Enseñando una guerra suciaEl secuestro y la apropiación de unos 500 bebés que nacieron de personas mantenidas cautivas durante el último régimen militar en Argentina (1976-1983) es considerado uno de los mayores crímenes de lesa humanidad cometidos durante ese período.
Ahora, gracias a una iniciativa lanzada esta semana por el Ministerio de Educación, los chicos de todas las escuelas primarias y secundarias del país aprenderán por primera vez sobre esa dolorosa parte de la historia reciente del país.
El material fue preparado por el ministerio junto con la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, conformado por las madres de algunos de esos detenidos y desaparecidos, quienes a través de los años han logrado identificar a más de 100 de sus nietos y aún luchan por encontrar a los restantes 400.
Los trabajos, a los que tuvo acceso BBC Mundo, incluyen una serie de cuentos para los alumnos más pequeños y un cuadernillo para docentes que sugiere tareas para el aula, además de un DVD sobre las Abuelas de Plaza de Mayo.
Para los estudiantes de secundaria se preparó un texto informativo y un documental: "¿Quién soy yo?", que recopila varios testimonios de nietos recuperados.
"No queremos alumnos que conozcan muy bien los saberes cognitivos pero sean amnésicos. Queremos una sociedad con memoria, y esa es una tarea que arranca en la mesa familiar y continúa siempre", dijo el ministro de Educación, Alberto Sileoni, durante la presentación del material.
clic
¿Para primaria?
Margarita Eggers Lan, la responsable del Ministerio de Educación de coordinar los trabajos enviados a las escuelas primarias, dijo a BBC Mundo que si bien el tema de la apropiación de menores es complejo, es importante "crear conciencia" sobre el asunto desde una edad temprana.
No queremos alumnos que conozcan muy bien los saberes cognitivos pero sean amnésicos. Queremos una sociedad con memoria, y esa es una tarea que arranca en la mesa familiar y continúa siempre
Alberto Sileoni, ministro de Educación
"La conciencia sobre los derechos humanos se toma desde una edad muy pequeña, es una noción de vida y se debe inculcar desde que somos niños", señaló.
Los cuentos que forman parte de la compilación no aluden al secuestro de niños y los otros crímenes del período militar; son relatos infantiles elegidos por las Abuelas de Plaza de Mayo.
"Son los cuentos que las abuelas hubieran querido leerle a sus nietos desaparecidos", afirmó la funcionaria.
"Son sólo un disparador: la idea es que, al concluir la historia, el docente les cuente a los niños quiénes son las Abuelas y por qué están buscando a sus nietos", concluyó.
Cuestión de identidad
Pero, ¿acaso están preparados los niños más pequeños para conocer los detalles sobre la apropiación de menores?
Según Irene Strauss, responsable del área de Educación de las Abuelas de Plaza de Mayo, en los colegios primarios se pone énfasis no tanto en enseñar sobre los crímenes cometidos, sino sobre los derechos que tienen todos los niños.
"A los más pequeños se les enseñan valores positivos sobre la importancia de la identidad", dijo a BBC Mundo.
"Ya cuando son más grandes se les empieza a contar sobre cómo esos derechos fueron violados y se habla sobre la importancia de garantizar sus derechos", sostuvo.
Tanto Strauss como Eggers Lan destacaron la libertad que se le da a los maestros para decidir qué información están preparados para conocer sus alumnos, dependiendo de sus edades y sus características particulares.
Historia reciente
En el DVD que acompaña los cuadernillos se muestra la visita de unos alumnos de 4to a 7mo grado (8 a 13 años) a la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, donde conversan con las abuelas y les preguntan sobre su actividad.
El material fue preparado por el ministerio de Educación junto con la asociación Abuelas de Plaza de Mayo.
"Ahí se puede conocer el tipo de inquietudes que tienen niños de esa edad y las abuelas les explican su labor de una forma que ellos pueden entender", señaló Strauss.
Expertos en educación mostraron su beneplácito por la presentación del material, que consideraron "pertinente" porque enseña sobre la historia reciente del país, un período del que poco se habla en las aulas.
La decisión en 2006 de declarar feriado nacional el 24 de marzo, fecha que recuerda el golpe de Estado de 1976 que dio pie al período militar, también es usado por el Ministerio de Educación como base para enseñar sobre la llamada Guerra Sucia.
Fuente:
BBC mundo