lunes, 12 de julio de 2010

Hoy vamos por el arte

Dos excelentes recuros interactivos para todas las edades

La enciclopedia Interactiva de la percepción visual es una iniciativa desarrollada por Francisco Javier Pulido Cuadrado para la Consejería de Educación, Ciencia y tecnología de la Junta de Extremadura que presenta en formato flash 64 actividades interactivas para que los alumnos de cualquier nivel educativo se adentren en el mundo de la percepción visual.

La web ofrece diferentes tipos de actividades como vídeos explicativos, láminas que pueden ser imprimidas o proyectadas en el aula, fotografías estereoscópicas y más de 20 experimentos que pueden ser realizados por los estudiantes en clase o en casa, en diferentes asignaturas como Educación Plástica y Visual, Psicología, Biología, Imagen y Expresión o Física.

Las propuestas giran a temas tan interesantes como el proceso de percepción visual, el ojo, cómo percibe la mente, la percepción de la forma, color o movimiento, reconocimiento y percepción de la tercera dimensión.

En este sitio, los docentes disponen de orientaciones didácticas para la presentación de las actividades, propuestas de ejercicios lúdicos para realizar de forma vivencial en el aula y una sección de ayuda que ofrece respuestas a cualquier pregunta de índole técnica que pueda plantearse a la hora de trabajar con esta herramienta.

Se trata de un proyecto que se puede utilizar en las aulas en formato web o en formato cd rom. Las diferentes páginas de la web, a pesar de incluir numerosos elementos interactivos se cargan a una gran velocidad, ya que han sido optimizadas para ocupar poca memoria y funcionar de forma eficiente con cualquier tipo de módem.


Un paseo Virtual por el

Museo Nacional de Bellas Artes





Que lo disfruten


sábado, 10 de julio de 2010

Los muchos movimientos de la Tierra


Algunos más de los que aprendimos en la escuela

La Tierra, como cualquier cuerpo celeste, no se encuentra en reposo sino que está sometida a movimientos de diversa índole. Los principales movimientos de la Tierra son los movimientos de rotación, traslación, precesión y nutación. Pero no son los únicos

Cuando éramos chicos, en el colegio nos enseñaron cómo pese a que en la antigüedad se creía que la Tierra era plana y el centro del universo, gracias a grandes personajes de la historia, se demostró que la tierra ni era plana, ni era el centro del universo. De hecho, ésta es la que gira en torno al sol, realizando el movimiento conocido como de translación, y mientras gira en torno al sol también gira en torno a sí misma, realizando el movimiento de rotación.

Pero más allá de todo esto, no nos contaron nada más, pese a que sí que lo hay. La Tierra no se mueve únicamente en torno al sol y sobre sí misma, sino que además tiene otros tres movimientos principales adicionales: precesión de los equinoccios, nutación y el bamboleo de Chandler.

Archivo:Precession-nutation-ES.svg


Además de estos cinco movimientos principales, existen otros movimientos históricamente considerados secundarios como son las variaciones del plano elíptico en el que se describe el movimiento de translación, las variaciones en la excentricidad de la elipse descrita en este movimiento, o los movimientos que realiza la Tierra por estar dentro del Sistema Solar, o por estar dentro de la Vía Láctea.

A continuación, una breve descripción de cada uno de los cinco movimientos principales:

El movimiento de traslación: el año

El movimiento de traslación: el año Por el movimiento de traslación la Tierra se mueve alrededor del Sol, impulsada por la gravitación, en 365 días, 5 horas y 57 minutos, equivalente a 365,2422 días, que es la duración del año. Nuestro planeta describe una trayectoria elíptica de 930 millones de kilómetros, a una distancia media del Sol de 150 millones de kilómetros. El Sol se encuentra en uno de los focos de la elipse. La distancia media Sol-Tierra es 1 U.A. (Unidad Astronómica), que equivale a 149.675.000 km.

Como resultado de ese larguísimo camino, la Tierra viaja a una velocidad de 29,5 kilómetros por segundo, recorriendo en una hora 106.000 kilómetros, o 2.544.000 kilómetros al día.

La excentricidad de la órbita terrestre hace variar la distancia entre la Tierra y el Sol en el transcurso de un año. A primeros de enero la Tierra alcanza su máxima proximidad al Sol y se dice que pasa por el perihelio. A principios de julio llega a su máxima lejanía y está en afelio. La distancia Tierra-Sol en el perihelio es de 142.700.000 kilómetros y la distancia Tierra-Sol en el afelio es de 151.800.000 kilómetros.



El movimiento de rotación: el día

El movimiento de rotación: el día Cada 24 horas (cada 23 h 56 minutos), la Tierra da una vuelta completa alrededor de un eje ideal que pasa por los polos. Gira en dirección Oeste-Este, en sentido directo (contrario al de las agujas del reloj), produciendo la impresión de que es el cielo el que gira alrededor de nuestro planeta.

A este movimiento, denominado rotación, se debe la sucesión de días y noches, siendo de día el tiempo en que nuestro horizonte aparece iluminado por el Sol, y de noche cuando el horizonte permanece oculto a los rayos solares. La mitad del globo terrestre quedará iluminada, en dicha mitad es de día mientras que en el lado oscuro es de noche. En su movimiento de rotación, los distintos continentes pasan del día a la noche y de la noche al día.




Los equinoccios no son fijos porque el plano del ecuador gira en relación al plano de la eclíptica; completa un giro cada 25.868 años. El movimiento de los equinoccios en la eclíptica se llama precesión de los equinoccios. Para establecer la posición real de las estrellas en un momento determinado tiene que aplicarse una corrección de precesión a las cartas celestes.

Por su parte, la nutación es un leve balanceo que experimenta la Tierra a causa de la atracción gravitacional de la Luna

Precesión

Precesión La Tierra es un elipsoide de forma irregular, aplastado por los polos y deformado por la atracción gravitacional del Sol, la Luna y, en menor medida, de los planetas. Esto provoca una especie de lentísimo balanceo en la Tierra durante su movimiento de traslación llamado "precesión de los equinoccios", que se efectúa en sentido inverso al de rotación, es decir en sentido retrógrado (sentido de las agujas del reloj).

Bajo la influencia de dichas atracciones, el eje va describiendo un doble cono de 47º de abertura, cuyo vértice está en el centro de la Tierra. Debido a la precesión de los equinoccios, la posición del polo celeste va cambiando a través de los siglos. Actualmente la estrella Polar no coincide exactamente con el Polo Norte Celeste.

Nutación

Hay otro movimiento que se superpone con la precesión, es la nutación, un pequeño vaivén del eje de la Tierra. Como la Tierra no es esférica, la atracción de la Luna sobre el abultamiento ecuatorial de la Tierra provoca el fenómeno de nutación. Para hacernos una idea de este movimiento, imaginemos que, mientras el eje de rotación describe el movimiento cónico de precesión, recorre a su vez una pequeña elipse o bucle en un periodo de 18,6 años.

En una vuelta completa de precesión (25.767 años) la Tierra realiza más de 1.300 bucles de nutación. El movimiento de nutación de la Tierra fue descubierto por el astrónomo británico James Bradley.

Fuente

Un poco más
La Astronomía nació casi al mismo tiempo que la humanidad. Los hombres primitivos ya se maravillaron con el espectáculo que ofrecía el firmamento y los fenómenos que allí se presentaban. Ante la imposibilidad de encontrarles una explicación, estos se asociaron con la magia, buscando en el cielo la razón y la causa de los fenómenos sucedidos en la Tierra. Esto, junto con la superstición y el poder que daba el saber leer los destinos en las estrellas dominarían las creencias humanas por muchos siglos.

Muchos años de observación sentaron las bases científicas de la Astronomía con explicaciones más aproximadas sobre el universo. Sin embargo, las creencias geocentristas apoyadas por los grupos religiosos y políticos impusieron durante muchos siglos un sistema erróneo, impidiendo además el análisis y estudio de otras teorías.

Hoy, la evolución y difusión de las teorías científicas han llevado a la definitiva separación entre la superstición (astrología) y la ciencia (Astronomía). Esta evolución no ha ocurrido pacíficamente, muchos de los primeros astrónomos "científicos" fueron perseguidos y juzgados.

Astronomía: ¿magia, religión, ciencia?
La Astronomía en la antigüedad
La Astronomía en la Europa Antigua
La Astronomía en el antiguo Egipto
Astronomía en Babilonia

Astronomía clásica
Astronomía en la antigua Grecia
La Astronomía se traslada a Alejandría
La Astronomía en Roma
La Astronomía en la corte Visigoda
La Astronomía Árabe
La Astronomía en la Edad Media

La Astronomía en otras culturas
La Astronomía en la antigua China
La Astronomía Maya
La Astronomía Inca
La Astronomía Azteca

La Astronomía científica
La Astronomía en el Renacimiento
La astronomía moderna
La Astronomía en el siglo XVIII
La Astronomía del siglo XIX
La Astronomía en el siglo XX (I)
La Astronomía en el siglo XX (II)
Internet y la astronomía

Vuelos y viajes espaciales
La carrera hacia la Luna
La llegada a la Luna
La Estación Espacial Internacional. El Proyecto
Construcción de la Estación Espacial Internacional


lunes, 5 de julio de 2010

Nuestra escuela en el PIIE

Una buena noticia para compartir
¿Qué es el PIIE?


El Programa Integral para la Igualdad Educativa - PIIE - se constituye como una propuesta nacional concertada con el gobierno provincial cuyo propósito es el fortalecimiento de instituciones educativas urbanas primarias, de EGB 1 y 2 que atienden a la población de niños en situación de mayor vulnerabilidad social. La concreción de políticas y acciones que, como el PIIE, apuntalan la construcción de la justicia social, implica una política de inclusión y de ejercicio de derechos, entre ellos, el derecho a educarse procurando para cada niño/a un recorrido significativo de experiencias de aprendizaje.

Dentro de este concepto de promoción de la justicia social en el campo educativo, el PIIE plantea la distribución de bienes simbólicos (culturales, sociales, pedagógicos) y el fortalecimiento de las condiciones materiales , centraliza entonces, la igualdad de oportunidades educativas en tanto dimensión constitutiva de la igualdad social.


Líneas de Acción

A. Área Pedagógica

1. Apoyo a las Iniciativas Pedagógicas de las escuelas.

A través de esta línea de acción se propone a las escuelas que definan y desarrollen una iniciativa pedagógica a partir de los problemas detectados, es decir que organicen y definan un conjunto de acciones dirigidas al fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Para su implementación el PIIE ofrece a las escuela acompañamiento pedagógico situado a través de Asistencias Técnico-pedagógicas y otorga un subsidio anual para cada institución.

2. Capacitación y Formación Docente.

El Programa prevé para los docentes de las escuelas actividades, seminarios y encuentros de formación distritales, regionales y centralizados, apoyados por recursos didácticos complementarios a esta acción.

La provincia de Buenos Aires focalizó este año en las escuelas integradas el fortalecimiento para maestros de primer año, enmarcado en el "Proyecto de Fortalecimiento de la alfabetización inicial", con asistencias técnicas a cargo de especialistas.

3. Fortalecimiento del vínculo con la comunidad

Se promueven acciones con diferentes organizaciones de la comunidad para que se constituyan en otros ámbitos de referencia para los niños/as. Se impulsa el trabajo en redes interinsititucionales e intersectoriales que rodean a la escuela, para fortalecerla y para que favorezcan la construcción de formas de convivencia solidaria. En este contexto se tratan de desarrollar estrategias para la inclusión y reinserción escolar de los niños que lo necesiten .

4. Provisión de Recursos Materiales para la Enseñanza y el Aprendizaje

  • Una biblioteca de 500 libros.
  • Equipamiento informático.
  • Reserva de guardapolvos.
  • Un subsidio anual para reserva de útiles escolares.
  • Un subsidio anual para el fortalecimiento de la Iniciativa Pedagógica planteada por cada Institución.

5. Personal Docente y de Apoyo

A partir del 2005, el Programa prevé la ampliación progresiva de la Planta Orgánica Funcional de las escuelas integradas al PIIE, fortaleciendo:

  • Estímulos de Educación Física
  • Estímulos de Educación Artística
  • Maestros Bibliotecarios
  • Equipos de Orientación Escolar

B. Área Infraestructura

En los casos necesarios, el PIIE brinda recursos económicos para el mejoramiento de la infraestructura escolar básica. Especialmente la construcción, adecuación y/o mejoramiento de las salas de informática.