sábado, 5 de junio de 2010

Manuel Belgrano: 20 de junio Día de la Bandera

Propuestas y secuencias para el aula

Del Canal Encuentro
TELEVISIÓN + INTERNET

Un prócer para armar
Manuel BelgranoHay muchos Belgranos además del que conocemos: el prócer de la Revolución de Mayo, el vocal de la Primera Junta de Gobierno o el creador de nuestra bandera. Les proponemos, entonces, un recorrido interactivo para conocerlo.

animacion.jpgUn prócer en animación. El "detrás de escena"

Fragmento en video para pensar y discutir la idea de "construcción de un prócer" a través de un recurso cercano a los alumnos de los nuevos tiempos.



COLECCIÓN IDEAS PARA EL AULA

Con estas actividades nos proponemos revisar la construcción de la figura de Manuel Belgrano en la historiografía argentina. Las propuestas de trabajo tienen el objetivo de propiciar una discusión sobre la necesidad de ampliar la mirada tradicional con otros aspectos relevantes que hacen a la personalidad de Belgrano en su contexto histórico y político.

De batallas y banderas
(Nivel Primario)

Los múltiples Belgranos
(Nivel Secundario)

Manuel Belgrano: ante todo? la educación
(Espacio de reflexión pedagógica)


La bandera, ayer y hoy
Bandera ArgentinaEn todo el territorio nacional, la bandera celeste y blanca señala la pertenencia al suelo argentino. Desde la infancia, asociamos un conjunto de colores dispuestos de determinada manera con la idea de nación, y sabemos que existe una bandera en particular que nos convoca e identifica.





RECURSOS EN EDUC.AR

Cada 20 de junio se homenajea a la bandera en el aniversario de la muerte de su creador, Manuel Belgrano. Les acercamos materiales para trabajar en el aula la efeméride del Día de la Bandera y discutir el significado de este símbolo en nuestra sociedad.

Una vida en otros tiempos: Manuel Belgrano
Trabajo con la figura de Belgrano y su participación en el proceso que condujo a la independencia.

La sociedad colonial en Buenos Aires
Actividades para analizar las transformaciones urbanas y las manifestaciones culturales de la Buenos Aires capital del Virreinato del Río de la Plata.

Intercambios comerciales
Trabajo con cuadros estadísticos que revelan la actividad económica de la época colonial y postcolonial.

Construyendo la Argentina
Análisis de textos y cuadros estadísticos para trabajar la idea de patria a mediados del siglo XIX.


RECURSOS EN LA WEB

Efemérides Culturales: Día de la Bandera
Información del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología sobre el Día de la Bandera. Historia del símbolo patrio, biografía de Belgrano, poemas y canciones.

Instituto Belgraniano
Página del Instituto Belgraniano. Amplio panorama de la vida de Belgrano y del proceso de creación de la bandera, con ilustraciones y cuadros de la época.

Homenaje a Manuel Belgrano
Recurso producido por el Archivo General de la Nación, que incluye fuentes escritas e imágenes.

"Contar la historia es operar sobre la identidad nacional"
Artículo de Martín Kohan, escritor y profesor de Teoría Literaria, publicado en Clarín (03-07-2005).


FUENTES PRIMARIAS

Autobiografía de Don Manuel Belgrano. Desde 1770 hasta la revolución de 1810
Nada importa saber o no la vida de cierta clase de hombres que todos sus trabajos y afanes los han contraído a sí mismos, y ni un solo instante han concedido a los demás; pero la de los hombres públicos, sea cual fuere, debe siempre presentarse, o para que sirva de ejemplo que se imite, o de una lección que retraiga de incidir en sus defectos.

Discurso pronunciado por Manuel Belgrano (1802)
Discurso pronunciado por el secretario del Consulado D. Manuel Belgrano, el 13 de marzo de 1802, con motivo de la distribución de premios a los alumnos más sobresalientes de la Academia de Náutica.

Memoria sobre el estudio de las matemáticas (1806)
Leída por Manuel Belgrano en su calidad de secretario del Consulado, en el segundo día de los certámenes públicos de la Academia de Náutica, el 28 de enero de 1806.


BIBLIOTECA PUBLICA DIGITAL

Manuel Belgrano: Estadista, militar y promotor de la ciencia
Biografía de la Colección Proyecto Ameghino.

La evolución del pensamiento científico en la Argentina, por José Babini
Este capítulo se refiere al desarrollo de la enseñanza en la época de la colonia. Aquí encontrarán la prédica de Belgrano por la educación y los estudios matemáticos.

Las instituciones educativas en proceso de transformación
Este libro de María Cristina Negri, en su capítulo sobre el funcionamiento del sistema educativo, se refiere a la historia de la educación y menciona a la figura de Belgrano.



RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS

Proyecto y construcción de una nación (1846-1880)
Autor: Tulio Halperin Donghi
Editorial: Emecé
Año de edición: 2007

Este es un libro ineludible para quien desee comprender la génesis política de nuestro país.

La literatura autobiográfica argentina
Autor: Adolfo Prieto
Editorial: Eudeba
Año de edición: 2003

Memorias, reivindicaciones ante las generaciones futuras, justificaciones casi propagandísticas, recuerdos entramados con la historia nacional, episodios de iniciación literaria, social o política: estos son los materiales que Prieto organiza, leyéndolos en la intersección de lo personal y lo público, del documento histórico y la literatura.


MEDIATECA

Apoyo teórico, galería de imágenes y fragmentos de video. Un conjunto de materiales que se suman a los presentados más arriba, para que los docentes enfrenten el desafío de una educación multimedia.

Entrevistas a historiadoresentrevistas.jpg
Fragmentos de las entrevistas realizadas a los historiadores para el especial del 20 de Junio de Canal Encuentro en el que se aborda el tema de la conformación del panteón nacional de próceres, la formación de Manuel Belgrano y el rol de su familia.

Galería de imágenes
Grabados, pinturas y mapas que ilustran el programa especial Historia de un país. Argentina siglo XX.

MediatecaImágenes de libre acceso para tus trabajos sobre la fecha:

  • Día de la Bandera
    Imágenes en colores y en blanco y negro para colorear.
  • Manuel Belgrano
    Imágenes para agrandar y poder imprimir o insertar en tu trabajo.

    ¿Cómo trabajan los historiadores?
    Actividades para analizar la metodología de trabajo de quienes se dedican a reconstruir procesos, épocas, personajes, acontecimientos del pasado.


  • Belgrano en los tiempos de la independencia PDF del portal buenosaires.gov. ar


    Ideas para el Nivel Inicial/Primer ciclo


    17 de agosto: Aniversario de la muerte del Gral. San Martín - Argentina

    sanmartin1950.jpg

    "Yergue el Ande su cumbre más alta,
    dé la mar el metal de su voz
    y entre cielos y nieves eternas
    se alza el trono del Libertador
    (...)
    De las tierras del Plata a Mendoza,
    de Santiago a la Lima gentil
    fue sembrando en la ruta laureles
    a su paso triunfal, San Martín.
    (...)
    ¡San Martín! ¡San Martín! Que tu nombre
    honra y prez de los pueblos del sur
    aseguren por siempre los rumbos
    de la patria que alumbra tu luz"


    Himno al Gral. San Martín
    Música: Arturo Luzzatt - Letra: Segundo M. Argarañaz

    San Martín es honrado no sólo en Argentina, sino también en varios países de Latinoamérica con los que colaboró a su Independencia. En estos sitios encontrarán toda la información acerca de su vida, las Máximas que en 1825 escribiera a su hija, el famoso encuentro con Simón Bolívar, su legado y algunas curiosidades, como las banderas realistas que fueran capturadas por el Ejército de los Andes.

    Hoy ..."en casi todas las localidades argentinas hay una plaza, una calle, una escuela o un club con el nombre de San Martín. Y, en muchas, hay monumentos en su nombre (incluso, en 1951 fue inaugurada una estatua de él en el Central Park de Nueva York). Su imagen también está en billetes, monedas y estampillas..."

    El 17 de agosto de 1850 fallece en Boulogne-sur-Mer siendo sus restos restos repatriados en 1880. Actualmente descansan en un mausoleo contruido dentro de la Catedral porteña.

    Aquí encontrarán un extenso e interesante- banco de imágenes y álbumes con fotografías y acuarelas de lugares, objetos, documentos aportadas por el Instituto Nacional Sanmartiniano.

    En este sitio, se pueden bajar los archivos en mp3 de las canciones que se cantan en las escuelas. En el caso del Himno a San Martín, la interpreta Pedro Aznar. Descargar

    Para todos los que están necesitando ideas para el acto, aquí les dejamos algunas:
    En este sitio, encontrarán algunos textos para amenizar el acto en el jardín y una propuesta de trabajo durante el mismo, con las familias que acompañan ese día.
    Palabras de inicio para dar entrada a la Bandera.
    Y aquí, muchas más ideas para el trabajo en la sala y para el acto.

    20 de Junio: Día de la Bandera - Argentina

    bandera1.jpg

    En todo el territorio nacional, la bandera celeste y blanca señala la pertenencia al suelo argentino. Desde chicos, asociamos un conjunto de colores dispuestos de determinada manera con la idea de nación, y sabemos que existe una bandera en particular que nos convoca e identifica.

    En la Argentina existen cerca de cincuenta mil escuelas. Algunas son muy distintas entre sí: hay escuelas en las grandes ciudades y en medio del campo, en la selva y en el desierto; algunas reúnen miles de alumnos, mientras que en otras una decena de chicos de distintas edades estudia en la misma aula; muchas dan vacaciones a sus alumnos en verano y otras cierran sus puertas en invierno, durante la temporada de nieve. Más allá de estas diferencias, en todas las escuelas del país, los chicos izan y arrían todos los días la misma bandera.

    Con esta bella evocación, nos acercamos a la conmemoración del Día de la Bandera. Hay muchas versiones acerca del origen de sus colores. Celeste y blanca era la cinta que usaba el rey de España cruzándole el pecho, los mismos colores tenían el escudo de la ciudad de Buenos Aires y las cintas repartidas el 25 de mayo. Después de la Revolución de Mayo, toda persona que quería demostrar que estaba a favor de la revolución se colocaba cintas celestes y blancas en algún lugar visible: las damas en el cabello, en los bordes de los rebozos, o en los abanicos; los hombres se las colocaban en los sombreros o en las solapas de los sacos.
    Cuando la nueva bandera flameó frente al Paraná, Belgrano dijo a los soldados: "Esta será la divisa con que marcharán al combate los defensores de la patria".

    Así lo expresan en este sitio en el que encontrarán las distintas banderas que se fueron usando hasta llegar a la que hoy se enarbola en las escuelas.

    Belgrano02.jpg

    Belgrano...

    Entre lunas de barro y luz salada,
    entre voces de luto y amargura
    descubriste, de pronto, la hermosura
    de una antigua paloma inmaculada,

    de una rosa de vientos, desplegada
    como una enunciación de la ventura,
    como un ángel de azules y ternura,
    como una comunión iluminada.

    Descubriste, de pronto, los colores,
    fe de la fe y amor de los amores,
    un infinito corazón piadoso,

    general de la pena y el desvelo,
    adelantado, fundador del cielo,
    eternamente limpio y silencioso.

    Gustavo García Saraví

    Aquí encontrarán una reseña de la vida de Manuel Belgrano: su obra, su lucha y su pensamiento. También un link al Instituto Nacional Belgraniano, fuente obligada para quienes desean saber más acerca de este ilustre hacedor de nuestra historia

    Y en este sitio, algunas ideas para su tratamiento en la sala:
    Fiesta patria

    Fuente

    Colección Una vuelta por la historia Efemérides patrias. La primera entrega - click para ver/descargar

    "20 de junio para los chicos” hace referencia a Don Manuel Belgrano y la Bandera Nacional.

    Fuente

    Propuesta del abc.gov.ar

    La enseñanza de las Ciencias Sociales en el Primer Ciclo
    La Bandera de la Patria. El 20 de junio, Manuel Belgrano y su contexto

    VER/ DESCARGAR


    Biografía en Video




    Otros videos Felipe Pigna

    Un recorrido por el Monumento a la Bandera de Rosario




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario