domingo, 12 de junio de 2011

Material para primaria

El trabajo infantil en el aula

EL TRABAJO INFANTIL DESDE EL AULA

Actividades Archivo

Un mundo para mí, un mundo para todos y todas

Autoras: Teresa Torrealba; Alicia Celes y Alicia Crespo.

En esta guía de actividades les proponemos:
  • Promover el conocimiento y la comprensión de los distintos aspectos del proceso de identidad y la relación con los "otros" en el marco de los derechos de las niñas y niños y jóvenes.
  • Reflexionar sobre la responsabilidad que tiene la escuela en la construcción de la "identidad social" de los niños/niñas y jóvenes.
  • Identificar los derechos del niño y reflexionar sobre los efectos que genera la desprotección de la infancia.


¿Por qué trabajan los chicos?

Autora: Laura Beatriz Cerletti

En esta guía de actividades les proponemos:
  • Contextualizar en términos sociales e históricos el trabajo infantil, puntualizando algunos cambios en la legislación al respecto.
  • Divulgar la normativa actual a partir del uso y la creación de fuentes artísticas.


Juanito Laguna y "el viaje del héroe"
Autoras: María Belén Ruggiero.

En esta guía de actividades les proponemos:
  • Reflexionar acerca del trabajo infantil a partir de la obra Juanito Laguna, de Antonio Berni.
  • Trabajar en espacios de creación conjunta para redactar una historia acerca del "viaje del héroe", utilizando las funciones descritas por Vladimir Propp en su libro "Morfología del cuento".


¿Qué ves? ¿Qué ves... cuando me ves?
Autoras: Teresa Torrealba; Alicia Celes y Alicia Crespo.

En esta guía de actividades les proponemos:

  • Problematizar y contextualizar en términos históricos, políticos, socioeconómicos y culturales las prescripciones acerca de los modos de "ser mujer" y "ser varón".
  • "Descubrir", a partir de una mirada reflexiva, situaciones de la vida cotidiana que den cuenta de las desigualdades presentes en las relaciones de género.


¡Corresponsales en acción!
Autoras: María Laura Ruggiero.

En esta guía de actividades les proponemos:

  • Realizar un juego que nos haga reflexionar sobre las consecuencias del trabajo infantil en la vida cotidiana de los niños.
  • Organizar una ?barrileteada? que sirva como medio de participación y comunicación destinada a desnaturalizar el trabajo infantil.