jueves, 8 de abril de 2010

¿Qué es la inteligencia? ¿Eh?

¿Lo averiguamos juntos/as?

La inteligencia humana es una capacidad que abarca una suma de condiciones que la hacen única como fuente creativa e imaginativa. El orden o secuencia del desarrollo de la inteligencia es el mismo para todos los seres humanos.

Sin embargo, al igual que en el desarrollo psicomotor o el crecimiento, los límites de edad no son rígidos y pueden variar dependiendo de características individuales y de las diversas interacciones de muchos elementos que condicionan el desarrollo,entre ellos la estimulación, el medio ambiente, la nutrición y otros.
En este recurso te proponemos que tus alumnos exploren qué es la inteligencia y algunos medios a través de los cuales los seres humanos la desarrollan.

Actividad 1: ¿Qué es la inteligencia?
En esta actividad te proponemos que investigues junto a tus alumnos qué es la inteligencia, si es que puede definirse, y cómo se desarrolla en los seres humanos.
Observá el video ¿Qué habilidades son distintivas de los seres humanos?. Es una pequeña muestra de un experimento cuyos participantes fueron 106 chimpancés y 105 bebés de 2 años. Aunque está en inglés, el idioma no será un impedimento para comprender el desarrollo y los resultados del estudio que se observa.
En las pruebas en las que los científicos escondían un juguete dentro de un vaso mientras los participantes miraban la acción (en 17 segundos), todos ellos fueron capaces de averiguar adónde había ido a parar el juguete, si bien en el video se observa que el chimpancé acertó en el primer intento, mientras que la niña sólo lo hizo en el segundo.
Gracias a otro experimento, complementario de este, los investigadores llegaron a la conclusión de que tanto los niños como los simios pueden diferenciar cantidades distintas de igual manera (en 51 segundos). Sin embargo, a la hora de resolver una tarea utilizando la comunicación no verbal para explicar cómo encontrar algo (1:09 minutos), los niños lo hicieron mejor, aunque en el video el simio lo halle en el primer intento. La única pista era que el experimentador señalaba el sitio donde estaba escondido.
A partir de observar y discutir el video, te proponemos que los alumnos –en grupos de 2 o 3 integrantes– intenten inventar, con sus propias palabras, una definición para el concepto de “inteligencia”. Para armar su definición, cada grupo podrá preguntarse cuándo alguien es, o no es, inteligente. De este modo, surgirá necesariamente el interrogante respecto de si es fácil o no definirlo y estar todos de acuerdo. Compartir las definiciones de los distintos equipos será un modo de poner a la luz cuán dificultosa es esta tarea.
Para cerrar esta primera discusión, podés invitar a tus alumnos a que piensen en un personaje que consideren muy inteligente: ¿pensaron todos en el mismo? ¿Por qué?, La gente “inteligente” ¿es inteligente para todo?
Reflexionar sobre la diversidad de sus respuestas permitirá concluir que la inteligencia es un concepto relativo
Actividad 2: cambios cognitivos experimentados por los bebés
Para comenzar esta segunda actividad, te sugerimos compartir con tus alumnos dos nuevos videos.
Al comienzo del experimento se observa un personaje (un círculo) que intenta subir por una superficie oblicua mientras otro dibujo (un cuadrado) se lo impide. En ese momento aparece un tercer protagonista (el triángulo) que ayuda al círculo a lograr su objetivo. Finalmente, el investigador presenta al niño ambas figuras, y el pequeño opta por el triángulo. Los científicos opinan que esta es una prueba de que los niños pequeños expresan inteligencia emocional.
Aquí una niña está jugando con un cubo de encastre. Para analizar las breves imágenes que se observan, podés hacer a tus alumnos las siguientes preguntas:
-¿Es inteligente esta bebé?
-Si tuviese dos años más e hiciera lo mismo, ¿sería inteligente?
-¿Qué conclusiones sobre la inteligencia permite extraer este video: es un proceso dinámico o estático? El modificar un comportamiento a través de la experiencia ¿forma parte del “ser inteligente”?
Luego de haber visto estos videos y haberlos discutido grupalmente, podés proponerles a tus alumnos que investiguen los cambios cognitivos que van sucediéndose en los bebes a medida que crecen. Para hacerlo, podrán recurrir a revistas de divulgación científica, libros de texto o especializados e Internet. En este punto del trabajo, bastará con que hagan una lista de tales cambios, acompañada de una pequeña descripción de cada uno de ellos.
Para cerrar esta actividad, te proponemos que –de manera conjunta– tus alumnos discutan qué fue lo más inteligente que hicieron la semana pasada, y por qué lo consideran así.
Seguramente, los ejemplos que encuentren se basen en su imagen de lo que es una “persona inteligente” o en la comparación entre nuestras capacidades y las de los animales. En ese caso, será interesante que les sugieras discutir si actividades como prepararse un sándwich, llegar desde sus casas al aula de clases o reconocer a sus compañeros de curso son actividades inteligentes, si son una muestra de nuestra inteligencia.
Las preguntas que aparecerán naturalmente serán si existe una inteligencia general o hay varios tipos de inteligencia. En este sentido, ¿era inteligente Einstein? ¿Y Mozart, Picasso o Manu Ginobili?
Actividad 3. ¡Quien sabe jugar es muy inteligente!
En esta tercera actividad, te proponemos explorar una de las principales formas que tienen los animales en general, y los niños en particular, para aprender sobre el mundo externo y desarrollar su inteligencia: el juego.
Los niños juegan para divertirse, pero actualmente se sabe que jugar es una de las actividades más importantes para el desarrollo psico-social infantil. A través del juego, los niños desarrollan la mente y el cuerpo, mientras se informan de cómo funciona el mundo. El juego les ayuda a conocer nuevas experiencias, desarrollar su curiosidad y fortalecer su confianza.
Para investigar sobre esta cuestión, te sugerimos nuevamente que trabajes a partir de dos videos.
Luego de observar el video con atención, proponele a los alumnos que discutan las siguientes preguntas:
-El niño de 6 meses, ¿juega con el balde de encastre como se espera lo haga?
-Según su actitud, ¿consideran que el juego le parece entretenido?
-¿Que papel parece tener este juego en el desarrollo de la inteligencia del niño?
-¿Qué es lo que sucede cuando el pequeño abre el balde sin querer hacerlo?
-La curiosidad por conocer cómo son, o cómo funcionan, las cosas, ¿ayuda al desarrollo de la inteligencia?
-¿Qué rol cumplen la imaginación y la creatividad en la evolución de la inteligencia de una persona?
En este video se pueden ver una serie de actividades que desarrollan los niños en una escuela. Podés proponerles a tus alumnos que las analicen y que anoten qué tipo de inteligencia les parece que promueve cada una y por qué.
A manera de cierre de esta parte de la actividad, podrás proponer a los alumnos que, divididos en equipos, organicen una clase en la cual presenten su opinión sobre las actividades del último video.
Al hacerlo, es recomendable que se centren en la forma en que las actividades analizadas facilitan el desarrollo de distintos tipos de inteligencia y cuáles son las estrategias aprendidas. Los alumnos podrán tener en cuenta, para preparar su exposición, que el estímulo temprano en actividades diversas como el dibujo, el lenguaje y el juego contribuyen a desarrollar la inteligencia y la capacidad de que concibamos y apliquemos soluciones a problemas que a lo largo de la vida variarán en complejidad.
Actividad de cierre
Para concluir con el estudio de la inteligencia, su desarrollo ontogenético y el rol de la experiencia y el juego en este proceso evolutivo, te proponemos que los alumnos entreguen un informe individual. En él podrán destacar las conclusiones a las cuales llegaron luego de las discusiones generadas en las tres actividades propuestas.
Los siguientes ítems pueden ser de utilidad para planificar el escrito:

  • Definición de inteligencia: dificultades, relación entre la capacidad humana y la capacidad animal de resolver conflictos.
  • Inteligencias múltiples.
  • Modos de estímulo y desarrollo de la inteligencia: el juego, la experiencia, la resolución de problemas.
Enlaces de interes:
En encuentro
En la Web
Jean Piaget Archives (Suiza; en francés)


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