El Poder de Leer
Este libro profundiza en el tema de la lectura, sobre la base de dar respuesta a dos preguntas claves: ¿Por qué es importante que nuestros estudiantes lean? y ¿Qué debemos hacer para que lean cada vez más y mejor?
Evaluación de los Aprendizajes
Texto que presenta las bases teóricas de la evaluación auténtica, procedimientos y estrategias de evaluación, técnicas e instrumentos destinados a evaluar, indicadores y modalidades para comunicar los resultados y experiencias de evaluación en escuela.
Guía de Material Didáctico
Texto Guía para la utilización de los materiales didácticos, entregados a las escuales P-900. En Lenguaje: naipes fónicos y letras móviles, y en Matemática: números móviles, tangrama, cubos de madera.
Medio Natural Rural
Manual de apoyo para el uso del material didáctico entregado a las escuelas rurales. Entrega orientaciones para la planificación de las clases en el subsector de Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural.
Matemática Rural
Manual de apoyo para el uso del material didáctico entregado a las escuelas rurales. Entrega orientaciones para la planificación de las clases en el subsector de Matemática.
Evaluación del Programa de las 900 escuelas
Este documento busca informar y difundir los resultados de la evaluación realizada al Programa P900 en el año 1999.
Programa de Educación Rural
Una estrategia educativa para las escuelas rurales. Cartilla con antecedentes, propuesta y objetivos del Programa (2003).
Memoria 2004-2005
Este documento tiene por objeto dar cuenta de las principales iniciativas desarrolladas por el Nivel de Educación Básica del Ministerio de Educación durante los años 2004 y 2005 en vistas a potenciar la calidad y equidad de la enseñanza básica del país.
Cuenta Pública
Hacer visible el trabajo anual de las instituciones es parte de la modernización de la gestión pública. Esta publicación tiene como propósito apoyar a los directores de escuelas y a sus equipos de gestión en la preparación del informe de Cuenta Pública.
Tilín-Tilón
El cálculo mental es una actividad matemática recurre al conocimiento de la naturaleza de los números, del sistema de numeración decimal y de las operaciones y sus propiedades. Este texto aporta actividades para desarrollar la capacidad de calcular.
Marco Para la Buena Enseñanza
Constituye un instrumento que busca representar las responsabilidades del docente que le permiten contribuir al éxito de sus alumnos.
Organizando la Enseñanza en el Aula Multigrado
Este documento, presenta criterios para la organización de la enseñanza y ejemplos de estrategias que han tenido buen resultado en el aula multigrado, generados a partir de la experiencia y reflexión de profesores y supervisores.
Cartografía Rural
Manual de apoyo para el uso del material didáctico entregado a las escuelas rurales. Entrega orientaciones para la planificación de las clases en el subsector de Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural.
SIMCE 2008
Evaluación inicial 1° Básico Lenguaje
Orientaciones para la aplicación de la prueba de diagnóstico
Prueba de diagnóstico Lenguaje
Instrumento para diagnosticar los conocimientos de los alumnos y alumnas de 1° Básico al inicio del año escolar
Evaluación inicial 1° Básico Matemática
Orientaciones para la aplicación de la prueba de diagnóstico
Prueba de diagnóstico Matemática
Instrumento para diagnosticar los conocimientos de los alumnos y alumnas de 1° Básico al inicio del año escolar
Lectura y Aprendizaje
Textos del curso Lectura y Aprendizaje, dirigido a docentes e impartido por Teleduc, su propósito es capacitar a profesores en el desarrollo de una conceptualización y práctica de la lectura como una actividad recreativa y una herramienta de aprendizaje, generando competencias y habilidades del buen lector como base de su quehacer pedagógico. El curso también se propone entregar herramientas a los profesores para la adecuada transferencia de competencias, habilidades y técnicas lectoras a su práctica profesional para que, con el apoyo de las Bibliotecas/CRA, logren que sus alumnos alcancen aprendizajes pertinentes y de calidad.
- Biblioteca y Escuela (Gabriela Mistral). ( pdf 128 KB )
- Chile, país de árboles. (pdf 345 KB)
- Diálogo petrarquista en torno a las bibliotecas (Juan Matta y Andrea Villarrubia). (pdf 111 KB)
- Fichas de Criterio de Selección. (pdf 525 KB)
- La botánica en Chile. (pdf 204 KB )
- La escogencia de un libro de información (Alvine Belisle, Banco del Libro - Venezuela). (pdf 103 KB)
- La Hora del Cuento. (pdf 363 KB)
- La literatura infantil en Chile (Manuel Peña). (pdf 582 KB)
- La lectura y la sociedad del conocimiento (José Antonio Millán). (pdf 527 KB)
- La última página (Alberto Manguel). (pdf 196 KB)
- Libros de información Tips de apoyo (Betty Carter, Banco del Libro - Venezuela). (pdf 183 KB)
- Literatura infantil chilena, tradición oral. (pdf 661 KB)
- Narración de cuentos y lectura en voz alta (Aidan Chambers, Banco de Libro - Venezuela). (pdf 374 KB)
- Taller de títeres. (pdf 686 KB)
- Tips para evaluar y seleccionar. (pdf 155 KB)
Ver para Leer: Acercándonos al Libro Álbum
El libro álbum es una nueva herramienta pedagógica importante, que puede ser utilizada en distintos niveles y sectores de aprendizaje, que el Ministerio de Educación propone a los docentes como apoyo al fomento lector.
Para citar este material:
Bibliotecas Escolares CRA / Ministerio de Educación: Ver para leer. Acercándonos al libro álbum. Santiago, MINEDUC, 2008.
Cuentos para Conversar
María Eugenía Coeymans. Escritora y socióloga, especialista en Comunicación Interpersonal y Relaciones Laborales, Sociología de la Familia y Literatura Infantil. Se ha destacado por presentar, a través de sus libros, y de manera directa y metodológica, una serie de temáticas vinculadas con el desarrollo afectivo, sicológico, de fomento de la lectura y reflexión sobre los valores de la familia y la formación integral del niño. Participó en el II Encuentro Creando Redes 2007, realizado el 31 de agosto de 2007 en la ciudad de Concepción dirigido a Coordinadores(as)y Encargados(as) de Bibliotecas/CRA, gentilmente nos ha autorizado publicar uno de sus libros "Cuentos para Conversar" para que lo puedan descargar.
Caja de Herramientas
Este recurso permite al profesor obtener información sobre un conjunto de 13 temas a través de bibliografías comentadas. En ellas se incorporan diversas fuentes: escritas, audiovisuales y digitales. Cada bibliografía trata un tema desde una amplia diversidad, lo que pretende facilitar el acceso a ellos con un enfoque interdisciplinario.
Chile también
1. INSTRUMENTOS Y MATERIALES DE EVALUACIÓN 2009 | |||||||||||
Instructivo General Documento que indica aspectos generales de la evaluación como: su propósito, los instrumentos, las responsabilidades del docente evaluado y las fechas de cada uno de los hitos de evaluación, entre otros. | |||||||||||
Pauta de Autoevaluación 2009 Instrumento a través del cual el docente evalúa su propio desempeño. | |||||||||||
Manual Portafolio 2009 para Educación Parvularia Documento que presenta en detalle las instrucciones a seguir para elaborar las diversas evidencias del Módulo 1 y 2 del Portafolio para los docentes de Educación Parvularia. | |||||||||||
Manual Portafolio 2009 para Primer Ciclo Documento que presenta en detalle las instrucciones a seguir para elaborar las diversas evidencias del Módulo 1 y 2 del Portafolio para los docentes generalistas de Primer Ciclo. | |||||||||||
Manual Portafolio 2009 para Segundo Ciclo Documento que presenta en detalle las instrucciones a seguir para elaborar las diversas evidencias del Módulo 1 y 2 del Portafolio para los docentes de Segundo Ciclo. | |||||||||||
Manual Portafolio 2009 para Educación Media Documento que presenta en detalle las instrucciones a seguir para elaborar las diversas evidencias del Módulo 1 y 2 del Portafolio para los docentes de Educación Media. | |||||||||||
Manual Portafolio 2009 para Educación Especial Documento que presenta en detalle las instrucciones a seguir para elaborar las diversas evidencias del Módulo 1 y 2 del Portafolio para los docentes de Educación Especial. | |||||||||||
Aspectos claves para la filmación de la clase Documento que presenta los aspectos que el docente debe considerar para llevar a cabo la filmación de una clase, correspondiente al Módulo 2 del Portafolio. | |||||||||||
Hojas de Respuesta - Portafolio 2009 Documento a completar por el docente evaluado con el apoyo del Manual del Portafolio. Corresponde al formato para entregar su evidencia de evaluación, para el Portafolio. (NOTA: Descargue solo el archivo que corresponde a su evaluación) | |||||||||||
|
| |||||||||||||||
| |||||||||||||||
| |||||||||||||||
|
Más recursos en el PORTAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario