miércoles, 31 de marzo de 2010

Lo últimos de Malvinas / Falklands


Las Islas Malvinas... ¿son o se hacen argentinas?

(Visión de la BBC)

En medio de la escalada de tensiones entre Argentina y el Reino Unido por el comienzo de actividades de exploración de hidrocarburos en la zona de las islas Malvinas/Falklands, cuya soberanía se disputan ambos países, el gobierno argentino anunció que buscará apoyo internacional para su reclamo.

Bandera Británica en las Malvinas/Falklands

La relación entre Argentina y el Reino Unido se tensó de nuevo por las islas Malvinas/Falklands.


En declaraciones exclusivas a BBC Mundo, el vocero oficial del gobierno argentino sobre la cuestión de Malvinas/Falklands, el diputado Ruperto Godoy, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, detalló los próximos pasos que seguirá el país.

Esta semana la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, aprobó un decreto que limita el tránsito marítimo al archipiélago en el Atlántico Sur, que fue eje de una guerra entre Buenos Aires y Londres en 1982.

La medida exige que cualquier embarcación que quiera llegar a las islas usando puertos o atravesando jurisdicción argentina deberá solicitar autorización del país.

clic Lea: La disputa por el "oro negro"

Según Godoy, la semana próxima Argentina llevará su reclamo contra el Reino Unido a dos foros internacionales en los que el país pretende sumar el apoyo de actores de peso: la cumbre del Grupo de Río en México y la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.


¿Cómo piensa Argentina implementar el decreto que pide autorización a los buques que pasen por su territorio en camino a las Malvinas/Falklands?

No tenemos la menor duda de que Argentina va a encontrar solidaridad de todos estos países que integran el Grupo de Río porque nosotros lo único que estamos pretendiendo es que se cumpla el derecho internacional, que se cumpla la resolución de Naciones Unidas

Lo va a coordinar el Ministerio de Industria y Turismo junto con el de Finanzas y el de Justicia.

Si un buque viaja directamente a las islas desde el Reino Unido, u otra parte, atravesando aguas internacionales, ¿considerarán ustedes que ese barco ha entrado en aguas territoriales argentinas y también deberá solicitar permiso?

La autorización está prevista para los barcos que transiten del territorio continental argentino en dirección las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, o que vayan de Puerto Argentino (Malvinas) al territorio continental.

clic Lea: Reino Unido niega envío de refuerzo naval a Falklands o Malvinas

De modo que en la práctica este decreto va a tener muy poco impacto en las actividades de perforación de hidrocarburos en las islas. ¿Se trata de una medida puramente simbólica?

No es una cuestión simbólica. Lo que está planteando Argentina son una serie de acciones porque advertimos que puede haber una violación al derecho internacional y a las resoluciones que ha tomado Naciones Unidas.

Ruperto Godoy

Godoy cree que Argentina va a encontrar la solidaridad de los países que integran el Grupo de Río.

Específicamente hay una decisión de la ONU que dice que las partes tienen que abstenerse de tomar decisiones unilaterales que modifiquen la actual situación hasta que no se discuta y se resuelva el tema de la soberanía en este territorio.

Pero si no va a afectar las operaciones de exploración de hidrocarburos, ¿sirve de algo esta medida?

Sí, sirve, porque esto va a implicar que cualquier buque que pretenda salir del territorio continental hacia Puerto Argentino con material o mercadería que tiene que ver con logística para avanzar en el proceso de exploración y explotación no va a poder hacerlo, sin previa autorización del Estado argentino.

clic Lea : El potencial petrolero de las islas

¿Qué pasa con los barcos que salen de los países limítrofes como Brasil, Chile o Uruguay y pasan por territorio continental argentino?

Lo que queremos es coordinar con los países vecinos para poder ajustarnos a este decreto. Estoy seguro de que no va a haber problema para coordinar con nuestros países hermanos esta decisión que ha tomado la Argentina.

¿Cuál es el próximo paso que dará Argentina en su reclamo?

El próximo paso, además de la protesta y el rechazo que ha trasmitido el gobierno argentino al representante del Reino Unido en el país, es comunicar esto a Naciones Unidas y a los distintos organismos internacionales.

Buque retenido en Argentina

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, aprobó un decreto que limita el tránsito marítimo.

Está prevista una reunión del Grupo de Río en Cancún, México, la próxima semana, y seguramente este tema va a ser abordado. No tenemos la menor duda de que Argentina va a encontrar solidaridad de todos estos países que integran el Grupo de Río porque nosotros lo único que estamos pretendiendo es que se cumpla el derecho internacional, que se cumpla la resolución de Naciones Unidas.

Además está prevista para la semana próxima una reunión del canciller argentino, Jorge Taiana, con el secretario de Naciones Unidas, Ban-Ki Moon, a los fines de que la ONU tome decisiones para que estas resoluciones se puedan cumplir.

Pero Argentina también ha tomado acciones unilaterales. En 2007 se retiró del Tratado de Cooperación que firmó con el Reino Unido en 1995 para realizar exploraciones conjuntas de hidrocarburos en las Malvinas/Falklands.

De ninguna manera. En 1995 hubo una mejor predisposición por parte de Argentina de trabajar conjunta y coordinadamente con el Reino Unido para avanzar en tareas de exploración y explotación de toda esa área, buscando gas y petróleo.

Cristina fernández en Malvinas/Falklands

Algunos argentinos creen que la disputa es un arma política populista del gobierno de Cristina Fernández.

Lo que sucedió es que posteriormente hubieron actos unilaterales por parte del Reino Unido donde se arrogó la facultad de poder otorgar áreas. Convocó a licitaciones sin consulta a la Argentina.

Es por eso que en 2007 la Argentina denunció este acuerdo y a partir de ese momento se han puesto en evidencia nuevas acciones unilaterales.

Mucha gente consultada por BBC Mundo en las calles de Buenos Aires afirmó que no hay manera de recuperar la soberanía de las Malvinas/Falklands y consideró que toda esta disputa es pura retórica y un arma política populista por parte del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Nosotros estamos cumpliendo un mandato de la Constitución argentina que plantea la necesidad de recuperar de manera pacífica las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y reafirmar nuestros derechos soberanos en estos territorios.

Con el Reino Unido hemos venido llevando adelante relaciones del tipo comercial, institucional y cultural. Queremos tener una relación plena, esto será a partir de que definamos la cuestión que hoy está en controversia y que aparentemente se quiere encubrir: que hay una disputa de soberanía en esta zona que está reconocida por las Naciones Unidas.

Y quiero aclarar que todo lo que vamos a hacer van a ser acciones de tipo diplomática, de reclamo, de protesta, pero de ninguna manera pensando en alguna posibilidad de confrontación con el Reino Unido. Nosotros lo que requerimos es poder sentarnos a dialogar.

Mapa


Fuente BBC


No hay comentarios:

Publicar un comentario