martes, 29 de diciembre de 2009

Bibliografía para saber más

Documentos varios de la enciclopedia virtual de Didáctica


ASPECTOS GENERALES DEL AREA

Ø Epistemología (relaciones entre currículo, Didáctica, Organización, Tecnología,....)

Ø El centro de formación como espacio del currículo (escolarización, transición, funciones de la escuela,..........)

Ø Docencia universitaria de materias del Área

Ø Otros

DIDÁCTICA

Ø Concepciones curriculares

Ø Diseño y desarrollo curricular
Ø Métodos pedagógicos

Ø Medios y recursos (ver también la Categoría de Tecnologías de la I.y C.)

Ø Evaluación de alumnos y de programas

Ø Innovación didáctica

Ø Otros

ORGANIZACIÓN EDUCATIVA

Ø Planificación y administración educativa (modelos, mapa escolar, sistemas educativos, legislación Inspección escolar,...)

Ø Modelos y concepciones organizativas

Ø Los planteamientos institucionales (proyectos educativos, curriculares, lingüísticos, planes anuales,..

Ø Las estructuras de organización y funcionamiento (organización de alumnos, profesores y otros, ordenación de recurso materiales y funcionales,....)

Ø El sistema de relaciones humanas (comunicación, participación, motivación, resolución de conflictos, imagen institucional,..)

Ø La dirección (modelos, funciones, selección, organización,....)

Ø Las funciones organizativas (planificar, distribuir tareas, actuar, coordinar, controlar, innovar,.....
Ø Evaluación e innovación institucional

Ø Otros

DESARROLLO PROFESIONAL

Ø Concepciones y modelos de desarrollo profesional

Ø Selección y promoción del profesorado y técnicos de formación
Ø Formación inicial del profesorado y técnicos de formación

Ø Formación permanente del profesorado y técnicos de formación

Ø Problemáticas del ejercicio profesional

Ø La función docente

Ø La función asesora

Ø Evaluación del profesorado y técnicos de formación
Ø Otros

TECNOLOGÍA EDUCATIVA. Consultar la Enciclopedia Virtual de Tecnología Educativa

ORIENTACIÓN Y EDUCACIÓN ESPECIAL

Ø Concepciones y modelos de orientación y de educación especial

Ø Orientación escolar y profesional

Ø Orientación personal


Ø Diferencias personales

Ø Diferencias físicas
Ø Diferencias sensoriales

Ø Diferencias intelectuales

Ø Diferencias emocionales y de personalidad
Ø Diferencias de adaptación social
Ø Diferencias culturales

Ø Otros

ASPECTOS DIFERENCIALES

Ø Educación infantil
Ø Educación primaria
Ø Educación secundaria

Ø Educación profesional y ocupacional

Ø Educación universitaria

Ø Centros de ocio/ ludotecas
Ø Centros cívicos/ culturales

Ø Centros de adultos
Ø Centros singulares

Ø Otros

DIDÁCTICA ESPECÍFICA

Ø Didáctica de la Lengua y Literatura

Ø Didáctica de las Ciencias Sociales

Ø Didáctica de las Ciencias Experimentales
Ø Didáctica de las Matemáticas
Ø Didáctica de la Música y Expresión artística
Ø Didáctica de la Educación Física
Ø Otros

LA INVESTIGACIÓN EN EL ÁREA DIOE


Comunicar
URL:http://www2.uhu.es/comunicar/revista.htm
Revista de medios de comunicación y educación. Grupo Pedagógico Andaluz "Prensa y Educación".
Creatividad y sociedad (ISSN: 1578-214X)
URL: http://www.asocrea.com/publi.htm
Revista que edita la Asociación para la Creatividad (ASOCREA), orientada a la difusión de estudios e investigaciones de creatividad en sus diversas manifestaciones: psicoeducativas, Arte, Comunicación, Organizaciones y empresa, Ciencia y tecnología,… Se distribuye gratuitamente a los miembros de la Asociación y puede ser adquirida mediante suscripción a través de Asocrea o a través de intercambio.
,

Curriculum y Formación del profesorado
URL: http://www.ugr.es/~recfpro/

Revista del Grupo de investigación FORCE, UGR.

DIM, Didáctica, innovación y Multimedia
URL: http://www.pangea.org/dim/revista.htm
Revista del Grupo de investigación DIM-UAB

Educar
URL: http://www.bib.uab.es/pub/educar/
Revista del Departamento de Pedagogía Aplicada dse la UAB
Edutec
URL:http://www.uib.es/depart/gte/revelec.html
Revista de tecnología educativa. Grupo de Tecnología Educativa, UIB.
Enredando
URL:http://enredando.com/cas
Reflexión y análisis sobre la vida en Internet.
Etic@Net
URL:http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/index.htm
Revista especializada en Evaluación de las TICs aplicadas a la Educación.
Fuentes
URL:http://www.cica.es/aliens/revfuentes
Universidad de Sevilla.
Innovación Educativa
URL: http://www.usc.es/~didoe/doc/revista/frames.htm
Revista Digital del Departamento de Didáctica de la Universidad de Santiago de Compostela
InnovaEduca.net
URL:http://www.innovaeduca.net
Revista Digital de Innovación Tecnológica en Educación.
Octeto
URL:http://cent.uji.es/canals/octeto
Canal digital de tecnología educativa de la Universitat Jaume I de Castelló.
Pixel-Bit
URL:http://www.sav.us.es/pixelbit
Revista de medios y educación de carácter universitario, dedicada a publicar investigaciones y estudios sobre el tema. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla.
Bits Ciberespiral
URL:http://www.ciberespiral.org
Revista electrónica de la asociación ESPIRAL, Educación y Nuevas Tecnologías.
Quaderns Digitals
URL:http://www.quadernsdigitals.net
Red
URL:http://www.um.es/ead/red
Revista de educación a distancia.
Reflexiones Educativas
URL:http://www.infonomia.com
Infonomía.

Revista Iberoamericana de Tecnología Educativa
URL: http://www.unex.es/educacion/relatec/
Revista de la Universidad de Extremadura.

Tendencias Pedagógicas
http://www.uam.es/departamentos/stamaria/didteo/revista/revista.html
Revista del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.

NetDidáctica
URL: http://www.netdidactica.com
Revista de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación.



miércoles, 23 de diciembre de 2009

Láminas imprimibles

De todo y para todos

Las láminas que te ofrecemos están realizadas en color, tamaño DIN-A3 (doble folio) y en formato PDF. Si tu impresora es pequeña y de blanco y negro, debes configurar la página para impresión a tamaño DIN-A4 (folio) y con una reducción del 75%.
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No sólo las ruedas ruedan/PDF 238K /
Luis XIV: el Rey Sol/PDF 557K /
Un hito para la humanidad/PDF 262K /
Hernán Cortés/PDF 399K /
¿Realidad o ficción?/PDF 184K /
Martín Lutero/PDF 331K /
Un rectángulo muy especial y II/PDF 224K
Juana de Arco/PDF 325K
Un rectángulo muy especial I/PDF 66K /
Una historia en páginas/PDF 451K /
Gengis Kan/PDF 284K /
Ala delta/PDF 444K
Constantino/PDF 266K /
Pon tu ingenio a trabajar/PDF 121K
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Trompa, aguijón y lepidópteros/PDF 122K
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La metamorfosis de los insectos/PDF 80K /
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Los insectos músicos y la mantis religiosa/PDF 89K
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Guglielmo Marconi/PDF 88K /
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Thomas Alva Edison/PDF 87K /
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Alexander G. Bell/PDF 91K
Ordenar para adornar/PDF 103K
Karl Friedrich Benz/PDF 93K /
Aislantes y resistencias/PDF 123K /
No es por el tamaño/PDF 58K /
Células energéticas/PDF 125K /
Comprobar sin formular/PDF 82K /
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martes, 22 de diciembre de 2009

Felicidades

Por todo lo dado, por todo lo compartido, por todo lo sentido

Amazing Grace Techno - Computer Controlled Christmas Lights from Richard Holdman on Vimeo.




La inteligencia... tiene que ver con el aprendizaje?

Para seguir pensando dejo dos artículos del genio de Paenza

¿Qué es la inteligencia?

El debate ya es un clásico y de las respuestas posibles se desprenden distintas concepciones sobre el ser humano. También consecuencias prácticas en la manera de encarar la educación y las diferencias sociales.

Por Adrián Paenza

Durante muchísimos años estuve a la búsqueda de una buena definición de la palabra inteligencia.

¿Qué es exactamente? Todo el mundo, y cuando digo todo es porque no hay manera de haber hablado con alguien que en algún momento no hubiera dicho: “es un tipo muy inteligente” o “una persona muy inteligente” o bien, “tiene una inteligencia descomunal” o al revés, “no tiene un gramo de inteligencia”.

Paro acá, porque usted ya entiende de qué hablo. Pero lo que me asombra es que si uno le pide a alguien que le diga qué es la inteligencia, lo más probable es que se encuentre con respuestas muy variadas y dispares.

a) Se trata de la capacidad para resolver problemas.

b) Se trata de la capacidad para adaptarse rápido a situaciones nuevas.

c) La habilidad para comprender, entender y sacar provecho de la experiencia.

d) La capacidad de un individuo para percibir, interpretar y responder a su entorno.

e) La habilidad innata en percibir relaciones e identificar co-relaciones.

f) La destreza para encontrar correctamente similitudes y diferencias, y reconocer cosas que son idénticas.

Obviamente, la lista podría continuar. Hubiera bastado que le dedicara más tiempo a recorrer Internet o buscar en las enciclopedias que tengo a mano. El problema reside en que no hay una definición aceptada universalmente sobre lo que significa. Entonces, ¿de qué habla la gente cuando habla de inteligencia?

Más allá de mi resistencia y que me cueste aceptarlo, hay un hilo conductor en lo que cada uno cree que dice cuando habla de la inteligencia de una persona.

Pero tengo preguntas inmediatamente.

Sea lo que sea la inteligencia,

- ¿Uno es inteligente para todo?

- Una persona inteligente para los negocios, ¿es también inteligente para la física?

- Para ser inteligente, ¿uno tiene que ser rápido?

- ¿Tiene que llegar a las conclusiones más rápido que la media? Y por otro lado, ¿cómo se mide la media?

- ¿Puede uno ser inteligente solo siendo profundo pero no necesariamente rápido?

- ¿Ser inteligente es tener ideas nuevas?

- Las personas inteligentes, ¿están preparadas para entender todas las preguntas y buscar las respuestas?

- ¿Dónde está el punto o la línea, en donde uno pasa de no-inteligente a inteligente?

Las posiciones clásicas

Históricamente hay ya planteado un debate sobre el tema y, por supuesto, hay varios ángulos para entrarle.

Unos sostienen que es una cuestión genética y, por ende, hereditaria. Otros, que depende del ambiente en el que el chico se desarrolla, los estímulos que recibe. Y en el medio, todos los demás. Desde 1930 se discute si la inteligencia es sólo genética o determinada directamente por las condiciones de contorno. Pero fue en la década del ’60 y del ’70 en donde se produjo el vuelco más dramático entre el discurso público y el privado: nadie se atrevía a decir abiertamente lo que los científicos especialistas en el área comentaban en voz baja: la inteligencia –para ellos, claro está– tiene un fuerte componente genético y, por lo tanto, hereditario.

En Estados Unidos, se publicó en 1994 la primera edición del libro The Bell Curve. Intelligence and class structure in American Life (“La Curva de Bell. La inteligencia y la estructura de clases en la vida norteamericana”). Se convirtió automáticamente en un best-seller y generó todas las polémicas imaginables. Sus autores, Richard J. Herrnstein y Charles Murray, presumen de haber encontrado una buena definición de inteligencia, formas de cuantificarla y, por lo tanto, formas de medirla. Aparecen análisis estadísticos (que ellos interpretan como irrefutables desde el punto de vista científico) y un estudio pormenorizado del IQ (Intelligence Quotient, cociente de inteligencia o coeficiente de inteligencia). El IQ se transformó en el método más general para expresar la performance intelectual de una persona cuando uno la compara con la de una población dada.

El libro dividió a la sociedad norteamericana (no necesariamente en partes iguales). Quienes adhieren a las conclusiones de Herrnstein y Murray son vistos como reaccionarios de ultraderecha (y lo bien que hacen). Los otros quedan ubicados en el amplio espectro que queda libre.

Lo que resultaría indispensable es analizar lo que se discute desde un punto de vista más desapasionado. Es difícil debatir sobre un tópico tan inasible e indefinible con certeza.

Otros científicos están fuertemente en desacuerdo con los tests de inteligencia (y lo bien que hacen también), “porque –sostienen– la más importante de las cualidades humanas es demasiado diversa, demasiado compleja, demasiado cambiante y demasiado dependiente del contexto cultural y –sobre todo– demasiado subjetiva para ser medida por respuestas a una mera lista de preguntas”.

Y siguen: “La inteligencia es más equiparable a la belleza o a la justicia que a la altura o el peso. Antes que algo pueda ser medido necesita ser definido”.

Desde otro lugar, Howard Gardner, psicólogo de Harvard, sostiene que “no hay un solo tipo de inteligencia o una inteligencia general, sino siete caracterizaciones bien definidas: linguística, musical, lógica-matemática, espacial, corporal y dos formas de inteligencia personal (intrapersonal e interpersonal), basadas en la capacidad computacional única de cada persona”. Y agrega: “Sé que mis críticos dicen que lo único que hice fue redefinir la palabra ‘inteligencia’ extendiéndola hasta lugares que para otros ocupa lo que se llama ‘talento’. Pero si algunos quieren denominar al pensamiento lógico y al lenguaje como ‘talentos’ y aceptan sacarlos del pedestal que ocupan actualmente, no tengo problemas en hablar sobre ‘talentos múltiples’ que puedan tener las personas”.

¿Ambiente o herencia?

Los debates ardientes continúan entre los que atribuyen la inteligencia al contexto social de educación y los del otro lado del mostrador, que la ven como genéticamente determinada desde el momento de la concepción. Así puesto, el tema hierve, porque toca las controvertidas cuestiones de educación, clases sociales y relaciones raciales.

Mi posición frente a este debate es que las condiciones de contorno son esenciales. Un ejemplo: si el día que yo nací hubieran equivocado al bebé que le llevaron a mis padres, estoy seguro de que el chico que se hubiera desarrollado en mi casa hubiera tenido altas posibilidades de desarrollar sus habilidades libremente. Claro, no necesariamente hubiese sido ni matemático ni periodista. Pero lo que me queda claro es que hubiera explotado la habilidad “de fábrica” que tiene cada persona al nacer.

No quiero aparecer como un experto en el tema, ni mucho menos. Sólo quiero plantear un problema que circula hace mucho tiempo y que no tiene solución aparente. Mi opinión es sólo una más, tan valiosa (o no) como la de cualquier otra/o.

Pero la quiero dar igual: estoy convencido que todos nacemos con alguna destreza, con el gusto por algo particular, con algún talento o facilidad. Pero si un niño, desde el momento en que nace se desarrolla en un medio ambiente sin posibilidades económicas, o sin estímulos adecuados, es muy probable que nunca llegue a descubrir qué le gusta, ni qué disfruta.

Si les diéramos a todos los niños la posibilidad de vivir en condiciones de desarrollar todo su potencial entonces, después, podríamos analizar quién es inteligente y quién no. Aunque ni siquiera nos hayamos puesto de acuerdo con lo que quiere decir.


Los tests de inteligencia

uiero volver a hablar sobre el tema de la inteligencia. No sólo porque es un tema apasionante, debatible y del que se sabe muy poco, sino porque sería interesante discutir sobre los métodos que se usan comúnmente para medirla. De hecho, es curioso que algunas personas –de cuya buena fe no tengo por qué dudar (bueno, está bien... de algunos desconfío)– ofrecen tests para medir algo cuya definición no se conoce. ¿Qué es lo que se evalúa entonces?

Por ejemplo: Se da una tabla de números en la que falta uno. ¿Puede usted decir qué número falta y explicar por qué?

54 (117) 36

72 (154) 28

39 (513) 42

18 (?) 71

El test, supuestamente, consiste, no sólo en que usted pueda decir qué número es el que debería ir en lugar de los signos de interrogación, sino también en medir su capacidad de análisis, para deducir una ley de formación. Es decir, alguien pensó en un patrón que subyace detrás de la gestación de esos números, y se pretende que usted lo descubra.

Acá, si fuera usted, pararía un rato y pensaría alguna solución. Yo voy a proponer una abajo pero, en todo caso, puede entretenerse buscándola sola/o.

Una potencial solución

Uno podría decir que el número que falta es el 215. Mire los números que hay en la primera fila en la primera y tercera columnas: 54 y 36. La suma de los dos exteriores (5 + 6) = 11. La suma de los dos interiores (4 + 3) = 7.

De esa forma, se obtuvo el número 117: juntando la suma de los dos exteriores con la de los dos interiores.

Pasemos a la siguiente fila y hagamos el mismo ejercicio. Los dos números de la primera y tercera columnas son: 72 y 28. Sumando los dos exteriores (7+8) = 15 y sumando los dos interiores (2+2) = 4. Luego, el número que va en el centro entonces es 154.

Si uno sigue en la tercera fila, tiene 39 y 42. La suma de los dos exteriores (3+2) = 5 y los dos internos (9+4) = 13. Por lo tanto, el número que va en el centro es 513.

Por último, con este patrón, dados los números 18 y 71, los dos exteriores suman (1+1) = 2. Y los dos centrales (8+7) = 15. Corolario: si quien diseñó pensó igual que usted (o que yo) el número que falta es 215.

Me apresuro a decir que ninguno de estos métodos es confiable ni mucho menos exacto. De hecho, habría (y en general hay) infinitas maneras de encontrar un número que pueda ir en lugar del signo de interrogación. Se trata, en todo caso, de ser capaz de buscar el que pensaron los que diseñaron el test.

Otro ejemplo (muy ilustrativo)

Hace unos días, Alicia Dickenstein (la brillante matemática argentina) me escribió un mail invitándome a pensar un poco más sobre las personas que producen estos tests. “Creo que estos IQ tests son muy peligrosos. No son más que algo standard que puede aprenderse y sólo miden el aprendizaje cuadrado en una dirección. Es decir: no se sabe bien qué miden y algunas personas, inescrupulosas y mal intencionadas, se permiten sacar conclusiones sobre la supuesta ‘inteligencia’ o ‘no’ de un sujeto. De hecho, en Estados Unidos hubo una gran controversia sobre este tipo de tests, ya que se usaban para ubicar a los ‘afro-americanos’ en clases más retrasadas con una obvia intención segregacionista. Lo único que se puede comprobar es que hay gente que no está entrenada para este tipos de tests. Y nada más.”

Sigo yo: el peligro latente (o no tanto) es que cuando a un chico o joven lo someten a este tipo de problemas, contesta como puede; en general, con bastante miedo a equivocarse. La sensación que prima en el que rinde el test (y en sus padres) es que lo están juzgando para siempre. Es que, de hecho, como supuestamente mide la inteligencia, y salvo que uno la pueda mejorar con el paso del tiempo (“lo que natura non da, Salamanca non presta”) la suposición de que es algo final está siempre presente.

Es decir, una sensación de alivio recorre a todos, al que rindió el test y a la familia, si el implicado contesta lo que pensaron los que lo prepararon. En todo caso, eso demuestra que es tan inteligente como para hacer lo que ellos esperaban.

Si, por el contrario, o bien no encuentra la respuesta o se equivoca, se expone a encontrar una cara circunspecta (y exagero, obviamente) de quien llega con una mala noticia: “Lamento comunicarle que usted será un estúpido toda su vida. Dedíquese a otra cosa”.

Aunque más no sea por eso, cualquier test que presuma de medir algo tan indefinible como la inteligencia debería ser hecho en forma hipercuidadosa.

Lo que sigue más abajo es un ejemplo que me mandó Alicia, que invita a la reflexión. De hecho, le pido que lea el test (es una verdadera pavada) y piense qué respuesta daría. Usted verá cómo este caso sirve para mostrar que, aun en los casos más obvios, no hay una respuesta única. Ni mucho menos.

Aquí va: si uno encuentra la siguiente serie de números (agrupados de la forma que se indica):

1 2 3

4 5 6

7 8 ?

¿Qué número pondría en donde están los signos de interrogación? (Aquí, pare por favor, y piense qué haría usted.)

Ahora sigo yo: sólo le pido, por favor, que no me diga que no pensó o consideró el número nueve porque no le creo. Claro, ése sería el pensamiento que Alicia Dickenstein denomina “rutinario”, o bien, el que “responde lo que el que pregunta quiere escuchar”. Y esta última afirmación es muy importante. Vean si no. ¿Qué pasaría si yo dijera que la serie se completa así:

1 2 3

4 5 6

7 8 27

Claro, usted pensaría que leyó mal o que hay un error de imprenta. No. El último número es veintisiete. Y le muestro el patrón que podría estar buscando quien pensó el problema.

Tome el primer número. Elévelo al cuadrado (o sea, multiplíquelo por él mismo). Al resultado, réstele cuatro veces el segundo, y a lo que obtenga súmele 10.

En la primera fila entonces, al elevar uno al cuadrado, se obtiene otra vez uno. Le resto cuatro veces el segundo, o sea, cuatro veces el número 2 y luego, le suma 10. Resultado: 3.

1 - 8 + 10 = 3 (que es el tercer número de la primera fila)

En la segunda fila, hago el primer número al cuadrado, es cuatro al cuadrado, o sea cuatro por cuatro, y se obtiene 16. Se le resta cuatro veces el segundo número (4 x 5 = 20) y sumamos 10. Resultado: 6.

16 - 20 + 10 = 6

En la tercera fila se tendría siete al cuadrado (49), menos cuatro veces el segundo (4 x 8 = 32) y luego sume 10. Resultado: ¡27!

49 - 32 + 10 = 27.

Moraleja 1: Trate de entrenarse haciendo este tipo de tests y verá cómo, al final, le salen todos o casi todos. Ese será el momento en el que quizás usted crea que es más inteligente. Lo curioso es que quizás haya aprendido a someterse mejor al pensamiento oficial.

Moraleja 2: Pretender usar la matemática como un testeador de la inteligencia puede producir un efecto no sólo negativo y frustrante sino también falso. Aunque más no sea, porque no se sabe qué se mide.


Fuente: contratapa de Página 12


Especial del Bicentenario

Para que cuando lo necesites lo encuentres

El sitio Web oficial (click en el logo para acceder)

Uno de los ejes más importantes del sitio es una línea histórica que muestra más de 800 hechos relevantes desde 1810 organizados en cinco categorías: cultura y educación, política, economía, guerras y batallas, y deportes. Esta línea está en constante actualización y puede navegarse fácilmente, sin la necesidad de ningún programa adicional.

Además, desde la página se pueden conocer los concursos asociados al bicentenario que se están llevando adelante y las charlas y debates sobre el tema. Por último, también se puede acceder a los sitios de los bicentenarios de otros países de América latina como México, Chile y Colombia.

"Nuestra apuesta es que el Bicentenario se vaya constituyendo en ese gran momento de entusiasmo colectivo que permita replantearnos nuestros modos de construir la realidad y quebrar definitivamente la secuencia de las innumerables crisis que hemos venido padeciendo y que todavía sufrimos, con el fin de construir mejores maneras de vivir juntos en una sociedad democrática, igualitaria y libre", explicó el secretario de Cultura de la Nación, José Nun.

El sitio se desarrolló en el marco de las distintas acciones que está llevando a cabo el Comité permanente del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1810 - 2010, integrado por el jefe de Gabinete de Ministros, Alberto Fernández, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y el secretario de Cultura, José Nun.

Fuente: http://www.cultura.gov.ar

Recursos educativos:

La crisis de la monarquía española y las revoluciones hispánicas. Continuamos acercando materiales para trabajar acerca de Mayo de 1810. En este caso se analizan acontecimientos y procesos que sucedieron en España y que tuvieron una importante influencia en América.

Mayo de 1810: las cosas comenzaron a cambiar. Presentamos actividades relacionadas con la Revolución de Mayo y las distintas formas de gobierno.

ENCUENTRO: TV + INTERNET

"25 de Mayo y los paraguas"
Los invitamos a un recorrido interactivo por la pintura 25 de Mayo y los paraguas, de L. Sánchez de la Peña. Recorriendo la imagen con el mouse podrás descubrir detalles de este cuadro y saber qué hay de cierto y qué no en esta particular representación: ¿quiénes estaban en la plaza?, ¿había mujeres entre ellos?. Hay seis preguntas y respuestas por descubrir.



COLECCIÓN IDEAS PARA EL AULA

Con estas actividades nos proponemos indagar de forma crítica en algunos elementos que forman parte del proceso a partir del cual se inicia la independencia de nuestro país. La idea es proponer una discusión sobre la necesidad de revisar críticamente nuestro pasado y la importancia que tiene hacerlo para proyectarse como pueblo hacia el futuro.

Construir la historia, volver sobre la historia
(Nivel Primario)

Lectura crítica de documentos históricos y mirada sobre nuestro pasado
(Nivel Secundario)

Sobre las efemérides escolares, la escuela y el siglo XXI
(Espacio de reflexión pedagógica)


ESPECIALES

Dossier Mayo 1810
Suplemento especial, realizado por educ.ar, que les permitirá conocer un poco más sobre este momento de la historia argentina. Incluye fragmentos, sugerencias didácticas, galería de imágenes, una monografía, y propuestas de actividades que les serán útiles en sus tareas escolares.

25 de Mayo de 1810
La Revolución de Mayo de 1810 fue un hecho crucial en la historia argentina. No se trata de un acontecimiento aislado, sino que forma parte de un proceso de transformación más amplio. Analizar el antes, el durante y el después permite entender su vinculación lógica en el tiempo. Esta es la propuesta que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología realiza desde sus Efemérides Culturales.

Bicentenario de la Nación Argentina
Se acaba de lanzar el sitio web del Bicentenario de la Nación Argentina. Con una línea histórica muy fácil de navegar que muestra los hechos más relevantes desde 1810, foros, encuestas, imágenes enviadas por los ciudadanos, y los concursos, charlas y debates en torno al Bicentenario que lleva adelante la Secretaría de Cultura de la Nación.





RECURSOS EN EDUC.AR

La vida cotidiana en la época de la Revolución
Para enriquecer el estudio de la época se propone incorporar al análisis de este período el impacto que tuvo el proceso revolucionario sobre la vida cotidiana.

La ciencia y la tecnología en 1810
Monografía acerca del panorama de las innovaciones científicas y tecnológicas del período 1760-1830.

Construyendo la Argentina
Análisis de textos y cuadros estadísticos para trabajar la idea de patria a mediados del siglo XIX.

¿Por qué se produjo la Revolución de Mayo?
Sugerencias didácticas para analizar las múltiples causas que desencadenaron la revolución de 1810.

Las cosas comenzaron a cambiar
Actividades acerca de la Revolución de Mayo y las distintas formas de gobierno.

Un debate por la independencia en el Río de la Plata
Análisis de fuentes periodísticas de la época (1811-1812) seleccionadas para abordar la polémica entre los sectores moderados y radicalizados en torno de la idea de independencia del gobierno.

Leyendo diarios de 1812
Dos actividades interactivas para reconstruir las polémicas suscitadas en la Argentina criolla, después de la Revolución de Mayo.

Comunidad docente de Música
Marcelo San Martín es el autor y compositor de la obra "Chacarera de la Patria". Comparte el video y la canción en este espacio para que otros docentes puedan utilizarla en sus escuelas y también publiquen sus experiencias y opiniones.


RECURSOS EN LA WEB

198 aniversario de la Primera Junta Patria
Especial del portal educativo de la provincia de Mendoza. Incluye antecedentes históricos, la sociedad colonial, actividades para actos escolares, y una galería de imágenes.

Museo del Cabildo
En el interior del Cabildo se encuentra el Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo. Datos e historia del museo.

25 de Mayo de 1810. Hora a hora
En formato periodístico se presentan los acontecimientos de mayo de 1810. Esta iniciativa del diario Clarín (2002) puede convertirse en insumo para actividades sobre el período.

La revolución es un sueño eterno
Fragmento de la novela de Andrés Rivera centrada en la figura de Juan José Castelli

Sin paraguas ni escarapelas
Artículo periodístico de Osvaldo Soriano.

Tiempos de aljibes, faroles y carretas
¿Cómo era la vida en nuestro país alrededor de 1810? ¿Cuáles eran las actividades más comunes de las personas? ¿Cómo se divertían? Internet les permitirá responder estas y otras preguntas. Tendrán mucho para investigar, analizar y recordar. Esta actividad, que incluye sugerencias docentes, forma parte del CD 4 de la Colección educ.ar: Internet como espacio educativo.


PONENCIAS y LIBROS

Recomendamos materiales vinculados con el enfoque planteado en el programa especial de Historia de un país. Argentina siglo XX:

Nuevas perspectivas en la Historia de la Revolución de Mayo
Una lectura de de la historiografía sobre la Revolución de acuerdo con las últimas investigaciones. Por Noemí Goldman.

La iconografía de la Revolución de Mayo posterior a 1930
Un análisis de las condiciones de producción de las pinturas que ?construyen? nuestra idea del acontecimiento. Por María Inés Rodríguez Aguilar y Miguel Rufo.

Aprender y pensar la historia
Autor: Mario Carretero y James F. Voss
Editorial: Amorrortu
Año de edición: 2004
Este libro tiene como característica su carácter interdisciplinario, ya que han colaborado en él destacados historiadores, psicólogos cognitivos y educadores.

Ciudades, Provincias, Estados
Autor: José Carlos Chiaramonte
Editorial: Emecé
Año de edición: 2006
El autor parte del reconocimiento de la presencia no de un Estado o una nación argentinos, todavía inexistentes hacia 1810, sino de conatos de organización estatal independiente.

Didáctica de las Ciencias Sociales. ¿Cómo aprender? ¿Cómo enseñar?
Autor: Gabriel Carlos Caldarola
Editorial: Bonum
Año de edición: 2005
Este libro trabaja algunos elementos clave de las Ciencias Sociales: la construcción social de la realidad y la posibilidad de realización que tienen las personas en este contexto.


FUENTES PRIMARIAS

Les acercamos un conjunto de documentos que muestran la mirada de españoles y patriotas sobre los acontecimientos de Mayo:

Mayo de 1810. Documentos y facsímiles de la Revolución de Mayo
Directorio de la Biblioteca Nacional del Congreso.

Cartas a Mariano Moreno - 1811
Cartas enviadas por María Guadalupe Cuenca de Moreno a su esposo. Ignorando su muerte, ocurrida el 4 de marzo de 1811, María Guadalupe Cuenca de Moreno sigue escribiendo durante meses cartas que se irán apilando en algún lugar de Londres.

Discursos presidenciales
La Universidad de Texas, a través del Latin American Network Information Center, ofrece un espacio en el cual puede encontrarse la totalidad de los discursos realizados por los presidentes argentinos y otras autoridades desde 1810.


MEDIATECA

Apoyo teórico, galería de imágenes y fragmentos de video del programa Historia de un país. Argentina siglo XX. Un conjunto de materiales que se suman a los ya presentados más arriba, para que los docentes enfrenten el desafío de una educación multimedia.

Galería de imágenes
Grabados, pinturas y mapas que ilustran el programa especial Historia de un país. Argentina siglo XX.

Cine histórico
Fragmento de la película muda La revolución de Mayo, de Mario Gallo, realizada en 1909 con motivo de los festejos del centenario.

La historia sostenida en imágenes
Información, conceptos e ideas para el uso de imágenes fijas y móviles en clase de Historia. Material que integra el espacio de capacitación Par@ educ.ar. Aportes para la enseñanza en el Nivel Medio.


Bicentenario: canciones patrias en MP3 para bajar


Un sueño Popular
Tema del Bicentenario


BICENTENARIO


• ACADEMIA PORTEÑA DEL LUNFARDO

El objetivo de la Academia consiste en la investigación lingüística y, en particular, el estudio de la evolución del habla coloquial de Buenos Aires. El sitio presenta una guía de espectáculos, concursos, diversas publicaciones de la academia, boletines muy completos y variada información.

URL: http://www.todotango.com/alunfardo/


• ARGENTINA BICENTENARIO

Página oficial del Gobierno publicada por el comité del bicentenario y administrado por la Secretaría de Cultura, Presidencia de la Nación.
La página principal presenta un buen diseño y es de fácil navegación. Posee una buena distribución de la información necesaria para los alumnos y presenta imágenes nítidas.
Haciendo clic en el menú del sector de la izquierda se muestra material para descargar en formato pdf: imágenes de la Argentina de diferentes épocas, debates de Mayo y bibliografía del tema, encuestas y acontecimientos principales desde 1810 hasta el año 2000, atendiendo a distintas áreas: cultura y educación, economía, internacionales, deportes, guerras, batallas y política.
Los enlaces vinculan a diferentes páginas de otros países latinoamericanos relacionadas al Bicentenario de los mismos.
Posee un boletín electrónico al que uno puede suscribirse para recibir información.

URL: http://www.bicentenario.gov.ar/


• ARGENTINA BICENTENARIO – CASA DEL BICENTENARIO

Sitio de Gobierno creado con motivo del bicentenario de nuestro país. Brinda material de interés para descargar así como vínculos a sitios relacionados con la temática.

URL: http://www.bicentenario.gov.ar/vertema.php?idtema=215



• ARGENTINA.AR

Portal oficial de promoción de la Argentina a cargo de la Secretaría de Medios de Comunicación de la Presidencia de la Nación.
Contiene información sobre turismo, economía y negocios, cultura, deportes, ciencias e información de interés general.
Brinda a su vez un resumen de noticias y de las actividades que se realizarán con motivo de la conmemoración del Bicentenario.

URL: http://www.argentina.ar/_es/cultura/C1956-comienza-el-ano-del-bicentenario.php


• BIBLIOTECA DEL CONGRESO, SECCIÓN HISTORIA DE LA REVISTA “EL MOSQUITO”

Exposición virtual de la revista El Mosquito, publicada entre 1863 y 1893.
Cuenta con imágenes en formato de alta resolución y textos informativos sobre la historia de la publicación.
Brinda información política del siglo XIX a través de la gráfica y el humor.

URL: http://www.bcnbib.gov.ar/expo/mosquito.htm


• BIBLIOTECA DEL CONGRESO, SECCIÓN “LA HISTORIA ARGENTINA EN FACSÍMILES”

Selección de microfilms digitalizados que ilustran diversos momentos y aspectos de la historia de nuestro país.

URL: http://www.bcnbib.gov.ar/historia/historia.htm


• BLOG: MÚSICA, INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA

Blog elaborado por estudiantes de etnomusicología que ofrece artículos y links a sitios de interés.

URL: http://entremusicas.wordpress.com/2009/05/21/jornadas-el-bicentenario-problemas-de-dos-siglos-de-historia/


• BUENOS AIRES ANTIGUO

El sitio posee información adecuada, sencilla y de fácil lectura para el usuario.
Resultan muy interesantes las fotos, las ilustraciones y los mapas alusivos sobre el Buenos Aires de ayer.
Cuenta con demasiada publicidad que puede llegar a distraer al lector.

URL: http://www.buenosairesantiguo.com.ar/fundacion.html


• BUENOS AIRES TANGO

En este sitio se encuentra información sobre el tango de Buenos Aires, las academias de aprendizaje, milongas y shows de tango así como artes plásticas, literatura, teatro y ensayos vinculados al Tango.
Ofrece una guía del mejor turismo tanguero en Buenos Aires y permite visualizar letras de tango referidas a los barrios de la ciudad.

URL: http://www.buenosairestango.com/documentos.htm


• CANAL ENCUENTRO

Recorrido interactivo por una de las representaciones pictóricas del 25 de Mayo de 1810, `25 de Mayo y los paraguas´, de L. Sánchez de la Peña.
Enlace a la Mediateca, fragmento de la película muda "La Revolución de Mayo" de Mario Gallo, realizada con motivo del centenario en 1909.

URL: http://www.encuentro.gov.ar/Content.aspx?Id=597


• CASA DEL BICENTENARIO

La Secretaría de Cultura de la Nación creó la Casa del Bicentenario, un espacio destinado a recuperar la historia viva de los argentinos en sus múltiples manifestaciones. Este portal brinda una propuesta referente al conocimiento de nuestra identidad y a la vida de los argentinos a través de exposiciones, seminarios, vínculos a sitios de interés, entre otras cosas.

URL: http://casa.bicentenario.gov.ar/actividades.htm


• CLUB ECO

Portal que ofrece historietas recomendadas para grados inferiores en las que se muestran cuadros que resumen la vida cotidiana de la época colonial.

URL: http://www.clubeco.com.ar/cultura/una_tarde.html


• CONTRATIEMPO, REVISTA DE PENSAMIENTO Y CULTURA
Sitio con amplia galería de fotos históricas de la Ciudad de Buenos Aires y sus personajes.

URL: http://www.revistacontratiempo.com.ar/fotos.htm


• DIALNET

Página de la Universidad de Santiago de Compostela, España; orientada a usuarios adultos.
El sitio brinda la posibilidad de descarga de un archivo pdf sobre el Centenario de la Independencia Argentina, tal como fue reflejado en la prensa regional gallega.

URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2729459


• DIARIO CLARÍN- “EL CENTENARIO EN LA MEMORIA”
Artículo sobre las celebraciones del Centenario en 1910.

URL: http://www.clarin.com/suplementos/especiales/2002/05/20/l-392177.htm


• DIARIO LA NACIÓN – OTRA REVOLUCIÓN PARA EL BICENTENARIO

Artículo sobre la muestra “2010 Plaza de Mayo”, que se desarrolla en el Museo Nacional Bellas Artes y propone una reformulación del espacio urbano.

URL: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=222808

• DICCIONARIO DE MITOS Y LEYENDAS - EQUIPO NAYA

Diccionario de mitos y leyendas destinado a niños que estén trabajando con estos temas.
Tiene imágenes y explicaciones que proporcionan el soporte histórico de la leyenda.
Este diccionario también remite a otras fuentes de interés.

URL: http://www.cuco.com.ar/argentina.htm


• EDUC.AR

Sitio perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación. Ofrece recursos educativos sobre la Revolución de Mayo, sus causas, sucesos históricos, vida cotidiana de la época colonial y las distintas formas de gobierno.

URL: http://www.educ.ar/educar/site/educar/resultados-busqueda-general.html?&member-path=urn:kbee:70c4ec30-30e5-11dc-9321-001617b5e9f7/urn:kbee:1b5f7960-30e8-11dc-84d8-001617b5e9f7/revolucion%20de%20mayo&buscador-avanzado=urn:kbee:c24a5e20-2bde-11dc-a987-001617b5e9f7


EDUC.AR – CONCURSO “HACIA EL BICENTENARIO”

Concurso organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, con apoyo del Ministerio de Educación de la Nación, el Banco de Galicia y el Correo Argentino. Destinado a niños de entre 9 y 18 años de edad, tiene por objetivo impulsar el aprendizaje de las artes y las letras como herramientas para la reflexión.
Resulta interesante para trabajar en conjunto con los docentes de plástica.

URL http://portal.educ.ar/noticias/agenda/hacia-el-bicentenario.php

Recurso educativo sobre la crisis de la monarquía española y las revoluciones hispanoamericanas:

http://www.educ.ar/educar/site/educar/nes%20hisp%E1nicas.html?uri=urn:kbee:e07a8950-41e7-11dc-8cd9-00163e000024&page-uri=urn:kbee:ff9221c0-13a9-11dc-b8c4-0013d43e5fae


• EL HISTORIADOR

Sitio que presenta información de historia, avalado por el historiador argentino Felipe Pigna.
Presenta temas que resultan de interés y que permiten abordar la historia desde otra óptica, tales como humor, publicidad, galería de imágenes, frases, anécdotas y otros tradicionales como biografías y documentos.

URL: http://www.elhistoriador.com.ar/


UNA MIRADA A LA DÉCADA DE 1820 EN BUENOS AIRES. EL HISTORIADOR

Propuesta de trabajo de Diana Hamra, en el área de las Ciencias Sociales para el primer ciclo, en el que se trabajan los contenidos a partir de recortes de la Combinando de manera significativa tiempo, espacio y actores sociales se
presenta el análisis de los mismos a partir de la lectura de un relato ficcional que permite aproximarse, desde diversos planos, a la vida en una ciudad de Buenos Aires en la década del '20 del siglo XIX y posibilita la construcción de la idea de proceso social.

URL: http://www.elhistoriador.com.ar/aula/varios/bs_as_decada_del_20.php


• EL ORTIBA

Colectivo de cultura popular, actualidad política, literatura, psicología, etc.
Presenta un artículo sobre la Revolución de Mayo escrito por Hugo Chumbita (historiador y periodista argentino), recomendado para la lectura de docentes.

http://www.elortiba.org/revmayo.html#El_pueblo_quiere_saber_de_qué_se_trató_


• FOLKLORE DEL NORTE

Sitio creado en 1997 en la provincia de Tucumán, que intenta rescatar y difundir los valores, vivencias y tradiciones del Criollo Argentino.
Declarado de interés nacional por: resolución 0174/01 (ECT) del 24 de mayo de 2007, según consta en expediente Nº 1168/232-O-2007.
Recibió el premio Mate.ar 2003

URL: http://www.folkloredelnorte.com.ar/


• FOTOS DE BUENOS AIRES

Galería de fotos de la ciudad de Buenos Aires que abarcan el período comprendido entre 1860 a 1930 aproximadamente.

URL: http://www.taringa.net/posts/imagenes/893591/Fotos-Antiguas-de-Buenos-Aires.html


• FOTOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES EN EL CENTENARIO.

Sitio que ofrece variadas fotos sobre el Buenos Aires del siglo pasado.

URL: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=443831


• GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES – CASCO HISTÓRICO

La página oficial del Gobierno de la Ciudad tiene un espacio destinado a los festejos del “Bicentenario".
Presenta información clara y detallada del casco histórico de la ciudad.

URL: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/casco/alsina/?menu_id=8858


• GRUPO BICENTENARIO

Instancia multilateral creada con el objetivo de proponer y organizar la conmemoración conjunta de los procesos de Independencia desarrollados en la región hace doscientos años

URL: http://www.grupobicentenario.org/


• INADI

Conmemorando el bicentenario de la Revolución de Mayo, el INADI suma iniciativas a los festejos organizados por Presidencia de la Nación, presentando el "Programa INADI - Bicentenario de la Revolución de Mayo: 1810 -2010".
La finalidad del portal es crear un espacio museológico innovador que contribuya como herramienta eficaz en la lucha contra la discriminación.

http://www.inadi.gov.ar/inadiweb/index.php?option=com_content&view=article&id=1055&Itemid=-1


• INSTITUTO NACIONAL BELGRANIANO

Página del Instituto Nacional Belgraniano, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.
La información es pertinente, complementada con gráficos, fotos y referencias bibliográficas detalladas. La navegabilidad es excelente.

URL: http://www.manuelbelgrano.gov.ar/


• MUSEO HISTÓRICO CORNELIO SAAVEDRA

Sitio oficial del Museo en el que se brinda información sobre el barrio y su entorno. Brinda acceso a publicaciones multimedia y a una colección de fotos históricas.

URL: http://www.museosaavedra.buenosaires.gov.ar/


• MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES – MUESTRA “ROSTROS PARA LA MEMORIA, IMÁGENES PARA LA HISTORIA”

A través de la página del Museo se puede acceder a obras de la primera mitad del siglo XIX, en formato digital.

URL: http://www.mnba.org.ar/detalle_sala.php?sala=29&piso=1


• OJO DEL BICENTENARIO

Sitio que muestra proyectos sobre decoraciones artísticas para la Ciudad, por ejemplo el Obelisco, realizada por arquitectos para el festejo del bicentenario.

URL: http://www.noticiasarquitectura.info/especiales/ojo-del-bicentenario.htm.


• PERIÓDICO “AGENCIA EL VIGIA”

Este periódico en línea ofrece de manera muy clara y completa las historias de todos los barrios de Buenos Aires.

URL: http://www.agenciaelvigia.com.ar/barrios.htm



• PORTAL EDUCATIVO DE MENDOZA

Sitio educativo del Gobierno de Mendoza. Desde el portal se puede acceder a la biografía de Manuel Belgrano, la proclama del Gral. Manuel Belgrano, la primera vez que se enarboló la bandera, el significado de sus partes, el origen de la bandera como símbolo, etc.
Además presenta recursos para actos escolares.

URL: http://www.mendoza.edu.ar/efemerid/6_bander.htm


• PORTAL EDUCATIVO DE MISIONES

Realizado por el Ministerio de Cultura y Educación de la provincia de Misiones, este sitio ofrece recursos y sitios Web relevantes y apropiados para la Comunidad Educativa.

URL: http://www.misioneseduca.gov.ar/

• PORTAL OFICIAL DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, SECCIÓN CULTURA

Reseña histórica del arte en nuestro país, ordenado por períodos.
Incluye sugerencias de museos y salas de exposiciones para visitar y reconocer elementos de las diferentes etapas artísticas. Aporta enlaces relacionados a los mismos.
Destinado a docentes y alumnos a partir del segundo ciclo del EGB.

URL: http://www.argentina.gov.ar/argentina/portal/paginas.dhtml?pagina=1921


• PROGRAMA BICENTENARIO

Este sitio contiene un álbum fotográfico, recorrido histórico visual, acompañado por extractos de obras de escritores argentinos.
Propone intervenir en una galería fotográfica subiendo una foto representativa de una comunidad, club barrial, etc. Tiene un programa de actividades, sugiere lecturas y vínculos a sitios de interés.
La página está realizada por la FADU, Universidad Autónoma de Buenos Aires.

URL: http://www.bicentenarios.edu.ar/


• PROYECTO MEDAR DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE MAESTROS

Memoria de la Educación Argentina (MEDAR) es un proyecto de la BNM dedicado al estudio de la Historia de la Educación Argentina.
Relacionado con la celebración del Bicentenario, el sitio ofrece documentos, publicaciones y fuentes históricas que permiten el análisis de la educación en nuestro país desde la época de la Revolución de Mayo.

URL: http://www.bnm.me.gov.ar/e-recursos/medar/historia_investigacion/index.php



• SECRETOS DE BUENOS AIRES

Sitio que contiene fotos y describe lugares y objetos de la Ciudad de Buenos Aires a través del tiempo.

URL: http://www.secretosdebuenosaires.com/


• VIDEO: HISTORIA ARGENTINA (1810-1820)

Video alojado en Youtube de siete minutos de duración.
Ofrece información sobre la emancipación (1810-1820).
Es rico en imágenes y presenta una síntesis audiovisual de este período histórico.
Teniendo en cuenta la información proporcionada por el usuario que subió el video, se trata de un fragmento de la serie “Historia Argentina, de Félix Luna”.

URL: http://www.youtube.com/watch?v=I5YdD1IZ0MU

Para jugar aprendiendo






El Canal del bicentenario en Youtube

IR

"25 de Mayo y los paraguas": un recorrido interactivo.

Un recorrido interactivo por una de las representaciones pictóricas del 25 de Mayo de 1810, `25 de Mayo y los paraguas´, de L. Sánchez de la Peña.

Antes de empezar es necesario aclarar que este cuadro no es ?como una foto?, tal como aparecería en un diario de hoy, sino una interpretación de los hechos realizada por el pintor, muchísimo después de los hechos de 1810.

Las pinturas que ilustran la Revolución de Mayo se realizaron en su mayoría durante los festejos del Centenario, es decir, a comienzos del siglo XX. En esa época, el Estado argentino encargó una serie de pinturas que recrearan los hechos, dándoles un tono heroico. Incluso se hicieron películas sobre esos temas históricos. Por lo tanto, lo que vemos aquí no es la Revolución de Mayo tal cual fue sino una reconstrucción de la época, imaginada por el artista de acuerdo a documentos históricos que consultó.

Recorriendo la imagen con el mouse podrás descubrir detalles de este cuadro y saber qué hay de cierto y qué no en esta particular representación: ¿Quiénes estaban en la plaza?, ¿había mujeres entre ellos?. Hay seis preguntas y respuestas por descubrir.

Paraguas Pueblo Mujeres Escarapelas Balcón Cabildo Encuentro Descargas
Especial 25 de Mayo

Fuente


EL BICENTENARIO VA A LA ESCUELA Y TINTA FRESCA TE ACOMPAÑA