Aquí colocaré bibliografía de la red para concursos y pruebas de selección,si necesitan alguna bibliografía en particular, escriban un comentario, si el enlace está roto también, los enlaces conducen a las páginas propietarias que poseen el libro, capítulo o artículo
Diseños curriculares de secundariaDiseño Curricular para la ES. Construcción de Ciudadanía 1° a 3°
Diseño Curricular para la Educación Secundaria - 1° Año (7° ESB) Resolución N° 3233/06
Diseño Curricular para la Educación Secundaria - 2° Año. Resolución N° 2495/07
Diseño Curricular para la
Educación Secundaria - 3° Año
Resolución N° 0317/07
Diseño Curricular - 3° Año por Areas
Matemática | Cs.Naturales |
Cs. Sociales | Ed. Artística |
Ed. Física | Inglés |
Documentos para Capacitación Semipresencial Educación Secundaria 1° año (7 ESB)
PLAN EDUCATIVO 2008/2011
Lineamientos Generales
Para el Bicentenario del nacimiento de la Patria, es necesario construir nuevos acuerdos en procura de una sociedad más justa para las nuevas generaciones de bonaerenses.
• Educación pública, gratuita y obligatoria desde los cuatro años y hasta completar la escuela Secundaria. Educación democrática, participativa y plural para toda la población.
• Atención a las condiciones institucionales y curriculares que garanticen una educación común para todos los bonaerenses en tanto sujetos de derecho basada en el respeto por la diversidad.
• Mejora de la calidad de los aprendizajes con inclusión social. Una escuela exigente que no expulse. Una escuela inclusiva en la que los alumnos aprendan.
• Preservación de la unidad pedagógica en la educación obligatoria, en relación con las modalidades y ámbitos en los que se implemente.
Políticas públicas para garantizar el derecho universal a la educación. Integración de las diferencias y respeto de los derechos de todos los habitantes del territorio provincial. Vinculación del sistema con las familias y la comunidad.
• Incorporación universal de los niños de 4 y 5 años. Construcción de 1.000 nuevos jardines en los próximos 4 años. Cobertura de los cargos necesarios. 200 jardines en 2008.
• Disminución de la repitencia y la sobreedad en la escuela Primaria.
• Reinserción escolar y reducción del abandono en la escuela Secundaria.
• Integración de los alumnos con discapacidades temporales o permanentes a la educación obligatoria. Atención educativa específica para quienes posean problemáticas no abordables por la educación común.
• Plena inclusión de las familias de trabajadores y productores rurales en todos los Niveles del sistema educativo.
• Posibilidades educativas pertinentes para jóvenes y adultos que no hayan completado la escolaridad obligatoria en las edades previstas para la educación primaria y secundaria.
• Profundización, mejora y optimización de políticas socioeducativas para brindar oportunidades reales a los niños y jóvenes de los sectores sociales más vulnerables: becas; transporte escolar rural; Servicio Alimentario Escolar; provisión de útiles; documentación para alumnos indocumentados; régimen especial de asistencia para alumnas embarazadas; control del estado sanitario de los alumnos promoviendo acciones sobre la detección de las patologías más frecuentes; turismo educativo.
• Potenciar a la escuela como herramienta de diagnóstico, prevención y solución de situaciones de vulneración de derechos a través de un programa integral de protección y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
• Promoción de políticas públicas para la erradicación del trabajo infantil.
• Integración de la política educativa a la planificación multisectorial de las políticas públicas bonaerenses.
Revalorizar el estudio, el esfuerzo y la responsabilidad de todos los actores del sistema educativo. Dignificar y profesionalizar la tarea de maestros y profesores. Acrecentar expectativas y exigencias respecto de procesos y logros educativos.
• 180 días efectivos mínimos de clase por año. Revisión del calendario escolar para incrementar el número de días de clases. Extensión horaria para los alumnos de la escuela Primaria: de 740 a 900 horas anuales.
• Paritarias anuales para definir salarios y condiciones laborales de los trabajadores de la educación.
• Cobertura paulatina de cargos de directores con tiempo completo.
• Implementación de los nuevos diseños curriculares para la educación Inicial, Primaria y para el Ciclo Básico de la educación Secundaria.
• Revisión y elaboración del diseño para el ciclo superior de la educación secundaria y de las propuestas curriculares de las modalidades con instancias de consulta y participación de la comunidad educativa.
• Articulación entre las instituciones de los niveles de educación obligatoria con instituciones de las modalidades: Centros Educativos Complementarios, Centros de Educación Física, Escuelas de Educación Estética, Centros de Producción y Educación Artística y Cultural, Centros de Formación Laboral, Centros de Formación Profesional, Centros de Educación Agraria, Centros de Atención Temprana del Desarrollo Infantil y escuelas de Educación Especial y de Adultos.
• Evaluación de las instituciones de todos los niveles educativos en sus aspectos de gestión, enseñanza y aprendizaje. Confección de matrices de datos que permitan establecer estudios para definir políticas de largo plazo.
• Capacitación permanente para docentes de todos los niveles y modalidades.
• Difusión de experiencias de enseñanza producidas en las escuelas.
Articulación y/o unificación de programas nacionales, provinciales y locales. Monitoreo y evaluación de sus resultados.
4. Acuerdo estratégico para una mejor formación de los docentes
Establecer una alianza estratégica con los docentes de la Provincia que impacte sobre los aprendizajes de los alumnos, poniendo a su disposición conocimientos social y científicamente pertinentes.
• Modificación de los diseños curriculares para la totalidad de los Institutos Superiores, extendiendo la formación inicial docente a cuatro años ( 800 horas más de clase) .
• Implementación de los nuevos diseños curriculares para la formación de docentes de Nivel Inicial y Primario.
• Definición de temáticas y contenidos estratégicos para la capacitación docente. Revisión del sistema de puntajes de las capacitaciones en el marco de una nueva política para la carrera profesional.
• Fortalecimiento de las bibliotecas de los Institutos Superiores y de los Centros de Investigación Educativa.
• Continuidad de los programas de investigación y extensión educativa en los institutos superiores, con publicación y difusión de sus resultados.
• Capacitación y asistencia técnica para apoyar el trabajo de los docentes de instituciones del ámbito rural, en función de las políticas de desarrollo local de las comunidades.
• Desarrollo de programas de educación a distancia involucrando a los Centros de Investigación Educativa y a las Universidades con asiento en el territorio provincial.
Para la continuidad en los estudios superiores con un mejor rendimiento académico. Para conjugar inclusión y aprendizajes formando buenos ciudadanos. Para aumentar el capital cultural del conjunto de la sociedad. Para ingresar desde el conocimiento al mundo del trabajo.
• Conformación de escuelas secundarias con estructuras organizacionales y curriculares de seis años cuyos formatos escolares atiendan la diversidad del territorio de la provincia de Buenos Aires.
• Implementación de iniciativas pedagógicas curriculares e institucionales que promuevan la formación de sujetos críticos y reflexivos para garantizar la continuidad de la producción del conocimiento, de las ciencias y del arte.
• Concreción de espacios que busquen profundizar el ejercicio de la formación de ciudadanos respondiendo a los derechos y las responsabilidades que demanda el Estado democrático.
• Implementación del Plan Provincial “Volver a la escuela y finalizar los estudios secundarios” para la inclusión educativa de adolescentes jóvenes y adultos que no han asistido nunca o que por algún motivo, abandonaron los estudios.
• Incorporación efectiva de todos los adolescentes y jóvenes a las instituciones de educación secundaria. Seguimiento de la trayectoria escolar para asegurar los aprendizajes y la finalización de la escolaridad obligatoria.
• Desarrollo de estrategias formativas para la inserción laboral y la productividad creativa de los egresados de la escuela secundaria.
• Definir políticas de orientación de los estudios superiores en función de los intereses individuales y de las necesidades sociales y regionales.
• Afianzar la implementación de acciones de articulación del último año de la escuela secundaria con instituciones de educación superior para favorecer la continuidad de los estudios.
6.. Formación para el trabajo y la producción
Para fomentar la cultura del trabajo como concepto central de la educación en una provincia integrada al país. Para enseñar a producir comprendiendo el contexto económico y social. Para vincular la propuesta educativa con el desarrollo local y el Mercosur. Para incorporar las nuevas tecnologías como herramientas de inclusión social.
• Planificación de la oferta regional y distrital de formación básica y formación profesional en diálogo con los requerimientos socioeconómicos de cada distrito y región de la Provincia para favorecer el empleo y la ocupación de los jóvenes.
• Incentivar el intercambio y el debate acerca de la relación educación-trabajo. Establecer prioridades regionales de formación mediante un relevamiento de la oferta educativa y de las necesidades territoriales con la intervención del COPRET.
• Implementación de los planes del INET para la mejora continua de la calidad de la formación técnico-profesional, con énfasis en la capacitación juridisccional e institucional de los docentes y en el equipamiento escolar.
• Capacitación, promoción de cursos y diferentes emprendimientos educativos en vinculación con el mundo de la producción y del trabajo.
• Conformación de unidades académicas integradas por institutos superiores de formación técnico-profesional y escuelas secundarias técnicas y agrarias, para la formación de técnicos de nivel superior y medio. Inclusión en las mismas de ofertas de formación profesional independientes de la formación obligatoria requerida para la acreditación de los respectivos niveles.
• Formación de recursos humanos para la Industria de la Biotecnología y las Nanotecnologías en el marco de las políticas impulsadas por la Comisión de Investigaciones Científicas.
• Ampliación y diversificación de la oferta educativa para la inserción laboral con oportunidades formativas vinculadas a las modalidades de Educación Física, de Adultos, Especial y Artística.
7. Investigación, ciencia y tecnología para un modelo de desarrollo sustentable
Para contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población mediante la producción y circulación del conocimiento. Para un desarrollo socio-económico-cultural. Para producir investigaciones en el sistema educativo provincial a mediano y largo plazo que se transformen en saberes pedagógicos.
• Desarrollo de un plan provincial de conectividad que permitirá el acceso al mundo virtual y a la tecnología a 5.000 escuelas, otorgando prioridad a aquellas ubicadas en el sector rural.
• Promoción de la innovación y el uso de nuevas tecnologías en las actividades escolares.
• Fortalecimiento de las capacidades científico-tecnológicas de los alumnos. Promover entre los jóvenes intereses y vocaciones vinculadas a la investigación científica y al desarrollo tecnológico.
• Consolidación de una capacidad científico-tecnológica de calidad y competitiva a nivel internacional.
• Capacitación en soporte técnico y en servicios informáticos para alumnos y alumnas de los Centros de Orientación y Apoyo (COAs) y especialización en informática en los Centros de Formación Profesional.
• Creación de un Programa de Mejoramiento Tecnológico para facilitar la incorporación de Tecnologías de la Información y Comunicación en el aparato productivo de la Provincia.
• Creación de un Observatorio permanente para visualizar el uso de TICs en las MiPyMEs.
• Creación de un Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en TICs orientado a las necesidades productivas, educativas y sociales de la Provincia.
• Programas de investigación y experimentación educativa en escuelas secundarias técnicas vinculando la educación media con centros científicos.
Para construir una educación integral y enriquecer las culturas locales. Para comprender la realidad y los nuevos temas del mundo contemporáneo con sus implicancias éticas y sociales. Para afirmar el diálogo entre culturas, la nacionalidad, la democracia, las tradiciones y el respeto por los Derechos Humanos.
• Hacer visible en las instituciones educativas la heterogeneidad de los sujetos por características de género, generación, etnia, lenguaje, creencias y prácticas culturales, como riqueza a ser aprovechada pedagógicamente.
• Difusión de la producción cinematográfica nacional a los alumnos del sistema educativo provincial por medio del programa Cine-móvil en las escuelas.
• Jerarquización y ampliación de las bibliotecas escolares y articulación con las bibliotecas populares cercanas a establecimientos educativos.
• Articulación de las escuelas primarias y secundarias con el Programa Patios Abiertos para la realización de actividades culturales extracurriculares.
• Modificación en la estética de las actividades y publicaciones escolares, acercándola a las expresiones contemporáneas ligadas a las manifestaciones culturales de las nuevas generaciones.
• Acercamiento a la actividad artística mediante el Programa de Orquestas Escuelas, como herramienta de inclusión social.
• Coordinación con el Instituto Cultural para la realización del Ciclo "Teatro e Historia" en las escuelas.
• Creación de la Cátedra Abierta de Cultura Latinoamericana para los institutos de formación docente en acuerdo con universidades y gobiernos de Estados del MERCOSUR y de otros países de Latinoamérica.
• Tratamiento prioritario de las problemáticas relevantes de la agenda contemporánea: democracia, sustentabilidad, derechos humanos y diversidad cultural.
• Desarrollo de la enseñanza de los procesos históricos para promover la construcción de aprendizajes destinados a valorar la cultura nacional.
Para un sistema educativo integrado, en el que todos participen en distintos niveles de decisiones pedagógicas y de gestión.
Para un mayor compromiso de todos los actores y de la comunidad en la mejora de la educación.
• Encuentros periódicos de inspectores y equipos directivos de las instituciones con las Direcciones de Educación para definir líneas de acción pedagógicas. Sistema único de supervisión en el sistema público y privado.
• Continuidad y fortalecimiento de las mesas de cogestión con gremios docentes, para abordar la instrumentación normativa de los acuerdos alcanzados en las paritarias así como todas aquellas demandas surgidas del funcionamiento cotidiano del sistema.
• Desarrollo de estrategias de participación de las familias y la comunidad: cooperadoras escolares, biblioteca abierta a la comunidad, proyectos solidarios y centros de ex alumnos.
• Desarrollo de estrategias de asociatividad de alumnos: centros de estudiantes, grupos de interés común y clubes estudiantiles.
• Continuidad y fortalecimiento de los acuerdos institucionales de convivencia con el objetivo de promover, profundizar y actualizar las formas de gobierno democrático en las escuelas secundarias.
• Implementación de acciones específicas de educación ciudadana para la consolidación de la democracia y el respeto de los Derechos Humanos10. Gobierno local y presencia en el territorio
Para tomar las decisiones adecuadas a las características del contexto regional y local, con la celeridad que las situaciones requieren.
Para comprometer a todos los integrantes del sistema en la prevención de conflictos y para asistir a supervisores, directores y docentes.
• Sistema de gobierno regional y local articulado con inspectores jefes regionales y distritales. Fortalecimiento de su rol como referentes de la Dirección General en el territorio.
• Articulación de las jefaturas únicas con los Consejos Escolares y las Secretarías de Asuntos Docentes.
• Generación de estrategias interdisciplinarias y articuladas intersectorialmente para la prevención de los conflictos y la intervención en aquellas situaciones coyunturales imposibles de anticipar.
• Simplificación de las normativas vigentes y elaboración y aplicación de nuevas normas que permitan un mejor gobierno del sistema, con menos burocracia y con comunicaciones claras y precisas.
• Disminución del tiempo de sumarios y resoluciones disciplinarias con la intervención de los organismos específicos.
• Formación continua de cuadros de conducción de inspectores y equipos directivos.
Capítulo X “La evaluación de la enseñanza” 74 págs Gimeno Sacristán “Comprender y transformar la enseñanza”
fuente Aquí posee los siguientes documentos en línea
Diseño y elaboración de procesos educativos (presentación)
Evaluación por competencias
Consideraciones
Educación
Gestión
Calidad
Libro de tutoría
Alianzas e innovaciones
Gestión de proyectos
Educación diversidad
Gestión institucional
Evaluar evaluaciones
Valores organizacionales
La evaluación en la enseñanza
Antología – Teoría Educativa
Antología – Desarrollo de la Inteligencia
Antología – El Conocimiento de Sí Mismo
Antología – Familia y Comunidad
Antología – El lenguaje en la primera infancia
Antología – El campo de la educación inicial
MATERIAL BIBLIOGRÁFICO EN ABC.GOV.AR DE LAS DIRECCIONES DOCENTES
Material específico para pruebas de selección DIRECTIVOS Y SECRETARIOS 2008 de la DGC Y E AQUÍ
Normativa General
A continaución presentamos la normativa general relacionada con las pruebas de selección de todos los niveles y modalidades.
Documentos y normativa específica pertenecientes a cada uno de los niveles y modalidades:
Educación Inicial
Educación Inicial
Educación Primaria
Educación Secundaria
Psicología Comunitaria y Pedagogía Social
Educación Artística
Educación Especial
Educación Física
Educación Adultos
EN LA MISMA PÁGINA TAMBIÉN PARA PRUEBAS DE SELECCIÓN P/INSPECTORES
Dirección Provincial de Inspección General
Cobertura de Cargos Transitorios de Inspector de Enseñanza
FRIGERIO, POGGI Y OTROS : LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS CARA Y CECA FUENTE Y LIBRO AQUÍ
TIENE 19 PÁGS DE LA RAMABIBLIOTECA
Aguerrondo, I. (2007) “La influencia del contexto en la efectividad de la escuela. Consideraciones para el desarrollo profesional docente.” pdf • 224,08 Kb • Documento • Descargar fuente AQUÍ
N°10 América Latina y el Desafío del Tercer Milenio: Educación de Mejor Calidad con Menores Costos. Inés Aguerrondo.
Discute vías para el mejoramiento de la calidad de la educación en América Latina mientras se reducen costos.
pdf • 144,54 Kb • Español • Descargar FUENTE
“Mecanismos de control de calidad de la formación de profesores. Sistemas de acreditación de la formación docente”: Ines Aguerrondo (IIPE-UNESCO)
El artículo analiza los procedimientos y recursos para garantizar la calidad de quienes tienen a su cargo la tarea de enseñar. Para lograr buenos resultados por parte de los docentes es necesario un esfuerzo sostenido que combine tanto la producción de estándares como el diseño y la puesta en práctica de procedimientos de evaluación y certificación. doc • 140,5 Kb • Español -FUENTE Articulo Aguerrondo • Descargar
Catalano, A. M.; Avolio de Cols, S.; Sladogna, M.
Diseño curricular basado en normas de competencia laboral: conceptos y orientaciones metodológicas.FUENTE Y DESCARGA AQUÍ
MIGUEL ÁNGEL SANTOS GUERRA ORGANIZACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL 15 PÁGS FUENTE Y ARTÍCULO
SANTOS GUERRA LA ESCUELA QUE APRENDE FUENTE GOOGLEPAGES DESCARGA EL ARTÍCULO 15 PAGS
EL ADARVE EL BLOG DE MIGUEL ÁNGEL SANTOS GUERRA
La evaluación en Argentina Tendencias, reflexiones y temas pendientes ARGENTINA SEMINARIO MARGARITA POGGI FUENTE Y ARTÍCULO AQUÍ
AUTORES BERTONI-POGGI TEOBALDO : EVALUACIÓN NUEVOS SIGNIFICADOS PARA UNA PRÁCTICA COMPLEJA FUENTE ARTÍCULO 15 PÁGS
“Diseño y desarrollo curricular” Escrito por Miguel Ángel Zabalza, Miguel Ángel Zabalza Beraza EN GOOGLEBOOKS VISTA LIMITADA DE PÁGINAS
Material bibliográfico de las distintas Direcciones Docentes de la DGC y E AQUÍ
“Gestionar es hacer que las cosas sucedan” Bernardo Blejmar Ediciones Novedades Educativas 2007 CAPÍTULO 1
Foucault : Vigilar y castigar 220 págs AQUÏ
GLOBALIZACIÓN E INTERDISCIPLINARIEDAD: EL CURÍCULO INTEGRADO DE JURJO EN GOOGLE-BOOKS
VOLVER A PENSAR LA EDUCACIÓN VOLUMEN I
VOLVER A PENSAR LA EDUCACIÓN VOLUMEN II
GLOBALIZACIÓN E INTERDISCIPLINARIEDAD: EL CURRÍCULO INTEGRADO
EL HARÉN PEDAGÓGICO . PERSPCTIVA DE GÉNERO EN LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
12/12/08 J.C. TEDESCO: Documento preliminar para la discusión sobre la educación secundaria en Argentina
Por una pedagogía de los derechos humanos: frente al racismo y la xenofobia … Escrito por Vicenç Molina
Trastorno por déficit de atención Escrito por Ph. D. Thomas E Brown
Programa integrado de pedagogía sexual en la escuela . Carles Ariza, M. Dolors Cesari, Marian Gabriel y Galán
La reforma necesaria.EBOOK de José Gimeno Sacristán
Juegos de crianza Escrito por Daniel Calmels
Revista latinoamericana de educación inclusiva Nro. 1/2007
El contenido del Plan de Estudios de Pedagogía.Angel Díaz Barriga
ESCUELAS QUE HACEN ESCUELA
La calidad de la educación: Ejes para su definición y evaluación(1) Inés Aguerrondo
UNA FLECHA EN LA DIANA .SANTOS GUERRA
LA ESCUELA QUE APRENDE SANTOS GUERRA
PERSPECTIVAS revista trimestral de educación comparada Nro.136
TEXTO DE BASE DE LA CONFERENCIA “PONIENDO LA PLANIFICACIÓN SOBRE EL TAPETE” Lic. Ruth Harf
Escuela y comunidad. Desafíos para la inclusión educativa por Marcelo Krichesky
Educación y desigualdad social por Néstor López.
La inclusión como posibilidad por Carina Kaplan.
Sujetos y aprendizaje por Ricardo Baquero.
LAS CONDICIONES DE ENSEÑANZA EN CONTEXTOS CRÍTICOS. María Silvia Serra y Evangelina Canciano.
CUADERNOS DE PEDAGOGÍA DEL NRO. 250 AL 354 FUENTE OEI
PANORAMA LABORAL 2008 AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. CINTERFOR
Núcleos de Aprendizajes Prioritarios M.E. DE NACIÓN
REVISTA EL MONITOR WWW.ME.GOV.AR , NROS. 1 A 16
DGC Y E : REVISTA ANALES DE LA EDUCACIÓN COMÚN , Nros: 1 AL 35
La investigación sobre eficacia escolar en Iberoamérica Escrito por Francisco Javier Murillo Torrecilla, Eduardo Fabara Garzón
ARGENTINA: Ley 26.061/2005 LEY DE PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
K Sigma , CONTROL DE PROCESOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA. Gonzalo Gómez Dacal
Atención a la diversidad Escrito por Rosa Alcudia
Atención a la diversidad del alumnado Escrito por Margaret C Wang, Patricia A. Gennari, JoAnn Maning, Eva D. Vaughan
Tratamiento educativo de los trastornos de la lengua escrita . C. Boj Barberán Y OTROS
Nuevos maestros para América Latina Escrito por Ricardo Cuenca, Nicole Nucinkis, Virginia Zavala
Procesos de aprendizaje en ambientes educativos. Alfonso Barca Lozano
LOS NUEVOS SENTIDOS DE LA TAREA DE ENSEÑAR. MÁS ALLÁ DE LA DICOTOMÍA «ENSEÑAR VS ASISTIR» Violeta Núñez
CUADERNO DE PEDAGOGÍA Nro. 13. LA EDUCACIÓN Y LOS SIETE PECADOS CAPITALES
CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO. A.C.N.U.R.
CÓMO PLANIFICAN LAS ESCUELAS QUE INNOVAN. AGUERRONDO-LUGO-POGRÉ-ROSSI-XIFRA
Carles Feixa- De Jovenes Bandas y Tribus
EDUCACIÓN FÍSICA Y ESTILOS DE ENSEÑANZA .CAMACHO-DELGADO NOGUERA
PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA DOSSIER REV 117 UNESCO
TEXTO DE BASE DE LA CONFERENCIA “PONIENDO LA PLANIFICACIÓN SOBRE EL TAPETE” Lic. Ruth Harf
LIBRO Psicología y Pedagogía (Jean Piaget)
DICCIONARIO DE EDUCACIÓN .PERRONE -PROPPER
DICCIONARIO DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO COMPLETO PDF CLICK EN LA IMAGEN PARA VER LA FUENTE Y EL LIBRO Gema Celorio y Alicia López de Munain (coords.) 284 PÁGS.( ver enlace superior)
JUEGOS DE CRIANZA. DANIEL CALMELS
CESAR COOL(COORD.): PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN: LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Asesoramiento pedagógico institucional: Una mirada sobre los encuadres de intervención NICASTRO SANDRA
PAULO FREIRE CONTRIBUCIONES PARA LA PEDAGOGÍA
LIBRO ESCUELA FAMILIA UNA ALIANZA NECESARIA ROLANDO MARTIÑÁ
ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS
Velasco, Laura “Construir una Educacion Publica, Nacional y Popular”
LA DIMENSIÓN COMUNITARIA G. FRIGERIO M POGGI G. TIRAMONTI
Las instituciones educativas Cara y Ceca.FRIGERIO,POGGI Y TIRAMONTI
Galeano Ramírez, A. Manual de Capacitación para Directivos de Centros de Formación
LIBRO GRATIS: LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO JACQUES DELORS -UNESCO-
Los saberes y el trabajo. Ensayo sobre una articulación posible. Por Martín A. A. Spinosa. 1.
EL UNIVERSO VOCABULAR EN EL PROCESO DE ALFABETIZACIÓN .. IOVANOVICH Y OTROS (PDF)
¿CÓMO PODEMOS CONOCER A LA COMUNIDAD? Marta Liliana Iovanovich
Educación de Adultos Marta Liliana Iovanovich
Una propuesta metodológica para la sistematización de la práctica Docente
LIBRO GRATIS: DOSSIER DE DOCENTES AUTORES DE TEXTOS NARRATIVOS DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS EN CÁRCELES DE LA PCIA. DE BS.AS.
La teoría se muestra incapaz de dar respuestas …. Marta Liliana Iovanovich.
] LA SISTEMATIZACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE EN EDUCACIÓN DE JÓVENES
Revista Iberoamericana de EducaciónMarta Liliana Iovanovich Emilia Mercedes Alurralde. RESUMEN Este artículo pretende exponer algunas de las cuestiones que el educador de adultos deberá ...
Perfil de los desocupados de la Provincia de Buenos Aires. Un análisis cualitativo y probabilistico. Demian Tupac Panigo Pablo Ernesto Perez. MTySS 2004
PEDAGOGÍA SOCIAL: UN LUGAR PARA LA EDUCACIÓN FRENTE A LA ASIGNACIÓN SOCIAL DE LOS DESTINOS .VIOLETA NUÑEZ
Empleo Juvenil y Políticas Públicas BARBETTI (RESUMEN)
LIBRO Desarrollo Local de Emilio Carrillo Benito
Crefal-MEMORIA DEL TALLER LATINOAMERICANO DE ELABORACION DE MATERIALES EDUCATIVOS IMPRESOS PARA ADULTOS
Un salto a la transformación de la Educación entre Adultos IOVANOVICH-ALURRALDE(arts)
libro: la trama de la escuela secundaria: Instituciones, relaciones y saberes SANDOVAL FLORES E.
19 Cuadernos del Crefal para descargar
Libro El método Paulo Freire para la alfabetización de adultos Cuaderno del Crefal 3
PEDAGOGÍA DE LA ESPERANZA :PAULO FREIRE (EN ESPAÑOL) VISTA PREVIA RESTRINGIDA GOOGLE-BOOKS
RES Nro.5677/09 Nueva normativa para las licencias por estudio y/o perfeccionamiento
LIBROS DE PSICOLOGÍA Los siguientes libros estan disponibles de forma directa
Libro: Guia práctica para educadores: el alumno con TDAH
Lev S. Vygotsky Pensamiento y Lenguaje
Libro gratis de PAULO FREIRE “PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO” 175 PÁGS
Estrategias didáctico-organizativas para mejorar los centros educativos M.ESTHER URÍA
EDUCACIÓN Y CULTURA DEMORCÁTICAS WOLTERS KLUWER OTRO LIBRO para leer en línea
OTRO LIBRO: EL EXAMEN: TEXTOS PARA SU HISTORIA Y DEBATE DÍAZ BARRIGA (COMP)
libro gratis La jornada escolar. Propuestas para el debate de Fernández Enguita
LIBRO GRATIS.EL CURRICULUM:una reflexión sobre la práctica J.Sacristán
LIBRO GRATIS EL HARÉN PEDAGÓGICO SANTOS GUERRA COORD.
LIBRO GRATIS VOLVER A PENSAR LA EDUCACIÓN VOLUMEN I
LIBRO GRATIS VOLVER A PENSAR LA EDUCACIÓN VOLUMEN II (PRÁCTICAS Y DISCURSOS EDUCATIVOS)
LIBRO GRATIS FOUCAULT : Vigilar y castigar
libro gratis GLOBALIZACIÓN E INTERDISCIPLINARIEDAD : EL CURRÍCULO INTEGRADO
“Gestionar es hacer que las cosas sucedan” Bernardo Blejmar Ediciones Novedades Educativas 2007
LIBRO GRATIS DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR de ZABALZA
Recuperar el pulso de la política educativa JOSÉ GIMENO SACRISTÁN
TEORÍA DE LA POBLACIÓN LIBRO GRATIS
2009-Documentos para Trabajo Institucional EDUCACION ESPECIAL PCIA. BS. AS.
Tendencias sociales y educativas en América Latina 2008 La Escuela y los adolescentes
COMPRENDER Y TRANSFORMAR LA ENSEÑANZA
La Escuela como Institución. Por Angel Díaz Barriga.
2009 NUEVOS DISEÑOS CURRICULARES DE TERCER AÑO DGCyE
Resolución 2170/2008 Procedimiento para otorgar validez nacional a títulos y certificados correspondientes a estudios de formación docente de todos los niveles y modalidades del sistema formador.
LEY 13936 modifica art. Ley 10579
CURSO DE DIDÁCTICA
MANUAL DE CAPACITACION DOCENTE: ESCUELA, AMBIENTE Y COMUNIDAD”INTEGRACIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y EL APRENDIZAJE-SERVICIO
COPRET: EDUCACION Y TRABAJO
FAO ESTUDIOS SECTORIALES ARGENTINA 2007
OEI – Revista Iberoamericana de Educación – Experiencias e Innovaciones
OEI Bibliotecas digitales Educación
D.G.C y E. Resolución Nº 4.693/08
D.G.C. y E. Resolución Nº 5040/08 sobre E.T.P.
LEY 13923/08 Pcia Bs.As.: “Distinción al Alumno Solidario”
LEY 26.462 PROGRAMA SOCIAL Y DEPORTIVO “JUEGOS NACIONALES EVITA”
LEY 26.427. CREACION DEL SISTEMA DE PASANTIAS EDUCATIVAS EN EL MARCO DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL.
Ley 26448 Inclusión obligatoria:”PROPUESTA CURRICULAR PARA LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA PORTUGUES COMO LENGUA EXTRANJERA.”
EDUCACION SECUNDARIA tabla de EQUIVALENCIAS DE … A 6247/03
EBOOK Agenda dgcye ****
La Sexta Conferencia Internacional de Educación de Adultos de la UNESCO (CONFINTEA VI)
Muchos Libros jurídicos digitales argentinos modelos de cartas telegramas laborales etc…
Resolución Nro.4730/08: Puntajes curso capacitación docente
Educación para Todos en el 2015 : ¿alcanzaremos la meta? : Informe de Seguimiento de la EPT en el mundo : 2008
Cronología. Latinoamérica y el mundo (900 a.C. – 1985 d.C.)
Acceso a más de 100.000 textos completos.CLACSO: Enlaces a otras colecciones de Ciencias Sociales en texto completo
La publicación infantil LOLA Y EL BICENTENARIO es una herramienta educativa extracurricular
Libros gratis de la biblioteca argentina para docentes
DERECHOS HUMANOS: página de AMNESTY INTERNACIONAL
CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA : NACION-PROVINCIA EN CONTEXTOS DE ENCIERRO
SINTESIS LANZAMIENTO:Panorama social de América Latina 2008 - CEPAL
Libro gratis: Herramientas para una gestión urbana participativa
INTRODUCCIÓN AL DISEÑO CURRICULAR. PRÁCTICAS DEL LENGUAJE CAPACITACIÓN SEMIPRESENCIAL SB1
Francolino, C.; Miller, C. Manual de formación de formadores en prevención laboral en drogodependencia
Libro gratis Diseño curricular basado en normas de competencia laboral: conceptos y orientaciones metodológicas
TASA DE REINSCRIPCIÓN ,POR NIVEL,REGIÓN EDUCATIVA Y SECTOR AÑOS 2002/2003 A 2006/2007
en Scribd Diseño Curricular SB 2do.
A PEDIDO:Discusión sobre La Educación Secundaria en Argentina
EDGAR MORÍN Manual de iniciación pedagógica al pensamiento complejo
LIBRO GRATIS PROSPECTIVA
MATERIAL PARA EDUCACION EN VALORES INFANTIL
2DO OBJETIVO DEDESARROLLO DEL MILENIO
Paulo Freire “De las virtudes del educador”
Rolf Arnold : Pedagogía de la Formación de Adultos.
Seis sombreros para pensar. Edward de Bono
OTRO LIBRO MAS DE PAULO FREIRE La educación como práctica de la libertad
click aquí para MAS LIBROS DE PAULO FREIRE-Pedagogía del oprimido ,de la esperanza y otros
COMPETENCIAS BÁSICAS 68 DIAPOSITIVAS + OTRAS 41
bases de datos de la UNESCO en educación para los investigadores, los decidores de políticas educativas y los docentes
una biblioteca mas y van….”Bibliografía de consulta_educación en contextos de encierro” mas de 300 libros y artículos sobre el tema
OBJETIVOS DEL MILENIO META 2: Alcanzar la educación básica universal
INDICADORES
· Tasa neta de escolarización de cinco años
· Tasa neta de escolarización en la enseñanza general básica (EGB1 y 2)
· Tasa neta de escolarización en la enseñanza general básica (EGB)
· Tasa neta de asistencia combinada a la enseñanza general básica y Polimodal (EGB + P)
· Tasa de escolarización de 6 a 14 años
· Tasa de escolarización de 6 a 11 años
· Tasa de escolarización de 12 a 14 años
· Tasa de alfabetización para jóvenes entre 15 y 24 años
· Razón de feminidad de los asistentes escolares (EGB 1 y 2)
· Razón de feminidad de los asistentes escolares (EGB)
· Razón de feminidad de los asistentes escolares Polimodal
· Tasa de supervivencia a 5to. año/grado
· Tasa de variación de matricula (EGB 1 y 2)
· Tasa de retención (EGB 1 y 2)
· Tasa de egreso (EGB 1 y 2)
· Tasa de variación de matricula (EGB)
· Tasa de retención (EGB)
· Tasa de egreso (EGB)
· Tasa de variación de matricula Polimodal
· Tasa de retención Polimodal
· Tasa de egreso Polimodal
CLICK PARA DESCARGAR EL LIBRO INFORME PAÍS 2007 102 PÁGS
CLICK PARA DESCARGAR METADATA NACIONAL 60 PÁGS. PDF
Manual de formulación, evaluación y monitoreo de proyectos sociales Cepal
JUVENTUD ARGENTINA-SITUACIÓN 2008 INFORME BANCO MUNDIAL
LA NUEVA SECUNDARIA M.E. NACIÓN DOCUMENTO BORRADOR
EBOOK DE NORMATIVA PARA CONCURSOS O PRUEBAS DE SELECCIÓN
Efemérides Culturales Argentinas
UNESCO Balance de las misiones de diagnóstico de los sistemas de información educativa.
Unesco educación para el desarrollo sostenible
RESOLUCIONES DEL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN M.E. NACIÓN
PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE 2008-2010 M.E.NACIÓN
TTP del INET TRAYECTOS TÉCNICOS PROFESIONALES
METAS DE ARGENTINA CUMBRE DEL MILENIO METAS INDICADORES
TODAS LAS ESCUELAS, TODAS LAS DIRECCIONES , TODOS LOS T.E
Situación Educativa de América Latina y el Caribe
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Secundaria
La Educación en las provincias y territorios nacionales (1885-1945) .Adriana Puiggrós, Edgardo Ossana, Teresa Laura
EL ROL DEL DIRECTOR EN LA GESTIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL (DGCYE)12/02/09
La educación en las provincias(1945-1985) . Edgardo Ossana, Adriana Puiggrós, Daniel Pinkasz
El lugar del saber . Adriana Puiggrós
Qué pasó en la Educación Argentina . Adriana Puiggrós
Proyecto para la convivencia en Educación Secundaria Obligatoria.LOPEZ CARMONA C.
Emergencia de culturas juveniles. Rossana Reguillo Cruz
La construcción del éxito y del fracaso escolar .Philippe Perrenoud
De Simón Rodríguez a Paulo Freire . Adriana Puiggrós
Cartas a los educadores del siglo XXI .Puiggrós, Adriana y otros
Bibliografía compactada Directivos SUTEBA
Bibliografía compactada Secretarios SUTEBA
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Prácticas del Lenguaje | 837 KB | |
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Fuentes varias
CITAR LA FUENTE ..BEJOMI1
ResponderEliminarhttp://bejomi1.wordpress.com/bpc/#comment-4377
ResponderEliminarMuchas gracias. ¿Donde se pueden ver modelos de problemáticas, para tener una idea?
ResponderEliminarGracias de nuevo por compartir.
margarita
Acá los agregué
ResponderEliminarhttp://recursosdocentesprimaria22.blogspot.com/2010/06/ejemplos-de-problematicas-para.html