una vieja y un viejo.

Haga que sus estudiantes lo repitan a través de imágenes sin que usted se lo recuerde.

La tortuga va a una boda.

Realice la medición del ritmo, para ello puede pedir a los estudiantes que midan las sílabas de los versos dando palmadas. Es importante captar el ritmo, pues los versos que escriben deben ser respetados en la medida de lo posible, el número de las sílabas de los dos primeros versos de cada estrofa.

Poesía para cocinar.

Adapte el poema a un juego de recreación creando una ronda donde los niños memoricen el ritmo y la canción.

Gioco de los números.

Puede adaptar un juego haciendo coros y pasillos, en este caso, comienza un niño o niña en el centro y se van enganchando otros según el número de cada estribillo.

Princesas.

Puede trabajar la idea de que en el reino animal también existen las princesas tal como lo refleja el poema.

El río.

Pídales a sus estudiantes que dibujen el paisaje por el que avanza el río. Trate de no olvidar ningún elemento.

En el campo hay una cabra.

Cautive a sus estudiantes con el poder de las palabras, aunque nada signifiquen. Diviértase inventando un lenguaje nuevo y déjese llevar por la imaginación.

Los dos príncipes.

Represente una obra de teatro con sus estudiantes, en el escenario puede recrear dos ambientes: el del rey y el del pastor.

Para jugar y enredarse.

Haga que sus estudiantes escriban un ensayo sobre la continuación de una historia dada, colabore con ideas o palabras nuevas para ampliar su vocabulario.

Animales.

A través de este recurso trabaje realizando tarjetas ilustrativas con las cuales puede recrear un juego en el que adivinen qué animalito es y explique su hábitat.

Cuerpo humano.

Reserve un pequeño lugar en el aula para dejar adivinanzas y trabalenguas inventados por los niños.

Objetos.

Mediante el juego de la mímica realice un concurso y el grupo que adivine más objetos ganará premios.

Oficios

Trabaje con sus estudiantes en tarjetas ilustrativas donde esté cada persona con su oficio y haga que describan los oficios de cada uno de los miembros de su familia.


Estrategias para el aula



Alfabetización


Manual de capacitación sobre registro y sistematización de experiencias pedagógicas

La documentación narrativa de experiencias pedagógicas

Este es un recurso para apoyar la sistematización de experiencias pedagógicas de aula. Explica como pensar , escribir y conversar sobre la tarea docente a colegas e interesados en el hecho educativo.

Función del material didáctico en la enseñanza de la lectura en primer año de educación básica

Los materiales de enseñanza pueden ser muy útiles para despertar el interés y reforzar las habilidades necesarias para la lectura. Estos materiales son: cosas comunes, como libros, conjuntos de lenguaje, tarjetas con palabras, carteles de experiencias, muñecos, pinturas, pizarras individuales, miniaturas de plastilina; y menos comunes, como mapas transparentes, panfletos y buzones para sugerencias.

Sugerencias para leer cuentos

La narración y los materiales ilustrativos deben ser elegidos cuidadosamente por el educador. Se recomienda que los cuentos elegidos sean adecuados para los niños/as en relación a su edad y experiencias previas.

Pensamientos Pedagógicos, Gabriela Mistral

¿De qué se trata una clase de música con los más pequeños en el Jardín maternal?

El bebé desde que nace, y aún antes se encuentra en contacto con un medio sonoro y musical proveniente tanto de su entorno más cercano, como también social y cultural...

Los límites. ¿Un problema para los chicos o para los educadores?

Una paradoja del tema de los límites es que no tiene límites. Tal vez esto sea así porque remite a algo tan esencial como los vínculos, la relación con los otros, la complementariedad, la definición de espacios comunes y propios....

¿Por qué hay que prestar atención al desarrollo del cerebro?

Desde que nacen, los bebés están aprendiendo continuamente. ¿Por qué entonces tanta atención al desarrollo temprano del cerebro y a la manera cómo aprenden los bebés? Gracias a nuevas tecnologías, los científicos están descubriendo más acerca de cómo se desarrolla y funciona el cerebro. Tienen la esperanza que, con el tiempo, podrán ayudar a los niños con daños cerebrales o con problemas de desarrollo....



¿Si se porta mal tengo que castigarlo?

Una pregunta aparentemente sencilla resulta por demás inquietante, y, es sumamente delicado y complejo dar una única respuesta por el sí o por el no cuando es tiempo de que padres y maestros puedan preguntarse ¿Qué es portarse mal? y, ¿Qué quiere decir castigar?...

El juego en educación física

El juego es un medio educativo y socializador que permite al alumno: adquirir conocimientos, controlar su cuerpo y relacionarse con los compañeros. Practique con sus estudiantes los juegos cooperativos que se proponen en la presentación. Con sus pares reflexione sobre el papel del juego y sobre la práctica de la educación física en el proceso de aprendizaje de sus chicas y chicos.

¿Cómo manejar el no en los niños pequeños?

El niño debe tener opciones que elegir, para sentirse respetado y valorado como persona, permitiéndole la oportunidad de poder decidir sobre lo que quiere o lo necesita.


A propósito de la Influenza H1N1 (gripe porcina)

Recomendaciones de la Cruz Roja- para la ciudadanía y la comunidad.

¿A qué retos se enfrenta un profesor novel?

Los profesores noveles cuando inician su vida profesional pueden experimentar un “shock de realidad” Este se da cuando las expectativas y experiencias reales de trabajo no coinciden con las que el profesor generó en la universidad.....

La disciplina de los alumnos en el aula

El artículo tiene como objetivo reflexionar acerca de nuestra práctica pedagógica en lo referente a disciplina al interior del aula, se pretende ofrecer a los profesores consejos prácticos para enfrentar este problema de alta prioridad en el aula.

¿Por qué los alumnos buscan asesoría?

Los alumnos buscan la asesoría o tutoria por diferentes razones. A continuación se abordarán las más significativas; se espera que sirvan de base para la reflexión de la experiencia propia del docente.

Presentamos a su consideración una serie de artículos con sugerencias y consejos para las y los docentes que se inician en la docencia. Bienvenidos y bienvenidas

Guía: Uso de TIC en el aula

Un profesor o profesora que nunca (o en muy pocas ocasiones) haya organizado alguna actividad educativa de utilización de computadores con sus alumnos es normal que esté confuso, ansioso y hasta cierto punto perdido. La pregunta clave es ¿por dónde empiezo? ¿Qué hago? Ponemos a disposición, del blog ordenadores en el aula, una guía para resolver estas inquietudes.


Portada la pizarra

Portada de la revista La Pizarra

En cada página, se encontrarán no solo recursos pedagógicos creativos e innovadores, sino también temas de vanguardia en educación, pedagogía, psicología educativa, entre otros.Indicó que la revista es una buena herramienta, que se consolidará con la participación de todos y todas, por lo que invitó a maestros, padres de familia y estudiantes a colaborar, para socializar a través de sus páginas experiencias enriquecedoras, proyectos novedosos, y más que nada sueños, metas y objetivos comunes claros..


La Agresividaden los Niños: Cómo Manejarla?

Antes de saber cómo manejar estas situaciones, hay que entender que la agresión es parte natural de la vida de todo niño saludable en tanto que es su forma de comunicación, la expresión de una de sus emociones más autenticas.

Desarrollo del Lenguaje en los Niños y Niñas de 0 a 4 años

El lenguaje es el principal medio de comunicación de los seres humanos, a través de él podemos intercambiar información, mensajes, ideas y sentimientos. Es una destreza que se aprende de manera natural en los primeros años de vida, pues el niño empieza a hablar en interacción con su madre y con los adultos. Para el desarrollo del lenguaje existen dos factores necesarios e importantes.

"Evaluación del Desarrollo Oral en el Aula"

Los niños en edad escolar se encuentran en un proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje, especialmente crítico en el periodo que abarca la Educación Infantil y la Educación Primaria. Este aprendizaje verbal se realiza en los diversos contextos comunicativos en los que éstos se desenvuelven (hogar, juego y todo tipo de situaciones relacionales). El colegio es un entorno comunicativo de gran importancia porque el modelo que ofrece el lenguaje formal de los profesores y los intercambios comunicativos entre los propios niños, proporciona un ambiente enriquecedor en lo referente a la comunicación.




Y hay muuuuuucho más Acá: Entrar, revolver y usar




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada