sábado, 31 de octubre de 2009

Recursos para el aula Día de la Tradición

Materiales para adaptar a ambos ciclos




La tradición es un conjunto de costumbres, ritos y usanzas que se transmiten, de una generación a otra, de padres a hijos.

En Argentina el 10 de noviembre se celebra el Día de la Tradición, en memoria del escritor José Hernández, defensor del arquetípico gaucho y autor del inmortal “Martín Fierro", poema de género gauchesco que se convirtió en la pieza literaria del más genuino folclore argentino. En él, Hernández rinde homenaje al gaucho, quien aparece en su ser, en su drama cotidiano, en su desamparo, en sus vicisitudes y con sus bravuras. El inesperado éxito de este poema lo lleva algunos años más tarde, en 1879, a continuarlo con "La vuelta de Martín Fierro".

En la escuela, la celebración de este día nos permite recuperar costumbres, creencias y relatos acerca de nuestra identidad argentina.

Presentamos recursos vinculados al tema:

Día de la tradición: su celebración en la escuela
Recursos disponibles en la web especialmente desarrollados para el trabajo en el aula, que nos invitan a recuperar y conocer nuestras tradiciones y comprender el sentido de esta celebración.

Tradiciones gauchescas: payadores, payadas y contrapuntos
La payada es la poesía que el payador improvisa y canta casi recitando con la ayuda de la guitarra. Presentamos una selección de enlaces a sitios que abordan el tema desde sus orígenes hasta la actualidad través de diversos recursos: artículos, documentos, audios y videos.

Molina Campos: otra mirada del gaucho
Florencio Molina Campos, dibujante y pintor argentino, nos acerca por medio de su obra a otra visión del gaucho a través del retrato de las pequeñas escenas de su vida cotidiana.

"Vengo de arar la tierra con mis manos encallecidas, tomaré mis frágiles pinceles. No sabría decir que me apasiona más: si transformar la tierra en vida o mostrar la vida de mi tierra”.

Para trabajar desde el área de Lengua

Proyectos para 2do, 3er y 4to año

La película



Actividades con la película

guia_actividades

Actividades sugeridas desde el portal abc para segundo ciclo


10 de Noviembre - Día de la Tradición



primaria_tradicion_revisado09


Enlace de educ.ar





Especial Día de la tradición del canal Encuentros


(tenés que registrarte en la página para bajar el recurso)



Dibujos para colorear para los más chiquitos





Fuente

1 comentario: