sábado, 23 de enero de 2010

Secuencia de actividades de lectura

Todas en PDF para leer y descargar

Aunque no utilices estos libros podés leerlas y armar fácilmente una guía para la bibliografía que elijas

Para trabajar todas las áreas a partir de juegos






Rosa Caramelo. Guía Didáctica de lectura

Autoras de la Guía: Rosa Piquín y Gloria Rodríguez Hevia

Rosa Caramelo ADELA TURÍN (texto) y NELLA BOSNIA (ilustración) Barcelona: Lumen, 1976.

- Acceso al cuento en línea

Autoras de la Guía: Rosa Piquín y Gloria Rodríguez Hevia
Editada por el Instituto Asturianode la Mujer

- Más sobre Adela Turín, autora del libro

El libro

Es la historia de una manada de elefantes y elefantas en la que unas y otros viven de manera separada y tienen actividades diferentes, incluso el color de ellas y ellos es distinto. Los elefantes son grises, comen hierbas verdes, se duchan en el río, se revuelcan en el lodo y hacen la siesta debajo de los árboles. Las elefantas son rosas, no comen hierbas verdes, no se duchan en el río, no se revuelcan en el lodo y no hacen la siesta debajo de los árboles. Las elefantas están encerradas en un jardín vallado, comiendo unas flores que no les gustan porque saben mal y llevan zapatitos, baberos, cuellos y lazos también de color rosa para volverse más rosas. Los elefantes no llevan nada para hacerse más grises, ni comen flores que saben mal. De entre todas las elefantas destaca una, Margarita, que es de color gris y por más que intenta comer las mismas flores que sus compañeras para volverse rosa, no lo consigue. Cuando ya se pierde la esperanza de que Margarita se vuelva rosa para que un elefante se quiera casar con ella, toma la decisión de salir del vallado, quitarse sus adornos rosa, y jugar a ser una elefanta libre igual que los elefantes que nunca han estado encerrados en el vallado. Su iniciativa sirve de modelo para que las otras elefantas hagan lo mismo.

Dirigido

A niñas y niños de Educación Infantil y primer Ciclo de Primaria.

Objetivos

Desarrollar un pensamiento crítico que permita analizar los estereotipos sexistas. Fomentar el gusto por la lectura. Desarrollar la capacidad de identificación positiva en el aprendizaje de los roles sexuales y de las relaciones entre los sexos. Diferenciar los diferentes espacios ocupados y utilizados por niños y niñas en los juegos, por ejemplo en el patio del colegio. Reflexionar sobre si debe haber una diferencia en los juegos, en la manera de vestir, en los sitios donde se encuentren unas y otros, etc.

Leer/descargar

PDF - 268.4 KB



















No hay comentarios:

Publicar un comentario