lunes, 1 de febrero de 2010

Recursos para el aula

Del ministerio de educación de la Nación

Realmente no sé si son nuevos pero no los conocía. Los demás ya están en este blog



Estaba el señor don Libro
sentadito en su sillón,
con un ojo pasaba la hoja
con el otro ve televisión.

Estaba el señor don Libro
aburrido en su sillón,
esperando a que viniera… (a leerle)
algún pequeño lector.

Don Libro era un tío sabio,
que sabía de luna y de sol,
que sabía de tierras y mares,
de historias y aves,
de peces de todo color.

Estaba el señor don Libro,
tiritando de frío en su sillón,
vino un niño, lo cogió en sus manos
y el libro entró en calor.







Educación Primaria

Aprender con otros, aprender con todos

Desde el Ministerio de Educación Nacional a través de la Dirección del Nivel Primario, se elaboran cuadernillos para cada niño/a que esté cursando el segundo ciclo de la escuela primaria y que según criterio de sus docentes, requieran de mayor tiempo de trabajo, revisión y profundización de los contenidos escolares enseñados. Se tomarán como punto de partida los contenidos que las maestras y maestros vienen enseñando en las aulas y por los cuales se define la evaluación y promoción de los niños.


LENGUA


La gran ocasión


La escuela como sociedad de lectura

La gran ocasión Leer vale la pena... Convertirse en lector vale la pena...
Lectura a lectura, el lector –todo lector, cualquiera sea su edad, su condición, su circunstancia…– se va volviendo más astuto en la búsqueda de indicios, más libre en
pensamiento, más ágil en puntos de vista, más ancho en horizontes, dueño de un universo de significaciones más rico, más resistente y de tramas más sutiles. Lectura a lectura, el lector va construyendo su lugar en el mundo.
Lo que sigue es una reflexión acerca de esta lectura que vale la pena. Es también una propuesta: que la escuela se asuma como la gran ocasión para que todos los que vivimos en este país –cualquiera sea nuestra edad, nuestra condición, nuestra circunstancia…– lleguemos a ser lectores plenos, poderosos. La lectura no es algo de lo que la escuela pueda desentenderse.

Indice (capítulos para descargar en formato Pdf)
Buscadores de sentido [159Kb]
Tomar la palabra [159Kb]

Leer lo que fue escrito [749Kb]

Actitud del lector [244Kb]
Dar de leer [216Kb]
Leer por placer [216Kb]
Lectura como experiencia / lector activo [746Kb]
Leer y escribir [738Kb]
Enseñar a leer - Un tiempo y un lugar / la ocasión - Entre el enigma y la confianza [893Kb]
El lector frente al texto [874Kb]
Poéticas e intervenciones 1: sacudiendo la pereza [64Kb]
Poéticas e intervenciones 2: tejiendo trama [161Kb]

Poéticas e intervenciones 3: hincándole el diente al texto [812Kb]
Escenas de lectura [794Kb]
No entienden lo que leen / Por qué la literatura [92Kb]
Una sociedad de lectura [92Kb]
La historia sin fin [718Kb]


Colección "Conocer los saberes de nuestros alumnos "
Orientaciones para la elaboración de evaluaciones diagnósticas.
2° año de EGB
3º año de EGB
4º año de EGB


Áreas Curriculares
Educación Artística

Patrimonio visual y contexto
Material de apoyo para docentes del Área artística: Visual EGB 1 y 2

El presente material de apoyo está destinado a los docentes a cargo de la enseñanza de la Plástica en EGB 1 y 2, y tiene como propósito contribuir a la resignificación de las producciones de los creadores visuales del presente y del pasado de la provincia de Salta, mediante su capitalización didáctica. Esto significa considerar el entorno como objeto y medio de aprendizaje.

Este documento es indicativo de los cambios que proponemos. Es un punto de partida para compartir con los docentes nuevas maneras de trabajar la enseñanza de las Artes Visuales en el aula. No ha sido concebido teniendo en cuenta todos los contextos particulares debido a la riqueza y multiplicidad de propuestas visuales representada por escultores, dibujantes, artesanos, pintores, etc. con que cuenta nuestra provincia. Consideramos también importante aclarar que nos resulta imposible abarcar toda la variedad de creaciones y creadores existentes en cada zona de nuestra provincia. Por ello excede las posibilidades de ser abordados en este documento de actualización curricular en una sola entrega.

El presente material contiene información teórica organizada sobre los creadores y creaciones seleccionadas, reproducciones de las creaciones en las dimensiones adecuadas para ser trabajadas en el aula y sugerencias y orientaciones didácticas para el abordaje de los contenidos propuestos.

Descargar documento completo (Pdf - 1,90 MB)

Descargar introducción (Pdf - 990 kb)

Descargar capitulo 1
(Pdf - 527 kb)

Descargar capitulo 2 (Pdf - 325 kb)

Descargar capitulo 3 (Pdf - 274 kb)

Descargar bibliografía (Pdf - 150 kb)




Boletín PrimariaAportes para la escuela primaria

Publicación digital periódica desarrrollada en 2009 por la Dirección Nacional de Educación Primaria.Estas páginas se construyeron desde una amalgama de pensamientos, debates, sugerencias y apuntes aún incipientes que crecerán como lo hacen nuestros sueños. Porque creemos absolutamente necesario recuperar la enseñanza como tema de conversación, porque entendemos que en las palabras que tejemos con los otros se juegan muchas de las posibilidades de inventar otras formas de hacer escuela. Porque los sabemos, obstinadamente, maestros es que apostamos, también obstinadamente, a renovar la pregunta sobre cómo hacer de cada escuela, la mejor para nuestros chicos.

Ir al documento (.pdf 2.11 mb)

Guías de análisis de películas de ficción y documentales

Cada una de guías contiene una ficha técnica; la definición de contenidos del film; la especificación de objetivos para desarrollar una clase; una síntesis argumental; propuestas de actividades y un glosario. Para el trabajo en áreas como Educación Artística, Ciencias Sociales, Formación Ética y Ciudadana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario