sábado, 6 de febrero de 2010

Programa de lectura y escritura inicial

Material del abc

Lecturas recomendadas

En este espacio ponemos a disposición bibliografía relacionada a las temáticas abordadas por el Programa Lectura y Escritura en la Alfabetización Inicial.

LA AUTONOMÍA DEL LECTOR, UN ANÁLISIS DIDÁCTICO, por Delia Lerner

Lerner, Delia (2002) “La autonomía del lector. Un análisis didáctico”. Lectura y Vida, año 23, Nº 3, 6-19

Describe el funcionamiento y la construcción de ciertas condiciones didácticas que permiten afrontar las complejas tensiones que se producen en la institución escolar en relación a la formación de lectores autónomos.

Redacción Lectura y Vida: Lavalle 2116, 8° "B" (C1051ABH) Buenos Aires, Argentina; sitio web www.lecturayvida.org.ar/ correo electrónico lecturayvida@ira.org.ar

EVOLUCIÓN DE LAS PREGUNTAS, EVOLUCIÓN DEL APRENDIZAJE, por Myriam Nemirovsky

Nemirovsky, Myriam (2006) Evolución de las preguntas, evolución del aprendizaje.

Disponible en: http://www1.fapa.com.br/cienciaseletras/pdf/revista40/MyriamNemirovsky.pdf

Este artículo publicado en la revista Ciencias & Letras de la Facultad de Porto Alegre, Brasil, considera la posibilidad de utilizar las dudas e interrogantes que los maestros se plantean en torno a la enseñanza, como datos que ponen en evidencia avances en procesos de formación en didáctica de la lectura y la escritura.

LA ESCRITURA ANTES DE LA LETRA, por Emilia Ferreiro

Ferreiro, E. (2007) "La escritura antes de la letra. La evolución de las conceptualizaciones de la escritura" en Alfabetización de niños y adultos. Textos escogidos. CREFAL. Colección Paideia Latinoamericana/1 (pp.209-255).

Ofrece algunos resultados de las investigaciones psicogenéticas sobre el proceso de construcción de la escritura en los niños.

NOTAS SOBRE LA DIDÁCTICA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LA FORMACIÓN CONTINUA DE DOCENTES, por Mirta L. Castedo

Castedo, M. (2007) "Notas sobre la didáctica de la lectura y la escritura en la formación continua de docentes". Lectura y Vida. Año 28, Nº 2, pp 6-18.

Aporta al debate sobre la formación continua de docentes, otorgando en este proceso un lugar central al conocimiento didáctico.

Redacción Lectura y Vida: Lavalle 2116, 8° "B" (C1051ABH) Buenos Aires, Argentina; sitio web www.lecturayvida.org.ar / correo electrónico lecturayvida@ira.org.ar.

ENTREVISTA A TERESA COLOMER, por Marcela Castro

Castro, M. (2001) “La lectura de ficción enseña a leer”, en El Monitor de la educación. Revista del Ministerio de Educación de la Nación. Año 2, Nº 4, pps. 3-9.

Destaca el valor que posee la educación literaria en la formación de lectores competentes, proyecto social que compromete no sólo a la escuela sino también al Estado, a la familia y a la comunidad.

Enlaces

Portal de Educación del Gobierno de la CABA. www.buenosaires.edu.ar/areas/educacion
Sitio de la Red Latinoamericana de Alfabetización. www.redalfa.retina.ar
Revista Latinoamericana de Lectura. www.lecturayvida.org.ar
Portal dirigido por la Lic. Rosa María Torres. www.fronesis.org/alfabetizacion.htm
Revista quincenal sobre literatura infantil y juvenil. www.imaginaria.com.ar
Sitio coordinado por Héctor Rubén Cucuzza, especialista en Historia Social de la Enseñanza de la Lectura y la Escritura en Argentina. www.histelea.unlu.edu.ar
Sitio coordinado por Adriana García, Inspectora de Primaria en La Matanza, III Región Educativa. www.siyoescribovoslees.blogspot.com

Publicaciones

En el marco de las acciones del Programa se generan diversos materiales tales como registros de clase producidos por capacitadores y maestros, diseño de situaciones didácticas, análisis de producciones infantiles y entrevistas a docentes. Estos materiales son seleccionados como insumos para instancias de formación y para producción de documentos de desarrollo curricular destinados a maestros, directivos, equipos de orientación escolar y capacitadores.

La lectura en la alfabetización inicial. Situaciones didácticas en el jardín y en la escuela

La escritura en la alfabetización inicial. Producir en grupos en la escuela y el jardín

Conferencia de Emilia Ferreiro


Conferencias en Video

"Las prácticas sociales del lenguaje como objeto de enseñanza"- Dra. Flora Perelman

"Escenas de lectura en las carátulas de los libros escolares del siglo XX" - Lic. Héctor Rubén Cucuzza


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada