ASPECTOS GENERALES DEL AREA
Ø Epistemología (relaciones entre currículo, Didáctica, Organización, Tecnología,....)
- Incompatibilidad, Coexistencia y Convergencia Paradigmática (Agustín de la Herrán, 2004) pdf
- El Nuevo Paradigma Complejo-Evolucionista en Educación. (Agustín de la Herrán, 2003) doc
- As teorias pedagógicas modernas resiginificadas pelo debate contemporâneo na educação (José Carlos Libâneo, 2004) doc
Ø El centro de formación como espacio del currículo (escolarización, transición, funciones de la escuela,..........)
- La escuela pública y educación de la ciudadanía: retos actuales (Antonio Bolívar, 2003) doc
- La mejora de la calidad en la escuela (Miguel Zabalza, 1999) htm
- Proyecto educativo para la escuela de la cultura global (Martín Rodríguez Rojo, 2005) doc
Ø Docencia universitaria de materias del Área
- Didáctica universitaria, la cara dura de la universidad (Agustín de la Herrán, 2003) doc
Ø Otros
- Coordenadas de cambio radical: escuela, sociedad, administraciones y reformas educativas (Agustín de la Herrán, 2003) pdf
- De la Sociedad de la Información a la Educación de la Conciencia (Agustín de la Herrán, 2003) pdf
- El interculturalismo. Tema de nuestro tiempo (Henar Rodríguez, Martín Rodríguez, 2005) doc
- Redefinición de la idea de reforma educativa: hacia una reforma educativa de las instituciones sociales y de los poderes fácticos (Agustín de la Herrán, 2003) pdf
- Nuevos aprendizajes para el siglo XXI: Una mirada evolucionista y Gruyeriana (Agustín de la Herrán, 2006) pdf
- Sociedad, Tecnología, Educación y Escuela. (Juan Carlos Nesbert, Silvia Biale, Mabel Cingolani y Horacio Ferreyra, 2006) pdf
DIDÁCTICA
Ø Concepciones curriculares
- El conocimiento de la enseñanza: explicar, comprender y transformar (Antonio Bolívar, 2003)
El currículum escolar: dilemas actuales y líneas de cambio futuras (Antonio Bolívar, 2001) doc- Conceptos de formación (Agustín de la Herrán e Isabel González Sánchez, 2003) pdf
- Didáctica y currículum (Antonio Bolívar, 2003) doc
- Didáctica y Curriculum: Notas para una genealogía de los estudios curriculares en España (Juan Manuel Moreno, 2003) doc
- Una Didáctica Crítica para el currículo sociocrítico en un mundo parcialmente globalizado (Martín Rodríguez Rojo., 2005) doc
- Paradigmas educativos (Agustín de la Herrán, 2003) pdf
Ø Diseño y desarrollo curricular
Ø Métodos pedagógicos
- Buenas prácticas docentes (Pere Marquès, 2002) HTML
- Didáctica de la motivación (Agustín de la Herrán, 2000) doc
- Etiquetas de profesores y lastres de alumnos (Agustín de la Herrán, 2000) doc
- Los modelos de enseñanza y la práctica en el aula (Nicolás Martínez Valcárcel, 2004) doc
- Nuevas orientaciones en el tratamiento de la diversidad (Miguel Zabalza, 1999) htm
Ø Medios y recursos (ver también la Categoría de Tecnologías de la I.y C.)
- La biblioteca escolar, espacio de comunicación e intercambio para recuperar la importancia de la lectura en el primero y segundo ciclo de la educación general basica (Horacio Ferreyra, Silvia Mercedes Biale y Juan Carlos Neubert, 2004) pdf
- La vigencia del libro de texto en el siglo XXI; algunos indicios para el debate (Adriana Fernández Reiris, 2002) doc
- Los medios didácticos (Pere Marquès, 2000) HTML
- Orientaciones para la selección de materiales didácticos (Pere Marquès, 2001) HTML
Ø Evaluación de alumnos y de programas
- La mejora de los procesos de evaluación (Antonio Bolívar, 2000) doc
Ø Innovación didáctica
- Autoconocimiento y Formación. Más allá de la Educación en Valores (Agustín de la Herrán, 2003) pdf
- ¿Cómo educar para la muerte? Un andamiaje (Agustín de la Herrán et altri, 2003) doc
- Educación para la universalidad: más allá de lo intercultural (Agustín de la Herrán et altri, 2002) pdf
- Sentido y lugar de la utopía (Agustín de la Herrán et altri, 2002) pdf
- Formación de los profesores y curriculum para la universalidad (Agustín de la Herrán et altri, 2002) pdf
- Fundamentos de educación universal (Agustín de la Herrán et altri, 2002) pdf
- Innovación curricular en la formación docente (José Tejada, 2001) pdf
- Más allá de la complejidad y el caos en didáctica (Agustín de la Herrán, 2002) pdf
Ø Otros
- Actitudes y valores: precisiones conceptuales para el trabajo didáctico (José Manuel Bautista Vallejo, 1992) doc
- La representación de los aprendizajes en la enseñanza: ¿ha habido algún cambio en los últimos años? (Nicolás Martínez et altri, 2001) doc
- Los procesos de enseñanza y aprendizaje (Pere Marquès, 2001) HTML
ORGANIZACIÓN EDUCATIVA
Ø Planificación y administración educativa (modelos, mapa escolar, sistemas educativos, legislación Inspección escolar,...)
- Nueva organización escolar en la sociedad del conocimiento (Isabel Cantón, 2000) pdf
- Retos y perspectivas en administración y gestión de la educación (Joaquín Gairín, 2004) pdf
- Una escuela para todos; un reto social y educativo (Joaquín Gairín, 2000) pdf
Ø Modelos y concepciones organizativas
- Estadios de desarrollo organizativo: de la organización como estructura a la organización que aprende (Joaquín Gairín, 1998) pdf
- La comunidad educativa innovadora basada en aprendizajes organizativos en un contexto de calidad (Isabel Cantón, 2004) pdf
- La investigación sobre enfoques organizativos (Joaquín Gairín, 2000) pdf
- Teoría de los Sistemas Evolucionados: Hacia las organizaciones que maduran (Agustín de la Herrán, 2004) pdf
Ø Los planteamientos institucionales (proyectos educativos, curriculares, lingüísticos, planes anuales,..
- Organizar una escuela intercultural (Joaquín Gairín, 2004) pdf
Ø Las estructuras de organización y funcionamiento (organización de alumnos, profesores y otros, ordenación de recurso materiales y funcionales,....)
- Estudiando la pedagogía del contexto: el proyecto Filosofía para niños y niñas en el clima social de aula (Mario Martín Bris; Gonzalo Romero Izarra, 2003) doc
- La transición entre etapas educativas (Joaquín Gairín, 2004) pdf
Ø El sistema de relaciones humanas (comunicación, participación, motivación, resolución de conflictos, imagen institucional,..)
- El modelo integrado: un nuevo marco educativo para la gestión de los conflictos de convivencia desde una perspectiva de centro (Juan Carlos Torrego Seijo, 2004) html
Ø La dirección (modelos, funciones, selección, organización,....)
- Liderazgo educativo y reestructuración escolar (Antonio Bolívar, 2001) doc
Ø Las funciones organizativas (planificar, distribuir tareas, actuar, coordinar, controlar, innovar,.....
Ø Evaluación e innovación institucional
- Documentar la realidad: Un diagnóstico ajustado de la intervención educativa (Antonio Bolívar, 2001) doc
- Evaluación de impacto de la formación (Joaquín Gairín, 1999) pdf
- La autoevaluación institucional como instrumento de formación (Xavier Gimeno, 2003) pdf
Ø Otros
- La colaboración entre centros educativos (Joaquín Gairín, 1999) pdf
DESARROLLO PROFESIONAL
Ø Concepciones y modelos de desarrollo profesional
- Acerca de las comptencias profesionales (José Tejada, 1999) pdf
- Coordenadas para la formación total del profesorado. (Agustín de la Herrán, 2003) doc
- Cultura Escolar y Cultura Profesional. Los dilemas del cambio (Carlos Marcelo, Aracelli Estebaranz, 1999) pdf
- Exigencias de la sociedad de la información al sistema educativo. (Antonio Aguilera, Maite Gómez del Castillo, en Pixel Bit nº 17, 2001) htm
- La profesionalització docent (Francesc Imbernon, 2003) doc - CATALÀ
Ø Selección y promoción del profesorado y técnicos de formación
Ø Formación inicial del profesorado y técnicos de formación
- Aprendizaje activo sobre "Atención a la Diversidad" en los estudios de magisterio: una propuesta de programa. (Cristina Laborda; Miquel Àngel Essomba, 2000) doc
- Formación inicial del profesorado en la UPF: Principios pedagógicos y formas organizativas (Diego Castro, 2003) doc
- La formación inicial y permanente de los profesores (Carlos Marcelo, 2002) pdf
- La formación de los profesores en Educación Especial (Claudia Grau, 2001) doc
- Los estados de conciencia: Análisis de un constructo clave para un enfoque transpersonal de la Didáctica y la formación del profesorado (Agustín de la Herrán, 2005) pdf
- Malapraxis docente: un ámbito poco atendido y muy necesario en la formación inicial y continua del profesorado (Agustín de la Herrán, 2002) pdf
- Posibles errores docentes relacionados con el egocentrismo personal, colectivo o institucional (Agustín de la Herrán, 2002) pdf
- Pautas para la superación del propio egocentrismo docente: propuestas para el desarrollo de una competencia básica en la práctica educativa (Agustín de la Herrán, 2003) pdf
- Reflexiones y propuestas sobre la formación inicial del profesorado y la LOE (Agustín de la Herrán, 2006) doc
Ø Formación permanente del profesorado y técnicos de formación
- Creatividad total y formación profunda de los profesores (Agustín de la Herrán, 2003) pdf
- La formación y gestión del cambio de cultura en las organizaciones (Marina Tomàs, 2003) , pdf
- La formación de formadores como espacio de trabajo e investigación: dos ejemplos (Carlos Marcelo, 1999) , pdf
- Procesos de desarrollo y de aprendizaje profesional del docente universitario a partir del análisis de las situaciones formales de docencia (Pilar Iranzo, Charo Barrios, Vicenç Ferreres, 2004) , doc
Ø Problemáticas del ejercicio profesional
- El docente de baja autoestima: Implicaciones didácticas. (Agustín de la Herrán, 2003) pdf
- El "ego" docente, punto ciego de la tarea profesional del maestro. (Agustín de la Herrán e Isabel González Sánchez, 2003) pdf
- Estudio de la problemática del profesorado novel en la universidad (Mònica Feixas, 2002) pdf
Ø La función docente
- La función docente del profesor universitario, su formacióin y su desarrollo profesional (Ana García-Valcárcel, 2001) pdf
- La influencia de factores personales, institucionales y contextuales en la trayectoria y desarrollo docente de los profesores universitarios (Mònica Feixas, 2002) pdf
- Función docente y formación para la innovación (José Tejada, 2001) pdf
- Los cambios en la docencia del profesor universitario (Mònica Feixas, 2000) pdf
Ø La función asesora
- El papel del asesor práctico en una formación permanente centrada en el profesorado y en el contexto (Francisco Imbernón, 2004) doc
- El perfil del tutor (Beatriz Fainholc) doc
Ø Evaluación del profesorado y técnicos de formación
Ø Otros
- El perfil profesional del pedagogo en la formación: una mirada desde las salidas profesionales (José Tejada, 2001) pdf
- La experiencia de los grupos de mejora en la UAB (Teresa Vila y Joaquín Gairín et altri, 2000) pdf
- Reflexiones globales sobre la formación y el desarrollo profesional del profesorado en el estado español y latinoamerica (Francesc Imbernon, 2002) doc.
- Variaciones sobre un vínculo inquebrantable: el papel de las nuevas tecnologías en el desarrollo profesional del docente (Pedro S. de Vicente, 1999) doc.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA. Consultar la Enciclopedia Virtual de Tecnología Educativa
ORIENTACIÓN Y EDUCACIÓN ESPECIAL
Ø Concepciones y modelos de orientación y de educación especial
- Del modelo individual en Educación Especial a la personalización de la enseñanza (Cristina Laborda; Pere Pujolàs, 1996) doc
- La escuela inclusiva y el niño oncológico (Claudia Grau, 1998) pdf
- Paradigmas de investigación en Educación Especial (Claudia Grau, 1998) pdf
- Qüestions preliminars al voltant de la diversitat.(Odet MolinerGarcía i Auxiliadora Sales Ciges, 2005) doc Primer capítulo del libro: Moliner, O. i Sales, A . (Eds.) (2005) Estratègies datenció a la diversitat a l'Educació Secundària Obligatòria. Servei de Publicacions de la Universitat Jaume I.
Ø Orientación escolar y profesional
- La construcción de la acción tutorial desde las coordenadas de la investigación colaborativa (Lidia Santana, Luis A. Feliciano García, 2006) pdf
- ¿Tienen sexo las profesiones?: El asesoramiento al alumnado ante los convencionalismos sociales (Lidia Santana, 2000) doc
Ø Orientación personal
- Evaluación de lastres para la creatividad (Agustín de la Herrán, 2003) pdf
Ø Diferencias personales
- La universidad ante el reto de la atención de la diversidad (Claudia Grau, 2003) doc
Ø Diferencias físicas
Ø Diferencias sensoriales
- El bilingüismo catalán y castellano en el alumnado sordo (Cristina Laborda 1998) doc .
Ø Diferencias intelectuales
- Concepto de retraso mental y sus implicaciones eduactivas y rehabilitadoras (Claudia Grau, 1998) doc
Ø Diferencias emocionales y de personalidad
Ø Diferencias de adaptación social
Ø Diferencias culturales
- El asesoramiento psicopedagógico frente al fenómeno migratorio en las escuelas (Mª Luisa Sanchiz , 2004) doc
Ø Otros
- Avances y dificultades en la investigación psicopedagógica en niños diagnosticados de cáncer (Claudia Grau, 2001) pdf
- Detección de secuencias neurológicas y programas de intervención psicoeducativa en niños de Educación Infantil con tumores de cerebelo (Claudia Grau et altri, 2002) pdf
- El modelo de programas en la intervención psicopedagógica en niños diagnosticados de cancer (Claudia Grau, 2001) pdf
- Evaluación y programas de intervención psicoeducativa en niños con cáncer de cerebelo (Claudia Grau, 2004) pdf
- Impacto psicosocial del cáncer infantil en la familia (Claudia Grau, 2002) pdf
- Intervención psicoeducativa en adolescentes con tumores del sistema nervioso central (Claudia Grau y Hernández Núñez-Polo, 2002) pdf
- Intervención psicoeducativa en niños diagnosticados de tumores del sistema nervioso central: el caso de Raquel.(Claudia Grau, 2004) pdf
- Intervención psicoeducativa en niños con tumores óseos: el caso de Raúl (Claudia Grau, M. Carmen Fortes, M. Carmen Espada, 2002) pdf
- Intervención psicoeducativa en una niña de educación primaria diagnosticada de leucemia lifoblástica (Claudia Grau, M. Caren Fortes, Rosa Soriano, 2002) pdf
- La integración escolar de niños con cáncer (Claudia Grau, 2002) doc
- Las necesidades educativas especiales de los niños con tumores cerebrales(Claudia Grau, 2000) doc
ASPECTOS DIFERENCIALES
Ø Educación infantil
Ø Educación primaria
Ø Educación secundaria
- Comportamiento en las aulas de enseñanza secundaria. Análisis de factores relevantes: psicológicos, pedagógicos y familiares (Mª Jesús Comellas, 2003) doc
Ø Educación profesional y ocupacional
- Aprender a emprender (Horacio Ferreyra , 2005) pdf
- Elementos de convergencia entre la formación profesional y la universidad (José Tejada, 2004) pdf
- Estrategias para la reflexión teoría-práctica en los Ciclos Formativos de Formación Profesional (Pere Peris, 2001) doc
- Jornadas técnicas de Formación Profesional: una estrategia de vinculación con el entorno sociolaboral. (Pere Peris, 2005)
- La formación ocupacional en el marco de la formación continua (Adalberto Ferrández, 1999) html
- La formación para el empleo de jóvenes: criterios de calidad (Fernando Marhuenda, 2004) doc
Ø Educación universitaria
- Formación y transversalidad universitarias (Agustín de la Herrán, 2005) pdf
- Perspectivas de la universidad española en el espacio europeo de educación superior (Maite Gómez del Castillo, 2004) htm
Ø Centros de ocio/ ludotecas
Ø Centros cívicos/ culturales
- La educación no formal en la construcción de la ciudadanía (Joaquín Gairín et altri, 2000) pdf
Ø Centros de adultos
Ø Centros singulares
- Pedagogía Hospitalaria (Claudia Grau, 2001) pdf
Ø Otros
- Didáctica y Educación Social. Una pareja por consolidar (Rosa Ameijeiras , 1998) doc
- Evaluación de programas en educación no formal (Joaquín Gairín, 2004) pdf
- La gestió dels serveis educatius locals (Joaquín Gairín et altri, 2003) pdf
DIDÁCTICA ESPECÍFICA
Ø Didáctica de la Lengua y Literatura
- El desarrollo de la composición escrita: un programa de instrucción (Anunciación Quintero, Azucena Hernández; 2002) doc
- Lectura y valores entre la infancia y la adolescencia (Carlos Rosales, 2004) doc
Ø Didáctica de las Ciencias Sociales
- El uso de os apuntes de Historia de Bachilleratro (1992-2002). ¿Ha cambiado algo después de dos
reformas y una década de observación? (Nicolás Martínez Valcárcel, Elisa Navarro Medina, Beatriz Zamora Ortiz , 2006) pdfØ Didáctica de las Ciencias Experimentales
Ø Didáctica de las Matemáticas
Ø Didáctica de la Música y Expresión artística
Ø Didáctica de la Educación Física
Ø Otros
LA INVESTIGACIÓN EN EL ÁREA DIOE
- Coordenadas para la investigación supradisciplinar (Agustín de la Herrán, 2003) pdf
- Investigación y educación en la diversidad (Cristina Laborda 2003) doc
Comunicar URL:http://www2.uhu.es/comunicar/revista.htm Revista de medios de comunicación y educación. Grupo Pedagógico Andaluz "Prensa y Educación". |
Creatividad y sociedad (ISSN: 1578-214X) URL: http://www.asocrea.com/publi.htm Revista que edita la Asociación para la Creatividad (ASOCREA), orientada a la difusión de estudios e investigaciones de creatividad en sus diversas manifestaciones: psicoeducativas, Arte, Comunicación, Organizaciones y empresa, Ciencia y tecnología,… Se distribuye gratuitamente a los miembros de la Asociación y puede ser adquirida mediante suscripción a través de Asocrea o a través de intercambio. |
Curriculum y Formación del profesorado |
DIM, Didáctica, innovación y Multimedia |
Educar URL: http://www.bib.uab.es/pub/educar/ Revista del Departamento de Pedagogía Aplicada dse la UAB |
Edutec URL:http://www.uib.es/depart/gte/revelec.html Revista de tecnología educativa. Grupo de Tecnología Educativa, UIB. |
Enredando URL:http://enredando.com/cas Reflexión y análisis sobre la vida en Internet. |
Etic@Net URL:http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/index.htm Revista especializada en Evaluación de las TICs aplicadas a la Educación. |
Fuentes URL:http://www.cica.es/aliens/revfuentes Universidad de Sevilla. |
Innovación Educativa URL: http://www.usc.es/~didoe/doc/revista/frames.htm Revista Digital del Departamento de Didáctica de la Universidad de Santiago de Compostela |
InnovaEduca.net URL:http://www.innovaeduca.net Revista Digital de Innovación Tecnológica en Educación. |
Octeto URL:http://cent.uji.es/canals/octeto Canal digital de tecnología educativa de la Universitat Jaume I de Castelló. |
Pixel-Bit URL:http://www.sav.us.es/pixelbit Revista de medios y educación de carácter universitario, dedicada a publicar investigaciones y estudios sobre el tema. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla. |
Bits Ciberespiral URL:http://www.ciberespiral.org Revista electrónica de la asociación ESPIRAL, Educación y Nuevas Tecnologías. |
Quaderns Digitals URL:http://www.quadernsdigitals.net |
Red URL:http://www.um.es/ead/red Revista de educación a distancia. |
Reflexiones Educativas URL:http://www.infonomia.com Infonomía. |
Revista Iberoamericana de Tecnología Educativa |
Tendencias Pedagógicas |
NetDidáctica URL: http://www.netdidactica.com Revista de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario