miércoles, 21 de abril de 2010

Un portafolio con historia


Material de la biblioteca nacional de maestros

Esta propuesta constituye una forma diferente de acercase a los contenidos ya que, al estar armada al modo de un portafolio, se sostiene en la idea de que quien transite por ella lo haga tomando decisiones, es decir, eligiendo aquello que desea conocer.
Si bien el contenido trabajado está centrado en la historia del traje en la Antigüedad: Egipto, Asiria, Persia, Grecia y Roma, su tratamiento también permitirá abordar contenidos como: expresión oral y escrita, y formas de producción artística en los distintos contextos.
Por medio de la historia de la vestimenta de cinco pueblos de la Antigüedad, el docente podrá recrear con sus alumnos el modo en que se vestían los hombres y mujeres, y propiciar el reconocimiento de la influencia que unos pueblos ejercieron sobre otros.
Este portafolio conforma una invitación a viajar en el pasado. A través de este dispositivo el docente podrá armar (al modo de un pintor que selecciona aquellas producciones que desea mostrar) la historia del traje elegida conformando, con su grupo, una carpeta con propuestas, información e imágenes. Se trata de construir un recorrido donde los estudiantes puedan elegir aquellas actividades a realizar.
La vestimenta adoptada por hombres y mujeres permite reconocer su pertenencia a una cultura determinada, un pueblo, y un estilo de vida peculiar.
La historia del traje no sólo presenta las características propias de cada región y pueblo de pertenencia, sino también el uso que cada uno de los pueblos hacía de materiales y tecnologías, la posición social de quien los porta, y las tradiciones y modas vigentes.
La propuesta se centra en reconocer las características idiosincrásicas de los pueblos de la Antigüedad a través de su vestimenta.
Se trata de un viaje imaginario en el tiempo y en el espacio donde el profesor se encontrará con:
Información e imágenes de la vestimenta de los pueblos de la Antigüedad: Egipto, Asiria, Persia, Grecia y Roma.
Enlaces a páginas en las que podrá hallar más datos referidos a períodos, hechos y personajes.
Actividades sugeridas para ese vínculo, así como actividades de extensión.
Estrategias de evaluación.
Cada grupo de estudiantes armará su portafolio con la información e imágenes que vaya seleccionando.


Contenido del PORTAFOLIO
Presentación
----------------------------------------------------------------
Actividades
----------------------------------------------------------------
Evaluación



No hay comentarios:

Publicar un comentario