lunes, 21 de junio de 2010

El invierno en el aula ( y demás estaciones)


Recursos para los dos ciclos de primaria.

Educ.ar

El viejito invierno que ve nacer al bebé primavera ya pasó por las aulas argentinas.

Ahora es tiempo de dejar ingresar a las ciencias

Título

¡A pasar el invierno!

Nivel

3º año del Primer Ciclo de la EGB

Área

Ciencias Naturales

Área vinculada

Informática

Tiempo estimado

Cuatro clases

Software requerido

Microsoft Word, Microsoft PowerPoint, Microsoft Internet Explorer (opcional), Microsoft Encarta (opcional)

Habilidades
computacionales previas

Familiaridad con Microsoft Word, nivel introductorio de Microsoft PowerPoint, utilización de Microsoft Internet Explorer e internet (opcional)

Resumen

Mediante esta actividad los alumnos investigarán varios métodos usados por los animales para conservar calor durante el invierno, explorarán los principios involucrados y crearán presentaciones multimedia explicando sus hallazgos.

Según los Nuevos Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, la escuela deberá ofrecer situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos y alumnas:

La actitud de curiosidad y el hábito de hacerse preguntas y anticipar respuestas acerca de la diversidad, las características y los cambios en los seres vivos.

Objetivos
  • Identificar las maneras en que los animales conservan el calor durante el clima frío.
  • Entender cómo son los procesos de calentamiento.
Contenidos conceptuales
  • Introducción a la diversidad animal.
  • Los seres vivos en el ambiente terrestre.
  • Comportamiento ante el frío.
Contenidos procedimentales
  • Observación y registro sistemático del comportamiento de animales.
  • Clasificación de animales de acuerdo con rasgos comunes.
  • Diseño –con ayuda del maestro– de exploraciones sencillas, en las que se indiquen los propósitos, las actividades a desarrollar y los recursos materiales necesarios.
Contenidos actitudinales
  • Valoración del trabajo cooperativo y solidario en la construcción de conocimientos.
  • Curiosidad, apertura y duda como base del conocimiento científico.
  • Posición reflexiva y crítica ante los procesos de investigación.
Objetivos

Durante el desarrollo de la actividad los alumnos deberán realizar tareas grupales e individuales: discusión de ideas, búsqueda de información, escritura, armado de una presentación en PowerPoint, entre otras.

Antes de comenzar con las actividades es conveniente que usted se familiarice con el tema y la bibliografía que utilizarán los alumnos.

En el apartado Recursos encontrará una serie de recursos de la web que le servirán a usted y a sus alumnos para desarrollar esta actividad. Otro tipo de fuentes: libros, revistas, manuales, Enciclopedia Encarta, entre otras, también permitirán cumplir con la actividad.

Si utiliza los sitios web, le convendría guardarlos en Favoritos para que los alumnos puedan acceder a ellos fácilmente.

-Realice una lluvia de ideas.

Puede pedir a los alumnos que mencionen diferentes formas en que los animales se mantienen calientes en invierno, y registrar sus respuestas en el pizarrón.

-Distribuya la hoja de los Métodos para conservar calor.

Explique a sus alumnos cuáles son las cuatro principales maneras de los animales para mantenerse calientes durante el invierno.

-Guíe a sus alumnos en la búsqueda de información y en el armado de las presentaciones.

-Prepare a la clase para la muestra de las presentaciones en PowerPoint.

Pelaje grueso: a algunos animales les crece más pelo durante invierno. Otros se cubren con nieve o lodo.

Arropamiento: algunos animales se mantienen juntos para generar calor.

Albergue: algunos animales se esconden del frío en los árboles, debajo de las rocas o debajo de la tierra.

Incremento del calor: algunos animales buscan el calor migrando o ubicándose cerca de fuentes de calor, como aguas termales. Otros frotan sus extremidades para hacer fricción.


Si también considera la hibernación y el letargo, aclare que esta estrategia de adaptación involucra un principio científico diferente: reducir la actividad de los sistemas del cuerpo para adaptarse al frío, en lugar de un esfuerzo para incrementar o mantener el calor del cuerpo.

- Comiencen a trabajar con la Guía para los alumnos.

Si decide entregarles la Guía impresa, utilice la versión para imprimir.

Recursos
Otra fuente

Clase: 1 y 2 año de Pri­ma­ria

Ob­je­ti­vos:

  • Re­co­no­cer las di­fe­ren­tes es­ta­cio­nes del año.
  • Com­pren­der el por qué del día y la noche.
  • Di­fe­ren­ciar los mo­vi­mien­tos de ro­ta­ción y tras­la­ción de la tie­rra.

Ele­gi­mos uno de los vi­deos para ver con los niños así co­men­za­mos a tra­ba­jar con el tema de las es­ta­cio­nes del año.

¿Cuán­tas son? ¿cuán­tas y cuá­les nos mues­tra el pri­mer video? ¿por qué?

Ano­ta­mos sus nom­bres y ha­lla­mos las di­fe­ren­cias entre las mis­mas.

Tra­ba­ja­mos en el cua­derno, di­vi­di­mos la hoja en cua­tro y di­bu­ja­mos algo que re­pre­sen­te a cada es­ta­ción del año.

¿Por qué hay es­ta­cio­nes del año? ¿Cuál es su ex­pli­ca­ción cien­tí­fi­ca? Mi­ran­do este video lo des­cu­bri­rán.

La pu­bli­ci­dad nos ayuda a man­ten­ter el sitio, gra­cias:

¿Te ani­más a ex­pli­car­lo con tús pro­pias pa­la­bras?

Po­de­mos re­pre­sen­tar estos dos mo­vi­mien­tos de la tie­rra, uti­li­zan­do una lin­ter­na y dos es­fe­ras. ¿Lo ha­ce­mos?

Estaciones poster

por http://​www.​edutic.​ua.​es

Ahora te in­vi­ta­mos a can­tar el si­guien­te tema de “Las es­ta­cio­nes del año” del albúm “Can­tan­do apren­do en el jar­dín”.

Yo tengo cua­tro ami­gas, se lla­man es­ta­cio­nes
Mar­ca­das por el clima y por sus con­di­cio­nes
Ve­rano, otoño, in­vierno y pri­ma­ve­ra
Si quie­res co­no­cer­las esta can­ción te es­pe­ra.

Cuan­do em­pie­za el año en Chile es ve­rano
Son las va­ca­cio­nes sale el sol tem­prano
Y por­que es ve­rano te­ne­mos calor
Du­ran­te el ve­rano, el rey es el sol

De pron­to los ár­bo­les pier­den sus hojas
Se lle­nas las ca­lles con mil hojas rojas
Eso sig­ni­fi­ca el otoño ya toca
En otoño reinan las cru­jien­tes hojas

Yo tengo cua­tro ami­gas que se lla­man es­ta­cio­nes
Mar­ca­das por el clima y por sus con­di­cio­nes
Ve­rano, otoño, in­vierno y pri­ma­ve­ra
Si quie­res co­no­cer­las está can­ción te es­pe­ra.

Ter­mi­na el otoño y em­pie­za el in­vierno
Y ropa y más ropa de­be­mos po­ner­nos
En in­vierno hay vien­to, hace frío y llue­ve
En in­vierno reinan el frío y la nieve.

Pero el frío pasa y todo flo­re­ce
Los ár­bo­les bro­tan, todo nace y crece
Es la pri­ma­ve­ra que trae el amor
En la pri­ma­ve­ra la reina es la flor.

Las cua­tro es­ta­cio­nes te hemos pre­sen­ta­do
Para re­cor­dar­las pien­sa en sus reina­dos
Ve­rano es el sol, otoño las hojas
In­vierno, es el frío
Pri­ma­ve­ra: flor.

Autor
Aída Pohl­ham­mer E.


Las estaciones del año.

¿Qué causa las estaciones del año en la tierra?

Las estaciones son el resultado de la inclinación terrestre del eje que gira alrededor del Sol, ésta inclinación ha cambiando gradualmente a lo largo del tiempo geológico y esta actualmente en unos 23,5 grados. Esto significa que el hemisferio norte se inclina hacia el sol durante meses de verano (junio a septiembre), resultando los días mas largos y luz solar directa, durante el invierno del hemisferio norte se inclina en sentido opuesto al sol, por lo que los días son más cortos y la luz solar menos directa. Caso contrario en el hemisferio sur, los meses de verano son de diciembre a marzo.

La noche mas larga del año, ó también llamado “solsticio de invierno”, es cuando el sol, al mediodía, esta en el punto mas bajo del cielo. En el hemisferio norte, el solsticio de invierno ocurre en los días 21 ó 22 de Diciembre. Tras el solsticio de invierno, los días comienzan a ser más largos y las noches más cortas. La noche mas corta del año, ó el “solsticio de verano”, es cuando el sol, al mediodía, esta en el punto mas alto del cielo. En el hemisferio norte, el solsticio de verano es el 21 o 22 de Junio. En cambio en el hemisferio sur, las fechas de los solsticios de verano e invierno están invertidas.

Entre los dos solsticios , existen dos días en los que tienen 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad, esos días son llamados “equinoccio de primavera” y “equinoccio de otoño”. Ellos acontecen en los días 20 o 21 de marzo y 22 o 23 septiembre.

Existen varias paginas Web que tratan el tema, con muchas lustraciones, tales como:

- Las cuatro estaciones del año AstroMía.
- Estación del añoWikipedia.
- Las estaciones Astrogea FOED (Fundación Observatorio Esteve Durán)
- Estaciones del Año De Astrónomos a Astronaves
- Las estacionesAula creativa
- Estaciones del Año En Primera escuela.com Actividades Infantiles y Educación Preescolar.

- Las Estaciones del año en SALÓN HOGAR.com

Este artículo utiliza contenidos de Wikipedia® y está disponible bajo los términos de la Licencia de documentación libre GNU


skoool (TM) Lección. Las estaciones y la duración del día

Lección sobre la rotación de la tierra sobre su propio eje y alrededor del sol

Hacé clic para entrar al recurso.


Para los más grandes

Se presenta información sobre las estaciones del año centrada en tres puntos principales; ¿Qué son? - ¿Por qué se producen? - ¿Qué consecuencias tienen? , con opciones de ampliación a través de consultas web. Basándonos en dichos contenidos se proponen cuatro tipos de actividades; actividades de comprensión a través de cuestionarios web - actividades de asociación o relación a través de ejercicios interactivos - actividades de expresión escrita y actividades de expresión / exposición oral. El objetivo perseguido es disponer de un recurso más para trabajar en clase el tema de las 4 estaciones del año.

" target="_self" onmouseover="change('17','m9')" onmouseout="change('18','m9')" name="m9" title="actividades 1 comprensión..." href="http://www.interpeques2.com/peques5/4estaciones/actividades.htm">actividades 1 comprensión... " target="_self" onmouseover="change('19','m10')" onmouseout="change('20','m10')" name="m10" title="actividades 2 asociación..." href="http://www.interpeques2.com/peques5/4estaciones/actividades2.htm">actividades 2 asociación... " target="_self" onmouseover="change('21','m11')" onmouseout="change('22','m11')" name="m11" title="actividades 3 expresión escrita..." href="http://www.interpeques2.com/peques5/4estaciones/actividades3.htm">actividades 3 expresión escrita... " target="_self" onmouseover="change('23','m12')" onmouseout="change('24','m12')" name="m12" title="actividades 4 exposición oral..." href="http://www.interpeques2.com/peques5/4estaciones/actividades4.htm">actividades 4 exposición oral...


Del Canal encuentro

Unidad 2: La radiación solar y las estaciones del año en la Tierra


Otras fuentes

¿Por qué surgen las estaciones?

Descargar/ leer (5to - 6to año)



Las estaciones del año: recursos para la enseñanza- Educared

las%20cuatro%20estaciones.jpg ¿Qué son las estaciones del año?
¿Por que se producen las variaciones climáticas?
¿Qué efectos producen?
¿Qué son los solsticios y los equinoccios?
¿Cómo son las estaciones en otros planetas?

Selección de recursos para la enseñanza:

Las estaciones del año
Documento de carácter divulgativo publicado por Polaris, órgano de divulgación de la SAPA-Sociedad Astronómica del Planetario Alfa, Monterrey N.L. México-.

http://www.astronomos.org/articulistas/Polaris/2006/11--Estaciones.pdf

Las cuatro estaciones
Breve explicación sobre el tema en la sección "el tiempo y el clima" de Astromía, sitio educativo de astronomía.

http://www.astromia.com/tierraluna/estaciones.htm

Animación sobre las estaciones del año
Esta animación es un recurso didáctico pensada para los docentes. Según su autor, este recurso "permite apoyar al profesor en la discusión que se tenga acerca de las estaciones del año, luego de que todos conozcan las leyes de Kepler, la disposición geométrica de las eclípticas de los cuerpos mayores del sistema solar y los ángulos que respecto de ella tienen los ejes de rotación sobre si mismos" .También presenta la ventaja de mostrar las estaciones y las fechas en que ocurren desde el punto de vista de una habitante del hemisferio sur.

http://profisica.cl/animaciones/index.php?id=13

Las estaciones en La Tierra. Apuntes e imágenes de Geografía Física , recurso educativo elaborado por el Ministerio de Ciencia y Educación de España.

http://almez.pntic.mec.es/~jmac0005/ESO_Geo/TIERRA/Html/Movimientos_c.htm

Las estaciones realizado por la Fundació Observatori Esteve Duran, en el portal del Grup d'Estudis Astronòmics. Incluye actividades.

http://www.astrogea.org/coordenada/ficha7.htm

En la enciclopedia Encarta:
Primavera
Verano
Invierno
Otoño



Observaciones y modelos de astronomía


Material recomendado por OIT


Nuevo enfoque de la enseñanza orientada a alumnos de entre 10-16 años de los modelos del sistema "Sol-Tierra-Luna" que permite explicar fenómenos cotidianos, como el ciclo día/ noche, las estaciones del año y las fases de la Luna. Para los profesores estos materiales educativos facilitan la actualización de los conocimientos sobre el tema y que representan una opción realista de utilización de las TIC en aulas . Los materiales han sido experimentados en el aula mostrando así su versatilidad en distintos contextos educativos. Los objetivos principales de este recurso son conocer con precisión (suficiente para realizar predicciones aproximadas) la existencia de ciclos y simetrías en el movimiento del Sol y la Luna asi como ser capaces de utilizar las hipótesis básicas del modelo para explicar las observaciones conocidas. De Bernat Martínez Sebastià, Pepe Pérez Sellés y Agustí Boix Moll.
Requisitos técnicos:
Procesador Pentium 2 a 350 Mh / 128 Mb de Memoria RAM
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Resolución 800 x 600
La aplicación se puede descargar (17 MB Formato Zip) y se puede portar a otros equipos
Para versiones de Windows inferiores a Windows XP se necesitara un compresor de archivos tipo Winzip o Winrar.


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