lunes, 23 de agosto de 2010

Servidores y conexión Wi-Fi para escuelas bonaerenses

Educación digital para todos, cada vez más cerca

El gobierno bonaerense instalará servidores y conexión Wi-Fi en 4300 escuelas que no tienen conectividad a Internet o poseen un rudimentario acceso a la Web. La medida forma parte de un ambicioso plan de educación digital, que incluye la capacitación de 65.000 docentes y la creación de contenidos de estudio adecuados a la nueva realidad educativa.

Esta iniciativa se complementa con el programa nacional (conectarigualdad.com.ar) de entrega de netbooks que en la provincia de Buenos Aires alcanzará a 1.000.000 de alumnos de la escuela secundaria.

"Estamos en una instancia revolucionaria en la transmisión de los saberes y el aprendizaje. Los chicos no van a aprender computación, sino que van a usar las nuevas tecnologías como herramientas para estudiar y profundizar materias como geografía, historia y ciencias naturales", explicó a LA NACION el director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto.

El plan bonaerense será financiado con 43 millones de dólares de un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"El crédito del BID ya fue otorgado y en algunos casos nos anticipamos al lanzamiento oficial del programa, para que los chicos de las escuelas técnicas y rurales comiencen ya a utilizar las nuevas tecnologías. Hasta ahora, hay 400 escuelas que tienen este servicio; nuestro criterio de selección fue priorizar a los establecimientos más alejados de los centros urbanos, donde los alumnos no tienen acceso a una computadora", dijo el subsecretario administrativo de la Dirección de Escuelas, Gustavo Corradini.

En esas 400 escuelas ya fueron entregadas unas 55.000 netbooks a estudiantes del colegio secundario. En la localidad de Gregorio de Laferrère, en el distrito de La Matanza, por ejemplo, los alumnos de la Escuela Técnica N° 7 ya comenzaron a utilizar las computadoras en el aula.

Primeras experiencias

"En nuestro caso, las primeras netbooks que hemos recibido las utilizamos para aplicarlas en materias técnicas. Por ejemplo, en la asignatura tecnología de control, se usaron las nuevas computadoras para simular los circuitos eléctricos. Los chicos lo dibujaron en el aula y luego lo ejecutaron en las computadoras. Entonces, pudieron verificar si lo calculado concordaba con la realidad", contó el profesor Raúl González.

Según el docente, las netbooks y las nuevas tecnologías serán aplicadas no sólo a asignaturas técnicas, sino también a materias tradicionales. "Las computadoras se utilizarán en todas las áreas del conocimiento que sean posibles", comentó.

El Plan de Educación Digital incluirá varias etapas, que ya comenzaron este año y que se extenderán hasta 2012. "Nuestros equipos de enseñanza ya han desarrollado los contenidos de las Tecnologías de la Información y Educación [TIE]. Los docentes deberán aplicarlos en el aula durante la enseñanza de las materias tradicionales", dijo el subsecretario Corradini.

Los maestros serán capacitados por profesores de las universidades nacionales con sede en la provincia de Buenos Aires.

Para ello, se eligió a profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional, de las casas de altos estudios de Lanús, General Sarmiento, Tres de Febrero, Mar del Plata y a un consorcio integrado por la Universidad de La Plata, la del Centro, la del Noroeste y la del Sur.

Capacitarse en red

"La idea es que los profesores universitarios capaciten a unos 1000 docentes, que, a su vez, serán capacitadores de otros docentes. Así se aplicará este sistema de formación en red para cubrir a los 65.000 maestros incluidos en el plan de Educación Digital", comentó el funcionario.

A partir de mes próximo, la Dirección General de Cultura y Educación abrirá una licitación para la instalación de los servidores y líneas Wi-Fi en 1200 escuelas. Y en los próximos meses, habrá otras 1400 licitaciones para que en 2011 se pueda contar con 2600 establecimientos educativos en los que se apliquen las nuevas tecnologías.

El mantenimiento de los equipos estará a cargo de una unidad especial que se encargará de reemplazar las computadoras que no funcionen por otras nuevas.

"No queremos que las escuelas que estén aplicando las TIE comiencen a fallar o a demorarse por el mal funcionamiento de los equipos. Por eso, cuando una computadora ande mal, se la reemplazará, y luego, en los talleres la dirección de escuela, se las reparará", concluyó Corradini.


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