Actividades secuenciales
Introducción Tradicionalmente, la enseñanza de la multiplicación fue pensada como contenido de segundo año bajo el supuesto de que los niños debían aprender primero a realizar las "cuentas", para luego aplicarlas en situaciones problemáticas. Aprender a multiplicar ha sido identificado con el aprendizaje de las “tablas” y las "cuentas". Hoy se sabe, sin embargo, que la construcción de conocimientos sobre la multiplicación no se logra cuando se aborda la enseñanza del algoritmo. Fácilmente se constata que muchos niños saben resolver los cálculos, pero no reconocen cuál es el conjunto de problemas que se resuelven con dicha operación. Asimismo, los niños pueden resolver problemas multiplicativos aún cuando no dominen los algoritmos tradicionales. Si aprender a multiplicar y a dividir no es terreno exclusivo de las cuentas, ¿qué significa entonces saber multiplicar y dividir? La construcción de estos conocimientos lleva varios años a los niños. ¿Cómo hacerlos “crecer” en cada año? ¿Cuáles son los diferentes tipos de problemas, los diversos procedimientos de resolución y estrategias de cálculo que se pueden abordar desde los primeros años de la escolaridad? Ofrecer elementos para responder a uno de los significados de la multiplicación es la finalidad de esta propuesta: "el producto de medidas (combinación)." La combinatoria es una de las secciones de las matemáticas. Es necesaria para los representantes de las más diversas especialidades. Con los problemas combinatorios tienen que enfrentarse los físicos, los químicos, los lingüistas, los ingenieros y muchos otros trabajadores científicos-técnicos. El estudio de la combinatoria es la base para la solución de muchos problemas de la teoría de probabilidades y sus aplicaciones. En esta propuesta se abordan tres ejemplos de actividades en torno al tema que pueden proponerse a nivel escolar. La secuencia Actividad 1 – Construcción de la “máquina de las posibilidades” ![]() Invitar a los alumnos a que traigan a la clase vasos descartables como los de la imagen para construir la “máquina de las posibilidades”. Para realizar tal tarea pueden reunirse en duplas de compañeros o en tríos. • En uno de los vasos pegar dos etiquetas de diferente color, como lo ilustra la imagen adjunta. • En el segundo vaso pegar otras cinco, diferentes de las anteriores. Actividad 2 - El vestuario de Valentina Consigna: pregunta que plantea: rosada, roja, marrón y violeta. ¿De cuántas maneras diferentes podrá vestirse Valentina? - Comprobar que estén todas y comparar entre equipos de trabajo, la respuesta encontrada. las etiquetas del segundo vaso, los colores de las calzas con las que Valentina podrá combinar su vestuario. control y registro de todas las combinaciones posibles, de manera de no repetir ninguna y de que todas estén contempladas. Pueden recurrir para esto, a algunas de las actividades presentes en las XO, o al recurso que cada dupla o trío considere óptimo.
para encontrar coincidencias y diferencias.
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Adjuntos:
IMAGEN GIF: "Heladería"- ¿Cuántas opciones tengo si quiero elegir un helado de un sabor?
¿Y si prefiero un helado de dos sabores? ¿Serán más o menos opciones? ¿Por qué?
¿Qué ocurre con tres o cuatro sabores?
Para resolver el problema los niños podrán recurrir a la estrategia que les resulte más sencilla o conveniente: construir una nueva "máquina" de las posibilidades, dibujar los diferentes helados que pueden prepararse, realizar algún tipo de esquema (similar a un diagrama de árbol), escribir las combinaciones o incluso realizar algún tipo de cálculo.
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Sitios sugeridos:
Texto: "¿De cuántas formas? Combinatoria (Primera parte)” Libro (presentado en tres partes) en el que se expone en una forma clara, la combinatoria, los métodos para la solución de los problemas combinatorios y otros conceptos relacionados.
Texto: “Multiplicación de 1º a 6º” Documento destinado a docentes. Propone orientaciones para la enseñanza de la multiplicación.
Video: “Alterados por Pi – Capítulo 11” Programa de divulgación matemática conducido por Adrián Paenza. En este capítulo se tratan, entre otros, el tema Combinatoria.
Sitio: "Matemática, ¿estás ahí? (Adrián Paenza) Sitio desde el que se puede acceder al libro de Adrián Paenza sobre números, problemas y curiosidades. Contempla además, contenidos relacionados con probabilidad. Incluye las soluciones de los problemas presentados.
Texto: "El niño, las matemáticas y la realidad" - G. Vergnaud .
Texto: "Orientaciones didácticas para la enseñanza de la multiplicación en los tres ciclos de la EGB"
Bibliografía:
-SADOVSKY, Patricia: "Enseñar Matemática hoy. Miradas, sentidos y desafíos." Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2005.
-BELCREDI, Luis y ZAMBRA, Mónica: "Gauss 3. Matemática Tercer año del Ciclo Básico"- (Capítulo 6: "Estadística y Probabilidad"). La Flor de Itapebí, Montevideo, 2000.
-RODRÍGUEZ, Milton: "Tratamiento de la estadística y la probabilidad a nivel escolar" en "Curso de Actualización en la Enseñanza de la Matemática para Inspectores de Educación Primaria. ANEP, Montevideo, 2003.
-CHAMORRO, María del Carmen (Coordinadora): "Didáctica de las Matemáticas". Pearson Educación, Madrid, 2003.
-VERGNAUD, Gérard: "El niño, las Matemáticas y la realidad. Problemas de la enseñanza de las Matemáticas en la escuela primaria". Editorial Trillas, México, 1991.
Materiales:
Vasos descartables o material similar con el que se pueda construir "la máquina de las posibilidades".
Etiquetas de diferentes colores.
Adhesivo o pegamento.
Sugerencias:
Variar los contextos en los que el contenido "producto de medidas" esté presente.
Enlace para descargar esta propuesta didáctica en formato pdf.

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