lunes, 1 de febrero de 2010

Recursos educativos de Argentina

Sólo algunos porque son muchos y algunos ya están en este blog


Los enlaces conducen a las páginas

¿Es posible transformar las nuevas tecnologías en herramientas educativas? ¿Cómo trabajar con internet en el aula?
¿Cómo enseñar a gestionar (buscar, seleccionar, procesar) la información de la web?
En Marco teórico proponemos cuatro módulos para conocer, profundizar y reflexionar sobre esta temática. En Actividades con Internet, recursos didácticos para trabajar con los alumnos.



Recursos



Marco teórico Actividades con internet Núcleos de Aprendizajes Proiritarios







Berni para niños Sobre Berni Berni para docentes

La obra de Antonio Berni dispara infinitas posibilidades de aprendizaje. En este CD docentes y chicos encontrarán un conjunto de materiales interactivos y multimediales para estudiar a Berni y aprender a partir de Berni.






Módulos teóricos Actividades para el aula Nap - Núcleos de Aprendizajes Prioritarios - Incluye Segundo ciclo

Módulos de capacitación para planificar proyectos didácticos con herramientas informáticas, y un banco de actividades con aplicaciones de MS Office. También se incluye material de la Enciclopedia Encarta y los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios propuestos por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.






Acerca de Software Gratuito Actividades Software y Tutoriales

Actividades con Software Libre es, además de un CD interactivo, una propuesta de trabajo: una invitación a integrar la clase de Informática con temas curriculares, al trabajo cooperativo de profesores de Informática y docentes de otras áreas, a incorporar de una manera articulada la tecnología en el aula.

Los docentes podrán recorrer textos con conceptos teóricos y metodológicos sobre el movimiento del Software Libre en informática, en internet y en educación; incorporar sugerencias de actividades para realizar en clase en todos los niveles del sistema educativo, y conocer programas, herramientas y manuales.







Preventoons Actividades y enlaces recomendados Marco teórico Accedé al dibujo animado

Hablemos del sida en la escuela es un conjunto de recursos para abordar este tema en el aula y en el colegio; con los alumnos y con los colegas; con los padres y con los directivos, como tema curricular y como tema transversal. Recursos multimedia, textos, materiales de internet, sugerencias didácticas para iniciar múltiples diálogos con dos objetivos básicos: prevención y no discriminación.

El único material para ser utilizado directamente por los alumnos es el dibujo animado. El resto de los recursos deben ser mediados por docentes o adultos responsables.





Sobre educación intercultural bilingüe Experiencias de educación intercultural Recursos para el aula
Para seguir leyendo
Documentos sobre derechos de los pueblos indígenas


Un conjunto de materiales diversos para abordar en el aula el tema de la interculturalidad, especialmente con respecto a los pueblos aborígenes. Un recorrido por textos de diversas disciplinas, videos, canciones, actividades, imágenes y otros recursos para hacer visible la realidad multicultural en que vivimos y trabajar en el aula desde una nueva perspectiva.







Marco Teórico Actividades Biblioteca Multimedia


Una invitación a los docentes a abordar en el aula el tema del derecho a la identidad en el contexto de los derechos humanos. Videos, textos, actividades pedagógicas, experiencias de instituciones escolares, ponencias de especialistas y otros materiales para recorrer la historia argentina reciente, reflexionar sobre los derechos de los niños y conocer a las organizaciones que trabajan por la vigencia de estos derechos.







Presentación multimedialGuías para docentes

La computadora en el aula

El docente encontrará consejos, ideas y sugerencias que lo acompañarán en la integración de la computadora al salón de clases, como un multifacético recurso didáctico y auxiliar indispensable en las tareas cotidianas. El material incluye guías que cubren los aspectos más relevantes de la cuestión de incorporar la computadora en el aula: desde la seguridad y la ergonomía hasta el diseño de proyectos educativos informatizados.






Diseño de actividadesCaja de herramientasMateriales ampliatorios

Una invitación a crear, diseñar y armar actividades específicas para los alumnos. Un conjunto de recursos multimediales, programas, tutoriales paso a paso y ejemplos para producir nuestras propias actividades lúdicas y educativas.






Organización en la escuelaAtención de las emergencias
ActividadesBotiquínGlosario

Socorrismo básico para escuelas es un conjunto de recursos que, teniendo como eje la prevención, acercan a la comunidad educativa conocimientos básicos sobre las distintas emergencias que pueden presentarse en la escuela.

Este material contribuye a que la escuela sea un lugar más seguro para todos, entendiendo que para ello es necesario un proceso que brinde los conocimientos, ofrezca las herramientas y logre la motivación que permita incorporar los comportamientos deseados al repertorio de conductas habituales.






Conceptos teóricosActividadesRecursos

En el espacio de Tecnología, la educación incorpora una visión sistémica del fenómeno social de lo artificial, de los productos del trabajo humano, y una de las bases formativas para desempeñarse en la sociedad global. También integra un saber con una guía epistemológica vinculada a la eficiencia, cuya metodología es válida para distintos niveles de enseñanza y modalidades de la técnica, y algo diferente de las formas tradicionales de transmisión del conocimiento en la escuela.




Orientación para el docentePropuestas para el aula
Ley y señales de tránsitoMás información y sitios de interésVideos

Educación del transeúnte es un conjunto de recursos que propone abordar la prevención para la seguridad vial como un proceso cuyo objetivo es formar al ciudadano que transita: peatón, ciclista o conductor de un automotor.

Esta propuesta contribuye a que, desde la escuela, se repiense el sistema del tránsito como una construcción social, y considera a los transeúntes como operadores del cambio.

Juegos y simuladores





Módulos teóricosPropuesta para el aulaVideo

Una invitación a incorporar las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza. Reúne módulos teóricos acerca de la influencia de las tecnologías en la producción de conocimiento y 100 propuestas para el aula diseñadas por docentes de todo el país.







Información básica sobre ArgentinaActividades para el aula y efeméridesRecursos

Había una vez un país… en el sur es un conjunto de materiales que acercan a la comunidad educativa conocimientos básicos sobre la creación y conformación de la Argentina. Es un banco de recursos teóricos y multimediales para trabajar con los alumnos en las aulas.





Marco teórico Guías para analizar medios masivos Actividades para el aula Materiales multimedia

Las competencias para leer medios masivos en forma inteligente, reflexiva y productiva son las bases para educar a chicos y chicas de la sociedad de la información. Internet es hoy un medio en si mismo y también un espacio lleno de materiales de diarios, radio y televisión de todos los tiempos. Comparaciones, análisis críticos, cruces y remisiones son algunos de las posibilidades para trabajar medios masivos con Internet, en el aula.







Enseñar ciencias con y a partir de medios Enseñar ciencias con software Enseñar ciencias a partir de experimentos Enseñar ciencias para cuidar el medioambiente
Marco teóricoBanco de recursos
Desde hace tiempo, internet dejó de ser solo un archivo de contenidos para ser un espacio de acción, un entorno de aprendizajes. Materiales multimedia, cruces de disciplinas, actividades en pantalla… las posibilidades son infinitas cuando se trata de las Ciencias Naturales. Propuestas, ideas y experiencias para la innovación en la enseñanza.






Aprender matemática con software Aprender matemática jugando Aprender matemática en situaciones cotidianas Matemática y Ciencias Sociales
Marco teóricoBanco de recursos
Clases participativas, situaciones motivadoras, actividades innovadoras, cruce con otras disciplinas son los objetivos de las propuestas para trabajar temas de Matemática en la pantalla de la computadora.







Orientación para el docentePropuestas para el aula
Ley y señales de tránsitoMás información y sitios de interés

Alfabetización científica para todos presenta materiales para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de las Ciencias Naturales y la Matemática, y recursos que buscan contribuir a la alfabetización científica de la sociedad.







DocentesChicosFamilia
Destacados de lectura y escritura

Una serie de recursos, actividades, juegos y orientaciones didácticas y sugerencias metodológicas para Nivel Inicial, y está dirigido a docentes, los alumnos y la familia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario