viernes, 12 de febrero de 2010

¿Nuevas formas de escritura?

¿Cómo utilizarlas en el aula?


Actividades para trabajar acerca de los nuevos modos de generar escrituras, el uso de teléfonos celulares en el aula, y las nuevas familias.
En el ciclo "La palabra", Graciela Montes nos habla acerca de los nuevos modos de generar escrituras. En particular, se muestra interesada por los mensajes de texto que se envían a través de celulares.
Según la autora, constituyen un modo novedoso e interesante de redefinir el lenguaje. Sin embargo, como relata Montes citando a la investigadora Emilia Ferreiro, ya en los siglos X, XI y XII solían acortarse las palabras en los manuscritos, debido al costo que la manufactura de éstos implicaba. De este modo, y de forma parecida a lo que sucede con los mensajes de texto, se trataba también en aquella época de textos ?cifrados?.
Actividad 1: nuevos modos de escritura

Muchas son las preguntas que genera este tema: ¿Qué pasa con la escritura en la época digital? ¿Se escribe más o se escribe menos? ¿Se escribe peor que antes? ¿Hay por tanto un solo modo de lenguaje ?correcto??
A partir de estos interrogantes, te proponemos compartir con los alumnos la lectura de las siguientes notas publicadas en educ.ar. y en el diario Clarín.


En las notas aparecen expuestas diferentes posiciones acerca de las relaciones entre la escritura y las nuevas tecnologías.
Como propuesta de aula, sugerimos que trabajes con los alumnos acerca de las posibilidades y limitaciones que ofrece cada tipo de soporte (los mensajes de texto, el Chat, la máquina de escribir, la hoja y el lápiz?). Para esto, los alumnos pueden listar aquellos elementos que ellos entienden como positivos y negativos de cada uno, y deben justificar cada uno de sus argumentos.

En la puesta en común del trabajo, te sugerimos articular lo trabajado con los alumnos con lo que te proponemos investigar en el ?Espacio de reflexión pedagógica?
Espacio de reflexión pedagógica
Este espacio invita a reflexionar sobre diferentes aspectos referidos a los procesos de enseñanza y aprendizaje, partiendo de materiales que ofrezcan elementos de interés para el debate y el intercambio.
En esta oportunidad, retomamos algunos de los comentarios de Graciela Montes en la entrevista realizada para el programa ?La palabra?, y te proponemos la lectura de dos artículos publicados en el portal educ.ar acerca de los posibles usos del teléfono celular en el contexto pedagógico.
Artículo publicado en Educ.ar
Artículo publicado en Educ.ar
Como parte de la propuesta de este espacio, los invitamos a participar en espacios de intercambio y opinión del portal educ.ar. La propuesta implica que cada uno de ustedes pueda dejar sus comentarios sobre diferentes temas, así como escribir sus propios aportes en los weblogs del portal. De este modo, los weblogs se convierten en una herramienta de publicación que estimula el intercambio participativo entre colegas, generando de ese modo la posibilidad de compartir experiencias y opiniones.
De este modo, y en relación al tema propuesto en este espacio de reflexión, los invitamos a conocer y dejar sus aportes en la sección ?Educación y TIC? de educ.ar.
Actividad 2: proyecto sobre familias e infancias
Graciela Montes relata en la entrevista algunas características de su familia y de su infancia. Menciona, por ejemplo, la importancia que tuvieron sus padres como favorecedores de sus prácticas de lectura. Y en un momento de la entrevista, la autora comenta?.
Como sabemos, muchos son los cambios en la constitución de los modelos de familia, especialmente en los últimos 50 años. De la familia tradicional como modelo hegemónico, a las familias ?ensambladas? actuales, distintos modelos han modificado el panorama de lo que llamamos ?familia?.
También la infancia ha cambiado. De un modelo también entendido como único -lo que algunos definen como ?infancia moderna?- hablamos hoy de diferentes ?infancias?.
Te proponemos llevar adelante junto a los alumnos un trabajo de investigación sobre la familia y la infancia. El trabajo completo tiene una instancia individual y una instancia grupal.
Como primera instancia individual de trabajo, los alumnos pueden realizar una línea del tiempo que comience con la fecha de nacimiento de alguno de sus bisabuelos. La línea de tiempo es una forma de ordenar hechos, obras o cualquier otro acontecimiento en el tiempo.
Para esta actividad, podés consultar y utilizar el Software Cronos en educ.ar
Como segunda tarea individual, proponemos que los alumnos realicen una biografía de la infancia de los padres y/o abuelos, que permita comparar el modelo de infancia con modelos actuales (también se sugiere para EGB2).
Finalmente, el trabajo grupal, consistirá en un trabajo de investigación que indague sobre distintos tipos de familia y de infancia. El trabajo puede abordar las configuraciones familiares en distintos momentos de la historia y en diferentes lugares del mundo. Sugerimos orientar el trabajo de los grupos, pero ofreciendo la posibilidad de que sea el propio grupo quien le de forma al mismo, con sus propias preguntas, hipótesis, desarrollo y conclusiones.
Algunas líneas de trabajo:
La infancia y la familia en diferentes momentos históricos.
Infancia y familia en la edad media, en el siglo XIX, en el siglo XX y en el siglo XXI
Fuentes de trabajo:
Revistas (por ejemplo viejos números de Billiken o Anteojito), programas y propagandas de televisión (accesibles en Internet: como La familia Ingalls, Los Campanelli, Los Roldán, Los Simpons, etc), películas (Derecho de familia, Familia rodante, Un oso rojo, Los Increíbles? ).
También te sugerimos la lectura de los siguientes artículos:
En la web:
Reportaje a Sandra Carli:
Un foro de discusión sobre este tema en una página especializada.
Para seguir trabajando...
Las actividades propuestas no agotan todo lo que se podría trabajar a partir de la entrevista a Graciela Montes.
Reconstruir y trabajar sobre la historia de las editoriales en nuestro país es uno de estos trabajos posibles. Y en este caso en especial, investigar sobre el Centro Editor de América Latina, mencionado por la entrevistada?
Como sabemos, se trata de una editorial con una larga y rica historia que vale la pena reconstruir. Este tipo de trabajo puede ser una herramienta que permita conocer más acerca de la conformación del campo cultural de nuestro país.
Algunas pistas para el trabajo:


Fuente

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