jueves, 18 de marzo de 2010

24 de marzo en el aula

Recomendaciones de Inspección

La Plata, 15 de marzo de 2009


24 de Marzo de 2010- “Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”

Propuestas de trabajo para las instituciones educativas de la Provincia.

Semana de la Memoria

El 24 de Marzo, declarado Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia en repudio a los crímenes cometidos durante la última dictadura militar, forma parte desde el año 2006 del calendario escolar. Esta disposición se encuadra en una política de Estado que tiene como objetivo el ejercicio permanente de la memoria y la reflexión, la búsqueda de la verdad y el pedido de justicia.
Considerando la importancia de esta fecha y las diversas acciones y propuestas que se generan en los diversos establecimientos educativos, se propone trabajar en lo que denominará la “Semana de la Memoria”, que comprenderá desde el día 22 al 26 de marzo.


24 de Marzo 2010 - Propuesta de acción simbólica en repudio al último golpe militar instaurado el 24 de Marzo de 1976

“EN VOZ ALTA”

En el marco de esta conmemoración, la Subsecretaría de Educación de la DGCyE a través del Programa DDHH, invita nuevamente a todas las escuelas del sistema educativo a recuperar algunos textos y autores prohibidos durante la última dictadura militar y leerlos en las aulas con la voz bien alta. Se trata de una acción simbólica que permitirá restituir una parte de nuestros bienes culturales y trabajar los alcances y las consecuencias de la prohibición y la censura de la política dictatorial.
Se solicita el acompañamiento y el compromiso de todas las instituciones para llevar adelante la acción sugerida, con la convicción de que para transformar nuestra democracia y hacerla más justa, es necesario aprender de nuestro pasado y construir una sociedad donde las voces de todos puedan ser escuchadas.

Textos prohibidos o de autores prohibidos durante la última dictadura militar sugeridos por Nivel:

Niveles Inicial y Primario
• El pueblo que no quería ser gris, Ayax Barnes.
• Un elefante ocupa mucho espacio, Elsa Bornemann.
• La torre de cubos, Laura Devetach.
• El principito, Anthony Saint Exupéry.
• La planta de Bartolo, Laura Devetach.

Nivel Secundario
• Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar, Rodolfo Walsh.
• Todos los veranos, Haroldo Conti.
• El eternauta, Héctor G. Oesterheld.

Poemas
• La verdad es la única realidad, Francisco Urondo. Poeta desaparecido.
• La pura verdad, Francisco Urondo. Poeta desaparecido.
• Poemas IV y IX, Versos aparecidos, Carlos Aiub. Poeta desaparecido.

Letras de canción
• Como la cigarra, María Elena Walsh.
• Canción para mi América, Daniel Viglietti.
• Botas locas, en Pequeñas anécdotas sobre las instituciones de Sui Generis.
• Juan Represión, en Pequeñas anécdotas sobre las instituciones de Sui Generis.

Nivel Superior
• Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar, Rodolfo Walsh.
• Todos los veranos, Haroldo Conti.
• Mascaró, el cazador americano, Haroldo Conti.
• Las venas abiertas de América Latina, Eduardo Galeano.
• Operación Masacre, Rodolfo Walsh.
• Pedagogía del oprimido, Paulo Freire.

Para ampliar y contextualizar la problemática, se sugieren las siguientes lecturas:
Un golpe a los libros, Hernán Invernizzi y Judith Gociol. Buenos Aires, Eudeba, 2002.
El pueblo que no quería ser gris, Dirección de Educación Inicial, DGCyE, 2009.
Arte y memoria, Dirección de Educación Artística, DGCyE, 2006.

Más información: www.abc.gov.ar- Edición especial 24 de marzo.
http://abc.gov.ar/lainstitucion/programaddhhyeducacion/default.cfm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada