Lecturas recomendadas
En este espacio ponemos a disposición bibliografía relacionada a las temáticas abordadas por el Programa Lectura y Escritura en la Alfabetización Inicial.
LA AUTONOMÍA DEL LECTOR, UN ANÁLISIS DIDÁCTICO, por Delia Lerner
Lerner, Delia (2002) “La autonomía del lector. Un análisis didáctico”. Lectura y Vida, año 23, Nº 3, 6-19
Describe el funcionamiento y la construcción de ciertas condiciones didácticas que permiten afrontar las complejas tensiones que se producen en la institución escolar en relación a la formación de lectores autónomos.
Redacción Lectura y Vida: Lavalle 2116, 8° "B" (C1051ABH) Buenos Aires, Argentina; sitio web www.lecturayvida.org.ar/ correo electrónico lecturayvida@ira.org.ar
EVOLUCIÓN DE LAS PREGUNTAS, EVOLUCIÓN DEL APRENDIZAJE, por Myriam Nemirovsky
Nemirovsky, Myriam (2006) Evolución de las preguntas, evolución del aprendizaje.
Disponible en: http://www1.fapa.com.br/cienciaseletras/pdf/revista40/MyriamNemirovsky.pdf
Este artículo publicado en la revista Ciencias & Letras de la Facultad de Porto Alegre, Brasil, considera la posibilidad de utilizar las dudas e interrogantes que los maestros se plantean en torno a la enseñanza, como datos que ponen en evidencia avances en procesos de formación en didáctica de la lectura y la escritura.
LA ESCRITURA ANTES DE LA LETRA, por Emilia Ferreiro
Ferreiro, E. (2007) "La escritura antes de la letra. La evolución de las conceptualizaciones de la escritura" en Alfabetización de niños y adultos. Textos escogidos. CREFAL. Colección Paideia Latinoamericana/1 (pp.209-255).
Ofrece algunos resultados de las investigaciones psicogenéticas sobre el proceso de construcción de la escritura en los niños.
Castedo, M. (2007) "Notas sobre la didáctica de la lectura y la escritura en la formación continua de docentes". Lectura y Vida. Año 28, Nº 2, pp 6-18.
Aporta al debate sobre la formación continua de docentes, otorgando en este proceso un lugar central al conocimiento didáctico.
Redacción Lectura y Vida: Lavalle 2116, 8° "B" (C1051ABH) Buenos Aires, Argentina; sitio web www.lecturayvida.org.ar / correo electrónico lecturayvida@ira.org.ar.
ENTREVISTA A TERESA COLOMER, por Marcela Castro
Castro, M. (2001) “La lectura de ficción enseña a leer”, en El Monitor de la educación. Revista del Ministerio de Educación de la Nación. Año 2, Nº 4, pps. 3-9.
Destaca el valor que posee la educación literaria en la formación de lectores competentes, proyecto social que compromete no sólo a la escuela sino también al Estado, a la familia y a la comunidad.
Enlaces
Portal de Educación del Gobierno de la CABA. | www.buenosaires.edu.ar/areas/educacion |
Sitio de la Red Latinoamericana de Alfabetización. | www.redalfa.retina.ar |
Revista Latinoamericana de Lectura. | www.lecturayvida.org.ar |
Portal dirigido por la Lic. Rosa María Torres. | www.fronesis.org/alfabetizacion.htm |
Revista quincenal sobre literatura infantil y juvenil. | www.imaginaria.com.ar |
Sitio coordinado por Héctor Rubén Cucuzza, especialista en Historia Social de la Enseñanza de la Lectura y la Escritura en Argentina. | www.histelea.unlu.edu.ar |
Sitio coordinado por Adriana García, Inspectora de Primaria en La Matanza, III Región Educativa. | www.siyoescribovoslees.blogspot.com |
Publicaciones
En el marco de las acciones del Programa se generan diversos materiales tales como registros de clase producidos por capacitadores y maestros, diseño de situaciones didácticas, análisis de producciones infantiles y entrevistas a docentes. Estos materiales son seleccionados como insumos para instancias de formación y para producción de documentos de desarrollo curricular destinados a maestros, directivos, equipos de orientación escolar y capacitadores.
Conferencias en Video
"Las prácticas sociales del lenguaje como objeto de enseñanza"- Dra. Flora Perelman |
"Escenas de lectura en las carátulas de los libros escolares del siglo XX" - Lic. Héctor Rubén Cucuzza |
No hay comentarios:
Publicar un comentario