Material del Canal Encuentro
Mapuches: cultura y territorio
Actividades para trabajar sobre la cultura de los mapuches, pueblo asentado en América del Sur, en el territorio de la patagonia y el sur de Chile.
El conocimiento de los habitantes y de los pueblos americanos antes de la llegada de los españoles es fundamental para poder entender tanto la historia de estos pueblos como la de nuestro país. La construcción del Estado argentino convirtió en víctimas a los pueblos originarios, pero a partir de conocer su pasado y también su actualidad es posible empezar a modificar esta situación. |
(...) se trata de una forma integral de vida creada histórica y socialmente por una comunidad, de acuerdo con la forma particular en que resuelva las relaciones con la naturaleza, la de los integrantes en su seno, las relaciones con otras comunidades y con el ámbito de lo sobrenatural, a fin de dar continuidad y sentido a la totalidad de su existencia, mediante una tradición que sustenta su identidad. Torcuato Di Tella y otros: Diccionario de Ciencias Sociales y Políticas, Ariel, Buenos Aires, 2001. |
Una vez que hayan recolectado información, podés pedirles que diseñen una red conceptual que sintetice los elementos principales de la cultura mapuche, tomadas del programa.
También será de interés que tus alumnos se analicen la coexistencia de diferentes lenguas en contextos escolares.
Por último, a partir de los testimonios que aparecen en el programa, se puede debatir acerca la discriminación que sufren los mapuches a raíz de las diferencias culturales y especialmente de la lengua.
Como segunda parte de esta actividad, podés indicar que investiguen qué problemas se manifiestan con la tierra de los mapuches en la actualidad. Podés pedir a los alumnos que consulten en diarios nacionales o locales cuáles son los conflictos que enfrentan a los mapuches con los propietarios de tierras y empresas comerciales y turísticas de la Patagonia. Sobre todo, señalá que centren la atención en el tipo de reclamos que plantean los miembros del pueblo mapuche, que por lo general no son solo económicos.
Para cerrar la actividad, podés sugerir a los alumnos que se manifiesten respecto a este tema. Pueden redactar una carta de lectores para un diario, una solicitud a un empresario, un petitorio a las autoridades locales o nacionales, donde planteen por qué deberían respetarse los derechos de los mapuches sobre la tierra.
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Encuentro Descargas
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Autora: Andrea Lichtensztein
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