domingo, 25 de octubre de 2009

Ciencia cierta en el aula

Trabajando a partir de videos


Enfoque general

El objetivo de este segmento es presentar a los chicos y chicas distintas secciones relacionadas con aspectos variados de las ciencias: fenómenos naturales, físicos y astronómicos; insectos y animales; el cuerpo humano y la salud.

Las principales secciones que conforman el segmento son:

EVA: se desarrolla la temática de enfermedades o procesos del cuerpo humano, se brindan consejos para la salud, etcétera.
Duración: 7 minutos

INSECTOSCOPIO: breves documentales sobre la vida de los insectos.
Duración: 7 minutos

CIENCIA A LO BESTIA: micros de respuestas a preguntas científicas sobre la vida cotidiana a cargo del Dr. Diego Golombek.
Duración: 3 minutos

CIENCIA POR FAVOR: animación que explica fenómenos, conceptos y descubrimientos científicos.
Duración: 1 minuto

CONSIGNA DE CIENCIA: chicos y chicas responden a una pregunta ligada a los contenidos desarrollados en cada capítulo.
Duración: 2 minutos

Dardo Win y Luz Violeta, dos científicos, plantean en cada capítulo una pregunta que articula las distintas secciones y que buscarán responder a través de distintas hipótesis y experimentos.

Ideas para el aula

La variedad de temas que se presentan en este segmento permite desarrollar diversas propuestas de trabajo que respondan a distintos bloques de los NAP de Ciencias Naturales.

* La interpretación y la resolución de problemas significativos a partir de saberes y habilidades del campo de la ciencia escolar, para contribuir al logro de una progresiva autonomía en el plano personal y social.
* La planificación y realización de exploraciones para indagar acerca de los fenómenos naturales y sus alcances.
* La realización de actividades experimentales, adecuadas a la edad y al contexto.
* Frente a la ocurrencia de determinados fenómenos, la formulación de hipótesis adecuadas a la edad y al contexto, comparándolas con las de los distintos compañeros y con algunos argumentos basados en los modelos científicos, y el diseño de diferentes modos de ponerlas a prueba.
* La realización de actividades experimentales, adecuadas a la edad y al contexto.
* La elaboración de conclusiones a partir de las observaciones realizadas, la información disponible, datos experimentales, debates y confrontación de ideas en clase dando las razones que permiten sostenerlas; la reflexión sobre lo producido y las estrategias que se emplearon.



Las secciones del segmento podrán resultarte útiles para desarrollar estrategias de enseñanza en el aula que busquen:

* Desarrollar temas de enseñanza que incluyan conceptos y los modos de conocer de las distintas disciplinas que estudian el mundo natural.
* Promover en los/as alumnos/as la elaboración de explicaciones de los fenómenos naturales utilizando modelos de las ciencias físicas y naturales, y recuperando sus propias experiencias.
* Ofrecer variadas situaciones para que los/las alumnos/as exploren y sistematicen diversas interacciones mediante análisis de datos, experimentaciones, comparación y generalización.
* Proponer a los/as alumnos/as actividades experimentales que incluyan la formulación de preguntas, la anticipación de resultados, la discusión de las variables involucradas, la manipulación instrumental, la observación, la utilización de registros y la discusión de resultados.



Actividades sugeridas:

* Reproducir en el aula los experimentos presentados en el programa. Crear otros experimentos para comprobar cosas similares.
* Retomar las preguntas planteadas en “Ciencia a lo bestia” y/o “Ciencia por favor” y buscar modos de comprobar las respuestas.
* Entrevistar a médicos, enfermeros y profesionales de la salud para charlar sobre los temas que propone “Eva”.
* Elaborar diarios de vida, en los que los chicos cuenten las enfermedades o afecciones por las que pasaron, y cómo las superaron.


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