domingo, 6 de junio de 2010

Gran Biblioteca Pedagógica y otras cositas


Comparto esta excelente blog. No dejes de visitarlo. Hay de todo.
Algunos ejemplos

Gran Biblioteca Pedagógica: Hacia una Enseñanza Eficaz
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 2MB | Idioma: Spanish | Categoría: Pedagogía

Presentación 11
I. EL CURRÍCULO Y SU ESTRUCTURA 13
1. Qué es el currículo escolar 13
2. Componentes del currículo .... . 14
3. Factores que determinan el currículo 15
4. Qué aprendizaje hay que fomentar 16
4.1. Qué influye en el aprendizaje 16
4.2. Aprendizaje significativo 17
4.3. Exigencias del aprendizaje significativo 17
4.4. Procedimientos que se han de emplear 18
5. Cómo hay que enseñar 19
5.1. Principio de individualización 19
5.2. Principio de globalización 20
5.3. Concepción constructivista de la ayuda pedagógica . 24
6. Qué, cómo y cuándo hay que evaluar 24
6.1. Concepto de evaluación 24
6.2. Razones que justifican la evaluación 25
6.3. Tipos de evaluación 26
6.4. Funciones de la evaluación 28
6.5. La evaluación en los distintos periodos educativos .. 29
7. Niveles de concreción del currículo 34
8. Primer nivel de concreción: Diseño Curricular Base 34
9. Segundo nivel de concreción: Proyecto Curricular de Centro o Etapa 36
9.1. La autonomía de los centros 36
9.2. El Proyecto Educativo de Centro 36
9.3. El Proyecto Curricular de Centro o Etapa 37
9.4. Elementos que componen el Proyecto Curricular de Centro 39
10. Tercer nivel de concreción: Proyecto Curricular de Aula o programaciones 42
10.1. Pasos que se han de seguir 42
10.2. Modelos de secuencia de programación 44
10.3. Desarrollo de una clase en donde se utilizan técnicas que permiten atender las diferencias individuales
48
11. A modo de síntesis 51
Bibliografía . 60
II. LOS OBJETIVOS CURRICULARES 61
1. Finalidades y objetivos generales 61
2. Objetivos terminales 62
3. Objetivos concretos o didácticos 63
4. Objetivos operativos 63
5. Objetivos abiertos 65
6. Objetivos comunes e individuales 68
7. A modo de síntesis 69
Bibliografía 69
III. LOS CONTENIDOS CURRICULARES 70
1. Determinación de los contenidos de enseñanza-aprendizaje 70
2. Contenidos conceptuales 71
3. Contenidos procedimentales 71
3.1. Diferentes maneras de aprender con un mismo contenido 71
3.2. Aprendizaje metacognitivo de estrategias 73
3.3. ¿Estrategias o procedimientos? 76
3.4. Errores más frecuentes sobre las estrategias de aprendizaje como contenido curricular 78
3.5. El profesor como aprendiz de estrategias: aprender a aprender 79
3.6. El profesor como orientador de estrategias: enseñar a aprender 80
3.7. Qué estrategias hay que enseñar 82
3.8. Cómo enseñar las estrategias 85
4. Contenidos actitudinales 86
4.1. Justificación 86
4.2. Las actitudes 88
4.3. Los valores 89
4.4. Taxonomía de valores para el diseño curricular .. . 90
4.5. Juventud y crisis de valores en la sociedad actual . 93
4.6. Educación en valores 95
5. A modo de síntesis 96
Bibliografía 104
LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA 106
1. Principales estrategias didácticas 106
2. La organización flexible 108
3. La motivación como estrategia didáctica . 111
3.1. Intereses y necesidades de los alumnos 111
3.2. Valores 112
3.3. Procedimiento inductivo 112
3.4. Procedimiento deductivo 113
3.5. Conciencia de éxito 113
3.6. Material didáctico 115
3.7. Objetivos 115
3.8. El profesor 116
3.9. Evaluación 116
3.10. Aprendizaje significativo 118
3.11. Metodología operativa y participativa 119
3.12. Tipo de motivación según la tarea 120
4. Modelos de métodos personalizados 121
4.1. Método cooperativo-individualizado 121
4.2. Método operativo-participativo por unidad didáctica 123
Bibliografía 126
CÓMO APRENDER METACOGNITIVAMENTE 127
1. Qué es la metacognición 127
2. Metamemoria 128
2.1. Concepto 128
2.2. Metacognición de las estrategias de la memoria .. 129
2.3. Elementos de la memorización 131
2.4. Lo que debemos saber sobre nuestra memoria .. . 133
2.5. Relación entre la metacognición de la memoria y el aprendizaje 135
3. Metacomprensión y aprendizaje 136
3.1. Qué es la comprensión 136
3.2. Qué es la metacomprensión 138
4. Metaatención y aprendizaje 139
4.1. Qué es la metaatención 139
4.2. Qué son las ideas principales 140
4.3. Cómo identificar las ideas principales 141
5. Metalectura y aprendizaje 142
5.1. En qué consiste la metalectura 142
5.2. En qué consiste ser un buen lector 143
5.3. La autorregulación de los procesos lectores 144
5.4. Algunas ideas para mejorar la comprensión lectora 145
6. Metaescritura y aprendizaje 146
Bibliografía 147
EL PROFESOR ANTE LA CLASE 149
1. La principal tarea del profesor 149
2. El profesor como líder de la clase 149
2.1. La autoridad del profesor 150
2.2. Destreza en el dominio del grupo 153
3. Resumen de normas para el gobierno de la clase 160
Bibliografía 162
CONCLUSIÓN: DEL FRACASO AL ÉXITO EDUCATIVO 164
1. Introducción 164
2. Datos 164
3. Ambiente sociocultural y éxito del alumno 165
4. Sistema escolar y éxito del alumno 167
5. Familia y éxito del alumno 170
Bibliografía 171

Los aspectos científicos que aquí se tratan pretenden dar una respuesta a temas tan actuales como qué es el currículo y cuál ha de ser su estructura -con indicaciones muy prácticas sobre la forma de realizar el Proyecto Curricular de Centro o Etapa, el Proyecto Educativo de Centro y el Proyecto Curricular de Aula-; cuáles son los contenidos curriculares y cómo han de entenderse y practicarse -especialmente los relativos a procedimientos y valores-; qué aspectos del aprendizaje debe atender prioritariamente el educador -comprensión, atención, memoria...-; cuáles son los tipos de objetivos y cómo se redactan; cuál debe ser la actitud del profesor ante la clase, y, como conclusión de todo, cómo prevenir el fracaso educativo.
Este libro, al igual que los tres anteriores, es principalmente práctico, sin descuidar los fundamentos científicos necesarios que justifican y sustentan la acción que de ellos se deriva.







Al seleccionar el material de esta colección, he hecho todo lo posible por encontrar acertijos que fueran inusuales y divertidos, que sólo requirieran el más elemental conocimiento de matemática, pero que al mismo tiempo proporcionaran una mirada estimulante a los niveles más altos del pensamiento matemático.
Los acertijos (muchos de los cuales aparecieron en mi columna "On the Light Side" - "Del lado liviano" - de Science World) están agrupadas por secciones que se ocupan de diferentes áreas de la matemática. Un breve comentario al principio de cada sección sugiere algo acerca de la naturaleza y la importancia de la clase de matemática que debe utilizarse para resolver los acertijos de cada sección. En las respuestas, he tratado de incluir tantos detalles como permitiera el espacio para explicar cómo se resuelve cada problema, y señalar algunos de los invitantes senderos que se alejan de los problemas en cuestión hacia áreas más intrincadas de la jungla matemática.
Tal vez al jugar con estos acertijos descubras que la matemática es más divertida de lo que creías. Tal vez te hagan desear estudiar la asignatura en serio, o sientas menos vacilaciones para abocarte al estudio de una ciencia para la que se requiera cierto conocimiento de matemática avanzada.

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Gran Biblioteca Pedagógica: Matemáticas para todos. Tomo I
Archivo: PDF | Tamaño: 4MB | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Docente - Matemática

Matemática para Todos es una serie de tomos concebida como una muestra de temas de cuatro áreas dela matemática, presentados de tal forma que sean motivantes para estudiantes de la Educación Básica, docentes de matemática y público en general, que encontrarán en éstas una serie de vinculaciones con situaciones de la vida diaria.
Esa división responde a cierta organización, propia de la matemática, en áreas como: la geometría, la medición, la aritmética, los gráficos, la probabilidad y la estadística, correspondiendo en parte a una formulación clásica de la matemática que, posterior a Newton y Leibniz (s. XVII), señala a ésta como “el estudio de la forma, del número, del movimiento, del cambio y del espacio”.
La presentación de los temas se realiza en forma sencilla, sin formalismos y prestando especial atención al uso de imágenes y gráficas que ilustran los diversos conceptos y aplicaciones desarrolladas. Los diferentes temas que componen los Tomos contienen ideas focalizadas en aspectos importantes de la matemática escolar, varias de ellas contempladas en los programas instruccionales de la Educación Básica, que constituyen parte del conocimiento y herramientas esenciales para la comprensión de la matemática y su uso en la vida diaria, así como para entender un mundo de extraordinario y acelerado cambio.
El nombre de matemática se debe a Pitágoras. Los pitagóricos tenían como divisa “todo es número” y establecieron la división de la matemática en cuatro componentes, el quadrivium (atribuido a Arquitas): aritmética, música, geometría y astronomía.
Esa clasificación del saber se completó con el trivium: la gramática, la retórica y la dialéctica, y perduró en la enseñanza durante unos dos mil años. El quadrivium y el trivium constituían las siete artes liberales y durante muchos siglos se consideró que una persona culta era aque lla que dominaba esas siete artes liberales.








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Bueno... Ya están invitados

Recuerden que sirven de guía.

Hay que realizar adecuaciones para que se ajusten a nuestro diseño

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