lunes, 9 de agosto de 2010

Viaje al futuro - Bicentenario 2010-2210

Muy fácil con la cápsula del tiempo

La Cápsula de Tiempo

Bicentenario 2010 - 2210



La Cápsula de Tiempo del Bicentenario es un espacio que conservará por dos siglos todo el material que los usuarios suban a este sitio. Los archivos serán guardados en 500 discos blue-ray que se almacenarán en un cilindro hermético de titanio,
como legado para futuras generaciones







Qué es una cápsula de tiempo?


La cápsula de tiempo es el medio para que todos los usuarios que lo deseen puedan guardar sus fotos, videos, textos y audios, por 200 años.
Todo lo que subas acá será considerado como un tesoro para el futuro y así será tratado, mantenido y guardado.



Cual es el objetivo?


Guardar objetos y documentos representativos de una época determinada como legado para las generaciones futuras, con el de objetivo compartir y dar a conocer nuestras historias, costumbres y recuerdos.






La cápsula existe realmente?


Si. La Cápsula de Tiempo 2210 es, concretamente, un cilindro de titanio de casi 3 metros de largo y 250 kilogramos de peso donde se almanarán 500 discos blue-ray de alta resistencia que contendrán todas las fotos y videos subidos aquí. Posteriormente, el cilindro de titanio se depositará en un lugar público de Buenos Aires, hasta su reapertura.


Qué guardo en mi cápsula?


Cada participante tiene completa libertad para elegir qué cosas guardar. Es el dueño de su contenido de la misma manera que lo es en Facebook o en un blog. De esa manera puede decidir guardar fotos familiares, fotos de objetos de su entorno, videos de la calle o lo que le interese. Esta es la parte divertida, nadie dice qué hay que guardar, qué será importante y qué no lo será.


Cuando se abre de nuevo?


Cada persona podrá enviar hasta el 8 de octubre de 2010 a través del sitio http://www.taringa.net/capsula sus mensajes (texto, fotos, videos) que partirán desde su computadora. Los contenidos serán vistos el 25 de mayo de 2210 al mediodia, cuando la cápsula sea reabierta.




Querés saber más?
Preguntas frecuentes
Click acá







Mi Cápsula






Ya entré, ahora que hago?


Una vez que ingresaste, vas a poder llenar tu propia cápsula o explorar los contenidos que aportaron los demas usuarios... siempre y cuando sean públicos: si en tu perfil subis material y ponés "privado" nadie podrá verlos hasta dentro de 200 años





Opción 1 - Explorar


Cuando entres a la opción "Explorar", vas a tener accesos a todos los contenidos públicos de los usuarios: ahi podras ver sus fotos, videos, textos, audios o entrevistas, filtrandolos por categorías como mas recientes, relevancia, ubicacion o epoca...





En la ventana "Gente", la búsqueda puede hacerse mas puntual, como por ejemplo, determinado edad, sexo o nombre.







Opción 2 - Llenando mi cápsula


Ahora viene lo divertido... el momento de llenar nuestra propia cápsula para que la tomen como pieza de museo los habitantes (robots?) que ocupen nuestro lugar. Las opciones para compartir con el futuro son:




Agregar tus fotos desde la compu o directo desde tu Facebook.
Todo el material es importante; desde imagenes familiares, hasta mapas o paisajes.




Crear un texto o mandarle un mail
Te imaginás escribiendole al futuro?
(Esa me gustó )




Subir un video guardado o crear uno desde tu web cam.
Imaginación al máximo: desde como es tu laburo hasta andar en bici.




Entrevista virtual prearmada con 20 preguntas a fondo.
Acá hay de todo, familia, padre, sueños...
Para liberarse y contar de todo.



En Audios, donde recomiendo largas charlas filosoficas.
Y porque no, algun cantito de la cancha.







Ideas y consejos






Si vemos la foto de arriba hoy nos parecerá intrascendente; es solo el interior de una heladera. Pero si esa fotografía llegara a durar 200 años tendría a especialistas estudiándola. Extendamos esa idea a los cantitos de las canchas de fútbol, las pintadas de la calle, nuestra indumentaria y hábitos, el supemercado, los chicos a la salida de la escuela (¿habrá escuelas dentro de 200 años?). Cualquier cosa que un usuario decida subir contendrá enormes cantidades de información para el futuro. Y, cuanto más diverso sea el contenido, mejor.


Opinión personal


Me estoy imaginando (y de paso me pego un viaje mental impresionante) como es esto de poder escribirle o mostrarle mi vida a los habitantes del futuro. Habrá mouses? Habrá futuro? Y sigo... pienso en esos pequeños detalles del ahora, ese paquete de galletitas, un cenicero lleno de puchos, el arbol de la esquina, una Quilmes, las milanesas de la vieja, algún semáforo, la plaza y una playa, Racing y mis zapatillas de lona.

El contenido es absolutamente amplio, eterno, donde cada uno puede manejarse con total libertad; pero personalmente me basaria en el pasado para explicarle al futuro. ¿Como es eso, te volviste loco? No, para nada: solo pienso en las cosas que le preguntaria yo a una persona de 1810, para entender lo que quisieran conocer de nosotros, aquellos que ocupen nuestro lugar dentro de 200 años. Como te vestis, donde laburas, en que viajas, como es la gente que te rodea.

Infinitos recursos virtuales para mostrarle nuestro presente, al futuro.






Un viaje al futuro...


Sumate!



En 200 años, casi todo lo que vemos habrá desaparecido. Los libros que leemos, cada uno de los autos, trenes, colectivos y barcos que existen. Los bares, los supermercados y mercaditos. Los edificios de piedra (tu casa, también). Otros ocuparán nuestro lugar en el mundo. Y les costará entendernos en nuestra verdadera dimensión. Seremos para ellos seres extraños, apenas visibles a la sombra del tiempo... Que debemos guardar en la cápsula?

A nosotros mismos, mostrando las cosas que vemos.








Guardá tus fotos, videos y textos por 200 años.

Tal vez nada de lo que hagas dure tanto...



Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada